El Camino del Limosnero: unos 260 km a pie en el nuevo reto ‘Inv – ictus’

El próximo mes de abril el ubriqueño Ildefonso Cózar tiene previsto llevar a cabo el segundo reto de su proyecto ‘Inv – ictus’, una iniciativa que nació a raíz de superar un ictus cerebral y querer devolver todo el apoyo que recibió en aquel momento a iniciativas solidarias de distinta índole recaudando de fondos a través de un reto deportivo. De esta manera, Ildefonso Cózar pretende completar unos 260 km y más de 8.000 metros de desnivel positivo del Camino del Limosnero, que une la ciudad de Granada y la localidad malagueña de Alpandeire. Este recorrido, que Cózar ya hizo andando hace unos diez años, quiere conmemorar el camino que realizó al personaje más ilustre de Alpandeire, el fraile capuchino Fray Leopoldo, hasta la ciudad de Granada para incorporarse a esta orden religiosa.

Además, la idea es hacerlo en solo una etapa y en régimen de autosuficiencia, es decir, sin ningún tipo de asistencia externa. En esta ocasión, el objetivo solidario es recaudar dinero para la adquisición de una silla adaptada para la práctica del senderismo para personas con movilidad reducida que vivan o visiten el Valle del Genal. Ildefonso Cózar nos ha contado que lleva ya un tiempo preparándose para este ambicioso y duro reto, tanto en el apartado físico como en el nutricional y nos ha explicado cuál es su planteamiento para cubrir la distancia entre Granada y Alpandeire, que espera completar en 3 o 4 días. Del mismo modo, ha hablado de cómo surgió la idea o cómo se ha diseñado un recorrido que está abierto a modificaciones por parte de los oriundos de los pueblos por los que va a pasar. Para ayudar con este segundo reto ‘Inv – ictus’ se van a poner a la venta unas monedas conmemorativas sobre Fray Leopoldo y el Camino del Limosnero en diversos lugares, incluido Ubrique, y de forma online.

Por otro lado, hemos consultado al corredor y organizador de pruebas ubriqueños sobre su participación el próximo viernes en Ubrique en la conferencia ‘Código Ictus’, dentro de las XIV Jornadas por la Integración que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En esta charla Cózar contará su experiencia de sufrir un accidente cerebrovascular y poder superarlo sin apenas secuelas. La cita tendrá lugar a partir de las 9 de la noche en el salón de plenos de la ermita de San Pedro.