Paco Benítez, campeón Máster 60 de la Copa y el Ránking Andaluz de Ciclismo en Ruta

El ubriqueño Paco Benítez se proclamó el pasado sábado campeón Máster 60 de la Copa de Andalucía y del Ránking Andaluz de Ciclismo en Ruta tras vencer en la última prueba de ambos certámenes que se disputó en la localidad sevillana de la Puebla de los Infantes. El componente del equipo cordobés Ciclos Castillo cierra de esta manera una temporada memorable en la que además de estos dos títulos ha conseguido un subcampeonato de la Copa de España de Ciclismo en Ruta, una medalla de bronce en contrarreloj en el Campeonato de España en Pravia, una medalla de plata en contrarreloj y una de bronce en ruta en el Campeonato de Andalucía de Cártama y una 2ª posición en el Circuito Provincial de Sevilla. El ciclista ubriqueño ha conseguido esta temporada 9 victorias (2 en la Copa de España) y más de una veintena de pódiums.

Al XXVI Trofeo Máster y Veteranos, Paco Benítez llegaba como líder de la Copa y del Ránking, a pesar de los cual salió con la idea de ir a por todas y no especular. Sobre un circuito de 23 km los Máster 60 se incorporaron a la prueba al paso de la primera vuelta de los Máster 50. Benítez se puso en cabeza desde el inicio en unos primeros kilómetros sobre un asfalto muy rugoso y desgastado. El momento clave llegó con una subida de unos 3 km con rampas de entre el 9 y el 10%, en la que Benítez fue el único Máster 60 capaz de mantener el ritmo del grupo de cabeza, coronando la subida con una ventaja de 2 minutos sobre su compañero de equipo y principal rival, Luis Aurelio Cebolla. Posteriormente, afrontó una bajada peligrosa y un tramo de unos 3 km de adoquín en los que no quiso arriesgar, permitiendo que sus perseguidores le recortaran distancia, lo que no impidió que cruzara la meta en solitario con un tiempo 36’15’’ y una ventaja de 13’’ sobre sus perseguidores.

Sobre esta prueba hemos hablado hoy con Paco Benítez, que se ha mostrado exultante con los títulos logrados esta temporada. El ubriqueño ha reconocido que comenzó el curso a un gran nivel físico, dominando todos los certámenes en los que tomó parte, pero luego la temporada se ha hecho un poco larga y pesada, al igual que le ocurrió el año pasado a su compañero y paisano Rafa Rincón, que finalmente consiguió también el título Máster 40 en Copa y Ránking.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Jorge López Janeiro volvió a la competición el pasado sábado con la disputa de la IX Maratón BTT Sierra del Arca, en San Roque, prueba puntuable para el Circuito Provincial de Cádiz en la que también participó Carlos Javier Arenas. Tras 67 km López Janeiro terminó en la 17ª posición Máster 40 con 2h57’35», mientras que Carlos Javier Arenas fue 19ª con 2h58’09».

Por otra parte, el Fercave CABU junior sumó su segunda victoria liguera tras vencer por 106 – 60 en un partido con un comienzo muy igualado pero que con el transcurso de los minutos se fue decantando de lado local sin que los ubriqueños dieran opción a su rival. Fue en el tercer cuarto cuando el Fercave CABU impuso su mejor condición física para que con un parcial de 25 – 7 rompiera el choque definitivamente. Emilio Gómez, con un 27 de valoración y 30 puntos fue el MVP del partido, por delante de Juan José Gómez (17 de valoración y 17 puntos) y los chipioneros Fernando Pérez (15 de valoración y 20 puntos) y Mario Oliva (14 de valoración y 18 puntos). Con este triunfo, el Fercave CABU lidera el grupo como único equipo invicto tras dos jornadas.

