Los Pereas afrontan un nuevo curso con cambios en su calendario

El Grupo Ciclista de los Pereas afronta este domingo la 9ª ruta de su calendario cicloturista, ‘Ubrique – Arcos Puente de Hierro – Venta Pajuelo – Ubrique’, una propuesta que les llevará a recorrer 100 km por primera vez en esta nueva temporada. Para el curso 2019 – 2020 se han programado un total de 40 rutas, incluyendo la Ubrique – El Palmar, una ruta especial no puntuable con la que se clausurará el calendario el 5 de julio con un día de playa. El resto de propuestas será similar al de años anteriores salvo alguna pequeña modificación puntual. En este sentido, y mientras la carretera siga estando en mal estado, las rutas que pasen por Cortes de la Frontera se cambiarán por otras similares. Del mismo modo, puntuarán todas las rutas a excepción de las que se celebren el Domingo de Ramos, el Domingo de Resurrección, el domingo de carnaval y el domingo de la prueba automovilística Subida Ubrique.

Además, esta nueva temporada presenta cambios estructurales en el funcionamiento del calendario, ya que se ha eliminado el premio de la montaña, por lo que solo se puntuará la regularidad, tanto en categoría general como en veteranos. Así, todas las salidas tienen un valor en puntos según su dureza y babrá un control de firmas una vez acabada la etapa en el bar Lobato.

Sobre estas modificaciones en el calendario, el desarrollo de las primeras etapas y el diseño del calendario hemos hablado hoy con el portavoz del Grupo Ciclista de los Pereas, Pepe Gómez, que ha comentado que el grupo está ya metido de lleno en la nueva temporada y que los cambios que se han introducido tiene como objeto el mantener vivo el espíritu y la filosofía con la que nació este grupo ciclista. Gómez ha reconocido que el aumento de participantes ha traído cambios porque se ha sumado gente de todas las edades y condición física, con lo que el grupo había perdido cierta homogeneidad que quieren recuperar con la nueva normativa.

Mujer y Viajera: viajes a medida para todo tipo de mujeres

Hoy en Cara Norte hemos tenido la ocasión de hablar con Carolina Esteller, una emprendedora que en 2009 creó la agencia de viajes Mujer y Viajera, una iniciativa destinada exclusivamente a mujeres que quieren viajar solas o viajar solas en grupo.por aquel entonces fue innovadora y que el tiempo ha confirmado como un auténtico acierto. Mujer y Viajera tiene como público objetivo a mujeres solteras, independientes, separadas, divorciadas…, es decir, de todo tipo y de todas las edades, con multitud de propuestas en los 5 continentes.

Esta agencia presume de diseñar escapadas para aquellas mujeres que quieren algo distinto a la hora de viajar y ofrecen diferentes tipos de viajes, ajustándose a cada solicitud. Hay viajes adaptados a todos los gustos: al Círculo Polar Ártico, viajes de aventura y expedición a Bali, Magadascar, Zimbabwe, Botswana, Marruecos o Nueva Zelanda, Camino de Santiago con yoga, velero por Ibiza y Formentera, escapadas por menos de 1.000 euros o viajes de lujo…En definitiva, viajes para mujeres que quieren viajar solas o en grupos reducidos y con experiencias exclusivas.

Por otro lado, el pasado fin de semana se celebró en la localidad almeriense de Enix el V Rally-Crono Ciudad de Enix, penúltima prueba puntuable para el campeonato de Andalucía en la que terminó llevándose la victoria la pareja formada por el piloto local José María Zapata y el copiloto ubriqueño Antonio Pérez con Renault Megane por delante de Javier García y José María Sánchez (Renault Clío Sport RS3) y Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez (Renault Clío Sport).

