El Ubrique UD vence en Tarifa y se coloca tercero

El Ubrique UD volvió a asaltar el Antonio Gómez Púa y logró una nueva victoria en Tarifa gracias al solitario gol de penalti transformado por Carlos Gil que sirvió para que su equipo se trajera los 3 puntos y escale hasta la 3ª posición de la clasificación de la 1ª Andaluza. Tras 4 jornadas disputadas, los ubriqueños son, junto al CD San Bernardo, los únicos equipos invictos de la categoría.

El Ubrique UD mantuvo la seriedad defensiva en la primera parte, en la que tuvo el viento en contra, uno de los factores que suele condicionar los partidos disputados en tierras tarifeñas. Los locales aprovecharon esta circunstancia para apretar con un juego muy físico que el Ubrique UD pudo contener para dejar el marcador a 0 en el primer asalto. Aun así, hubo ocasiones para los dos equipos. Un remate de cabeza en un córner que se fue fuera y un tiro dentro del área que sacó Alberto fueron las más claras para los locales, mientras que un remate de cabeza de Carlos Gil que sacó en portero en la misma línea y un tiro bajo y fuerte de Juanpe que también mandó a córner fueron la de los serranos.

Tras el descanso el Ubrique UD buscó adelantar las líneas y trenzar más jugadas para romper la defensa del Tarifa. La entrada de Fran dio más mordiente ofensiva al Ubrique UD, ya que aportó más desequilibrio desde su banda. De esta manera se llegó al minuto 54, cuando Peluca fue derribado dentro del área tarifeña y el colegiado decretó pena máxima. Carlos Gil la transformó y puso a su equipo por delante. Tras el gol el Tarifa intento buscar el empate, con lo que dejó muchos más espacios que fueron aprovechados por el Ubrique UD para crear más ocasiones. Peluca, Fran o Ángel Román tuvieron las suyas para haber sentenciado, pero unas veces el portero y otras la defensa evitaron que el marcador se ampliara. A falta de poco para el final el tarifa también tuvo su ocasión para empatar en un barullo dentro del área serrana que finalmente logró despejar Barra.

Sobra este choque hemos charlado hoy con el autor del gol de ayer y capitán del Ubrique UD, Carlos Gil, que se ha referido al buen arranque de su equipo, aunque ha reconocido que todavía tienen que mejorar muchas cosas al igual que los rivales, ya que en estas primeras jornadas los equipos van cogiendo su personalidad. Para Gil, el equipo se ha mostrado compacto y solvente en el apartado defensivo, aunque todavía tiene que pulir ese último pase para crear ocasiones y ser más efectivos de cara a puerta.

El Ubrique UD juvenil superó al Bornense Atlético por 2 – 4 y enlaza ya tres victorias consecutivas que lo han aupado hasta la cuarta plaza. En esta ocasión, el partido fue muy igualado durante los primeros 20 minutos, con dominio alterno pero con muchas imprecisiones, hasta que Miguel Rubiales puso al Ubrique UD por delante gracias a un libre directo en el 23’. Tan solo seis minutos después, Miguel Rubiales consiguió su segundo gol tras tirar una buena pared con Rafa. Los locales no se rindieron y acortaron de penalti en el 36’, aunque al filo del descanso David Oliva consiguió el 1 – 3. La segunda parte comenzó como la primera, sin un dominador claro, aunque en esta ocasión fue el Atlético Bornense el que marcó primero y puso un apretado 2 – 3 en el luminoso. El Ubrique UD no tuvo tiempo ni de que le atenazaran las dudas, ya que a la jugada siguiente Valentín Fernández consiguió el definitivo 2 – 4.

El Deportivo Ubriqueño cadete cayó en casa por 2 – 4 ante Arcos, en un partido igualado en el que los deportivistas experimentaron una gran mejoría con respecto a su estreno liguero. Fue un choque con intensidad en el se adelantaron los arcenses a los 20 minutos, aunque Alejandro Román puso las tablas antes del descanso. Al arrancar la segunda mitad el Arcos logró dos goles casi consecutivos, que de nuevo contrarrestó Alejandro Román con un nuevo gol que puso el 2 – 3. Sin embargó el Arcos sentenció en el 76’ con el definitivo 2 – 4.

