Eduardo Gómez, campeón de Andalucía sub 20 de 10 Km en Ruta

El ubriqueño Eduardo Gómez Díez se alzó el pasado domingo en Salobreña con el título de campeón de Andalucía de 10 Km en Ruta en la categoría sub 20, tras completar una gran actuación que le llevó a la 25ª posición de la general con un tiempo de 34’10’’. El corredor del Club Utrerano de Atletismo ya venía avisando desde hace unos meses de su estado de forma en las pruebas de 10 km en las que ha tomado parte, como en la XIII Carrera Popular Memorial Padre Marcelino de Granada, en al que paró el crono en 35’04’’ o la Carrera Popular Nervión San Pablo, en la que finalizó con 34’21’’. En Salobreña se planteó una primer mitad de carrera a un ritmo de 3:24 el km, con la idea de no vaciarse, como ya le ocurrió en Sevilla, y poder darlo todo en los últimos 5 km. El resultado no pudo ser mejor para el ubriqueño, que lograba de esta manera el título regional.

Cabe destacar que Eduardo Gómez ha participado carreras como el Cross Internacional de Itálica, en la prueba de los 3.000 metros del Campeonato de Andalucía de Atletismo Pista Cubierta Sub 23 o en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través sub 20, en las que sin llegar a subir al pódium de su categoría ha peleado por los puestos punteros de la clasificación. Esta victoria en el Gran Premio de Fondo Ciudad de Salobreña viene a confirmar la progresión que el ubriqueño ha experimentado en estos últimos meses. En esta categoría sub 20, Javier Luque (35’16’’) consiguió la 2ª posición e Hicham Abdelaui la 3ª con 35’39’’. La victoria absoluta fue para Cristóbal Ortigosa con 31’19’’, seguido de Miguel Espinosa (32’20’’) y Pablo Comino (32’23’’). El también ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno fue 34º de la general y 5º Máster 45 con 35’07’’.

Sobre esta carrera hemos hablado hoy con Eduardo Gómez, que se ha mostrado satisfecho con su rendimiento en esta distancia, a pesar de que en estos momentos sus entrenamientos están centrado en  distancias más cortas como el 5.000 o los 1.500. Entre sus próximos objetivos está participar en los próximos campeonatos de Andalucía de Atletismo al aire libre sub 20 y sub 23, y si consigue la mínima, en el Absoluto.

En otro orden de cosas, el ciclista ubriqueño Paco Benítez consiguió la 2ª posición en la cuarta prueba puntuable para la Copa de España de Ciclismo en Ruta Máster que se disputó en Almodóvar del Campo, Ciudad Real. Con un recorrido de 47 km con dos pequeños puertos, Paco Benítez se mantuvo en cabeza, aunque se quedó cortado por una caída a cien metros de la meta que le hizo la opción de pelear por la primera plaza, que fue para Juan moreno con 2h28’33’’, 11 segundos menos que Benítez. No obstante, el ubriqueño sigue manteniendo el liderato provisional de la Copa a falta de tres pruebas con 90 puntos, por delante de Juan Moreno y José Román Ruiz, ambos con 66. Este próximo sábado se celebra la I Copa de España Ciudad de Cuenca – Gran Premio Diputación, con un duro recorrido de 81 km y tres puertos para la categoría Máster 60.

En cuanto al ciclismo de montaña, el domingo se disputó la V Ruta del Toro Ciudad de Medina Sidonia, prueba de 42 km puntuable para el Circuito Provincial de Cádiz de Media Maratón, en la que Francisco Javier Moreno se hizo con la victoria en la categoría Máster 40 con 1h53’10’’, seguido de Santiago Gómez (1h54’23’’) y David Frontado (1h55’01’’). El ubriqueño Carlos Javier Arenas terminó en la 18ª posición con 2h01’03’’.

De la misma manera, Andrés Cintado tomó parte durante el fin de semana en el IV Open MTB Puerta Alpujarra, una prueba que constó de dos etapas, la contrarrelloj del sábado de 6 km y la prueba en línea del domingo, de 42 km. En la primera de las etapas la victoria en Máster 40 fue para Rubén Jesús Ramírez con un tiempo de 19’56’’, por delante de Carlos Molina (20’14’’) y Francisco Javier Parejo (20’40’’). El ciclista ubriqueño sufrió una caída durante la prueba, a pesar de lo cual terminó en 9ª posición con 21’39’’. En la segunda etapa, Rubén Jesús Ramírez volvió a repetir primera posición, esta vez con un tiempo de 2h17’22’’. Tras él cruzaron la meta Francisco Javier Parejo (2h18’07’’) y Emilio José Castilla (2h20’12’’). Cintado logró la 8ª plaza con 2h25’31’’, con lo que finalmente acabó en la 8ª posición Máster 40 del acumulado.

El Fercave CABU junior consiguió el pasado sábado una victoria ante el DKV San Fernando por 97 – 62, lo que le ha permitido acabar como campeón de la liga regular del provincial B con 18 triunfos y 4 derrotas, obteniendo así la posibilidad de organizar la Final a 4 en Ubrique el próximo 18 de mayo. Junto al equipo ubriqueño también han logrado el pase a esta final el EMD Arcos DKV Salud, el Cárnicas El Alcázar de Alcalá y el DKV San Fernando. En este último encuentro, el Fercave CABU puso su ritmo desde el primer cuarto, en el que logró una ventaja de 11 puntos, aunque en el segundo período loa relajación permitió a su rival acortar distancias y llevarse el parcial por tres puntos arriba, con lo que la diferencia al descanso se quedó en 7 puntos (47 – 40). En el tercer cuarto los ubriqueños sentenciaron el choque tras unos primeros compases excepcionales en los que consiguieron un parcial de 13 – 0 en 3 minutos. Este cuarto se lo llevaría el Fercave CABU por 32 – 13, dejando el luminoso con un 79 – 53 a falta de un último cuarto en el que las diferencias aumentaron hasta el definitivo 97 – 62.

Por su lado, el CABU infantil consiguió su segunda victoria en la Copa de Primavera tras superar al CB Puerto Real por 42 – 47.