Conmemoramos los 250 números de la revista Grandes Espacios

Este mes de enero, la revista de turismo activo Grandes Espacios ha publicado un especial para conmemorar sus 250 números, una cifra redonda alcanzada a lo largo de 23 años de historia en los que se ha convertido en una de las publicaciones de referencia a nivel nacional en el sector del excursionismo y del mencionado turismo activo. Publicada por la editorial Desnivel, Grandes Espacios aglutina además las diferentes sensibilidades de los amantes del deporte al aire libre, desde la escalada o el barranquismo hasta el excursionismo o el cicloturismo en todas sus vertientes. Desde sus inicios, Grandes Espacios apostó por un producto de calidad que satisficiera a un público activo y exigente que requiere información útil para ponerla en práctica. Todo ello le ha servido para convertirse a lo largo de estos años en una publicación de consulta obligada, estando a la vanguardia de los medios dedicados a la información sobre los espacios naturales abiertos y el turismo activo.

Por todo esto, hoy en Cara Norte hemos querido rendir un pequeño homenaje a Grandes Espacios hablando con su editor, Dioni Serrano, con el que hemos repasado la trayectoria de esta revista que nació en 1995, siendo una de las pioneras en centrarse en la temática del excursionismo en España tal como lo conocemos hoy en día. De esta manera hemos conocido algunos secretos de esta publicación, su forma de trabajar y el enfoque que buscan en sus reportajes para ofrecer información útil que logre atraer la atención de sus lectores.

Junto a esto, Juan Barea nos ha hablado además sobre los encantos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a la vez que hemos viajado al corazón de los Balcanes para conocer las enormes posibilidades que ofrece al viajero, al turista y al aventurero el país de Montenegro.

Una maratón para conmemorar los 40 años del fútbol sala ubriqueño

El Comité Local de Fútbol Sala celebra en este 2019 los 40 años de su creación, un aniversario que quiere conmemorar a la manera tradicional, es decir, con la organización de una maratón de fútbol sala en la que participen todos los equipos que forman parte del colectivo. En principio se baraja la fecha del 12 y 13 de abril para su celebración, aunque también se estudian otras fechas en función de la disponibilidad de los equipos. No obstante, la fecha será sometida a votación en la Asamblea que tendrá lugar el próximo lunes y en la que también se realizará el sorteo de la segunda vuelta del campeonato liguero de División de Honor. El presidente del Comité Local de Fútbol Sala, Daniel Villanueva, ha estado hoy en los estudios de Radio Ubrique para analizar estos y otros temas relacionados con la entidad que preside. Así, ha adelantado algunas de las iniciativas que quiere poner en marcha para celebrar este 40 aniversario, como un reconocimiento a aquellas personas que, de alguna manera, han fomentado este deporte en todos estos años.

En lo referente a esta última jornada liguera, en División de Honor la Peña Bética dio la sorpresa y ganó su partido ante Zulema por 4 – 0. Por arriba, tanto Pub Álamo como Estudiantes sacaron adelante sus partidos con idéntico marcador, victoria por 6 – 0 ante GLS Panteras y Brile 1979 respectivamente. Por su parte, Revolución venció por 1 – 3 a Porti Construcciones Hermanos Viruez Oliva y Gestoalgar también superó a Pinturas Fefi KDK por 3 – 5.

En Primera División, Marca 91 Pozo Puerto y Autoser protagonizaron el partido de la jornada que terminó con un empate a 3 goles. Este resultado no fue aprovechado por Corte Aguilar para subir a la segunda posición, ya que perdió ante Mapfre Bankia por 3 – 2, pero sí por Fran Generali, que tras golear a JSA Ubrique por 1 – 7 se pone tercero empatado a puntos con Autoser. Frutos Secos Molinillo superó a New Team por 2 – 6, mientras que Autoescuela La Sierra WASP endosó un 3 – 10 a Impala 1987 y el CD Celtas ganó a Athletic Club Don López por 5 – 1.

Francisco Javier Jaén repite título en el Campeonato de Andalucía Máster de Campo a Través

El corredor ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno se proclamó por segunda vez consecutiva campeón de Andalucía Máster 45 de Campo a Través  tras lograr la victoria en la prueba que se celebró el pasado domingo en la localidad granadina de Castell de Ferro. El componente del Club de Atletismo Beiman completó los 6 km de recorrido en 20’32’’, por delante de Javier Melguido (20’44’’) y Francisco Donato (20’44’’). La prueba se desarrolló sobre un circuito de 2 km al que había que darle 3 vueltas, con algunos tramos de subida y bastantes giros. Francisco Javier Jaén  planteó la prueba de menos a más e impuso su ritmo en el momento justo para deshacerse de sus rivales y cruzar la meta en solitario. Sobre esta prueba hemos hablado hoy con el campeón serrano, que ha reconocido que a pesar de no llegar en las mismas condiciones físicas del año pasado, sabía que podía pelear por las medallas, siendo el resultado  mejor de lo esperado. Jaén ha vuelto a poner de manifiesto las cualidades innatas que tiene para ofrecer un gran rendimiento en las pruebas de cross.

