Esteban Gutiérrez y Javier Zaldívar, 5º del scrash del Rallye Sierra de Cádiz

La última edición del Rallye Sierra de Cádiz volvió a dejar una actuación más que destacada de los pilotos ubriqueños, resaltando sobre todo la 5ª posición del scrash conseguida por la pareja Esteban Gutiérrez y Javier Zaldívar (Renault Clío Sport), que además logró la 2ª posición del Grupo IV. Pero además, Sebastián Zapata y Jorge Domínguez (Peugeot 106 Rallye) también subieron al pódium de la agrupación II, consiguiendo la 3ª plaza tras su 23ª posición en la general. En la modalidad de Regularidad Clásica, la copiloto ubriqueña Rosa Sierra y su piloto, el jerezano Vicente Diosdado (Renault 5 GT Turbo), alcanzaron la 3ª posición final tras Germán Galdeano y Manuel Melendo (Honda CRX) y Jesús Luque y María Luisa Villegas (Honda Prelude).

En lo referente a la clasificación general de este XXIII Rallye Sierra de Cádiz, el seis veces campeón de Andalucía de la especialidad, José Antonio Aznar (Porsche 997), consiguió una contundente victoria con casi tres minutos de ventaja sobre el 2º clasificado, el sevillano Juan José García (Renault Clío Sport). El cordobés José Caballero alanzó la 3ª plaza final del scrash.

En la Copa Dacia Sandero, Germán Leal se adjudicó una clara victoria, mientras que en la Copa FAAA el joven piloto David Salvador (Peugeot 206) fue el más rápido.

En cuanto al resto de participantes ubriqueños, Antonio Toro y Joaquín Salguero (Seat León) finalizaron en la 25ª posición, Juan Manuel Chacón y Miguel Ángel Cámara (Citroën AX GT) lo hicieron en la 35º, Juanmi García y Antonio Mulero (Citroën Saxo) acabaron en la 37º y Juan Luis Calvillo y Cristina Gutiérrez (Renault Clío) finalizaron en la 41º.

En la tarde de hoy hemos charlado con Esteban Gutiérrez, que tras la 6ª plaza conseguida en la última edición del Rallye de Jerez volvía a meterse en el top ten de una de las pruebas más duras del calendario andaluz. El piloto ubriqueño siguió un guión muy parecido al de Jerez, yendo de menos a más y finalizando los tramos de mañana en la 7ª posición, tras una espectacular 4ª posición en la primera pasada al tramo El Gastor – Olvera, aunque penalizándole el hecho de haber mantenido las gomas de agua en la segunda pasada por los tramos. Por la tarde, en Gutiérrez mantuvo el tipo en el tramo más duro del certamen, el de Zahara, marcando buenas posiciones en el descenso de Benaocaz a Ubrique, más apto a las cualidades de su coche. El piloto ubriqueño ha reconocido que les salió un buen rallye, a pesar de la incertidumbre meteorológica que rondó la prueba durante toda la jornada del sábado. Esteban Gutiérrez ha adelantado que quiere estar presente en los rallyes de Sevilla y Valle del Genal y poder pelear por un título regional de la clase IX aprovechando los buenos resultados obtenidos en sus dos participaciones este año.

Por su parte, también le hemos dedicado tiempo a Sebastián Zapata, que acompañado esta vez por Jorge Domínguez, consiguió subirse al tercer escalón del pódium final de su agrupación. Zapata y Domínguez no las tuvieron todas consigo, ya que les costó coger el ritmo en los tramos matutinos, con algún susto incluido, pero supieron rehacerse y escalar posiciones por la tarde, gracias entre otras cosas a las dos pasadas del tramo Benaocaz – Ubrique, en donde consiguieron sus mejores puestos, y a superar con nota la dureza de la subida a Las Palomas. El piloto ubriqueño se ha mostrado satisfecho con este resultado, en la línea del ya cosechado en Jerez el pasado mes de mayo, en donde logró una 14ª posición del scrash. Zapata ha valorado este 2019 como un buen año en lo referente a los resultados que está obteniendo. Hay que destacar que Sebastián Zapata se puso por primera vez al volante de un coche de carreras en abril de 2018. Fue en la Subida a Ubrique y desde entonces no ha hecho otra cosa que superarse. Además, también ha tenido palabras para su joven copiloto, Jorge Domínguez Valle, que debutaba en prueba oficial.