La ubriqueña Rosa Sierra, en la Gala de Campeones 2019 de la FAA

La Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) celebró el pasado domingo en Úbeda la Gala de Campeones 2019 en la que procedió a la entrega de trofeos a deportistas y colectivos distinguidos el pasado año en el mundo del automovilismo andaluz en sus diferentes modalidades. El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, y del equipo directivo de la FAA, encabezado por su presidente, Manuel Alonso.Entre las personas homenajeadas estuvo la copilota ubriqueña Rosa Sierra, que en 2019 consiguió la 3ª posición en la clasificación general de copilotos de Regularidad Clásica y la 2ª en las categorías copilotos Clase J y Féminas del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Además, su compañero de equipo, Vicente Diosdado, se hizo con el subcampeonato andaluz en la general de pilotos de Regularidad Clásica y la 2ª plaza de pilotos Clase J.

Por todo ello, hoy hemos contado con la presencia en nuestros estudios de Rosa Sierra con el fin no solo de conocer cómo transcurrió la velada, sino de hacer repaso a lo que fue deportivamente el curso pasado y cómo se presenta y qué planes tiene para 2020. En este sentido, la copilota de Ubrique se ha mostrado satisfecha con su tercera posición en un año en el que tuvo que superar algunos problemas de salud en verano que estuvieron a punto de obligarla abandonar la competición. Aun así, pudo recuperarse y tomar la salida en el Rallye Sierra de Cádiz, aunque algo mermada físicamente. Hasta ese momento, el equipo Diosdado – Sierra estuvo liderando la clasificación del Campeonato de Andalucía tras las pruebas de Sierra Morena, Almería y Jerez. Fue en el Rallye Slick de Sevilla donde perdieron toda opción en el Campeonato por una salida de pista, ya que posteriormente debido al cambio de fecha no pudieron participar en la última cita del certamen, el Rallye Valle del Genal. Rosa Sierra nos ha hablado también de su experiencia en la Baja TT Dehesa Extremadura, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, en la que tuvo la suerte de participar y quedar prendada con esta modalidad. La pilota ha defendido también la cada vez mayor presencia de mujeres en las pruebas de automovilismo. Por último, la ubriqueña ha adelantado que esta temporada tendrá como principal objetivo el título regional tanto de pilotos como de copilotos de Regularidad Clásica y que si idea es completar la mayor parte de las pruebas del calendario andaluz.

La localidad de Algodonales acogió el pasado sábado la séptima edición Víboras Trail, prueba que se desarrolló en la Sierra de Líjar sobre dos distancias de 25 y 37 km respectivamente. En la carrera larga la victoria fue para Jesús Cabrera, que paro el crono en 3h32’09’’, por delante de Amador Perena (3h42’32’’) y Rubén Heemskerk (3h46’54’’). Los mejores ubriqueños fueron Juan de Dios Mateos Garcés (4h28’14’’) y Luis Pan (4h28’20’’), que finalizaron en la 25ª y 26ª posición de la general y la 2ª y 3ª de Veteranos B. Tras ellos destacaron también Jesús Hinojos (4h45’52’’), David Jiménez (4h55’06’’) y Daniel Carrasco (4h57’36’’). En mujeres, Sofía Martín se alzó con el triunfo con 4h33’48’’, seguida de Arancha Almazán (5h00’21’’) y Patricia Venegas (5h08’29’’). La ubriqueña Mari Carmen Ramírez Vela fue 6ª de la general y 2ª Veterana A con 5h11’32’’.

En la prueba de 25 km el ganador fue Joaquín Guerrero con un tiempo de 2h12’40’’, mientras que Joan Marc Falcó fue segundo con 2h23’15’’ y Luis Manuel Quintero tercero con 2h28’47’’. En lo referente a los ubriqueños, Francisco Sánchez Román cruzó la meta en la 22ª posición de la general y 2ª de Veteranos A con 2h44’24’’, mientras que Jairo David Menacho lo hizo con 3h33’04’’.