El Ubrique UD cadete dejó escapar 2 puntos de su desplazamiento a Alcalá del Valle, en donde terminó empatando a 2 goles después de haber desperdiciado innumerables ocasiones y ver como su rival lograba empatar en el minuto 90. Pblo Menacho y Álvaro Villalba fueron los autores de los dos goles ubriqueños.

El Deportivo Ubriqueño infantil también perdió por 0 – 2 ante Arcos, después de haber aguantado las arremetidas rivales durante la mayor parte del partido. El Deportivo supo defender hasta los últimos 7 minutos, en los que el Arcos consiguió sus dos tantos a balón parado.

Por su parte, el Ubrique UD infantil salió victorioso de su duelo ante el Atlético San José por 1 – 2 en un partido igualado en el que se adelantaron los ubriqueños con el gol de Antonio Coveñas y pudieron empatar antes del descanso los vallenses. El cuadro de Paco Villa tuvo más dominio en la segunda parte, en la que el Atlético San José basó su juego en balones largos de su portero para que su delantero pudiera ganarle las espaldas a una defensa ubriqueña que supo mantener el tipo. Precisamente en un balón en largo, pero del Ubrique UD, llegó la jugada del 1- 2 que firmó Daniel Benítez en el minuto 65.

El Ubrique UD alevín B perdió por 0 – 8 en su debut liguero ante Amigos de la Cruz Roja. Los pupilos de Melli se fueron al descanso con un 0 – 1 y buscaron el empate en la segunda parte desatendiendo en cierta manera las labores defensivas, lo que aprovecho el conjunto jerezano para castigar en exceso con jugadas a la contra.

El Ubrique UD benjamín A superó por 3 – 5 al San José Atlético, con goles de David Martín, Curro Suárez, Ángel Fernández y Mario González. Los ubriqueños dominaron el primer período con una ventaja de 0 – 3, que ampliaron en la segundo con un cuarto gol. Los vallenses no se dieron por vencidos y consiguieron ponerse con un 3 – 4, aunque el quinto tanto de los visitantes desactivo la remontada.

El Ubrique UD benjamín B también ganó al Pueblo Nuevo La Granja por 5 – 8 en un partido igualado y muy disputado, con dos equipos con las fuerzas parejas en la que la calidad de los visitantes terminó decidiendo el resultado. Marcaron por parte del Ubrique UD Luis Barreno (3), José Luis Pérez, Leandro Gago (2), David Domínguez y Alberto Coronil.

El Ubrique UD prebenjamín perdió en casa ante el Pueblo Nuevo la Granja por 4 – 8 en un encuentro que se puso muy pronto de cara a los visitantes, que al descanso ya ganaban 2 – 5. Los goles locales fueron obra de Lucas Ramírez, Alberto Rubiales (2) y Diego José Molero.

La XXVI Carrera Popular Nutrias Pantaneras estará dedicada a la mujer

Desde el pasado 19 de agosto permanece abierto el período de inscripción para la XXVI Carrera Popular Nutrias Pantaneras que se disputará el próximo 27 de octubre. El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras está metido de lleno en la preparación de una de las citas atléticas más importantes de la provincia de Cádiz dado el nivel de los corredores que se dan cita en Ubrique. Una prueba ideal para ir preparando la temporada de cross. Así nos lo han explicado en innumerables ocasiones los ganadores de la prueba en estos últimos años como Javier Arana, Bodo Kiekbush, David Jiménez o Raúl Guevara, todos ellos corredores que aspiraban en su día a meterse en la élite nacional del cross.