El Barada CABU cadete A cayó en Jerez ante el Xerez Club Deportivo Baloncesto por 81 – 50 en su priemr partido lejos de Ubrique. Raúl Ordóñez fue el ubriqueño con mejor valoración (10) y máximo anotador de su equipo con 17 puntos. Por su parte, el CABU cadete B consiguió la victoria en su debut liguero ante el DKV Jerez Blanco por 60 – 49. El MVP fue el ubriqueño Pablo Domínguez, con 11 de valoración y 14 puntos, seguido de Manuel Gómez (9 de valoración y 16 puntos), Antonio Olivares (4 de valoración) y Francisco Ruiz (3 de valoración y 9 puntos).

Dani Román se hace en el Genal con el Subcampeonato de Andalucía de Ultras

El ubriqueño Dani Román se proclamó el pasado sábado subcampeón de Andalucía de Ultras tras finalizar en 2ª posición la Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, de 130 km, una prueba que se adjudicó Juan Pérez Torreglosa ‘El Chileno’, que de esta manera se convertía en campeón de Andalucía. Pérez y Román protagonizaron un bonito duelo desde el inicio de la carrera, en el que ambos se fueron intercalando en la cabeza de la prueba, hasta que el sevillano fue distanciándose poco a poco hasta conseguir mantener una ventaja en torno a los 10 minutos, que se mantuvo hasta la llegada a Cartajima, en el km 75. A partir de aquí y con la subida a los Risco por delante, Dani Román comenzó a recortar tiempo hasta dar alcance al Chileno en Júzcar ( km 84). No obstante, Juan Pérez comenzaría de nuevo a marcar el ritmo y a poner tierra de por medio, con una ventaja que fue incrementando con el paso de los km, mientras que el corredor ubriqueño, consciente de que ya no le podría dar alcance, se dejó ir en la última parte d ella prueba, aguantando un ritmo cómodo que le permitiera mantener la segunda posición. El Chileno cruzó la meta en solitario con un tiempo de 13h27’31’’, mientras que Dani Román lo hizo con 13h55’51’’. La tercera posición fue para José Antonio Urbaneja, con 15h07’59’’.

El también ubriqueño Álvaro Puerto completó la prueba en la 117ª posición con 25h18’45’’, junto a la también ubriqueña Mari Nieves Sánchez, que finalizó en la 19ª posición d ella general femenina. La vencedora absoluta fue Sofía García con 18h32’10’’, seguida de Fabiola Arévalo (19’41’41’’) y Raquel Rivera (20h05’00’’).

Sobre esta carrera hemos hablado con Dani Román, que volvía a una prueba oficial de nivel tras un período en el que ha estado alejado de la competición. El corredor ubriqueño ha reconocido que se notó muy cómodo y con muy buenas sensaciones en su regreso a la competición. Román se ha mostrado muy contento con el Subcampeonato logrado y ha agradecido el buen hacer de la organización de la Ultra Gran Vuelta Valle del Genal, a la vez que ha adelantado que ya piensa en la temporada de 2020 en la que quiere participar en un número selecto de pruebas.

En esta línea, el fin de semana en el Genal también contemplaba la celebración de otra prueba, las 100 Millas del Genal, una carrera de más de 160 km en la que tomaron parte 200 corredores de los que acabaron poco más de la mitad, entre ellos los ubriqueños Manu García y Rubén Casilla. El primero de ellos terminó en la 38ª posición de la general con un tiempo de 29h43’41’’, tras completar la prueba junto a su pareja, Belén González, que acabó en la 4ª posición de la general con el mismo tiempo que García. Por su parte, Rubén Casilla completó la prueba en la 98ª posición con 37’43’31’’. El vencedor absoluto fue Víctor Manuel Lobatón, que paró el crono en 20h39’29’’, por delante del algodonaleño Raúl Guerrero, Alfonso Sánchez y Joan Marc Falcó, que cruzaron juntos la meta con 21h34’15’’. En categoría femenina la victoria fue para Alfonsina Peppa con 24h59’08’’, seguida de Ana Cristina Constantina (26h43’47’’) y Marga Torres (29’01’05’’). Del mismo modo, hoy hemos charlado con Manu García para conocer su experiencia en esta extenuante prueba, en la que planteó su carrera junto a Belén González, manteniendo ritmos que ambos pudieran seguir con cierta comodidad. García, que suele correr siempre junto a González, nos ha explicado cómo se preparan para este tipo de pruebas y cuáles son las sensaciones que experimentan durante carreras de esta distancia y dureza desde la perspectiva de ser pareja sentimental.

