El CABU cadete roza la final provincial

l CABU cadete no pudo meterse el pasado sábado en la final provincial tras caer en semifinales ante el conjunto de Mergablo Conil por 67 – 65 en un gran partido muy igualado que terminó decidiéndose por acciones puntuales. Los ubriqueños se han quedado a un paso de repetir final, lo que no ensombrece la gran temporada que han completado en su primer año en la categoría.

El partido arrancó con dos equipos muy igualados que no paraban de luchar para distanciarse en el marcador. A falta de dos minutos para el final del primer cuarto emergió la figura del conileño Salvador Amaya, que con ocho puntos rompió la igualdad en el luminoso para poner a su equipo con un parcial de 23 – 15. El segundo período siguió el mismo guión, aunque en esta ocasió el parcial fue para los ubriqueños (15 – 18), con lo que el choque se fue el descanso con un 38 – 33.

Tras el descanso los dos equipos siguieron luchando con aparente igualdad, aunque Mergablo se fue distanciando poco a poco hasta obtener una ventaja de 12 puntos a un minuto del final del tercer cuarto. Sin embargo, fue un minuto mágico para los ubriqueños ya que lograron recortar ocho puntos gracias a las jugadas de dos más uno de Álex Sevilla y Raúl Ordóñez y al triple conseguido por Álex Sevilla para cerrar el cuarto. En el último período el CABU comenzó imponiéndose tanto en defensa como en ataque, maniatando a su rival y dejando el marcador en un 58 – 63 a su favor a tres minutos del final gracias a un parcial de 2 – 11. Ante esto, el equipo de Conil se puso en zona y el CABU no supo afrontar esta nueva situación, incapaz de atacar su zona mientras los conileños recortaban distancias. A falta de 48 segundos los ubriqueños seguían un punto arriba, pero el Mergablo, que iba de menos a más, consiguió ponerse por delante y aprovechar una serie de errores del CABU para llevarse finalmente el partido.

Sobre eta emocionante semifinal y sobre la temporada en general hemos hablado hoy con tres componentes del CABU cadete, Raúl Ordóñez, Mario Lamela y David Román, que han coincido en señalar que la final se decidió por pequeños detalles que tendrán que corregir. El equipo llegaba a esta final con mucha ilusión tras haberse proclamado campeón d el grupo B de la liga regular y con la idea de repetir el éxito de la pasada temporada. No obstante, a pesar del resultado son conscientes del gran trabajo realizado en su primer año en la categoría y bajo las órdenes de un nuevo entrenador como Ángel Pérez, que sustituyó en el banquillo a principios de temporada a Juan Luis Esteban, que había dirigido a este equipo en los últimos años.

Por su parte, el Fercave CABU junior perdió su cuarto partido de la temporada ante Cádiz CB Gades por 76 – 53, aunque mantiene la primera posición a falta d euna jornada para cerrar la liga regular, lo que le permitirá acoger la final a 4 junior de nivel B el próximo 18 de mayo. Los ubriqueños se vieron superados por lo capitalinos en líneas generales gracias su dura defensa y a la falta de acierto del Fercave CABU. El equipo de Juande Núñez dominó los primeros minutos del partido, pero pronto el Gades cogió las riendas del partido basando su juego en el poderío defensivo y aprovechándose de las concesiones de su rival, de manera que al descanso el marcador reflejaba un 36 – 24. En el tercer cuarto los ubriqueños intentaron neutralizar el choque, pero fue un querer y no poder, a pesar d ellos cual se llevaron el cuarto por 20 – 22, dejando el luminoso en un 56 – 46 a falta del último período. En el último cuarto el Fercave CABU notó el esfuerzo del período anterior sin que hubiera tenido reflejo en el marcador, lo que inevitablemente le llevó a venirse abajo y dar por perdido el partido.

El CABU infantil pasó por encima del DKV El Puerto en la primera jornada de la Copa de Primavera y se llevó la victoria por un 55 – 04, un guió parecido al del partido entre el DKV El Puerto y el CABU mini femenino, que terminó con victoria de las serranas por 01 – 42.

