Cuatrocientos participantes se citan este fin de semana en la Jimera Tres Trail

La localidad malagueña de Jimera de Líbar acoge este fin de semana su gran acontecimiento deportivo, la Jimera Tres Trail, una prueba por etapas que se desarrolla en el entorno natural del Valle del Guadiaro. La principal novedad de este año radica en la inclusión de la modalidad de relevos, con lo que la inscripción se ha ampliado hasta la cifra de 400 participantes. En esta nueva categoría participarán equipos de tres componentes con una original propuesta, ya que cada relevista tendrá que completar la etapa que elija mientras que sus otros dos integrantes del equipo estarán obligados a acompañarlo en los últimos kilómetros. Así, el conjunto al completo tendrá que cruzar la meta en las 3 etapas. En esta sexta edición el recorrido de las etapas será el mismo de la anterior, aunque con algunas variaciones. Para empezar, la primera de las etapas, denominada Real Tesoro, tendrá el mismo kilometraje de 26,6 km aunque se hará en sentido contrario al habitual. La segunda etapa, la Nocturna de 13, 2 km, también tendrá el mismo recorrido circular pero la salida y la meta estarán ubicadas en otros puntos. La tercera y última etapa. Estación de Cortes – Jimera de Líbar, de 31 km, es la única que permanece invariable a la del pasado año.

La Jimera Tres Trail es una prueba de trail running de larga distancia por etapas, organizada por el Ayuntamiento de Jimera de Líbar y la Diputación Provincial de Málaga. Un año más la prueba contará con una serie de actividades paralelas durante el fin de semana destinada a los más pequeños, con el fin de seguir manteniendo el ambiente familiar que la caracteriza. Además, también habrá un concierto musical.

El ubriqueño Jesús Casillas, uno de los responsables en el diseño y organización de la carrera, ha explicado hoy los detalles de una carrera que va cogiendo auge con el paso de los años y se ha mostrado ilusionado con la nueva propuesta de la modalidad de relevos, que ha tenido buena aceptación y cuyo novedoso formato promete dar más espectáculo y emoción a la carrera, a la vez que mantiene enchufado a los tres corredores de principio a fin. Casillas ha destacado también la calidad de las prendas y regalos que dará la organización a los participantes en la bolsa del corredor y no ha dejado pasar la oportunidad para elogiar la implicación del Ayuntamiento de Jimera de Líbar en un proyecto por el que siempre ha apostado. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jimera de Líbar, Juan Delgado, ha señalado que la organización de una prueba deportiva de estas características es un reclamo turístico y una manera de promocionar el nombre de Jimera de Líbar por toda Andalucía. Delgado ha resaltado el buen ambiente que se vive en el pueblo durante el fin de semana de la prueba.

El ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro y su compañera de equipo Cristina Barberán se proclamaron campeones en la categoría Máster Mixta en la VIII Algarve Bike Challenge, una prueba internacional de ciclismo de montaña que se disputó el pasado fin de semana en Tavira, en el Algarve portugués. La pareja del Symisur Centauro Bikes dominó la prueba en su categoría de principio a fin, llevándose la victoria en las tres etapas que la componían. En el prólogo de 3 km por el casco histórico de Tavira, que tuvo lugar el viernes por la tarde noche, consiguieron la primera posición con tan solo 3 segundos de ventaja sobre la pareja lusa formada Marlene Costa y Luis Sousa. Ya el sábado se disputó la etapa reina de 85,5 km y 2.200 metros de desnivel positivo en el que de nuevo fueron los más rápidos tras más de 5 horas de competición, aventajando a Costa y Sousa en poco más de 9 minutos. En la última etapa, con ese margen de tranquilidad la pareja andaluza volvió a imponerse tras cerca de 4 horas de carrera ampliando la diferencia final sobre la segunda pareja en más de 23 minutos.

Jorge López Janeiro se ha mostrado muy satisfecho con la actuación y ha destacado la gran compenetración que ha habido con Cristina Barberán en la primera carrera que hacen juntos, lo que les ha animado a estudiar futuros proyectos. En ese sentido, la victoria en Tavira les ha deparado la sorpresa de recibir una invitación a la Hero MTB Himalaya, otra carrera de montaña de 7 etapas que se disputará en octubre en la zona india de la cordillera del Himalaya. No obstante, el ubriqueño ha manifestado que tendrá difícil acudir a la India, ya que tiene toda la temporada programada y será difícil disponer de más días libres. En esta línea ha recordado que su gran objetivo este año es la Absa Cape Epic del próximo mes de marzo en Sudáfrica, en donde volverá a competir por tercera vez junto a su compañero Manuel Rojo. López Janeiro ha comentado que toda su preparación está centrada de cara a esta cita que arrancará el 15 de marzo y durante 8 etapas recorrerán 647 km y 15.550 metros de desnivel positivo.

En lo referente al fútbol sala, el Ubrique FS femenino cayó por 2 – 3 ante el segundo clasificado de su categoría el CD Virgili FS en el que puede considerarse como el mejor partido disputado hasta el momento por las ubriqueñas, muy serias y comprometidas en defensa, funcionando como equipo y con la iniciativa del juego durante la mayor parte del choque. Fue el Ubrique FS el que pegó primero, en el minuto 12, cuando Leo adelantó a su equipo con un buen gol. Las gaditanas, que no se sintieron cómodas en ningún momento, buscaron el empate, pero se encontraron con un buen trabajo defensivo del Ubrique FS.

El partido se fue al descanso con el 1 – 0, pero al poco de volver de vestuarios, un fallo en la cobertura del Ubrique FS permitió al Viigili empatar. A los pocos minutos, el conjunto gaditano se puso por delante con el 1 – 2, sin que el Ubrique FS le perdiera la cara al partido. Sin embargo, en el 36’ el Virgili consiguió el 1 – 3, que pareció sentenciar el choque. Diana acortó distancias en el 38’ y en los dos últimos minutos el Ubrique FS buscó el empate volcado sobre la meta rival, estrellando incluso un balón en la cruceta.