Los goles de Juanjo llevan al Ubrique UD al coliderato

El Ubrique UD senior se reencontró con la victoria en casa casi dos meses después tras superar al CD San Bernardo por 3 – 0, con hat trick incluido de un Juanjo que en dos partidos como jugador del Ubrique UD ha conseguido ya 5 goles. El Ubrique UD venció y convenció a unos aficionados que ansiaban ver a su equipo dominar a sus rivales y llevarse los puntos en liza. El cambio de campo quizás influyó en la psique del grupo, que salió desde el minuto uno más concentrado, serio y mejor plantado que un rival que intentó jugar el balón pero que priorizó dejar la puerta a cero a buscar la portería contraria. En líneas generales, el equipo destacó por la buena actuación coral, dándole continuidad a lo que hizo en la segunda parte en San Martín del Tesorillo. Es revelador que la mejoría en estos dos últimos partidos ha coincidido con la entrada en la titularidad de jugadores como Juanjo y Álvaro, que ya han dejado su impronta en el equipo.

Tras los típicos primeros minutos de tanteo, la primera ocasión clara fue para el CD San Bernardo en el minuto 15, en el que Acevedo remató alto un balón en un córner cuando lo tenía todo a favor en el segundo palo. La respuesta vino por parte de Paco, que en el 20’ remató al lateral de la red una dejada de Peluca, que de nuevo jugó ayer en el extremo derecho y tuvo una actuación destacada. Pero el protagonista del choque emergió 4 minutos después. Juanjo cogió un rechace en un córner y con un fuerte tiro cruzado por bajo batió a Téllez y puso el 1 – 0. El CD San Bernardo no parecía tener las ideas muy claras, aunque rondaba la meta de Alberto, como en el 29’, cuando el portero ubriqueño tuvo que emplearse a fondo para mandar a córner un lanzamiento de falta de Heredia. De ahí al descanso, el Ubrique UD intentó explotar sus bandas, sobre todo la derecha con Peluca, pero no llegó a crear ninguna ocasión clara.

El inicio de la segunda parte no pudo ser mejor para el Ubrique UD, ya que Juanjo se aprovechó de un inofensivo pase atrás de un defensa al portero, presionando y forzando el error de Tellez para arrebatarle el balón y marcar a placer el 2 – 0, un gol que fue clave para llevar la tranquilidad al equipo local. Siete minutos más tarde, de nuevo Juanjo peleó un balón en largo de Alberto, ganándole la posición a la defensa y consiguiendo el 3 – 0 con un tiro cruzado desde el borde del área que llevó el delirio a la grada. El delantero arcense parece haber sido tocado por una varita mágica desde que llegó a Ubrique, convirtiendo en gol casi cada ocasión de la que goza, algo que fue reconocido por la grada cuando fue sustituido.

Tras el 3 – 0 el partido perdió algo de ritmo, con un Ubrique UD que movió su banquillo y se dedicó a controlar la situación ante un CD San Bernardo impotente que solo estuvo cerca de acortar distancias en el minuto 62 en una jugada embarullada en la que Eduardo Navas se encontró con una gran parada de Alberto. Con esta victoria, el Ubrique UD sube hasta la 2ª posición y empata a 17 puntos con el líder, el Jerez Industrial.

