‘Los Techos de España’: una guía de las cumbres más altas de cada provincia

Hoy en Cara Norte hemos charlado con José Martínez Hernández, autor de la guía Los Techos de España, una obra en la que nos explica cómo coronar la cumbre más elevada de cada provincia de España. Originalmente editado en 1999, Martínez ha vuelta a subir a los techos provinciales para actualizar la guía, observando que estas montañas no han permanecido inmutables en estos últimos 20 años y también han sufrido cambios y variaciones. En Los Techos de España nos explica que subiendo a 45 cumbres habremos coronado los 50 techos provinciales al ser algunos de ellos compartidos, pero que esto solo es la excusa para conocer la sorprendente riqueza de lugares, culturas y paisajes que esconde nuestro país. Además, en este libro se ofrece información práctica sobre cada una de estas montañas, sus entornos y multitud de anécdotas alrededor de ellas. Los Techos de España está editado por la editorial Desnivel.

En otro orden de cosas, Juan Barea nos ha acercado hoy a Rumanía, un país cercano en muchos aspectos al mundo hispánico pero todavía un auténtico desconocido a pesar de todas sus posibilidades turísticas y naturales. Situada en una inmensa llanura dividida por los Montes Cárpatos, Rumanía conserva muchos de sus espacios naturales, como la cascada de Bigar, cerca de la frontera con Serbia, o el delta del Danubio. Para el turismo de playa, Rumanía cuenta con los balnearios turísticos de la época comunista en el Mar Negro. ero además de mar, Rumanía cuenta con la extensa cordillera de los Cárpatos, ideales para el trekking o el senderismo, además de ofrecer estaciones de esquí como la de Poiana Brasov, ríos y arroyos donde la pesca deportiva es un placer aún natural. Recomendable es una ruta por Transilvania que, lejos de los estereotipos y clichés negativos del cine y la literatura de terror, no deja de ser una región con un rico patrimonio natural y arquitectónico, fruto de una historia marcada por las luchas fronterizas.

Por último, Barea nos ha hablado también del proyecto en el que se ha embarcado de cara a la próxima edición de los 101 KM de Ronda, en la que participará formando equipo con Ildefonso Cózar, José Manuel Villarte, José Manuel Orellana, José Carlos Benítez y Raúl Barriocanal con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación DEBRA, que trabaja con niños que sufren una enfermedad llamada Piel de Mariposa. Dentro de este proyecto promovido por Ildefonso Cózar y denominado ‘Inv – ictus’, en referencia a la enfermedad que logró superar el propio Cózar hace 2 años, se han involucrado un total de 12 deportistas, 6 hombres y 6 mujeres, para participar tanto en categoría masculina como femenina. Hasta el momento han logrado recaudar más de 3.000 euros.