Por otra parte, el ubriqueño Juan María Ordóñez volvió a pulverizar su récord personal en la XXIV Media Maratón de Sevilla que se disputó el pasado domingo, logrando finalizar en la 74ª posición de la general con un tiempo de 1h16’59’’, rebajando en 2 minutos su anterior marca lograda el pasado mes de noviembre en Córdoba. De esta manera, y en apenas dos meses, Juan María Ordóñez ha conseguido bajar su marca en más de 5 minutos, lo que pone de manifiesto la enorme y rápida progresión del corredor ubriqueño durante esta primera parte  de la temporada. Por todo ello hoy hemos vuelto a hablar con Juan María Ordóñez con el fin de conocer el secreto de la mejoría que ha experimentado en estos meses y cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo.

En esta Media Maratón de Sevilla, en la que participaron 9.500 corredores, la victoria absoluta fue para el marroquí El Hassan Oubaddi, que empleó un tiempo de 1h03’14’’, seguido de Isaac Kiprono (1h04’02’’) y Mourad Marofit (1h05’37’’). Además de Juan María Ordóñez, en esta prueba también participaron algunos ubriqueños. Fue el caso de Bernardo Martín, que finalizó con 1h24’22’’, Francisco Javier Ríos (1h25’10’’), Jesús María Aránegas (1h33’20’’) o José Antonio Romero Lamela (1h37’22’’), entre otros.

El pasado sábado se celebró en Antequera el Campeonato de Andalucía Sub 23 de Atletismo en Pista Cubierta, con la participación de 4 ubriqueños. En la prueba de los 60 metros, Arturo Lamela y Antonio Lozano fueron 4º y 5º de sus respectivas series marcando el mismo tiempo en meta, 7.38 segundos. En la prueba de los 200 metros Antonio Lozano fue 4º de la segunda semifinal con un tiempo de 23.48 segundos, mientras que Arturo Lamela finalizó en la 4ª posición de la quinta semifinal con 24.16 segundos. Por otro lado, José Antonio Rubiales tomó parte en la prueba de salto de altura, obteniendo la 8ª posición con un salto de 1.73 metros, mientras que Eduardo Gómez participó en la carrera de los 3.000 metros, finalizando en la 7ª plaza con un tiempo de 9:21.94.

En cuanto al baloncesto, el Fercave CABU junior sufrió su segunda derrota de la temporada ante el DKV El Puerto por 70 – 65 en un partido igualado que terminó decidiéndose en los últimos instantes del mismo. El choque empezó muy bien para el Fercave CABU, que con un buen juego tanto en defensa como en ataque consiguió llevarse el primer cuarto por 14 – 21. En el segundo acto, el Fercave CABU aumentó su diferencia hasta los 9 puntos, pero a mediados del período el conjunto portuense se empleó a fondo en defensa y se fueron cambiando las tornas, llevándose este cuarto por 13 – 10 y dejando el marcador al descanso en 27 – 31. En el tercer cuarto el DKV El Puerto siguió mostrando un gran nivel en defensa ante la falta de acierto de los ubriqueños, lo que le permitió a los locales llevarse el cuarto por 8 puntos de diferencia y dejar el marcador en un 46 – 42.

En el último acto, ambos equipos ofrecieron buenos minutos de baloncesto, sin que las diferencias menguaran. A falta de tres minutos y medio el Fercave CABU se puso dos puntos arriba, aunque fue contrarrestado rápidamente con un triple. Los ubriqueños no lograron culminar un par de ataques, mientras que el DKV El Puerto, con otro triple, aumentó su ventaja. A falta de 25 segundos el CABU se puso a tres puntos e intentó forzar la prórroga con otra jugada desde la línea de 6,75 que finalmente no prosperó. Al final, los locales se llevaron la victoria por 5 puntos arriba, 70 – 65.

Por su parte, el CABU infantil consiguió una contundente victoria por 28 – 78 ante el Cádiz CB Gades, lo que le permite mantenerse en la segunda posición de la clasificación a dos victorias del líder, Baloncesto Xerez, y empatado con Marinistas a 7 victorias.