El Ubrique UD empata en Algeciras y pierde la estela de los playoffs

El Ubrique UD no pudo pasar ayer del empate a dos goles ante el Algeciras B, a pesar de haberse adelantado hasta en dos ocasiones y de haber desperdiciado un buen número de oportunidades de gol en la recta final del choque. Con este resultado el equipo serrano pierde la estela de Bazán y Villamartín, que sí ganaron sus compromisos, y se aleja de la 4ª posición a falta de tres jornadas para que el campeonato ponga el cierre.

Con la baja a última hora de Peluca, el Ubrique UD se plantó en Algeciras con la única idea de conseguir la victoria para mantener vivas las opciones de playoffs. Paco asumió la responsabilidad en la parcela ofensiva situándose como único punta y pronto la estrategia dio resultado a su equipo, ya que en el minuto 20 el delantero ubriqueño puso el 0 – 1. Fue una primera parte sin muchas ocasiones, en la que los locales no llegaron a tirar a puerta y los visitantes controlaron la situación sin mayores problemas. Sin embargo la segunda parte estaría mucho más animada y nada más reanudarse el partido tras el descanso, el Algeciras B consiguió el 1 – 1 con un gol en propia puerta de Carlos Gil, que peinó un centro en un intento de despeje y coló el balón en la portería de Alberto.

Los ubriqueños se repusieron y tan solo 5 minutos después volvieron a ponerse por delante en una jugada iniciada por Paco, que abrió a la banda a Lolo, cuyo centro fue rematado a placer en el segundo palo por Fran. Poco le duró la alegría al equipo de Miguel Domínguez, que tan solo  minutos después encajó el 2 – 2 en una jugada aislada con centro desde la derecha y remate en el segundo palo de Aimad (min. 56). El Ubrique UD se echó adelante buscando el único resultado que le valía. Pero ni la suerte, ni la puntería ni las decisiones arbitrales estuvieron de su lado. Ángel Román tuvo dos buenas ocasiones, pero en la primera la mandó el balón por encima del larguero y en la segunda no acertó a batir al portero local Pablo Rodríguez. Posteriormente un centro de Lolo fue rematado por Fran, pero de nuevo Pablo Rodríguez logró evitar el gol, al igual que en el tiro de Ángel Román tras recoger un balón que no llegó a controlar totalmente Paco. Sin embargo, la más clara tuvo lugar en un córner botado por Fran que remató a portería Ángel Román en el segundo palo, siendo el balón sacado detrás de la línea de gol por Pablo sin que el colegiado Iglesias Cabello apreciara el tanto, que finalmente no subió al marcador.

Así acabó el choque, con decepción en la expedición ubriqueña, consciente de la oportunidad perdida, de que el playoff se ha puesto cuesta arriba y  de que tan solo un milagro le permitiría colarse entre los 4 primeros. Sobre este choque y las opciones que le quedan al Ubrique UD para jugar el ascenso hemos hablado hoy con el capitán del equipo Carlos Gil, que ha reconocido que este resultado lo hace todo más difícil, aunque mientras queden opciones matemáticas el equipo seguirá peleando.

El Ubrique UD juvenil perdió por 1 – 3 ante Veteranos Xerez en un partido igualado en ocasiones y en el control del mismo, aunque los visitantes tuvieron mucho más acierto. Iván Sánchez adelantó al Ubrique UD en el minuto 24, pero poco después elVeteranos Xerez consiguió el empate a un gol, resultado con el que se fue el partido al descanso. Después, los jerezanos lograron otros dos tantos más que terminaron dándole la victoria.

El Deportivo Ubriqueño cató ante Villamartín por 0 – 9, mientras que el Ubrique UD alevín venció por 3 – 2 al San José Atlético, con goles de Juan Carlos Vilches y Pablo Rojas (2). Por su parte, el Ubrique UD benjamín perdió en casa por 1 – 9 ante Arcos, con gol de Erik Pérez para los ubriqueños. El Ubrique UD prebenjamín goleó al Florida CD por 12 – 2, con goles de David Domínguez (7), Alberto Rubiales (3), Víctor Fernández y Leandro Gago.