Tras el encuentro, Miguel Domínguez destacó el trabajo y la intensidad de su equipo, afirmando con de esta manera el conjunto no tendrá problemas para estar en los puestos de arriba. Domínguez habló del acierto del cambio de campo, ya que las dimensiones del campo de césped natural se adpatan mejor a la forma de jugar de los jugadores del Ubrique UD, que puede aprovechar mejor los espacios y las bandas. Pragmático como siempre, el entrenador ubriqueño habló de pasar página y centrarse ya en el próximo rival, el Barbate CF.

Por su parte, el entrenador del CD San Bernardo, Óscar León, reconoció que su equipo no había estado a la altura de partidos anteriores, destacando la pegada de su rival y los errores propios de su equipo. León manifestó que su equipo nunca se sintió cómodo en un campo del que criticó el estado del césped, que, según él, impedía poder jugar el balón como están acostumbrados. A pesar de este último resultado, el técnico sanroqueño se mostró satisfecho con el inicio de liga de su equipo, recordando que es un recién ascendido a la categoría que cuenta con un grupo de jugadores comprometido e ilusionado y cuyo principal objetivo no deja de ser la permanencia.

Por último, Aníbal Rodríguez, jugador del Ubrique UD, también se mostró contento con el resultado y la imagen dada por el equipo durante los 90 minutos, más acorde con lo que había demostrado en los partidos fuera de casa. Aníbal habló de un grupo unido y solidario en el partido ante San Bernardo, al que le ha venido bien el cambio de escenario.

El Ubrique UD juvenil ganó por 1 – 4 al San benito en un partido con polémica en el que fueron expulsados hasta 4 jugadores, tres de ellos del equipo local. Los ubriqueños salieron muy bien plantados sobre el terreno de juego hasta el punto de adelantarse en el marcador en el minuto 9 por mediación de José Antonio Parra. El mismo Parra logró en el 25’ el 0 – 2 y además fue objeto en el 30’ de una agresión que marcó el resto del partido, ya que a consecuencia de la misma fueron expulsados dos jugadores jerezanos y el ubriqueño Gago. Antes del descanso, el colegiado expulsó a otro jugador local por doble amarilla. En la segunda mitad José Antonio Parra firmó un hat trick en el minuto 56 que puso al Ubrique UD con un 0 – 3. A pesar de su inferioridad, el San Benito no le perdió la cara al partido y en el 70’ acortó distancias, aunque poco después Alejandro García Miranda consiguió el definitivo 1 – 4. Con este resultado, el equipo de Ángel Román se coloca como nuevo líder del grupo 3 de la 4ª Andaluza.

El Deportivo Ubriqueño cadete cayó en casa por 2 – 3 después de haber levantado un 0 – 2 y encajar el 2 – 3 a pocos minutos del final. En el primer período el equipo de Alfonso García dispuso de hasta tres claras ocasiones para haber inaugurado el marcador, pero le faltó puntería, algo que sí tuvo su rival, que aprovechó las dos ocasiones claras que tuvo en este primer período. Tras el descanso, el Deportivo Ubriqueño salió con una buena actitud, más fuerte con el balón y compitiendo mucho mejor. Fruto de ello llegaron los dos goles de Alejandro Román que pusieron las tablas en el marcador en el minuto 77. Poco después los ubriqueños estrellaron un balón en el larguero de la portería olvereña, pero fue el Olvera CD el que se llevó el premio del gol con balón en largo desde el centro del campo que el portero ubriqueño no supo detener.

El Ubrique UD cadete consiguió la victoria por 2 – 1 ante Arcos en un partido igualado como se esperaba por la posición de los dos equipos en la clasificación. Daniel Sierra adelantó a los locales en el minuto 7, aunque antes del descanso el Arcos logró el empate a un gol. Pablo Menacho materializó el 2 – 1 en el minuto 76, un gol que le dio la victoria y que permite al Ubrique UD convertirse en el nuevo líder de su grupo, siendo el único equipo invicto.