El pasado domingo se disputó el XIX Duatlón Ciudad de Marbella, prueba puntuable para el Circuito Andaluz de Duatlón que contó con la participación de 284 personas, entre ellas el ubriqueño Rafael Carrillo, que se estrenó en la categoría junior. En la prueba sprint, que constó de un primer sector de 5 km de carrera a pie, otro de 20 km de bici y un segundo sector de carrera a pie de 2,5 km, el mejor junior fue Francisco Javier Prados con un tiempo de 54’38’’, seguido de Samuel Resina (54’57’’) y Abel Rodríguez (55’10’’). Rafael Carrillo completó la prueba en 57’50’’, alcanzando la 78ª posición de la general y la 10ª junior.

El pasado sábado se celebró la XXXVII Media Maratón La Cal y el Olivo entre las localidades de Arahal y Morón de la Frontera en la que se alzó como ganador Javier Arcas con un tiempo de 1h09’36’’, por delante de Claudio Rodrigues (1h10’23’’) y Alhassane Bangoura (1h11’58’’). El ubriqueño Rubén Torres cruzó la meta con un tiempo de 1h24’21’’, finalizando en la 23ª posición de la general y la 2ª de la categoría Militar.

El pinar del Tábano de Manilva acogió el pasado fin de semana la VII Manilva Mushing Race (sábado) y en el Campeonato de Andalucía de Mushing (domingo), que contó con la participación en la modalidad de Scooter del ubriqueño Francisco Bautista junto con su compañero Baloo. Ambas pruebas Bautista finalizó en la 7ª posición.

El pasado domingo se disputó el VI Rally BTT Club Ciclista de Puerto Real, puntuable para el Circuito Apertura BTT XCO de la provincia de Cádiz. En Máster 40 el vencedor fue una vez más el portuense José María Guerrero con 45’32’’, superando a Carlos Molina, que fue 2º con 47’01’’, y a al arcense José María Fernández, que terminó 3º con 47’20’’. El ubriqueño Jorge López Janeiro fue finalmente 5º con 47’48’’.

En otro orden de cosas, el pasado domingo se disputó la 7ª y última jornada de la primera vuelta de la Liga Local de Fútbol, en la que el resultado más interesante fue el empate a dos goles del líder, Aspirantes, ante el tercer clasificado, La Bodeguita, algo de lo que se aprovecha la Juventud para acortar distancias con el primer clasificado. El resto de la jornada nos dejó la victoria de Jóvenes Veteranos sobre el San José por 4 – 1 y de Vampiros sobre Al Andalus por 1 – 2. De esta manera, tras la primera vuelta la clasificación la encabeza Aspirantes con 17 puntos, por delante de Juventud, con 15, y La Bodeguita, con 12. En el apartado de goleadores, Julio Sánchez, de Aspirantes, es el máximo realizador con 7 tantos, seguido de los jugadores de la Juventud David Zapata y Juan Carlos Montedeoca, de Francisco David Pérez, del Al Andalus, y de Jesús Torres, de La Bodeguita, todos ellos con 5 goles.

En cuanto a la liga local de fútbol sala, Morgans Estudiantes se mantiene como líder en solitario de División de Honor tras ganar a Brile 1979 por 2 – 15 y ver como Zulema caía ante Pinturas Fefi KdK por 5 – 2. Pub Álamo goleó a Tipsa Panteras por 10 – 0 y Porti Construcciones hermanos Viruez Oliva superó por la mínima a Morgans marca 91. En Primera, Viajes Gran Mundo Tour perdió su imbatibilidad tras caer ante Autoser por 1 – 4, mientras que Atlético Celtí venció por 3 – 6 a Benaocaz Nazarí y Fran Generali endosó un 4 – 9 a Corte Aguilar. La jornada se completó con la victoria de los Celtas por 0 – 4 ante Impala 1987, la de WASP sobre Excavaciones Diego García New Team por 3 – 5 y la de Novelty Atlético Futsal sobre Infosama por 3 – 4.