El macizo del Annapurna: un trekking cerca del cielo

Hoy, en nuestra primera entrega de Cara Norte de este 2020 hemos contado con la presencia en nuestros estudios del ex compañero de Radio Ubrique Antonio Guzmán, que el pasado mes de noviembre viajó a Nepal para realizar el famoso trekking del Annapurna, toda una experiencia apta para los montañeros más avezados. Durante 15 días la expedición de la que formaba parte este ubriqueño recorrió en el centro del Himalaya el macizo del Annapurna, rodeado de varios picos que se elevan a más de 7.000 metros. La cima más alta de esta cadena montañosa es el Annapurna, de 8.091 metros, que fue el primer ‘ochomil’ escalado por el ser humano. Guzmán nos ha contado este viaje, desde que se formó el grupo de 10 personas que se trasladaron a Nepal y todo el papeleo que fue necesario, hasta el día a día que vivieron durante esta travesía himalayista. Del mismo modo hemos hablado con él sobre otros proyectos realizados como su expedición al Toubkal en Marruecos o su viaje en solitario a las abruptas tierras de Islandia.

La ACU cierra su calendario de montaña con una recogida de basura en los Alcornocales

La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) organiza este sábado la última propuesta de su calendario de montaña 2019 – 2020 que, como en años anteriores, consistirá en una ruta especial en la que se llevará a cabo una recogida de basura en el Parque Natural de los Alcornocales. Los ciclistas ubriqueños tienen como principal objetivo promover el cuidado del medio ambiente e inculcar el respeto por nuestro entorno entre los usuarios del Parque. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2016 y desde entonces se han ido sumando particulares y colectivos como el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras. Al ser una de sus zonas predilectas para la práctica del ciclismo de montaña, los componentes de la ACU han podido comprobar el estado en el que se encuentran, sobre todo, los carriles principales del Parque Natural de los Alcornocales. Este proyecto se realizará en la mañana del sábado y a él se puede sumar cualquier persona que quiera colaborar como voluntaria.

Sobre esta recogida de basura hemos hablado hoy con el portavoz de la ACU, Modesto Angulo, que nos ha señalado que con esta actividad medioambiental se pone fin al calendario oficial de montaña de la temporada, que cumplía 25 años y que ha vuelto a contar con una alta participación de socios y aficionados. En total, se han llevado a cabo hasta el momento 20 rutas, sin que en este curso se haya tenido que suspender alguna por mala climatología. Angulo ha explicado que la ruta del sábado será un recorrido libre en pequeños grupos para poder albergar la mayor zona posible. Por último, ha recordado que el domingo arranca el calendario cicloturista con la ruta Ubrique – Puerto de Gáliz – Presa de los Hurones – Puerto Gáliz – Ubrique, de 90 km.

Por otro lado, la Fundación Cádiz CF organiza mañana jueves en Ubrique la campaña ‘DeCer Cádiz’ con la que pretende, una vez más, transmitir el sentimiento cadista por los distintos pueblos de la provincia a través de actividades lúdicas y encuentros con los aficionados. El personal de la Fundación Cádiz CF montará el habitual dispositivo a partir de las 17:30 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal, donde se desarrollarán divertidas actividades con mini campos inflables y ejercicios con balón. Posteriormente los principales protagonistas, tanto pequeños como miembros de la comitiva, tendrán un encuentro con la afición para interactuar con el público. En esta charla participarán jugadores veteranos cadistas, como Pepe Mejías o Paco Baena, y representantes del Área de Historia. Sobre todo ello nos ha informado hoy Antonio Caro, técnico de la Fundación Cádiz CF, que ha explicado en qué consiste este programa de acercamiento del cadismo a la provincia.

En lo referente al fútbol sala, el Ubrique FS femenino cayó en casa del líder, el Luci Feri Fanum, por 9 – 3 en un partido en el que las sanluqueños mostraron todo su potencial sobre el cuadro serrano. Al descanso, las locales ya habían dejado casi sentenciado el choque con un 5 – 1 que ampliaron hasta el definitivo 9 – 3. Leo, con dos goles, y Pau fueron las autoras de los tantos ubriqueños.