El recorrido de 11,5 km, con subidas y bajadas en una orografía típica de un pueblo de sierra, la convierten en una carrera atractiva para completar la puesta a punto de pretemporada con un entrenamiento de calidad. Ahí radica el reclamo que tiene la Carrera Popular Nutrias Pantaneras para los corredores foráneos, aunque no es el único. La excelente bolsa del corredor, el trato a los participantes, el ambiente en las calles y la buena organización también son aspectos fundamentales que valora todo runner. A todo esto hay que sumar el interés de los locales por correr la carrera de su pueblo, ante su gente, demostrando, en muchos casos, que son capaces de completar una prueba de una dureza considerable. Aunque ahí no queda la cosa, ya que cada vez son más los corredores ubriqueños que pelean por los primeros puestos de la clasificación general, de tal manera que parece próxima la edición en la que por fin un corredor ubriqueño alcance la victoria absoluta. En categoría femenino ya se superó esa barrera con las victorias de María del Carmen Ramírez Vela en 2015 y de Toñi Domínguez en 2017. Francisco Javier Jaén, Mario Aguilar, Eduardo Gómez o Juan María Ordóñez son algunas de las bazas ubriqueñas para conseguir algún día la victoria absoluta.

En este 2019 las ‘Nutrias’ han querido dedicar esta edición a la mujer, pero “no solo en el ámbito del deporte, que es claro y notorio el aumento de participantes féminas –explican en las redes sociales-, sino en todos los ámbitos, como puntal fundamental e imprescindible”. Para conocer mucho más sobre la prueba más emblemática del atletismo ubriqueño hemos contado hoy con la presencia del presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo, que nos ha adelantado algunos de los detalles organizativos de la misma. De esta manera, Naranjo ha afirmado que un año más entregarán una bolsa del corredor generosa, con una camiseta técnica de alta calidad, además de los productos habituales, entre los que destaca el artículo de piel.

Pero donde se va a notar ese reconocimiento a la mujer va a ser en todas los actos, actividades y homenajes que contempla la organización de un evento de esta magnitud. La presentación de la carrera tendrá lugar el 17 de octubre en la ermita de San Pedro y estará a cargo de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán. Un año más, el colectivo hará un reconocimiento a colectivos y personas destacadas en el deporte local por el fomento del deporte o por su trayectoria deportiva. Es el caso de Paola Morales y Encarnación Rodríguez, organizadoras de la Travesía de Mujeres Ronda – Ubrique, que serán las encargadas de dar la salida. En cuanto al homenaje al deportista local, Naranjo que manifestado que también será una mujer, para lo que tienen a varias candidatas. Luis Naranjo ha comentado además que el cartel de la carrera estará muy pronto en las calles y que ha sido obra de Lourdes Gámez Cabeza. Por último, el presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha destacado el carácter solidario que también se le va a dar a la carrera, ya que 1 euro de cada inscripción se donará a beneficio de la Asociación de Fibromialgia de Ubrique (Asfibrom).

En lo referente a la carrera, a falta de un mes para su celebración ya cuenta con más de medio centenar de inscritos. Cabe destacar que este año el límite de participantes se ha establecido en 400 corredores que se espera completar. La prueba repartirá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculina como femenina.

Virginia Bazán, ilusionada con el reto de gestionar la Concejalía de Deportes

En el programa de hoy hemos contado con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, que asumió su cargo el pasado mes de junio y con la que que hemos departido sobre los asuntos que atañen a una de las delegaciones más activas del Ayuntamiento de Ubrique. Bazán se ha mostrado ilusionada y estimulada con sus nuevas competencias, ya que considera que Deportes es una Delegación transversal con multitud de aplicaciones, que sirve para mejorar la salud y la vida de la gente, tanto a nivel físico como a nivel sociabilizador. En primer lugar, la nueva concejala de Deportes se ha referido a la magnitud del Patronato Municipal de Deportes (PMD), en el que se emplea a 35 trabajadores, que cuenta con más de 140.000 usos al año de media y que cuenta con un presupuesto considerable.

La edil socialista ha explicado que durante este mandato se va a seguir una línea continuista de la política establecida por su antecesor en el cargo, el también socialista Antonio Martel, en el que los pilares fundamentales será el fomento del deporte, el mantenimiento del nivel de calidad de las instalaciones y de las actividades del PMD y el mantenimiento del nivel de participación de los usuarios. A este respecto también ha destacado la importancia que tienen los colectivos y asociaciones deportivas de nuestra localidad, con los que pretende trabajar conjuntamente y colaborar en todo lo posible. Para Bazán, “la cercanía” y “la realidad” son dos factores que quiere aplicar a la relación de la Concejalía de Deportes con los colectivos deportivos.