El PMD tendrá un presupuesto de 991.400 euros en 2020

La Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes (PMD) aprobó el pasado lunes la propuesta de presupuestos para 2020 que asciende a la cifra de 991.400 euros, con lo que vuelve a incrementarse con respecto al ejercicio anterior en unos 44.000 euros. Este aumento viene motivado, entre otras cosas, por el incremento de la partida de personal debido a la subida de un 3% de los sueldos, que supone más del 60% del apartado de gastos. En este mismo epígrafe se mantienen los 95.000 euros de la partida destinada a la subvención a colectivos deportivos, lo que incluye también los 3.000 euros para becar a deportistas individuales que participen en pruebas oficiales de carácter regional, nacional e internacional. Además, también se destinarán más de 60.000 euros a la reparación, mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

En el apartado de ingresos, destaca el aumento de la subvención del Ayuntamiento de Ubrique, que pasa de 603.000 a 621.000 euros y el aumento de la tasa de la Escuela de Fútbol y de los servicios deportivos con uso de monitor en las actividades de mayores de 65 años. En el caso de la Escuela de Fútbol el objetivo que se persigue es reducir en unos 10.000 euros el déficit que registra en los últimos años esta actividad. De esta manera, lo que se espera ingresar a través de las tasas en 2020 es la cantidad de 349.500 euros, unos 23.000 euros más que el año pasado.

Sobre esta sesión de la Junta Rectora del PMD hemos hablado hoy con la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, que ha explicado y analizado los diferentes conceptos que se contemplan en estos presupuestos que aprobaron los distintos colectivos que se dieron cita en esta convocatoria. Además de esto, Bazán se ha referido también a algunas cuestiones de actualidad, como la inclusión del club WEA Sierra de Cádiz en el PMD o el inminente comienzo de la liga local de fútbol que organiza el PMD.

Alberto Luis Sánchez, medalla de bronce por equipos en el Campeonato Nacional Militar de CxM

El corredor ubriqueño Alberto Luis Sánchez conquistó el pasado domingo la medalla de bronce por equipos en el I Campeonato Nacional Militar de CxM que se disputó en Estepona dentro de la organización del V Trail Sierra Bermeja, que acogió hasta 4 pruebas diferentes. Los militares venidos de toda España afrontaron la denominada Peridotita, una dura prueba con una distancia de 42 km, en la que Miguel Ángel Caballero consiguió la victoria a nivel individual con un tiempo de 4h14’29’’. Tras él, Sergio Gimeno (4h18’48’’) y Diego Gómez (4h20’33’’). Alberto Luis Sánchez cruzó la meta en la 27ª posición de la general con 5h15’32’’, lo que le sirvió para puntuar para que el equipo de la Armada alcanzara la 3ª posición y por tanto se adjudicara la medalla de bronce del Campeonato tras los equipos de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra. De la misma manera, Rubén Torres también tomó parte en esta carrera como componente del equipo de la UME, finalizando con un tiempo de 5h58’16’’.

Con motivo de esta prueba hoy hemos contactado con el corredor ubriqueño y Sargento Primero de la Armada Española Alberto Luis Sánchez, con el que hemos hablado sobre el desarrollo de este Campeonato y cómo compagina el mundo del deporte con su actividad profesional. Alberto Sánchez se ha mostrado muy satisfecho por la medalla lograda por su equipo en una prueba en la que los componentes del equipo se aplicaron y sacrificaron a conciencia para subir al pódium en una carrera con un altísimo nivel competitivo.

Otra de las modalidades que acogió el fin de semana montañero de Estepona fue la carrera que da nombre a la prueba, el Trail Sierra Bermeja, de 21 km, en el que la ubriqueña Diana Múñoz se llevó la victoria absoluta con un tiempo de 2h28’18», por delante de Marta Cucurull (2h33’09») y Magdalena Sánchez (2h34’15»). Del mismo modo, la también ubriqueña Mercedes Vázquez consiguió la 4ª posición de la general con 2h35’17», lo que le sirvió para hacerse con la 1ª posición de la categoría Máster. En categoría masculina, Francisco Pazo consiguió la 9ª posición de la general con un tiempo de 1h48’26’’. El vencedor fue José Antonio Urbaneja, con 1h41’13’’.

Por último, en la carrera de Km Vertical, que puntuaba para la Copa de Andalucía de la modalidad, Alberto Gamero se llevó la victoria con 49’20’’ por delante de José Manuel Romero (51’34’’) y Miguel Ángel Trujillo (51’36’’). Ezequiel Suárez fue 25º con 1h02’24’’.