Por otro lado, el ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro consiguió el pasado domingo la 2ª posición Máster 40 en el Rally BTT de El Cuervo, prueba puntuable para el circuito Diputación de Sevilla. La victoria fue para Carlos Molina con 37’47’’, seguido de López Janeiro (38’47’’) y de Alejandro Ortiz (39’37’’).

El pasado domingo se disputó una nueva edición del Trail Álora Sierra de Aguas, prueba de 53 km y 2.600 metros de desnivel positivo que tuvo lugar en el entorno natural de esta localidad malagueña. La victoria absoluta fue para José Antonio Cuevas, que empleó un tiempo de 5h08’23’’, por delante de José Antonio Urbaneja (5h10’06’’) y del ubriqueño Francisco Pazo (5h14’13’’). Además, también estuvieron presentes José Manuel Orellana, que finalizó con un tiempo de 6h25’51’, y Pedro Jesús Domínguez, con 6h38’11’’.

Arturo Lamela, subcampeón andaluz Sub23 de 60 metros lisos

El atleta ubriqueño Arturo Lamela se proclamó el pasado sábado subcampeón de Andalucía Sub23 de 60 metros lisos en el Campeonato regional que tuvo lugar en Antequera. Lamela lo hizo además igualando la marca de 7.09 segundos que ya logró la semana pasada en el Campeonato de España sub20 de Clubes y con la que logró la mínima para acceder al Campeonato de España Sub20 de pista cubierta que se celebrará a mediados de marzo en Sabadell. Arturo Lamela consiguió el pase a la final con un segundo puesto en la tercera semifinal con un tiempo de 7.12. En dicha final, solo fue superado por el también gaditano Pablo Montalvo, que paró el crono en 6.85 segundos. Lamela lo hizo en 7.09 segundos y Mario Mena, tercer clasificado, en 7.13 segundos.

Arturo Lamela ha comenzado con buen pie la temporada competitiva, ya que a este título logrado en una categoría superior a la suya, como es esta Sub23, hay que sumar la cuarta plaza conseguida la semana pasada en el Campeonato de España Sub20 de Clubes con su actual equipo, el CD Surco Aventura de Lucena, en el que ha recalado esta temporada junto con su paisano Antonio Lozano. El corredor ubriqueño se ha mostrado muy contento con esta medalla de plata, aunque ha reconocido que su objetivo principal esta temporada es intentar bajar su marca y competir a buen nivel en los campeonatos de España y Andalucía Sub20 en pista cubierta. Arturo Lamela ha adelantado que dentro de dos semanas participará también en el Campeonato de Andalucía Absoluto.

Hoy hemos contado en nuestros estudios con la presencia de varios componentes del Deportivo Ubriqueño cadete que actualmente compite en el grupo 6 de la Tercera Andaluza, en lo que está siendo una temporada de aprendizaje y adaptación al fútbol federado. El equipo que dirige Alfonso García es actualmente el colista de su grupo habiendo ganado solo un partido hasta el momento. No obstante, el equipo ha ido creciendo con el paso de las jornadas y ahora parece plantar más cara a sus rivales. A pesar de todo, el Deportivo Ubriqueño cadete sigue mostrando dos caras. Si la semana pasada hizo un más que digno partido ante el líder de la categoría, el Ubrique UD, el pasado sábado salió goleado del Santiscal por el Arcos CF, que le endosó un 9 – 1 en un choque en el que los ubriqueños no dieron la talla y estuvieron en todo momento a merced de su rival. Rafael Fatou, Jorge Trujillo, Alejandro Román y Carlos Romero nos han hablado de su trayectoria esta temporada en la categoría cadete, que está siendo para muchos la primera en el fútbol federado. Esa inexperiencia la está pagando el equipo, que no termina de enlazar resultados positivos. También hablan de la falta de confianza de muchos jugadores, que no son conscientes de que pueden competir al mismo nivel de la mayoría de los equipos. Aun así, los jóvenes jugadores esperan que la experiencia cogida hasta el momento les permita conseguir en la segunda vuelta resultados más positivos.

En lo referente al básquet, el Fercave CABU junior volvió a llevarse la victoria ante el CB San Fernando por 98 – 39 en un partido muy cómodo que los serranos dominaron de principio a fin. Al descanso ya ganaba el Fercave CABU por 43 – 22 y fue aumentando su renta con el paso de los minutos. Por su parte, el Barada CABU cadete A disputó un buen encuentro ante el DKV San Fernando en el primer partido de la segunda fase, aunque terminó cayendo por 68 – 79, mientras que el CABU cadete B también cayó ante los roteños del Don Bosco’88 por 104 – 33. Por último, el CABU – Cádiz CB Gades de la categoría infantil femenina de primer año fue suspendido por enfermedad de varias jugadoras del CABU.

