La ACU pone en marcha este viernes su II Gymkana Escolar Ciclista

La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) organiza este próximo viernes su II Gymkana Escolar Ciclista para niños desde Infantil a 6º de Primaria, una competición que tiene por objeto promocionar y fomentar el deporte del ciclismo entre los más jóvenes para ir promoviendo una cantera de futuros ciclistas. La prueba consistirá fundamentalmente en un circuito de habilidad, en el que se medirá la destreza de los participantes en el manejo de la bicicleta a través de una serie de obstáculos, donde será importante el control, la coordinación y el equilibrio en la bici. Las categorías serán por curso, y los tres primeros clasificados de cada categoría subirán al podium. Destacar que todos los pequeños recibirán una camiseta conmemorativa y una medalla por participar.

A diferencia del año pasado, esta segunda edición se celebrará en la cancha exterior del Pabellón Polideportivo Municipal a partir de las 8 de la tarde, por lo que la hora de concentración será las 19:30 horas para formalizar la correspondiente inscripción. Los participantes pueden llevar su propia bicicleta y la organización facilitará una a aquellos que no tengan. Será obligatorio el uso del casco. El presidente de la ACU, Jesús Fernández, espera que se supere el número de participantes de la primera edición y que poco a poco esta competición se vaya consolidando en el calendario deportivo local. Para Fernández, este tipo de actividades son necesarias para ir iniciando a los pequeños en el universo ciclista y para que tengan alguna prueba de referencia en la que mostrar sus habilidades. Por último, el presidente de la ACU ha recordado que tras la prueba se sorteará una bicicleta entre todos los participantes, lo que es sin duda un atractivo más y una gran excusa para participar en esta II Gymkana Escolar Ciclista.

En otro orden de cosas, hoy hemos conocido una nueva experiencia deportiva del ubriqueño Pedro Jesús Domínguez Rincón, todo un deportista todoterreno siempre abierto a nuevos retos de toda índole. En este caso y aprovechando unos días de vacaciones junto a su familia, Pedro Jesús Domínguez participó hace un par de semanas en la Humani’Trail, una prueba por montaña que se disputa todos los años en la localidad suiza de Les Diablerets y que, con un fin solidario, pretende unir dos cordilleras míticas para el alpinismo mundial, los Alpes y el Himalaya. Así, el dinero recaudado a través de las inscripciones se destina a financiar proyectos para niños desfavorecidos en Nepal. A esto hay que añadir que se trata de una prueba muy exigente, con 55 km de recorrido y un desnivel acumulado de más de 8.600 metros, todo ello en una entorno idílico para el montañismo, con duras subidas y bajadas de vértigo y por diferentes tipos de terrenos, incluido un glaciar.

Esta prueba está apadrinada por el alpinista nepalí Dawa Sherpa, que se convirtió en su día en la persona más joven en hacer cumbre en los 14 ochomiles, además de tener el récord junto a su hermano Mingma Sherpa de ser los primeros hermanos en hollar las 14 cumbres más altas del mundo. Además, Dawa Sherpa tiene el honor también de haber sido el primer ganador de la Ultra Trail du Mont – Blanc, en el año 2003. Todo un icono del montañismo y del alpinismo mundial.

En lo puramente deportivo, la Humani’Trail cuenta con 3 distancias: la Grand Bharal Trail, de 55 km, la Rhino Trail de 27 km y la Panda – Roux Trail, de 15 km, por lo que da cobertura a todo tipo de corredores, desde los más exigentes y competitivos hasta los que solamente buscan disfrutar de los paisajes y de la sensación de correr por los Alpes.

En la prueba reina, la victoria se la adjudicó el suizo Mike Aigroz con 6h35’14’’, seguido del francés Sange Sherpa (7h22’03’’) y del también suizo Guy Henchoz (7h44’13’’). Pedro Jesús Domínguez logró finalizar la prueba en la 60ª posición de la general y 7ª de la categoría Máster V2 con 11h08’29’’. Sobre esta carrera, sus características, su ambiente y su organización hemos charlado hoy con Pedro Jesús Domínguez, que ha reconocido haberse quedado prendado con la prueba y el ambiente de camaradería entre amantes del alpinismo de todo tipo y condición.

El pasado sábado se disputó en Málaga la Subida a la Fuente de la Reina – Cabberty, penúltima prueba puntuable para el Ránking Andaluz de Ciclismo en ruta Máster, en la que, una vez más, estuvo presente el ubriqueño Paco Benítez defendiendo su liderato en la clasificación Máster 60. Tras un recorrido de 16 km, el reciente campeón de la Copa de España Máster, Juan Moreno, se llevó la victoria con un tiempo de 44’28’’, seguido de Manuel Cazalla a 17’’ y de Luis Aurelio Cebolla a 1’32’’. El ciclista ubriqueño cruzó la meta en 4ª posición a 2’19’’ del vencedor. De esta manera y a falta de dos pruebas, Benítez sigue comandando la clasificación con 1.805 puntos, 100 más que Cebolla, que le recortó 5 puntos en Málaga.

La localidad de Los Barrios acogió el pasado domingo la Quercus Race, penúltima prueba del Open de Andalucía y del Circuito Provincial de Cádiz de de Maratón BTT en la que los participantes se tuvieron que enfrentar a un recorrido de 83 km que presume de ser de los mejores del panorama regional. En Máster 40 Alejandro García se impuso con 3h17’52’’, por delante de Francisco Javier Arjona (3h22’45’’) y Francisco Javier Moreno (3h28’51’’). El ubriqueño Carlos Javier Arenas fue 22º con 3h52’16’’.