La concejala de Deportes ha anunciado además que el actual director de Actividades Deportivas del PMD, Jorge Caro, asumirá la Dirección de la Escuela de Fútbol, tras la jubilación de su antigua director, Antonio Sánchez. Una de las principales novedades en la Escuela ha sido la creación de nuevos módulos de fútbol femenino para niñas entre los 6 y los 11 años. Además, ha añadido que en el programa de actividades para este curso se ha incorporado un módulo de natación terapéutica adaptada y un programa piloto de gimnasia rítmica dentro de la Escuela de Danza.

En cuanto a las instalaciones, Virginia Bazán ha adelantado que se seguirá trabajando a través de pequeñas obras de mejora para aprovechar mejor sus espacios y alargar su vida a través de un mantenimiento más duradero.

El Deportivo Ubriqueño dobla su propuesta futbolística esta temporada

Como ya se pudo comprobar en la primera jornada de liga, el Deportivo Ubriqueño contará este año con dos equipos en competición provincial, con lo que duplica su oferta con respecto a la temporada pasada en la que el equipo vio la luz. En este caso, el Deportivo Ubriqueño tendrán, además del equipo infantil, un equipo cadete, formado en un 80% por jugadores provenientes de la Escuela de Fútbol que hasta el momento no han participado en competiciones federadas. De esta manera, el equipo cadete estará dirigido por Alfonso García, que tiene por delante una labor muy similar a la que ya tuvo el año pasado al frente de los infantiles para poder configurar un equipo competitivo sin perder las señas de identidad ni la filosofía del club. Por su parte, Luis Miguel Fernández se ha hecho cargo de la dirección equipo infantil, a la vez que ha dotado a la entidad de una planificación deportiva d ella que carecía y ha puesto al servicio del Deportivo Ubriqueño todos sus conocimientos y experiencia en el fútbol provincial federado en todas sus categorías y formas. La entidad contará esta temporada con un presupuesto entre los 8 y los 10 mil euros.

El Deportivo Ubriqueño cadete milita esta temporada en el grupo 5 de la Tercera Andaluza, mientras que el infantil lo hace en el grupo 6 de la Tercera Andaluza. Sobre la actualidad, novedades y asuntos de interés que rodean esta temporada al Deportivo Ubrique hemos hablado hoy con su vicepresidente, José Antonio García, que se ha mostrado contento con el hecho de haber podido ampliar la oferta deportiva de su colectivo a una categoría más, a la vez que ha afirmado que la entidad seguirá teniendo la misma filosofía y los mismos objetivos con los que nació: que los niños practiquen un deporte, que puedan jugar al fútbol en un ambiente de camaradería donde lo más importante sea el factor humano e inclusivo.

El pasado sábado se disputó la V Cronoescalada Villa de Mijas, prueba puntuable para el Ránking Andaluz de Ciclismo en Ruta Máster, en la que el ubriqueño Paco Benítez volvió a subirse al pódium de la categoría Máster 60 para mantenerse en lo más alto de la clasificación provisional a falta tan solo de la disputa de tres carreras. En la prueba malagueña y sobre un recorrido de 5 km, José Gavilán se llevó la victoria con un tiempo de 22’57’’, seguido de Luis Aurelio Cebolla, a tan solo 1 segundo, y de Paco Benítez, a 40’’. Benítez sigue encabezando el Ránking con 105 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Luis Aurelio Cebolla, que pasa a ocupar la segunda posición del mismo.

Por otra parte, Alejandro García marcó el mejor tiempo de la categoría Master 40 en la XI Marcha BTT Maratón Ciudad de Álora, prueba puntuable para el Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga. Tras 63 km de recorrido, García cruzó la meta con 2h57’05’’, por delante de Agustín Cantos (3h04’40’’) y David Delgado (3h07’42’’). El ubriqueño Carlos Javier Arenas finalizó en la 12ª posición de la categoría con 3h19’24’’.