El Ubrique UD abre hueco con sus perseguidores

El Ubrique UD consiguió ayer una peleada victoria por la mínima ante El Torno 2009, lo que le permite consolidarse en la cuarta posición de la tabla y abrir distancia con respecto a sus perseguidores. El de ayer fue un partido poco vistoso de cara al espectador, con un campo muy blando debido a la lluvia caída en los últimos días y con dos equipos que pelearon cada balón pero que se acercaron poco a la meta rival. El CD El Torno 2009 llegaba a Ubrique con una clara trayectoria ascendente, tras haber goleado en las dos últimas jornadas a Puerto Real y Tarifa, por lo que se esperaba un equipo algo más ofensivo de lo que se vio.

Sin embargo, los torneros no gozaron de ninguna oportunidad clara en todo el partido. Poco más hicieron los ubriqueños, si bien es verdad que buscaron más la portería rival y sí gozaron de algunas ocasiones claras. El Ubrique UD dominó la primera parte, intentándolo una y otra vez con incursiones por la derecha de Peluca, que fue el jugador más activo en este primer tiempo. Por su parte, el equipo tornero centro su juego en esperar atrás e intentar salir con balones largos en rápidos contragolpes que sorprendieran a la defensa local. De los primeros 45 minutos lo más destacado fue un balón que se estrelló en el larguero de la portería de El Torno 2009 tras una especie de rebote en el minuto 16 y un balón peinado por Peluca tras un saque de falta que el meta jerezano mandó a córner in extremis en el 21’.

Tras el paso por vestuarios, Miguel Domínguez movió el banquillo y dio entrada a Juanmi que aporto un aire nuevo al equipo. De hecho, en el minuto 48, y tras recibir un pase entre líneas, el mismo Juanmi batió al portero, pero el gol fue anulado por un dudoso fuera de juego del media punta ubriqueño. Pero fue en el 65’, cuando Paco recogió un balón en el área rival tras un despeje de córner y puso el balón dentro de la portería logrando el 1 – 0. A partir de ahí, el Ubrique UD intentó matar el partido sin arriesgar en exceso atrás, mientras que su rival buscó el empate con más corazón que cabeza, colgando balones al área e intentando sacar petróleo de una segunda jugada. La corta ventaja del Ubrique UD dio emoción al choque en los últimos minutos en los que los torneros apretaron, pero se encontraron con un trabajo defensivo muy serio que supo contener las arremetidas rivales para hacer valer el solitario gol de Paco.

El Ubrique UD consigue así su segunda victoria consecutiva y logra por fin superar a un rival directo en la lucha por los puestos de playoffs. Ahora mismo, consigue un colchón de 4 puntos sobre el 5º clasificado, El Torno 2009, al que también supera en el goal average particular. El entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, destacó ayer el trabajo colectivo de sus jugadores y el compromiso sobre el terreno de juego. Domínguez quiso resaltar también el valor de estos 3 puntos que consolidan al equipo en la zona noble y el hecho de que de nuevo dejaran su portería a cero. Además, tuvo palabras para los dos jugadores del juvenil, Parra y Gago, que salieron de inicio mostraron un buen nivel.

De hecho, Dani Gago fue uno de los jugadores más destacado por su lucha, entrega y aporte en defensa. Tras el partido, el mediocentro ubriqueño se mostró exultante por la victoria lograda y feliz por poder aportar al equipo. Gago, al que recurrió Miguel Domínguez hace tiempo por las bajas de su equipo, se ha hecho ya con un hueco en el esquema inicial del entrenador ubriqueño, enlazando varias titularidades. Además, sigue compaginando su trabajo en el equipo juvenil con el del senior, con el que también entrena últimamente.