El Ubrique UD infantil cierra la liga en mitad de la tabla

Hoy hemos repasado la temporada del Ubrique UD infantil, que adelantó su partido de la última jornada del grupo 6 de la 3ª Andaluza de este fin de semana al pasado día 12 de abril, con un desplazamiento a Estella del Marqués en donde empató a 4 goles ante el Comarca de Jerez, después de desaprovechar una ventaja de 0 – 3. A falta de esta última jornada que se disputa mañana, el Ubrique UD ha acabado en la 6ª posición de la tabla, tras una temporada de luces y sombras, aunque con un balance positivo por tratarse de la primera temporada en esta categoría para la mayoría de jugadores. Para su entrenador, Mario Casillas, el equipo ha rendido a buen nivel durante el curso, independientemente de los momentos puntuales en los que ha podido estar por debajo de su nivel. La adaptación al fútbol 11 de la plantilla ha sido más que óptima, habiendo llegado a competir de tú a tú a otros equipos con más experiencia y con muchos jugadores de segundo año. Casillas se ha mostrado partidario de priorizar la formación a la competición y ha señalado que si se sigue la misma línea de trabajo, la próxima temporada el equipo rendirá mucho más e incluso podría llegar a pelear por los primeros puestos de la clasificación.

Fútbol: El Ubrique UD senior se mide al Algeciras B en el primero de los dos desplazamientos consecutivos que afrontará el equipo de Miguel Domínguez en esta recta final del campeonato. Los ubriqueños tiene que ganar para mantener vivas sus opciones de playoffs. Por contra, el Ubrique UD juvenil recibe la visita del líder, el Veteranos Xerez, sin ninguna opción de meterse en ascenso, tras sus dos últimas derrotas consecutivas. El Deportivo Ubriqueño infantil disputa su último partido liguero ante Villamartín, al igual que el Ubrique UD alevín B, que recibe al San José Atlético. Por último, el Ubrique UD benjamín juega en casa ante Arcos y el Ubrique UD prebenjamín ante Florida CD. Además, el domingo se disputa la 10ª jornada de la liga local de fútbol.

Baloncesto: El CABU cadete participará mañana en Sanlúcar de Barrameda en la final a 4 del provincial B, en la que se mediará en semifinales al Mergablo Conil. Adesa’80 y CB Puerto Real Mármoles Gades se enfrentarán en la otra semifinal. Por otro lado, el Fercave CABU juega hoy en la capital ante el Cádiz CB Gades, mientras que el CABU infantil debuta en la Copa Primavera ante el DKV El Puerto y el CABU mini femenino viaja a El Puerto para enfrentase al mismo rival.

Fútbol Sala: El Fun & Básic CF juega la última jornada liguera en casa ante el Playas de Cádiz. En otro orden de cosas, este fin de semana se disputa la 18ª jornada de la Liga Local de fútbol sala en División de Honor y Primera División.

Senderismo: El Club Senderismo 3 Caminos organiza mañana la VII Travesía Solidaria La Petaquina a beneficio del Economato de Cáritas Parroquial Ubrique, en la que participarán 103 senderistas.

Ciclismo: En el apartado competitivo, mañana sábado se disputa la II Media Maratón Sierra de los Caballos en la localidad de Sierra Yeguas, prueba de 48 km puntuable para el Circuito Apertura de BTT Diputación de Málaga. Por otra parte, la Asociación Ciclista de Ubrique organiza mañana la III Ruta BTT Ocuris – Gadir, que llevará a casi una treintena de ciclistas a recorrer los 120 km que separan Ubrique de Cádiz. Además, el domingo también se realizará la 13ª ruta de su calendario cicloturista, ‘Ubrique – Alberite – Puerto del Boyar – Grazalema – Ubrique’, de 109 km. Por su parte, el Grupo de los Pereas hará la 28ª salida de su calendari, ‘Ubrique – Huerta Dorotea – Puerto de Montejaque – Ubrique’, de 90 km.

Atletismo: Mañana sábado se celebra en Jerez la Sherry Maratón 2019, en al que se contempla también una prueba de media maratón y otra de promoción de 14 km. El Gastor acogerá también la octava edición del Trail Dolmen del Gigante, de 16 km, mientras que en Sanlúcar se organizará la I Carrera Solidario Homenaje a los Deportistas Trasplantados, de 5 km, y en Conil la Carrera de Colores, de 2 km. En cuanto a la jornada del domingo, La Línea acogerá la 8ª Cresta de Sierra Carbonero, carrera de 28 km que será Campeonato Provincial de CxM y la tercera cita puntuable para la Copa Gaditana de CxM. Del mismo modo, en Algeciras se correrá el XLI Cross María Auxiliadora, de 10 km.

