Los Olivares se incorporan a la X CxM Ruta de los Aljibes

La CxM Ruta de los Aljibes que organizará el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras el próximo 14 de marzo llega este año con importantes novedades en lo que va a ser su décima edición. Por un lado, se añade la zona de los Olivares al recorrido y aumenta la distancia de la carrera, que superará los 23 km, lo cual conlleva también un aumento del desnivel acumulado, que será de 3.120 metros. Por otra parte, se incluye una nueva modalidad, la de senderismo, que permitirá realizar un recorrido de manera no competitiva.

Las novedades en el recorrido se situarán en la primera parte de la carrera, de manera que, tras la salida desde el Convento de Capuchinos, los corredores se dirigirán a la avenida Herrera Oria hasta llegar al Paseo del Prado para adentrarse en la zona de los Olivares, ascender hacia la zona de las torres de telecomunicaciones, descender hasta la carretera de la piscina y cruzar el ‘Enriaero’ hasta la Fuente San Francisco. Desde ahí los participantes se dirigirán a la zona del colegio Ramón Crossa para pasar por el Caldereto, Calvario, Carril y mirador de Ubrique Alto, donde estará ubicado el km 6 de la carrera. A partir de ahí ya se enlazará con el mismo recorrido del año pasado hasta completar los 23,14 km.

Del mismo modo, la prueba contará con un recorrido alternativo para las categorías cadetes, junior y juveniles, así como para la modalidad senderista. Este recorrido, de unos 13 km, será similar al de la carrera larga hasta llegar al mirador de Ubrique Alto, desde donde los corredores seguirán por la calle Calvario, Tragamasa y Ronda, para ascender por la Calera hasta Agua Nueva y posteriormente bajar hasta Ubrique por la calzada romana.

A todo esto, hay que añadir que esta décima edición de la CxM Ruta de los Aljibes será Campeonato Provincial de Cádiz de CxM, único certamen oficial que organizará la Federación Andaluza de Montañismo este año, toda vez que ya se descartó la celebración de la Copa Provincial por falta de pruebas puntuables.

Esta carrera, que se desarrolla por el entorno natural de las localidades de Ubrique y Benaocaz, se caracteriza por un nivel técnico exigente, con un recorrido totalmente serrano con mucha piedra y muy agreste.

Para conocer más sobre esta X CxM Ruta de los Aljibes hemos hablado hoy con el presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo, que, además de hablarnos sobre todas las novedades al detalle, ha recordado que el plazo de inscripción lleva abierto desde el pasado mes de enero y que se cerrará el 12 de marzo o hasta que se completen las 300 plazas entre todas las modalidades. Naranjo también ha anunciado que para mañana se ha organizado un entrenamiento oficial de la carrera para las dos distancias con salida a las 9 de la mañana desde el Convento de Capuchinos.