También ha alcanzado el liderato de su grupo gracias a su última victoria el Deportivo Ubriqueño infantil, que superó a Olvera por 2 – 1. El conjunto ubriqueño dominó el partido y fue el que dispuso de más y más claras ocasiones. Sergio García marcó el 1 – 0 a la media hora de partido, mientras que los visitantes apenas inquietaron la portería local gracias al buen trabajo defensivo. Al poco de comenzar la segunda parte Sergio García consiguió el 2 – 0 que dio cierta tranquilidad al equipo. Olvera acortó distancias a pocos minutos para el final.

El Ubrique UD infantil empató a 2 goles ante Arcos en un encuentro cuyo marcador refleja la igualdad que se vio sobre el terreno de juego. Por dos veces se adelantaron los arcenses, en el minuto 1, un gol que fue neutralizado por Daniel Benítez poco después, y en el 56’. Con el 1 – 2 el Ubrique UD buscó el empate con más corazón que cabeza y en el último minuto Francisco Javier Fernández logró el 2 – 2 con un gol de lanzamiento de libre directo.

El Ubrique UD alevín A goleó por 9 – 1 al Bornense Atlético en un partido dominado de principio a fin por los ubriqueños. Los autores de los goles fueron Francisco Pérez, José Luis Chacón, Javier Mateos (3), Ángel Santos y Gabriel Márquez (3).

El Ubrique UD alevín B logró la primera victoria de la temporada tras superar por 7 – 5 a la Divina Pastora Sanluqueña en un partido emocionante hasta el final. Los ubriqueños salieron mejor y se pusieron con un 3 – 0, aunque los visitantes fueron capaces de empatar en los primeros minutos del segundo período. Reaccionó el Ubrique UD con otros 2 goles que le puso con una ventaja de 5 – 3, sin embargo los sanluqueños volvieron a empatar. Tras unos minutos en los que el gol pudo llegar por parte de cualquier equipo, fueron los locales los que se llevaron el gato al agua con otros dos tantos más que sentenciaron el duelo. Los goleadores fueron Lorenzo Lara (4), Adrián Villa y Raúl Benítez.

El Ubrique UD benjamín A ganó por 7 – 3 al Alcalá del Valle en un partido que al descanso ya ganaba por 4 – 1. David Martín, Juan de la Rosa, Adrián González, Alberto León, David Domínguez y Alberto Coronil (2) lograron los goles del Ubrique UD.

El Ubrique UD prebenjamín también goleó por 7 – 1 al espera CF, con goles de Alberto Rubiales (4), Álvaro Toro, Guillermo Pozo y jorge Panal.

Por último, el WEA Sierra de Cádiz senior femenino perdió por 13 – 0 ante el Guadalcacín, mientras que el WEA Sierra de Cádiz cadete femenino ganó a domicilio al CD Pastora 1966 por 0 – 2, con goles de Claudia Arroyal y Natalia Sánchez.

En otro orden de cosas, el delantero ubriqueño Francisco Panadero fue clave el pasado fin de semana en la victoria de su equipo, el Sevilla Atlético, ante el UCAM Murcia por 3 – 0 en el partido correspondiente a la 10ª jornada liguera de Segunda B. Pana fue el autor de los dos primeros goles de su equipo, con lo que suma ya tres tantos en el campeonato liguero.

Gerardo Pérez y María Salud Poggio se coronan en la XXVI Carrera Nutrias Pantaneras

El rondeño Gerardo Pérez Clotet y la sevillana María Salud Poggio se llevaron la victoria absoluta en la XXVI Carrera Popular Nutrias Pantaneras que se disputó en la mañana de ayer domingo en las calles de Ubrique. Unos 350 corredores tomaron la salida en una prueba que dominó de principio a fin el corredor del Club Km 1 de Ronda, aunque se tuvo que emplear a fondo para no verse superado por los ubriqueños Eduardo Gómez y Francisco Javier Jaén, a la postre 2º y 3º de la general. En féminas, María Salud Poggio fue la primera en cruzar la meta rebajando en 10 segundos el tiempo de la ganadora del año pasado, la olvereña Amelia Salas, que en esta ocasión terminó en segunda posición. La tercera plaza fue para la cañaílla Virginia Carrasco en una carrera en la que las fuerzas estuvieron más igualadas que en años anteriores. En general, la carrera fue muy rápida y los corredores ubriqueños consiguieron muy buenas marcas.

