Plata y bronce para Paco Benítez en el Campeonato de Andalucía

El ciclista ubriqueño Paco Benítez consiguió el pasado fin de semana una medalla de plata y otra de bronce en el Campeonato de Andalucía de ciclismo en ruta que se disputó en la localidad malagueña de Cártama. Benítez se alzó con el subcampeonato Máster 60 en la prueba contrarreloj, mientras que en la carrera en línea se tuvo que conformar con la tercera posición tras protagonizar una escapada en solitario de más de 20 km que fue neutralizada a poco más de un kilómetro para la meta. En ambas, el vencedor fue Juan Moreno, que también está peleando en la actualidad con el ubriqueño por la Copa de España Máster.

En la jornada del viernes se disputaron las pruebas contrarreloj para todas las categorías sobre un recorrido de 7 km. En Máster 60 Juan Moreno fue el más rápido con un tiempo de 11’15’’, aventajando en 13 segundos a Paco Benítez, que completó una excelente actuación sobre una especialidad que no es su fuerte, y en 30’’ a José Gavilán.

En la tarde del sábado se celebró la prueba en línea para cadetes y Máster 60 sobre un circuito de 25 km al que tenían que dar dos vueltas. Se trataba de un recorrido rompepiernas con un continuo sube y baja que terminaba con una pequeña subida a Cártama. El ritmo de la carrera fue vertiginoso, ya que se hizo a una media de 39 km/h. El grupo fue compacto durante la primera vuelta, en la que Paco Benítez estuvo siempre vigilante en las primeras posiciones. Al inicio d ella segunda vuelta decidió arrancar y se marchó junto a José Román Ruiz, que se quedó descolgado por una casi salida de carretera. A partir de ahí Benítez rodó en solitario durante unos 20 km hasta que ya entrando a Cártama, a poco más de un kilómetro para la meta, el grupo dio caza al ubriqueño que al menos pudo defender la tercera posición en un último arreón. De nuevo Juan Moreno se llevó la victoria con 1h17’39’’, mientras que José Ramón Ruiz fue segundo a 9’’ y Paco Benítez logró la tercera posición de nuevo a 13’’ del ganador.

De esta manera, Benítez mejora el resultado del año pasado en el que consiguió dos bronces en su última temporada como Máster 55. Sobre este Campeonato de Andalucía de Cártama hemos charlado hoy con Paco Benítez, que se ha mostrado muy contento con el resultado a pesar de que ha reconocido que fue a la localidad malagueña para conseguir al menos un oro. El ciclista del Ciclos Castillo ha señalado que quizás arriesgó en exceso en la escapada, aunque ha aclarado que en este deporte hay que apostar y arriesgar si se quiere ganar. Por otra parte, el ubriqueño ha hablado también de la Copa de España, del duelo que mantiene con Juan Moreno por el título en Máster 60 y de las opciones que tiene todavía a falta de tan solo una prueba. A nivel regional, Benítez domina tanto la Copa de Andalucía como el Ránking andaluz.

Por otra parte, el pasado sábado se disputó en Castellar de la Frontera una nueva edición de La Almoraima, prueba de 67 km puntuable para el Ránking andaluz y el circuito provincial de Maratón BTT en la que los ubriqueños del Symysur Centauro Bikes  entraron en el top ten de la general y dominaron la categoría Máster 40. Jorge López Janeiro fue 2º de la general y primer Máster 40 con 2h49’15’’, solo superado por el Élite José María Virues (2h44’54»), mientras que Andrés Cintado terminó en la 5ª plaza de la general y la 2ª Máster 40 con 2h50’37’’. De esta manera, ambos demuestran que van alcanzando su mejor estado de forma de cara a su gran objetivo, el Campeonato de Europa Máster en la República Checa y la Sudety MTB Challenge en Polonia, pruebas que se disputarán a finales de julio. Este fin de semana, López Janeiro tiene a la vista el Campeonato de Andalucía de Rally BTT que se celebrará en Villamartín. Del mismo modo, Carlos Javier Arenas finalizó con  3h05’00».

El Club Ubriqueño de Pesca Deportiva conquistó el pasado fin de semana la medalla de bronce en el Campeonato de España de Corcheo Mar Liga de Clubes, con lo que vuelve a sumar un nuevo pódium a su excelente palmarés en esta modalidad en la que cuenta ya con 3 títulos nacionales, un subcampeonato y un tercer puesto en las 8 ediciones que se han disputado. En esta ocasión el escenario de este VIII Campeonato de España tuvo lugar en la localidad asturiana de Ribadesella.

El equipo ubriqueño, formado por David González, Manuel Martínez, Agustín Ortega, Manuel Cazorla, Valerio Chumillas y Pedro Sánchez, estuvo muy cerca de revalidar el título de campeón, ya que antes de la disputa de la última de las tres mangas lideraba la clasificación en solitario.

En la primera manga del certamen los ubriqueños terminaron en 4ª posición, tras el Club de Pesca Gandía, los catalanes de APE El Fangar y el Club de Pesca Els Millars, de Valencia. Sin embargo, el Club Ubriqueño pasó la primera posición tras sumar una primera posición en la segunda manga, llegando a tener 2 puntos de ventaja sobre sus perseguidores. No obstante fue la tercera de las mangas la que dictó sentencia y en ella el Club Ubriqueño volvió a repetir la 4ª posición, mientras que APE El Fangar consiguió la primera, lo que le permitió llevarse el título de campeón. La segunda posición fue para el Club de Pesca Gandía, que así conseguía el subcampeonato empatado a puntos con los ubriqueños.

Sobre esta Campeonato hemos hablado con el capitán del equipo de corcheo mar del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva, Manuel Martínez, que ha resaltado la capacidad de su equipo para mantenerse en la élite nacional durante tantos años y la dificultad que ha presentado el escenario de este año. Del mismo modo ha adelantado que en unos días el equipo se desplazará hasta la isla italiana de Cerdeña para disputar el Campeonato de Europa, que tendrá lugar del 19 al 22 de junio.

En otro orden de cosas, el pasado domingo se celebró el III Triatlón de Menores Universidad de Granada en el que participaron los hermanos Rafael Enrique y Cecilia Carrillo en sus respectivas categorías. En la prueba cadete, de 550 metros de nado, 10 km de bici y 3 km de carrera a pie, el vencedor fue Jesús Vela con 33’37’’, seguido de Biel Ramírez (34’09’’) y Daniel Alexis Jurado (34’31’’). Rafael Enrique Carrillo finalizó en la 13ª posición con 37’24’’.

En categoría infantil femenina, con un recorrido de 400 metros de nado, 8 km de bici y 2 km de carrera a pie, Cristina Jiménez – Orta fue la más rápida con 30’31’’, por delante de Emma Saborido (30’55’’) y Olivia Roldán (31’37’’). La ubriqueña Cecilia Carrillo fue 15ª con 51’58’’.

Los hermanos Noelia y Juan Barea se proclamaron el pasado sábado en Arcos de la Frontera campeones de Andalucía de Rogaine Orientación en la categoría de parejas mixtas. La prueba, organizada por el Club Íberos contó con la participación de 50 deportistas que afrontaron una orientación tipo score.

El ubriqueño Jorge Fernández se proclamó el pasado sábado en Jerez de la Frontera campeón de Andalucía Absoluto de Fisicoculturismo y Fitness. El deportista ubriqueño fue capaz no solo de imponerse en su categoría de hasta 90 kilos, sino que además logró la mejor puntuación de todos los participantes en todas las categorías, lo que le llevó a alzarse con el título regional absoluto.