La localidad almeriense de Tíjola acogió el domingo el V Triatlón de Menores Ciudad de Tíjola – Desafío Lucía, en el que participaron los hermanos ubriqueños Rafael y Cecilia Carrillo. Así, en la categoría cadete y sobre un recorrido de 550 metros de natación, 10 km de bici y 2,5 km de carrera a pie, Francisco Javier Prados se proclamó vencedor con un tiempo de 36’47’’, seguido de Biel Ramírez (37’02’’) y José ramón Jiménez (37’53’’).

Rafael Carrillo acabó en la 8ª posición con 41’59’’. En categoría infantil y con un recorrido de 400 metros de natación, 8 km de bici y 2 de carrera a pie, Violeta Luna López fue la más rápida con 35’10’’, por delante de Carolina Carreño (37’16’’) y Daniel Marcelo (37’53’’). Cecilia Carrillo fue 4ª con 50’43’’.

El pasado fin de semana la localidad alicantina de Torrevieja acogió la en el que la Selección Andaluza se alzó con la cuarta plaza del ranking nacional. La vencedora fue la Selección Canaria, seguida de la Valenciana y la Catalana. El pescador del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva Manuel Martínez consiguió la 25º posición, lo que le ha permitido el acceso a la alta competición tras completar una destacada remontada en la última de las 3 mangas. Por su parte, Simón Víctor Parra finalizó en la 36º posición y David González en la 42º.

El Ubrique UD volverá a contar con 8 equipos de cantera en competición

El Ubrique UD volverá a contar esta temporada con 8 equipos de cantera en competición federada, cifra a la que habría que sumar el equipo senior, con lo que son en total 9 los equipos con los que participará este curso en las ligas provinciales. De esta manera, en este curso gestionará el mismo número de conjuntos que el año pasado, aunque con algunas novedades al frente de los equipos. Ángel Román y José Antonio Bonilla siguen al frente de los equipos juvenil y cadete respectivamente, dos conjuntos que ya han empezado a competir que se espera mucho de ellos. El Ubrique UD infantil estará dirigido esta campaña por Paco Villa, mientras que el alevín A será responsabilidad de Modesto Barragán y el alevín B de José Antonio Pacheco ‘Melli’. Por su parte, Antonio Barragán se hace cargo del benjamín A, Pepe Soto del benjamín B con el que consiguió el pasado año el subcampeonato liguero, y Andrés González del prebenjamín.

La mitad de estos equipos han comenzado ya en sus respectivas ligas, mientras que el resto lo hará este próximo fin de semana. Sobre estos y otros asuntos hemos hablado hoy con la presidenta del Ubrique UD, Ángela Castro, que nos ha analizado el organigrama deportivo de la nueva temporada y las novedades para este curso. Castro se ha lamentado de que finalmente no se haya podido sacar un equipo femenino, como se planteó, el pasado mes de julio, por falta de jugadoras. La presidenta también se ha referido a la fuga de jugadores del Ubrique UD al WEA Sierra de Cádiz, al que ha criticado por las formas en las que captan a los jugadores, sin contar ni informar a sus clubes de origen, algo que ha enrarezido el ambiente futbolero no solo en Ubrique, si no en otras localidades de la Sierra en las que se sienten perjudicados por la política de los últimos años del WEA Sierra de Cádiz. Ángela Castro también ha confirmado que el Ubrique UD contará este año con un presupuesto similar al de la pasada temporada de poco más de 60.000 euros.

La localidad malagueña de Gaucín acogió el pasado sábado el II Trail Ferrgenal, que contó con una nutrida participación de corredores ubriqueños, entre los que destacaron Dani Román y Francisco Pazo, que consiguieron subirse al segundo y tercer escalón del pódium absoluto en la carrera de 45,5 km. El algodoñaleño Raúl Benítez se marcó una excelente carrera y fue capaz de llevarse la victoria con unos 9 minutos de ventaja sobre el ubriqueño Dani Román, que ocupó la segunda posición. Benítez empleó un tiempo de 4h18’14’’, por las 4h27’39 de Dani Román. El tercero en discordia fue Francisco Pazo, que cruzó la meta con 4h31’45’’.