‘Los Techos de España’: una guía de las cumbres más altas de cada provincia

Hoy en Cara Norte hemos charlado con José Martínez Hernández, autor de la guía Los Techos de España, una obra en la que nos explica cómo coronar la cumbre más elevada de cada provincia de España. Originalmente editado en 1999, Martínez ha vuelta a subir a los techos provinciales para actualizar la guía, observando que estas montañas no han permanecido inmutables en estos últimos 20 años y también han sufrido cambios y variaciones. En Los Techos de España nos explica que subiendo a 45 cumbres habremos coronado los 50 techos provinciales al ser algunos de ellos compartidos, pero que esto solo es la excusa para conocer la sorprendente riqueza de lugares, culturas y paisajes que esconde nuestro país. Además, en este libro se ofrece información práctica sobre cada una de estas montañas, sus entornos y multitud de anécdotas alrededor de ellas. Los Techos de España está editado por la editorial Desnivel.

En otro orden de cosas, Juan Barea nos ha acercado hoy a Rumanía, un país cercano en muchos aspectos al mundo hispánico pero todavía un auténtico desconocido a pesar de todas sus posibilidades turísticas y naturales. Situada en una inmensa llanura dividida por los Montes Cárpatos, Rumanía conserva muchos de sus espacios naturales, como la cascada de Bigar, cerca de la frontera con Serbia, o el delta del Danubio. Para el turismo de playa, Rumanía cuenta con los balnearios turísticos de la época comunista en el Mar Negro. ero además de mar, Rumanía cuenta con la extensa cordillera de los Cárpatos, ideales para el trekking o el senderismo, además de ofrecer estaciones de esquí como la de Poiana Brasov, ríos y arroyos donde la pesca deportiva es un placer aún natural. Recomendable es una ruta por Transilvania que, lejos de los estereotipos y clichés negativos del cine y la literatura de terror, no deja de ser una región con un rico patrimonio natural y arquitectónico, fruto de una historia marcada por las luchas fronterizas.

Por último, Barea nos ha hablado también del proyecto en el que se ha embarcado de cara a la próxima edición de los 101 KM de Ronda, en la que participará formando equipo con Ildefonso Cózar, José Manuel Villarte, José Manuel Orellana, José Carlos Benítez y Raúl Barriocanal con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación DEBRA, que trabaja con niños que sufren una enfermedad llamada Piel de Mariposa. Dentro de este proyecto promovido por Ildefonso Cózar y denominado ‘Inv – ictus’, en referencia a la enfermedad que logró superar el propio Cózar hace 2 años, se han involucrado un total de 12 deportistas, 6 hombres y 6 mujeres, para participar tanto en categoría masculina como femenina. Hasta el momento han logrado recaudar más de 3.000 euros.

El 38º Trofeo del Petaquero contará con 10 equipos

La 38º edición del Trofeo del Petaquero de Fútbol 7, que organiza el Patronato Municipal de Deportes (PMD), contará finalmente con un total de 10 equipos, según se puso de manifiesto en la reunión de ayer en la que también se procedió al sorteo de los grupos y al establecimiento del calendario. Así, el grupo A estará compuesto por Escuela PMD, Dimopel, Piel Mooca, De Piña y Piel Golf, mientras que el grupo B lo conforman De la Espiga, Hermepiel, Artilab, Artilab II y Rojas Ubrique. La competición comenzará el próximo lunes 29 de abril, con la disputa de los primeros partidos de la fase de grupos que se desarrollará hasta el 22 mayo. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a semifinales, que se jugarán el lunes 27 de mayo, mientras que la final se disputará el jueves 30 de mayo. Sobre los detalles organizativos del 38º Trofeo del Petaquero de Fútbol 7 hemos hablado hoy con el director de actividades deportivas del PMD, Jorge Caro, que ha revelado que en esta edición esperaban contar con algún que otro equipo más, pero que finalmente no se han inscrito a tiempo para poder participar. Aun así, Caro no descarta que en próximas ediciones vaya creciendo el número de conjuntos, dado el interés despertado en estos últimos años. De esta manera, el director de actividades del PMD ha dejado abierta la posibilidad de crear también un torneo paralelo de equipos veteranos para próximos años o incluso de equipos femeninos. Jorge Caro también se ha referido a otras actividades relacionadas con el balompié en las que participa el PMD, como la organización de la Liga Local de fútbol o las últimas novedades de la Escuela de Fútbol.