El pasado domingo se disputó la 40ª Carrera Popular Villa de Grazalema, de 11 km, en la que el corredor local Carlos Sánchez se adjudicó la victoria con un tiempo de 38’48’’, superando en el pódium a Álvaro Segura (40’02’’) y a Andrés Vázquez (40’15’’). En lo referente a los ubriqueños, Carlos Fernández fue el mejor de ellos con un tiempo de 42’06’’, que le sirvió para conseguir la 7ª plaza de la general y la 3ª de Veteranos A. Por detrás de él, Sebastián Rodríguez (43’02’’), que finalizó en la 10ª posición de la general y 1º Veterano C, Jesús Fernández (43’30’’), 13º de la general y 1º Veterano B, Luis Pan (44’11’’), 14º de la general y 2º Veterano D, Ángel Pérez (44’59’’), Álvaro Puerto (48’33’’), Andrés Esteban (53’31’’), Juan Luis Rosado (55’36’’) y José Antonio Pérez (59’22’’). En categoría femenina la victoria recayó en María José Redaño, que cruzó la meta en 46’54’’ por delante de Carmen Rodríguez (47’45’’) y de la ubriqueña María del Carmen Ramírez Vela (50’15’’), que alcanzó la 1ª posición de Veteranos B. También finalizó la carrera Ana Jesús Pérez con un tiempo de 59’22’’.

La vecina localidad de El Bosque acogió el domingo la V CxM Sierra de Albarracín, de 25 km, en la que resultó ganador Jesús Cabrera con 2h19’58’’, seguido de Chema Romero (2h23’51’’) y de César Ríos (2h30’50’’). Por su parte, Diego Reina fue 11º de la general y 3º Senior con 2h3929’’, mientras que el resto de ubriqueños que lograron finalizar la prueba fueron Jesús Casillas (2h43’43’’), José Antonio Barea (3h00’44’’), Cristian Fernández (3h17’11’’), Jesús Villarte (3h51’37’’), Antonio David Gómez (4h09’46’’) y Rafael Román (4h20’29’’).

El ubriqueño Juan María Ordóñez consiguió el pasado domingo rebajar su mejor marca en la distancia de media maratón en más de 2 minutos, estableciéndola ahora en 1h14’30’’. Fue en la 35ª Media Maratón de Córdoba, en donde el pasado año también logró su mejor marca de entonces (1h18’56’’) bajo unas condiciones meteorológicas adversas debido a la lluvia. En esta ocasión, Ordóñez dio buena muestra del buen momento que atraviesa y cumplió con creces el objetivo de hacer marca personal, que la tenía en 1h16’59’’. El vencedor de la prueba fue Lansi Mohamed con 1h05’35’’, seguido de Adrián Andivia (1h06’00’’) y Luis Miguel Moreno (1h06’18’’). Juan María Ordóñez finalizó la carrera en la 59ª posición de la general y la 17ª de la categoría Senior A. En esta prueba también participó el ubriqueño Juan Carlos Bohórquez, que completó el recorrido en 1h44’24’’.

La localidad sevillana de El Cuervo organizó el domingo su XXX Carrera Popular, de casi 11 km, en la que Pablo Baquero se hizo con la 1ª posición con 34’38’’, por delante de Francisco Javier Gómez (35’42’’) y Carlos Morales (36’36’’). El ubriqueño Francisco Javier Moreno, que el pasado viernes fue presentado oficialmente como nuevo componente equipo el Club Atletismo de Chiclana, acabó en la 4ª plaza de la general y 1ª de Veteranos B con 36’42’’.

El Fercave CABU junior sumó el pasado sábado su quinta victoria consecutiva d ella temporada tras superar a un correoso Cádiz CB Gades por 66 – 77 en un partido igualado que terminó decidiéndose en el segundo cuarto. Tras un primer período en el que consiguieron un ligera ventaja de dos puntos (18 – 20), los ubriqueños se aplicaron en defensa en el segundo acto dejando a los locales con solo 6 puntos, mientras que en ataque aprovechó con relativo acierto sus acercamientos a la canasta para conseguir un parcial de 6 – 15 que le daba una ventaja de 11 puntos al descanso (24 – 35).

En los otros dos períodos el Cádiz CB Gades intentó acercarse en el marcador, sin dar tregua a los serranos, pero el fercave CABU supo gestionar la ventaja para llevarse finalmente el duelo por 66 – 77. Emilio Gómez fue el MVP del choque un 39 de valoración y la friolera de 44 puntos. También destacaron Juan José Gómez (8 de valoración y 12 puntos) y Jorge Prieto (6 de valoración, 11 puntos y 11 rebotes). Sobre este partido y sobre el arranque de la temporada hemos conversado hoy con el entrenador del Fercave CABU junior, Juan de Dios Núñez, que un año más encabeza a un grupo que disputará su última temporada en categorías inferiores.