Un mal Ubrique UD remonta al UD Tesorillo en diez minutos

Ubrique UD salvó ayer tres puntos ante un UD Tesorillo que se fue de vacío del Antonio Barbadillo tras haber dominado el marcador durante la mayor parte del partido, con un equipo ubriqueño falto de ritmo e impreciso, pero al que le bastaron los últimos diez minutos para remontar con un gol de penalti de Carlos Gil y otro de Lolo. Con esta victoria el Ubrique UD sube hasta la 5ª posición y se mantiene a dos puntos de la zona de playoffs.

El Ubrique UD salió algo desconcentrado al terreno de juego, quizás confiado en la presumible endeblez del rival que visitaba el Barbadillo en comparación con los rivales a los que se va a enfrentar en las próximas jornadas. Sin embrago, el Tesorillo le dio un golpe de realidad muy pronto, ya que en el minuto 6 José Antonio González  adelantó a los suyos tras rematar de cabeza un córner. Los serranos no parecieron reaccionar al gol tesorillero, aunque Ángel Román gozó de un par de ocasiones que logró atajar el portero visitante. No se sintió cómodo el Ubrique UD en esta primera mitad, ni se pudo reconocer ese juego alegre y combinativo del que ha hecho gala en los últimos enfrentamientos, mostrándose muy impreciso y apenas creando ocasiones.

La situación no varió mucho tras el paso por vestuarios, aunque el Tesorillo pudo sentenciar el partido en dos mano a mano de sus delanteros con Alberto. El Ubrique UD apenas tiró a puerta hasta que en el minuto 80 el colegiado Román Vega sancionó como penalti unas dudosas manos de un defensor tesorillero. Carlos Gil tomó la responsabilidad y no desaprovechó el regalo para logar el empate a un gol. Espoleados por su público y por una nueva situación que apenas se vislumbraba, el Ubrique UD empujó en los últimos minutos y se encontró con el premio del gol de Lolo en el 87’, tras rematar viniendo desde atrás un centro de Peluca al que no llegó Ángel Román. Poco más dejó el partido, con la sensación de que el Ubrique UD consiguió más de lo que mereció ante un Tesorillo bien plantado y que hizo su partido.

Sobre este encuentro hemos hablado hoy con el capitán ubriqueño, Carlos Gil, que ha reconocido que su equipo no brilló precisamente en el día de ayer, en el que lo importante era conseguir los tres puntos para encarar el mes de febrero en el que el equipo deberá confirmar sus credenciales a la fase de ascenso ante rivales directos.

El Ubrique UD juvenil ganó 3 – 1 al Comarca de Jerez en un partido que los ubriqueños dominaron de principio a fin. El Ubrique UD gozó de multitud ocasiones en el primer período, en el que consiguió un gol y estrelló dos balones en los postes, mientras que su rival apenas inquietó salvó un tiro lejano. La segunda mitad llevó el mismo guión y el cuadro serrano se puso con un 2 – 0 en el 62’ que pareció que rompía definitivamente el choque, pero tan solo 3 minutos después el Comarca de Jerez acortaría distancias de penalti y apretaría a base de balones colgados al área buscando el empate. Finalmente, en el 85’ el Ubrique UD sentenció con el 3 – 1. Marcaron Juan Diego Puerto, Iván Sánchez y David Menacho.

El Ubrique UD cadete A cayó ante el Jédula Balompié por 2 – 1 tras un partido igualado en el que los ubriqueños no aprovecharon las ocasiones que generaron y que le hubieran permitido traerse algún punto de la pedanía arcense. Juan Antonio Mariscal fue el autor del gol ubriqueño.

El Ubrique UD cadete B goleó a la Escuela de Fútbol Paquete por 1 – 6, con goles de Manuel Benítez, Álvaro Coronel, Álvaro Rojas, Julio Mateos, Cristian Mateos y Álvaro Fernández. Los ubriqueños se adelantaron muy pronto y mantuvieron el control del partido, aunque los jerezanos presionaban mucho arriba y le complicaban la salida de balón. No obtante, el partido se fue al descanso con un 1 – 3. En la segunda mitad, el Paquete siguió presionando al equipo serrano hasta que aguantó el físico, momento en el que el Ubrique UD sentenció a la contra.

El Ubrique UD infantil se trajo 3 puntos de su desplazamiento a Jédula, en donde venció  por 2 – 5, con goles de Francisco Javier Fernández (2), Pablo Moreno (2) y Ricardo Galán. El Jédula Balompié se adelantó muy pronto, pero a partir del minuto 10 el Ubrique UD se hizo con el control del balón y dominó a su rival hasta el final del partido, realizando uno de los partidos más completos de la temporada.

