Juanlu Venegas inicia la temporada en la Copa de España de Cartagena

El piragüista ubriqueño Juanlu Venegas se estrenó en competición oficial el pasado sábado en Cartagena, en donde disputó la primera prueba de la Copa de España de Kayak de Mar. Venegas consiguió la 5ª posición de Veteranos 45 – 49 en la prueba de K1 Surfski, en la que peleó por el pódium hasta el final. Con una distancia de 12 km, la victoria fue para José Antonio Girón, que marcó un tiempo de 42’27’’, seguido de Jordo Borrás (43’52’’) y Luis Gómez (45’32’’). El ubriqueño finalizó con 46’58’’, a tan solo 1’26 del bronce, por lo que finalizó con buenas sensaciones para la altura del curso en el que se encuentra.

De esta manera, el palista ubriqueño inicia una temporada en la que tendrá muchos frentes abiertos, destacando sobre todo la cita que albergará Sanlúcar de Barrameda a finales de junio, que será 3ª prueba de la Copa de España, Selectivo para el Campeonato del Mundo 2019 de Saint – Pierre de Quiberon (Francia) y Campeonato de Andalucía. La cercanía del escenario y la posibilidad de prepararla sobre el terreno son más que razones para albergar esperanza de que se pueda optar a una buena posición. Junto a esto, Juanlu Venegas tiene también previsto acudir, entre otras, a las pruebas de la Copa de la Comunidad Valenciana, a algunas citas de la Copa de Portugal, al Eurochallenger, que tendrá lugar en Vila Joiosa a principios de mayo y al Campeonato de España, que se disputará en Palma de Mallorca a finales de septiembre.

Por otra parte, la localidad vecina de Algar acogió el pasado fin de semana su XXVIII Subida automovilística, segunda prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña en la que dominó de principio a fin el hispano belga Humberto Janssens (Porsche), llevándose el scrash de turismos en todas las mangas. En el pódium final fue secundado por José Carlos Ropero (Mitsubishi Evo VIII) y Francisco Palomo (BMW M3).

En lo referente a los ubriqueños, Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta) se quedó muy cerca del pódium final, acabando en la 4ª posición del scrash a poco más de 1 segundo de la tercera posición. No obstante Rodríguez consiguió la 2ª plaza de la Agrupación VI. Del mismo modo, Francisco Calvillo (Citroën AX) finalizó 15º de la general y 3º de la Agrupación IX, Sergio Álvarez (Citroën Saxo), 25º de la general y 2º de la Agrupación IV, y Jesús Saborido (Opel Corsa Gsi), 30º de la general y 3º de la Agrupación X. También lograron completar la Subida Juan José Carrasco (Renault Clío) y Manuel Mendoza (Renault Clío) en la 36ª y 38º posición de la general respectivamente. En lo organizativo y con la salvedad del retraso en la jornada del sábado debido a salidas de pista, la XXVIII Subida a Algar se desarrolló sin ninguna incidencia de consideración, registrándose solo 5 retiradas durante el fin de semana.

Sobre esta prueba hemos hablado hoy con el piloto ubriqueño Jesús Saborido, que disputaba su primera prueba oficial de la temporada y terminaba con muy buen sabor de boca, subiendo al pódium de su agrupación y sin ningún percance mecánico de consideración. Saborido ha insistido en que su único objetivo es terminar las carreras sin ningún incidente, al tiempo que ha reconocido que después del trabajo y el dinero invertido en su Opel Corsa, es ahora cuando el coche está respondiendo y cuando él está disfrutando. Del mismo modo nos ha adelantado sus planes para este 2019.

El pasado sábado se celebró en Paterna de la Rivera la IV Media Maratón BTT Arroyo del Hierro – BHV, prueba de 46 km puntuable para el Open de Andalucía y para el Circuito Provincial en la que tomaron parte los ubriqueños Jorge López Janeiro y Andrés Cintado en la categoría Máster 40. El vencedor fue el portuense José María Guerrero ‘El Gasolina’, que empleó un tiempo de 1h55’53’’, seguido de Víctor Bueno (1h58’07’’) y Miguel Ángel Jiménez (1h59’18’’). Jorge López cruzó la meta en la 5ª posición con 2h00’03’’, mientras que Andrés Cintado lo hizo en la 6ª posición con 2h00’08’’.