El Ubrique UD juvenil goleó por 8 – 2 al Nueva Jarilla en un choque que parecía sentenciado antes del descanso, pero que se le complicó al inicio de la segunda parte. A la media hora de partido, el equipo de Ángel Román ya ganaba 3 – 0, pero el conjunto jerezano acortó distancias antes del descanso y se puso con un 3 – 2 al poco de arrancar la segunda parte. Fue cuando saltaron las alarmas y el Ubrique UD comenzó a emplearse a fondo para matar el partido definitivamente. Así llegaron 5 goles más que permitieron llegar al final con una victoria holgada. Marcaron David Oliva, Juan Diego Puerto (2), Miguel Rubiales, Juan Antonio Mariscal, Iván Sánchez, José Antonio Parra y José Luis Carrasco.

El Ubrique UD cadete venció al Atlético San José por 3 – 2 en un partido muy reñido, sobre todo en la segunda mitad, que estuvo condicionado por el tremendo aguacero que cayó sobre el Antonio Barbadillo. Los ubriqueños dominaron la primera parte, pero fueron incapaces de aprovechar alguna de las innumerables ocasiones de las que dispusieron para irse al descanso con ventaja. Nada más arrancar la segunda parte, Álvaro Rojas adelantó a los suyos, pero un error de marcaje en un córner permitió al Atlético San José conseguir el empate a un gol tan solo dos minutos después. En el 64’, Adrián García puso de nuevo por delante al Ubrique UD, pero siete minutos después, otro córner mal defendido permitió a los vallenses lograr el 2 – 2. Fue ya en los últimos minutos cuando, en una jugada de córner, Manuel Ordóñez marcó el 3 – 2 a bocajarro y le dio la victoria a su equipo. Por otro lado, del Deportivo Ubriqueño cadete salió goleado del Santiscal en donde el Arcos CF lo superó por 9 – 1. El gol ubriqueño fue obra de su máximo artillero, Alejandro Román. También sufrió una abultada derrota el Deportivo Ubriqueño infantil ante el Arcos, que se llevó el duelo por 7 – 0. Por su parte, el Ubrique UD infantil no disputó su partido por incomparecencia del Atlético San José.

El Ubrique UD alevín B cayó en casa ante la Roteña por 1 – 4 en un partido con mucha lluvia en el que los visitantes marcaron pronto y poco a poco fueron aumentando su renta. José Antonio Pacheco fue el autor del gol del Ubrique UD.

El Ubrique UD benjamín B ganó por 2 – 0 al Villamartín, asaltando el liderato de su grupo gracias a la derrota del Xerez Deportivo FC ante la Divina Pastora Sanluqueño. Ante un rival de la zona alta, el Ubrique UD se puso pronto con ventaja gracias a los goles de Luis Barreno y David Domínguez en 12 minutos. A partir de ahí el equipo supo gestionar su ventaja para terminar llevándose los tres puntos.

El Ubrique UD prebenjamín empató a 3 goles ante el Atlético los Naranjos tras desaprovechar una ventaja de 3 – 0 conseguida en los primeros 7 minutos de partido. Los jerezanos acortaron distancias y consiguieron empatar en los últimos minutos. Marcaron Diego José Molero (2) y Álvaro Toro.

La XXV Subida Ubrique se viste de largo en Fitur

La XXV Subida Ubrique – Benaocaz ha sido presentada oficialmente en la mañana de hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con la presencia, entre otros, del presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García. de los responsables de Escudería Ubrique. Ha sido un acto con el que se ha pretendido dar mayor repercusión y realce a una prueba que cumple en 2020 sus bodas de plata y que para la ocasión presentará importantes novedades con el afán de hacer la carrera más atractiva y accesible a los aficionados. Sobre este acto, en el que se ha proyectado un vídeo promocional de la Subida y de Ubrique, hemos hablado hoy con Pedro Carlos García que, además de explicarnos los detalles de lo que ha sido la mañana en Fitur para los componentes de Escudería Ubrique, se ha referido a algunas de las novedades que quieren poner en marcha durante el fin de semana de la prueba, como la ‘Subida Infantil’, una actividad dirigida a los más pequeños en la que se quiere emular la carrera de los mayores con coches de pedales. Pedro Carlos García se ha mostrado exultante con la presentación de la Subida: “Ha gustado mucho el vídeo promocional y la presentación”. El presidente de Escudería Ubrique ha destacado los contactos que han mantenido con potenciales patrocinadores de la prueba, resaltando el interés de un posible sponsor de carácter nacional que estaría interesado en patrocinar y promocionarse en la prueba ubriqueña.