Los actuales campeones de la categoría aspirar a revalidar el título, si bien son conscientes de la dificultad que entraña repetir éxito en una categoría tan exigente. Juan de Dios Núñez ha comentado que el equipo ha sufrido un par de bajas esta temporada, pero que el núcleo del grupo permanece intacto. Además ha añadido que las ausencias ha hecho que otros jugadores den un paso al frente y asuman más responsabilidades dentro de la cancha. Para el técnico ubriqueño, Arcos, Cádiz y Ubrique son los candidatos a los tres puestos que darán paso a la siguiente fase ne la que se medirán a los tres primeros del grupo B.

En esta línea, el Barada CABU cadete A perdió el sábado ante el CB Ciudad de Algeciras por 60 – 63 en el primer partido de la segunda vuelta de la liga regular, lo que le sitúa en la 3ª posición de su grupo con 3 victorias y 3 derrotas.

El CABU cadete B también cayó ante el DKV San Fernando por 89 – 60, en lo que ha sido su primera derrota del curso tras 3 jornadas disputadas. De esta manera ocupa la 3ª posición con 2 victorias y 1 derrota.

Por último, el CABU infantil femenino de primer año tampoco pudo superar a su rival y terminó cayendo por 32 – 24.

El Ubrique UD vuelve a sonreír en casa

El Ubrique UD se reencontró ayer con la victoria tras dos derrotas consecutivas en liga gracias al 3 – 0 que endosó al Algeciras B en un partido al que el equipo serrano imprimió tuvo esa actitud e intensidad que echó de menos la semana pasada. Tres puntos que le sirven para seguir en la pomada justo antes del choque de la próxima jornada en la que se medirá al Balón de Cádiz, con el que empata a puntos en la tabla.

Estaba claro que lo importante en la tarde de ayer era volver a ganar por encima de todo y muy pronto el Ubrique UD se adelantó en la marcador, ya que apenas se habían disputado unos segundos cuando Paco se sacó un tiró desde fuera del área que sorprendió al meta José Mari por alto para colar el balón en su portería y poner el 1 – 0. Pintaba bien la cosa para los ubriqueños que sin embargo no tuvieron las ideas muy claras en esta primera parte, en la que fue el filial algecireño llevó la iniciativa y mantuvo el control del centro del campo sin que esa mayor posesión se tradujera en alguna ocasión de peligro sobre la meta de Alberto.

Por su parte el Ubrique UD sí mostró una mayor profundidad, lo que le permitió llegar con peligro al área rival antes del descanso. Así, Miguelín la tuvo en el minuto 9, al recoger un balón dentro del área y rematar a puerta, pero su tiro fue sacado por un defensa, mientras que Juanjo mandó el balón por encima de la portería tras recibir una buena asistencia de Lolo desde la izquierda en el minuto 18. Los mismos jugadores protagonizaron una jugada similar tres minutos después en la que el delantero arcense, tras controlar el pase de Lolo desde la otra banda, regateó y superó al portero algecireño, pero su tiro terminó en el lateral de la red. Por su parte, el Algeciras B solo llevó peligro a balón parado, como en el libre directo lanzado por Gustavo que Alberto mandó a córner.

Tras el descanso, el Ubrique UD salió al campo con otros bríos y moviendo el banquillo, dando entrada a jugadores como Pedro Pablo, Aníbal o Juanmi, que consiguieron contrarrestar el dominio visitante en el centro del campo, a lo que se sumó la entrada de Montero, que fue letal por su banda, y la de Ángel Román. En el minuto 57 una internada de Montero desde la banda izquierda acabó con un centro al área al que no llegó Juanjo pero sí Pedro Pablo, que con un fuerte tiro logró el 2 – 0. Fue un gol que no digirieron bien los algecireños, que aunque no bajaron los brazos vieron como la remontada se convertía en una quimera, ya que apenas lograron inquietar a una bien plantada defensa ubriqueña.