Por otra parte, el ubriqueño Juanlu Venegas participó hace un par de semanas en dos pruebas del Campeonato Nacional Canoagem de Mar (Copa de Portugal de Kayak de Mar) que se disputaron en el Algarve, en las que consiguió una 3ª y una 5ª posición respectivamente en la modalidad Surfski 1 (SS1) Veteranos B. El piragüista ubriqueño tomó parte el sábado 13 de abril en la prueba que se celebró en Lagoa, de 16 km que se desarrolló con mar tranquila, con olas de 1 metro en una dirección en la primera parte de la carrera y unos últimos 5 km pegados a un acantilado con olas de rebote. En ella, Venegas alcanzó la 3ª plaza en la categoría veteranos B en la modalidad de SS1, tras completar el recorrido en 1h11’56’’, solo por detrás de Antonio Girón (1h06’24’’) y Rafael Pérez (1h10’44’’). El ubriqueño ha reconocido que falló en unas cuantas olas cuando navegaba en 2ª posición, lo que terminó costándole la medalla de plata.

El domingo participó en la prueba de Portimao, de 10 km y con un mar casi sin olas, lo que convirtió la prueba en una carrera de fuerza, con unos ritmos brutales en la cabeza. La victoria volvió a recaer en Antonio Girón, que empleó un tiempo de 42’31’’, seguido de Mario Soares da Silva (46’07’’) y Javier Lovillo (46’49’’). Venegas cruzó la meta en la 5ª posición con 47’58’’. Sobre estas dos pruebas hemos charlado hoy con Juanlu Venegas, que la próxima semana se desplazará a Vila Joiosa para participar en la Eurochallenge. El palista ubriqueño ha señalado que terminó con muy buenas sensaciones tras las dos pruebas del Algarve y que cree que llega en un buen momento a la prueba alicantina.

El sábado pasado se disputó la IV CxM Villa de Casares en la que el componente de la selección andaluza Manuel Jiménez de Haro se llevó la victoria absoluta en la prueba de 21 km con un tiempo de 1h37’55’’. Tras él cruzaron la meta José Antonio Sañudo (1h48’44’’) y Cristóbal Domínguez (1h48’45’’). En cuanto a los ubriqueños, Manu García finalizó en la 30ª posición de la general con 2h12’45’’ y José Antonio Herrera lo hizo con 3h15’36’’. En categoría femenina, la también componente de la selección andaluza, Carmen Flores, se proclamó campeona con 2h00’42’’, seguida de Dorthe Dahl (2h11’07’’) y Belén González (2h12’43’’). En la cerrera de 23 km, la ubriqueña afincada en La Línea Diana Muñoz consiguió la victoria absoluta con 1h45’11’’, por delante de Nancy Lochmann (1h54’26’’) y Adela de los Hoyos (1h54’58’’). En categoría masculina, Josemi Jiménez fue el vencedor con 1h18’22’’, seguido de Luis Carlos López (1h19’07’’) y Manuel Pérez (1h19’09’’). El ubriqueño David Domínguez fue 13º de la general con 1h35’16’’.

En otro orden de cosas, la ubriqueña Ana Pino Cabrera ha sido convocada por la Selección Española de Futsal Femenino para participar en el X Torneo Internacional 9 de Mayo Día de la Victoria que tendrá lugar entre el 2 y el 10 de mayo en Moscú (Rusia) y en el que participarán, además de España, las selecciones de Rusia, Portugal e Irán. La jugadora del Universidad de Alicante vuelve tras un tiempo a una convocatoria de la Selección Española, tomando el relevo de su hermana Mari Ángeles ‘Melli’, ausente por lesión. La Selección española se ha proclamado campeona de este torneo amistoso en cinco ocasiones anteriores.