Todo listo para una Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique que mira al cielo

El Club de Senderismo los 3 Caminos prepara con esmero los últimos detalles organizativos de su V Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique, que se celebra este próximo viernes 20 de septiembre y que volverá a contar con la participación de 200 senderistas. De hecho, las plazas se agotaron a las pocas horas de abrir el plazo de inscripción y ha llegado a contar con una lista de reserva de más de 200 personas. Cabe resaltar, que más de medio centenar de senderistas son oriundos de Ubrique. En esta edición el recorrido será similar al de años anteriores, salvo una pequeña modificación por la zona de Marín en el Parque Natural de Los Alcornocales que no afecta al kilometraje del recorrido. En total serán 96 km, que es la distancia que separa la colonia británica de la localidad serrana siguiendo la conocida Ruta del Contrabandista.

A día de hoy parece que la principal novedad será la meteorología, ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias para la noche del viernes y la jornada del domingo, algo totalmente diferente a años anteriores, cuando la principal preocupación han sido las altas temperaturas de esta época. Aun así, el presidente del Club de Senderismo los 3 Caminos, Manuel Díaz, y el ‘padre’ de la ruta, Juan Carlos Huércano, se han mostrado optimistas a este respecto en los micrófonos de Radio Ubrique, esperando que la lluvia no sea abundante. No obstante, ambos han confirmado que la organización estará preparada para todo lo que ocurra en el plano meteorológico, ya que no escatimarán en el uso de la infraestructura necesaria para tal caso, como contar con carpas y pabellones cerrados para ubicar los puntos de avituallamientos.

La V Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique tomará la salida el viernes a las 9 de la noche desde la colonia británica y tiene prevista la llegada a Ubrique a eso de las 18:30 horas en el centro de la Avenida de España. Los participantes recorrerán los términos municipales de La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Ubrique, pasando por algunos de los parajes más bellos y peculiares de la provincia de Cádiz, como la Almoraima, el Pinar del Rey, el castillo de Castellar, el Parque Natural de los Alcornocales o el Parque Natural Sierra de Grazalema. La recogida de dorsales se puede realizar desde esta tarde en el bar 7 Pecados de Ubrique o mañana viernes de 16 a 17:30 horas en el hotel Ocurris.

Por otra parte, hoy hemos hablado con el piragüista ubriqueño Juanlu Venegas sobre la reciente resolución que hace unos días la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó en el BOJA por la cual se suspenden temporalmente las actividades deportivas y de todo tipo en los embalses de Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Los Hurones. El motivo no es otro que evitar la propagación del mejillón cebra, una especie invasora que llegó a la penínsul Ibérica hace más de una década y que fue detectada recientemente en el embalse de Guadalcacín II. Por medio de esta resolución se prohibe la navegación de embarcaciones y se acotan y limitan las zonas de pesca, al igual que se suspende el uso de elementos auxiliares de baño como flotadores, tablas o trajes de neopreno. Todo esto supone que estos embalses ya no podrán ser utilizados para la práctica deportiva ni para su explotación turística.

Juanlu Venegas ha mostrado su disconformidad con esta resolución a la que se ha recurrido sin atender otras opciones que permitirían combatir con eficacia la propagación de este molusco sin recurrir a medidas extremadamente prohibicionista. Permisos supervisados, creación de puntos de desinfección, normas subsidiarias de uso y prevención, matriculación de embarcaciones de uso exclusivo en un solo embalse, realización de cursos de formación obligatorios para evitar contaminación o creación de un puesto de trabajo por embalse para la supervisión de embarcaciones son algunas de las propuestas que se pueden poner en marcha para evitar la propagación del mejillón cebra sin que afecte a la actividad diaria de navegación, baño o pesca.

Venegas ha hecho un llamamiento a colectivos y administraciones locales a unir fuerzas para que esta resolución sea derogada y que en su lugar se lleven a cabo medidas contra el mejillón cebra sin que repercuta en la economía de los distintos ayuntamientos que conciben estos embalses como un atractivo turístico más.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Paco Benítez se encuentra a un último paso de adjudicarse la Copa de Andalucía de Ciclismo en Ruta Máster 60 tras la disputa el pasado fin de semana de su penúltima prueba en la localidad sevillana de Lora del Río. Sobre un recorrido de 45 km se disputó la V Carrera Máster Guillermo Carrasco, que dejó como ganador en Máster 60 a Luis Aurelio Cebolla, compañero de equipo de Benítez y principal rival al título. Cebolla cruzó la meta con 56’36’’, imponiéndose al sprint a José Román Ruiz. Paco Benítez, que finalizó a 11 segundos del ganador, se colgó la medalla de bronce.

Con este resultado, Luis Aurelio Cebolla recorta la distancia en la Copa con respecto a Paco Benítez, que ha liderado la clasificación durante toda la temporada. En estos momentos solo les separan 5 puntos, aunque todavía queda una prueba y tienen que recortar el peor resultado logrado, lo que en realidad deja esa ventaja en 10 puntos a falta de una carrera. Todo se tendrá que decidir el 26 de octubre en la Puebla de los Infantes, en donde se disputará la última prueba de la Copa de Andalucía Máster.