Por su lado el Ubrique UD no dejó de crear ocasiones. En el 73’ Juanjo recibió un balón dentro del área, se revolvió pero su tiro se fue rozando el palo. Un minuto después Álvaro remató un córner de cabeza que sacó José Mari a bocajarro y en el 77’ fue Pedro Pablo el que recibió un asistencia dentro del área pero su tiro flojo fue a las manos del guardameta. Hubo que esperar hasta el 87’ para que Ángel Román redondeara el resultado con un gol marca de la casa, de vaselina tras recibir de nuevo una asistencia desde la izquierda de Montero. El Ubrique UD volvió a ganar en casa en una jornada en la que los rivales de arriba no han dado tregua, por lo que sigue en la 5ª posición de la clasificación.

El entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, destacó después del partido que a pesar de algunas dudas en el primer acto, el cambio de actitud de su equipo con respecto a las jornadas anteriores fue notorio gracias al trabajo colectivo y a la intensidad que pusieron. Domínguez afirmó que, aunque su equipo no había sufrido, el dominio y la posesión en la primera mitad correspondió al rival, algo que cambió en la segunda parte gracias a los cambios que reactivaron al equipo. El técnico ubriqueño señaló que habían tenido mayor profundidad que el Algeciras B y que con un poco más de acierto arriba el resultado pudo haber sido más abultado. Por último alabó el trabajo defensivo de su equipo en la tarde de ayer.

Por su parte, Daniel Benítez ‘Beni’ reconoció que este resultado les hacía falta para recuperar la confianza. El lateral ubriqueño manifestó que a pesar de no tener la posesión en los primeros 45 minutos, fueron capaces de encauzar el partido en la segunda parte gracias a los cambios y, en especial, a la aportación de Pedro Pablo. Beni reconoció la dificultad de contrarrestar la velocidad de los extremos algecireños y el trabajo realizado por los centrales, atentos a las coberturas.

El técnico del Algeciras B, Beltrán Chacón ‘Tobali’, subrayó que a pesar de que su equipo había llevado el peso del partido, el tempranero gol de Paco condicionó el mismo y que una contra en la segunda parte terminó de finiquitar el choque. Tobali comentó que su equipo tiene un problema en las dos áreas, ya que a pesar de ser un conjunto que domina muy bien la zona de tres cuartos de campo no define arriba y atrás tiene muchos problemas de contundencia y concentración, como consecuencia de contar con un equipo muy joven que está pagando la adaptación.

En cuanto al resto de la jornada, el partido entre el Alcalá del Valle y el Ubrique UD juvenil fue finalmente suspendido por un apagón, mientras que el Ubrique UD cadete sumó una nueva victoria tras superar por 5 – 3 a Olvera, con goles de Daniel Moreno, Carlos López (2), Pablo Menacho y Arturo de Oria. El equipo de José Antonio Bonilla se mostró superior a su rival en todo momento, yéndose al descanso con el partido prácticamente sentenciado con 4 – 1. Tras lograr el 5 – 1, el técnico dio minutos a los menos habituales y tras una lesión de un jugador el equipo se descentró un poco, situación que aprovechó su rival para marcar dos goles más.

El Deportivo Ubriqueño cadete cayó en casa por 1 – 3 ante el Espera. Los visitantes llegaron a estar con un 0 – 2, pero casi al final del partido Alejandro Román acortó distancias para poner la incertidumbre en el luminoso, algo que duró poco porque los espereños marcaron en el siguiente minuto.

El Ubrique UD infantil ganó a Olvera por 3 – 1 en uno de los partidos más completos hasta la fecha. El conjunto de Villa dominó desde el inició y contó con muchas ocasiones, yéndose a vestuarios con una ventaja de 2 – 0. Los visitantes acortaron distancias con un gol de libre directo en la segunda mitad, pero el 3 – 1 definitivo sentenció el duelo. Dani Benítez y Nicolás Sánchez fueron los autores de los goles ubriqueños.

El Ubrique UD alevín A cayó por 1 – 5 ante Alcalá del Valle, siendo Javier Mateos el goleador local, Por su parte, el Ubrique UD alevín B también perdió por 0 – 4 ante Arcos.

El Ubrique UD benjamín A suspendió su partido ante Florida por una indisposición de algunos jugadores visitantes, mientras que el Ubrique UD benjamín B goleó por 0 – 4 al Xerez Deportivo C con goles de Alberto Coronil y Alberto Rubiales (3).