Más de medio millar de participantes estará en la IX Ultra Trail Sierras del Bandolero

Unos 1.100 corredores se darán cita este fin de semana en la IX Ultra Trail Sierras del Bandolero (UTSB) que se disputará desde este próximo viernes en los parajes de la Sierra de Cádiz bajo la organización del Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey. Un año más la prueba contará con dos distancias: las 100 Millas Bandoleras, que por motivos de logística se reduce a 162,81 km y 13.000 metros de desnivel acumulado, y la Bandolerita, de 81 km y 7.600 metros de desnivel. En esta edición, que volverá a ser puntuable para la Ultra Trail du Mont Blanc y la Western States 100 Miles, la UTSB tendrá una pequeña modificación del recorrido con respecto a ediciones anteriores. En este caso el cambio será desde la salida de Ronda hasta la llegada a la estación de Benaoján, sin pasar por dicha localidad. En principio también se previó otro cambio entre Cortes y Villaluenga del Rosario, pero se tuvo que descartar a última hora por requisito del Parque Natural Sierra de Grazalema, al albergar en esta época una zona de nidificación de aves en peligro de extinción.

La UTSB volverá a discurrir por los términos municipales de Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Grazalema, a través de senderos y pistas, con salida y meta en la localidad de Prado del Rey. Sobre esta novena edición de una de las pruebas de ultrafondo de referencia en Andalucía hemos charlado hoy con su director de la carrera, Ismael Barea, que nos ha puesto al día de los asuntos relativos a la organización de la carrera y las expectativas que tienen para este fin de semana. Por último, cabe destacar que más de una veintena de corredores ubriqueños tomarán la salida en alguna de las diferentes modalidades que plantea la IX UTSB.

Por otro lado, hoy hemos repasado la temporada del CABU infantil femenino de primer año, que el pasado fin de semana cerró la competición oficial con una derrota en casa ante la Gymnástica Portuense en el segundo partido de la serie semifinal. Las ubriqueñas cayeron por 51 – 69, por lo que, tras la derrota en el primer choque por 55 – 34, quedaron apeadas de la final. El CABU infantil femenino de primer año, que ha estado dirigido por José Antonio Orellana y Charo Orellana, ha afrontado este año una competición peculiar, ya que la categoría la conformaban tan solo 4 equipos, por lo que han tenido que enfrentarse hasta en cuatro ocasiones a los mismos rivales antes de afrontar unos playoffs con los mismos equipos. En total fueron 12 encuentros en liga que dejaron 3 victorias y 9 derrotas para las ubriqueñas, que no compitieron en igualdad de condiciones con otros equipos que, según sus necesidades, se han nutrido de jugadoras que compiten en otras categorías. Para José Antonio Orellana ha sido una temporada de transición en la que sus jugadoras han ido completando su aprendizaje y formación de cara a la próxima temporada en las que tendrán un punto más de competitividad.

De igual modo, el Barada CABU cadete A también cerró su andadura liguera con la disputa del último partido de la segunda fase de la liga regular en el que se midió al Mármoles Gades CB Puerto Real, ante el que cayó por 82 – 72. El equipo de Ángel Pérez ha terminado esta segunda fase sin haber logrado ganar ningún partido, pero con la satisfacción de haber peleado de tú a tú a los mejores equipos de la provincia en su regreso a la competición de nivel A.

En otro orden de cosas, el Ubrique UD benjamín B participó el pasado viernes en Málaga en la quinta edición de la Champions Andalucía, un torneo de fútbol benjamín que contó con equipos de toda la comunidad y en el que el conjunto ubriqueño finalizó en cuarta posición tras una más que notable actuación. El conjunto serrano, que contó para la ocasión con jugadores del equipo prebenjamín, se tuvo que enfrentar a equipos de mayor categoría con jugadores de segundo año. En la fase de grupos, el Ubrique UD terminó en 2ª posición tras vencer al UD Castell de Granada por 1 – 3, perder ante Conejito Málaga por 2 – 1 y volver a ganar al Adra Milenaria por 3 – 2. Los ubriqueños se cruzaron en octavos de final con el Atarfe Industrial, al que eliminó en la tanda de penaltis tras empatar a un gol en el tiempo reglamentario. En cuartos también superó al Valsport Cónsul en los penaltis tras el 1 – 1 con el que acabó el partido, mientras que en semifinales perdió ante el Ciudad de Granada por 4 – 0. En el último partido por el tercer y cuarto puesto, el equipo granadino del We Are Football superó a los ubriqueños por 3 – 1. Además, en el apartado individual, el jugador ubriqueño Alberto Rubiales, de edad prebenjamín, recibió el trofeo al jugador más deportivo del torneo.