El Ubrique UD alevín A goleó al Jédula Balompié por 9 – 2, con tantos de Ángel Javier Santos, Javier Mateos, Juan Carlos Vilches (2), Pablo Rojas, Nicolás López (2) y Cándido González, mientras que el Ubrique UD benjamín cayó por 0 – 9 ante el San José Atlético.

Por último, Ubrique UD y Marianistas prebenjamín empataron a 2 en un partido trepidante entre dos de los mejores equipos de la categoría. Los ubriqueños se pusieron dos veces por delante en el marcador, aunque el Marinistas logró empatar en ambas ocasiones pocos minutos después. Los goles ubriqueños fueron obra de Álvaro Toro y Leandro Gago.

La V Jimera Tres Trail calienta motores con una quedada por todo lo alto

La organización de la V Jimera Tres Trail, que se disputará los días 16 y 17 de febrero, ha preparado para este fin de semana una quedada con la idea de dar a conocer el recorrido de las tres etapas y poder realizar un entrenamiento íntegro, ya que muchos tramos discurren por fincas privadas por las que solo se podrá pasar este día y el de la carrera. Además, esta quedada poco tendrá que envidiar a carreras oficiales, ya que contará con multitud de servicios para los participantes, como suelo duro, duchas, avituallamientos, almuerzo gratis, test de zapatillas Dynafit y presencia de fotógrafos y televisión.

Será una toma de contacto de cara a la Jimera Tres Trail, que en esta quinta edición presenta importantes cambios y novedades debido a la imposibilidad de disponer del servicio de tren. Así, las modificaciones más destacadas corresponden a la primera de las etapas, que tendrá lugar en la mañana del sábado 16 de febrero. Bajo la denominación de ‘Fray Leopoldo’, esta carrera tendrá una distancia de 26,6 km, con un recorrido circular  con la salida y meta ubicadas en la Estación de Jimera. En la tarde del mismo sábado se disputará la segunda de las carreras, ‘Nocturna’, de 13,2 km y con salida y meta en Jimera de Líbar, mientras que la tercera de las etapas, ‘Líbar’, arrancará en la mañana del domingo desde la Cañada del Real Tesoro y tras 31 km finalizará en Jimera de Líbar.

La Jimera Tres Trail es una prueba de trail running de larga distancia por etapas, organizada del Ayuntamiento de Jimera de Líbar y de la Diputación Provincial de Málaga. Para esta quinta edición se ha completado una inscripción de 200 corredores para la prueba completa y 100 corredores más solo para la segunda carrera. Además, la prueba contará con una serie de actividades paralelas durante el fin de semana destinada a los más pequeños, con el fin de seguir manteniendo el ambiente familiar que la caracteriza. Así nos lo ha explicado Jesús Casillas, uno de los responsables en el diseño y organización de la carrera, que ha señalado, entre otras cosas, que a pesar de no tener este año la limitación de los billetes de tren disponibles, no han querido aumentar el número de inscritos para mantener la filosofía de la carrera y para garantizar la buena respuesta de la organización a los corredores.

En lo referente al fútbol sala, el Pub Álamo (antiguo Donde FS) asaltó el liderato de la División de Honor el pasado fin de semana tras vencer a Oasis Lounge por 5 – 2 y aprovecharse del empate a un gol de Estudiantes y Zulema. DE esta manera, el equipo cortesano domina la categoría con 18 puntos, habiendo disputado un partido menos que Estudiantes (2º clasificado) y siendo el único equipo que lo ha ganado todo hasta el momento. El resto de la jornada nos dejó la goleada del Gestoalgar al Porti Construcciones Hermanos Viruez Oliva por 7 – 2, y la victoria por 3 – 2 de Revolución sobre Gaudí Copas. El partido entre Brile 1979 y GLS Panteras fue suspendido.

En Primera División, Marca 91 Pozo Puerto mantiene su posición privilegiada gracias a la manita que le endosó a New Team. Autoservicio La Plaza superó a JSA Ubrique por 10 – 3, mientras que Mapfre Bankia y Fran Generali empataron a 3 goles. Por su parte, Corte Aguilar ganó al CD Celtas por 2 – 0, Frutos Secos Molinillo venció a Autoescuela La Sierra WASP por 3 – 4 y Athletic Club Don López consiguió su segunda victoria a costa de Impala 1987, al que superó por 3 – 1.