Tal como se esperaba, tras el pistoletazo de salida dado por Paola Morales y Encarnación Rodríguez, la carrera salió lanzada y muy pronto los favoritos se pusieron en cabeza, completando el primer kilómetro en 3’07’’. Gerardo Pérez, que llegaba a Ubrique después de conseguir la semana pasada una marca de 32’31’’ en los 10 km homologados de la Carrera del Casco Antiguo de Sevilla, se puso en cabeza desde el primer momento y fue el encargado de marcar el ritmo de la misma, al que al principio solo pudieron responder Francisco Javier Jaén y Eduardo Gómez.

Por detrás se formó un pequeño grupo de unas 4 unidades que se mantuvieron a distancia y fueron perdiendo metros con el paso de los kilómetros. A pesar del intento de los ubriqueños por no despegarse de la cabeza, Pérez comenzó a sacar metros poco a poco y, una vez pasada la calle Nevada, la ventaja que tenía con respecto al dúo local era ya de medio centenar de metros. Eduardo Gómez y Francisco Javier Jaén Moreno decidieron mantener su ritmo para salirse de punto, sin llegar a perder el contacto visual con el corredor de Ronda, a la espera de poder acercarse en la subida al cuartel de la Guardia Civil.

Sin embargo, Gerardo Pérez mantuvo el ritmo alto y cuando llegó a la zona de los Callejones la ventaja sobre Eduardo Gómez, que a su vez se había despejado de Francisco Javier Jaén, alcanzaba ya los 20 segundos un colchón suficiente para afrontar la última subida. Gerardo Pérez apretó en el último kilómetro y medio y finalizó la prueba con 37’30’’, con 21’’ de ventaja sobre el juvenil Eduardo Gómez (37’51’’) y 34’’ sobre Francisco Javier Jaén, que una vez más completaron una excelente actuación en su casa.

En clave local, en el top ten se colaron otros tres ubriqueños más: Juan María Ordóñez (40’17’’) que fue 6º, Carlos Fernández (40’43’’), que fue 8º, y Rubén Torres (41’14’’), que consiguió la 10ª posición. Además destacaron también Diego Reina (42’30’’), Curro Coronil (42’35’’), Francisco Javier Ríos (42’38’’), Jesús Fernández (42’57’’), Luis Gómez (43’08’’), Sebastián Rodríguez (43’43’’), Isaac Cañamaque (43’47’’), Luis Pan (43’48’’), Juan Aguilar (43’57’’) o José Manuel Orellana (44’00’’).

En categoría femenina, la carrera estuvo algo más reñida, aunque siempre fue María Salud Poggio la que mantuvo la posición de cabeza, logrando entrar en meta en solitario con 45’42’’, por delante de la ganadora del año pasado, Amelia Salas, que finalizó con 46’05’’. La tercera en discordia fue la componente del Carmona Páez Virgina Carrasco con 47’26’’.

En cuanto a las locales, la ubriqueña Toñi Domínguez finalizó en 5ª posición con 47’26’’, una marca muy similar a la que en 2017 le sirvió para llevarse la victoria absoluta. Tras ella, en 6ª posición, María del Carmen Ramírez Vela, con 49’31’’, Mercedes Vázquez (55’10’’), Inmaculada Menacho (56’29’’), Marta Carretero (56’57’’), Noelia Bohórquez (57’39’’), Susana García (58’12’’), Isabel María Ortiz (58’18’’) o Leticia Rosado (58’20’’).