Del mismo modo, al día siguiente 40 José María Guerrero también se impuso en su categoría en el XVIII Memorial Antonio Tocino, prueba puntuable para el Circuito Provincial de Cádiz de Rally BTT que se disputó en  Chiclana de la Frontera. Guerrero finalizó con 43’35’’, por delante de Carlos Molina (45’05’’) y el arcense José María Fernández (46’24’’). Jorge López terminó en la 7ª posición con 48’23’’.

Por otro lado, la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre acogió el domingo la XI Marcha BTT Subida a la Bola, puntuable para el Trofeo Apertura de BTT Diputación de Málaga en la que la victoria en Máster 40 fue para Víctor Bueno, que completó el recorrido de 48 km en 2h22’53’’, seguido de Antonio Sánchez (2h23’22’’) y Jorge Negrete (2h23’59’’). El ubriqueño Andrés Cintado cruzó la meta en 4ª posición con 2h30’25’’.

En lo referente al ciclismo de carretera, el pasado domingo se celebró en tierras cordobesas el XLV Gran premio de Montemayor, tercera cita puntuable para la Copa de España de Ciclismo en Ruta y segunda d ella Copa de Andalucía, en la que de nuevo Paco Benítez se llevó la victoria en Máster 60 con una gran diferencia sobre el segundo clasificado. Tras 56 km Benítez ganó la prueba con un tiempo de 1h32’01’’, aventajando en más de 5 minutos a José Román Ruiz y Juan Moreno. En Máster 40, Arturo Muñoz se alzó con la vitoria tras 87 km con un tiempo de 2h14’47. A 15’’ entró en meta José Manuel Bellorín y a 3’34’’ lo hizo el vigente campeón de la Copa andaluza, el ubriqueño Rafa Rincón.

El pasado sábado se disputó el IV Duatlón de Menores Ciudad de Ayamonte, prueba puntuable para V Circuito Andaluz de Duatlón de Menores en la que participaron los ubriqueños Rafael Carrillo, en categoría cadete, y Cecilia Carrillo, en la categoría infantil.

En la categoría cadete la victoria fue para Abel Rodríguez, que empleó un tiempo de 28’56’’, seguido de Álvaro Ramos (29’36’’) y Rafael Carrillo (29’52’’), que de este modo consiguió su primer pódium de la temporada. En la categoría infantil femenina resultó ganadora Alba Muñoz con 27’33’’, por delante de Eloisa González (27’45’’) y Carmen López (27’58’’). Cecilia Carrillo finalizó en la 10ª posición con 36’05’’.

Por otra parte, el pasado domingo se celebró en Granada la XIII Carrera Popular Memorial Padre Marcelino, prueba de 10 km homologados que nos dejó como vencedor absoluto a Ignacio Fontes, que necesitó un tiempo de 31’11’’. Por detrás, Abdelfatah Dalal finalizó en la 2ª posición con 31’38’’ y Álvaro Aranda en la 3ª con 31’49’’. El ubriqueño Eduardo Gómez volvió a bajar de los 36’ y finalizó en la 22ª posición de la general y 1ª Junior con 35’04’’.

En otro orden de cosas, el pasado sábado se disputó en Prado del Rey el III Torneo de Ajedrez ‘Maestro Antonio Ramos’, en el que Antonio Medina se alzó con la victoria absoluta, seguido en la clasificación general por Manolo Castro y José Ramón Rodríguez. Los mejores de la clasificación local fueron Manolo Pangusión, Luis Crossa y José Luis Barrera, mientras que en Juvenil sub 18 los dos premiso recayeron en Roberto Santos y Matías Martín. De igual manera, en Juveniles sub 14 resultaron premiados Antonio Medina y Daniel Beltrán y en Sub 10 José Manuel Valle y Ainara Rodríguez.