En cuanto al resto de corredores de Ubrique, Diego Reina finalizó en la 18ª posición de la general con 5h16’00’’, seguido de Jesús Casillas (5h30’09’’), Manu García (6h11’40’’), Jacobo Rincón (6h11’54’’), Juan de Dios Mateos Garcés (6h23’27’’) y Manuel Avelino (7h09’00’’). En categoría femenina la vencedora fue Arancha Almazán con 5h55’30’’, por delante de Cristina Ayala (5h58’53’’) y Belén González (6h05’40’’). La ubriqueña Mari Nieves Sánchez acabó con 7h00’25’’.

En la modalidad Trail 15,4 km, José Manuel Barroso se adjudicó la victoria con 1h26’31’’, seguido de José María Mirones (1h29’45’’) y José Antonio Doña (1h30’57’’). Los mejores ubriqueños fueron Ildefonso Cózar (1h42’00’’), José Antonio Barea (1h51’00’’), David Domínguez (1h51’01’’) y Antonio Jesús Guerrero (2h02’46’’), que además consiguió la 3ª posición de la categoría cadete. Por otro lado, Miriam García fue la primera mujer con 1h55’03’’, con Jenny Turner (1h58’03’’), como segunda, y Berenice Astorga (2h03’01’’), como tercera. La ubriqueñas ubriqueñas Isabel María Vázquez (2h45’34’’) y María Elena Ríos (2h49’37’’) también completaron al prueba.

Sobre esta prueba hemos charlado hoy con Francisco Pazo, que se ha mostrado contento con su actuación, toda vez que las lesiones y molestias que le acosaron el pasado año parecen ya olvidadas. Pazo ha destacado el buen ambiente de la prueba y el tirón que tienen estas carreras en el Valle del Genal, que concitan a muchos corredores foráneos atraídos por el espíritu que impregna la Gran Vuelta Valle del Genal entre los corredores por montaña. Por otra parte, también hemos hablado con Francisco Pazo sobre la II CxM Tajo Negro, que se disputará este próximo domingo en la localidad malagueña de Ojén y será, además de prueba puntuable para la Copa de Andalucía de CxM, Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales. De esta manera y debido a su pertenencia al equipo sevillano del Runningway Trail, Francisco Pazo ha sido seleccionado para formar parte de la selección sevillana, al igual que le ha ocurrido a María del Carmen Ramírez Vela, componente del equipo Deportemanía. El corredor ubriqueño nos ha hablado sobre esta prueba y cómo se la plantea para completar una buena actuación.

Cabe destacar también que 5 ubriqueños más estarán en este Campeoanto representando a la selección gaditana: Cesáreo Ríos, José Manuel Orellana, Rubén Torres. Juan de Dios Mateos y Mari Nieves Sánchez.

En otro orden de cosas, Cristian López se alzó con el triunfo en el II Trail Villa de Algar, de 20 km, que se celebró el pasado domingo. López finalizó con un tiempo de 1h29’17’’, imponiéndose a Sergio Benítez (1h32’31’’) y José Manuel Orellana (1h33’41’’). El ubriqueño más destacado fue Juan Aguilar, que con 1h43’20’’ cruzó la meta en la 25ª posición de la general y 3ª de la categoría Promesa. Tras él, Luis Pan finalizó en la 28ª plaza de la general y 1ª Veterano C con 1h44’30’’, seguido de Daniel Domínguez (1h45’59’’), Joaqui Sánchez (1h48’51’’), Francisco Sánchez (1h48’52’’), Ángel Pérez (1h54’33’’), David Jiménez (1h58’35»), Ángel David Gómez (2h01’04’’), José Antonio Barea (2h01’45’’), José Manuel Martel (2h03’46’’), Juan Luis Ordóñez (2h07’48’’), Juan Luis Rosado (2h16’23’’), Rafael Román (2h23’37’’) y Óliver Domínguez (2h39’18’’).

En categoría femenina la victoria fue para Rebeca González (1h58’40’’), seguida por la ubriqueña María del Carmen Ramírez Vela (1h59’36’’), que se llevó la 1ª posición de Veteranas B, y Manar Benkalifa Miludi (2h05’00’’).