En el apartado de premios de la general, Eduardo Gómez y Álvaro Rojas (48’40’’) fueron 1º y 2º respectivamente en la categoría Juvenil, en la categoría Senior A Juan María Ordóñez fue 1º e Isaac Cañamaque 3º, en Senior A femenino Leticia Rosado se hizo con la 3ª posición, en Senior B Rubén Torres fue 3º, en Senior B femenino Marta Carretero logró la 2ª plaza, en Veterano A Carlos Fernández también fue 3º y en Veterano B Jesús Fernández se hizo con la 2ª posición.

En Veterana B, Toñi Domínguez fue 2ª y María del Carmen Ramírez fue 3º, en Veterano C Francisco Javier Jaén se llevó la 1ª plaza y Luis Gómez la 3ª, en Veterana C Mercedes Vázquez fue la ganadora y en Veterano D Luis Pan también se llevó la 1ª posición.

En líneas generales, 324 corredores consiguieron finalizar la prueba en el tiempo que dio la organización en una jornada soleada con mucho público y un ambiente festivo. La organización del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras informó de que, aparte de algún desfallecimiento que no llegó a mayores, no se registró ninguna incidencia de importancia. Tras la celebración de la prueba, se procedió a la entrega de trofeos en la que además se distinguió la trayectoria deportiva d ella ubriqueña Noelia Barea.

La Carrera de las Nutrias contará con 315 participantes

Un total de 315 corredores se han inscrito finalmente para tomar parte en la XXVI Carrera Popular de las Nutrias Pantaneras, un número netamente inferior al alcanzado el pasado año cuando la prueba celebró sus bodas de plata, pero nuevamente con una altísima participación local. En esta edición el límite de inscritos se había establecido en 400 participantes, una cifra a la que no se ha podido llegar siguiendo la tendencia de los últimos años, si exceptuamos la de 2018. Aun así, desde el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras se ha informado de que el mismo domingo, y sin que sirva de precedente, se abrirán 70 nuevas plazas que se irán ocupando por riguroso orden de llegada.

En esta XXVI edición se espera que los corredores locales tengan mucho que decir. Francisco Javier Jaén o Eduardo Gómez ya saben lo que es pelear por los cinco primeros puestos de la general y este año llegan con la aspiración de poder convertirse en el primer ubriqueño en conseguir una victoria absoluta. Además habrá que contar con Juan María Ordóñez, Carlos Fernández, Rubén Torres o Jesús Fernández, otros corredores que llegan en un buen estado de forma o que suelen completar buenas actuaciones en su casa. Mario Aguilar será una de las grandes ausencias al no poder participar por motivos laborales. El ubriqueño tiene en su haber un 4º y un 5º puesto de la general.

Esta edición comenzará a las 10 de la mañana del próximo domingo en la Avenida de España y, a partir de ahí, los corredores afrontarán el mismo recorrido de 11,5 km de años anteriores. Cabe recordar que Paola Morales y Encarnación Rodríguez serán las encargadas de dar la salida como reconocimiento a su labor organizativa en la Travesía de Mujeres Ronda – Ubrique y que, en lo referente al homenaje al deportista local, en esta XXVI edición las Nutrias Pantaneras reconocerán la trayectoria deportiva de Noelia Barea, campeona de Andalucía de Ultras y de Rogaine Orientación o campeona de España de Ultrascore Rogaine Orientación, entre otros logros. Junto a todo esto, el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras donará un euro de cada inscripción a la Asociación de Fibromialgia de Ubrique (Asfibrom).

Sobre todos estos asuntos hemos hablado hoy con el presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo, que nos ha dado los detalles organizativos de última hora, recalcando que las condiciones ambientales para la prueba serán las ideales para la práctica del atletismo. El máximo representante del colectivo ubriqueño ha reconocido que esperaba una participación mayor que la que finalmente se ha registrado, llegando incluso a alargar el plazo de inscripción de la misma, aunque ha insistido en que esto no deslucirá la carrera y que es la tendencia general de las carreras populares actuales.