La RFAF suspende todas sus competiciones a cuenta del coronavirus

La Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha anunciado en la mañana de hoy el aplazamiento de todas las competiciones de ligas deportivas de fútbol y fútbol sala durante un período inicial de 15 días, lo que supone en sí la suspensión de las dos próximas jornadas ligueras. Esta decisión viene motivada por la situación originada en nuestro país por el COVID – 19 y las directrices marcadas por los organismos políticos y deportivos oficiales como el Ministerio de Sanidad, la Real Federación Española de Fútbol y las consejerías de Salud y Familia y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Aunque en principio se barajó la posibilidad de disputar la jornada a puerta cerrada, al mediodía de hoy y ante las alegaciones de los clubes, la RFAF decidía finalmente suspender todas las competiciones como también han hecho otras federaciones deportivas tanto a nivel regional como nacional. De esta manera, todos los equipos del Ubrique UD, Deportivo Ubriqueño y Escuela de Fútbol no podrán competir en las próximas dos jornadas. El resto de citas programadas para este fin de semana, como la X CxM Ruta de los Aljibes o las ligas locales siguen adelante salvo nuevo aviso.

Para aclarar todo este asunto en lo que respecta al fútbol ubriqueño hemos hablado hoy con el vicepresidente de la Federación Gaditana de Fútbol y subdelegado en la Sierra de Cádiz, Pedro Román, que ha explicado al detalle cómo se ha tomado finalmente esta decisión que ha priorizado la salud de los ciudadanos a los problemas que pueda provocar la suspensión de dos jornadas en el desarrollo de la competición. No obstante, Román ha reconocido que el principal problema como consecuencia de esta decisión será buscar fechas en un calendario muy apretado y con poco margen de maniobra, aunque ha señalado que si finalmente se mantienen la situación durante del período de cuarentena de 15 días, se podrá encontrar hueco para estas dos jornadas sin que se tengan que modificar los calendarios.

El ubriqueño Eduardo Gómez participó el pasado fin de semana en al CII Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Selecciones Autonómicas que se celebró en Zaragoza y en el que se dieron cita los mejores corredores de cross del país. Además, Eduardo Gómez lo hizo como componente de la selección andaluza sub 23, que decidió contar con él tras los buenos resultados cosechados en las últimas pruebas a las que acudió, como el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de principios de febrero en Guarromán, en el que fue 5º, o el Campeonato de España de Campo a Través por clubes, al que acudió junto con sus compañeros del Utrerano Atletismo. Sobre un recorrido de 10, 3 km en un circuito al que hubo de dar 5 vueltas, el corredor de Ubrique marcó un tiempo de 34’26’’, lo que le sirvió para conseguir la 51ª posición de la tabla clasificatoria, siendo el 4º mejor tiempo de los andaluces.

Eduardo Gómez se ha mostrado muy contento con los resultados cosechados en estas últimas pruebas, que evidencian todo el trabajo y sacrificio que hay detrás para lograr mantener esa regularidad. No obstante, Gómez ha reconocido que tras un calendario tan exigente como este su cuerpo ya nota el desgaste, por lo que ahora se propone recuperar fuerzas para afrontar otra fase de la temporada en la que se va a centrar en el Campeonato de España de 10 km en ruta que será el próximo 4 de abril en Don Benito y en el Campeonato de España de los 10.000 metros en pista, que tendrá lugar en Maia (Portugal) dentro del trofeo Ibérico.

El ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno estuvo presente el pasado fin de semana en la prueba de 3.000 metros del Campeonato de España de Atletismo Máster en Pista Cubierta que se disputó en Antequera, volviendo a completar una destacada actuación entre los mejores corredores del país de la categoría Máster 45. La victoria fue para Juan Antonio Gude con una marca de 8’48’’, seguido de Fidel Jorge Ruiz (8’57’’) y Santiago de la Fuente (9’02’’). Francisco Javier Jaén cruzó la meta en la 6ª posición con un tiempo de 9’21’’.

El domingo, Francisco Javier Jaén tomó partida también en la XVIII Carrera Atlética de Chiclana – Santi Petri, de 11 km, en la que consiguió una 3ª posición de la clasificación absoluta, siendo el mejor Veterano B. La victoria recayó en Luis Figueroa, que logró un tiempo de 34’08’’ y la segunda plaza en Juan Pedro Aragón con 36’48’’, mientras que el ubriqueño del Atletismo Chiclana se hizo con la tercera posición con 37’14’’. En esta prueba también estuvo presente Francisco Javier Ríos, que fue 24º de la general con 41’23’’.

Montellano acogió el domingo la duodécima edición de su CxM Fuera de Pista de 27 km, en la que se llevó el triunfo Jesús Cabrera con 2h32’17’’, por delante de José Manuel García (2h46’16’’) y David Tejero (2h47’06’’). Luis Pan finalizó en la 16ª posición de la general y 2ª Veterano B con 3h07’15’’. En categoría femenina la más rápida fue Inmaculada Álvarez con 3h25’56’’, seguida de Isabel Carrillo (3h29’04’’) y Epifanía Carrero (3h36’10’’). Mari Carmen Ramírez Vela cruzó la meta con 3h47’19’’, llevándose la 2ª plaza de Veteranas A, mientras que Ana Belén García finalizó con 4h32’46’’.