El Campeonato de Andalucía de Descenso llega a Ubrique el 8 y 9 de diciembre

Ubrique acogerá los próximos días 8 y 9 de diciembre la cuarta edición del Down Hill (DH) Barada, que este año será, con importantes cambios y novedades de última hora,  Campeonato de Andalucía de Descenso y la segunda prueba puntuable para el Open Autonómico de DH. Así, aunque se anunció en su día que la prueba, organizada por RS Sport Bikes, se celebraría  en la zona de la Calera, finalmente el circuito volverá a la zona de los Olivares,  con un recorrido parecido al de la primera edición. Este cambio viene motivado por la negativa de la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema a otorgar los permisos pertinentes, a pesar de que en un principio dio su visto bueno. El nuevo circuito tendrá una longitud de 1,1 km  y unos 160 metros de desnivel negativo, alternando zonas de pistas, trialeras y cauces de arroyos e incluyendo cambios de ritmo y una orografía heterogénea. Por su parte, el paddock de los equipos y las carpas de oficiales quedarán ubicadas en la Avenida de Andalucía. Los entrenamientos oficiales se celebrarán durante toda la jornada del sábado 8 de diciembre, mientras que la carrera tendrá lugar en la matinal del domingo 9.

Sobre esta prueba hemos hablado con el presidente de RS Sport Bikes, Rafael Arjona, que nos ha explicado, entre otras cosas, las razones por las que finalmente este IV DH Barada no se disputará en la Calera. Además se ha referido también al Open de Andalucía de DH, cuya organización asumieron íntegramente y que ha quedado algo descafeinado por la suspensión de hasta tres pruebas, por lo que en este 2018 el Open solo ha contado con el DH Peñón de Algámitas y el DH Barada. Arjona ha manifestado que, a pesar de haber sido una temporada convulsa, organizativamente hablando, espera que la prueba cuente con una buena lista de inscripción que supere los 70 equipos.

Por otra parte, la ubriqueña María de los Ángeles Pino Cabrera ‘Melli’, ha vuelto a ser convocada por la seleccionadora nacional de fútbol sala, Clàudia Pons, para el España-All Star de la Liga Foro 16 Feminismo, que se disputará el día 10 de diciembre a las 19 horas en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. La ubriqueña forma parte de la lista de 14 jugadoras que Pons presentó públicamente en el día de ayer.

Del mismo modo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel, anunció en la sesión plenaria del pasado martes que Ubrique acogerá el 9 de marzo la organización de un Mundialito de escuelas de fútbol del CEDIFA. La competición se desarrollará durante todo el día en el campo de césped natural.

Francisco Pazo y Cesáreo Ríos copan la clasificación del IV Trail Sierra de Albarracín

Los ubriqueños Francisco Pazo y Cesáreo Ríos se disputaron el pasado sábado la victoria absoluta en el IV Trail Sierra de Albarracín, prueba de 24 km que se desarrolló por el entorno natural de la vecina localidad de El Bosque. Pazo impuso un alto ritmo desde el inicio, lo que le permitió ponerse en cabeza de carrera en las primeras subidas y mantener esa posición durante la mayor parte de la prueba. El corredor del equipo Running Way hizo valer su dominio y cruzó la meta en solitario con un tiempo de 2h25’11’’. Por detrás se formó un pequeño grupo en el que tres corredores se mantuvieron muy cerca hasta el final, saliendo victorioso Cesáreo Ríos, que consiguió la segunda plaza con 2h29’18’’, por delante de Francisco Daniel Gutiérrez (2h30’39’’) y del pradense Jesús Hinojo (2h30’48’’).

Además, otros dos ubriqueños entraron en el top ten, Diego reina, que fue 8º con 2h36’05’’, y Jesús Casilla, 10º con 2h37’07’’. También completaron la prueba José Garcés (2h39’09’’), Jesús Puerto (3h06’08’’) y Juan Antonio Moreno (3h33’32’’). Sobre esta carrera hemos hablado hoy con Francisco Pazo, que ha destacado las buenas sensaciones con las que acabó la prueba, al igual que ya le pasara hace unas semanas en la Maratón Alpino de Jarapalos. El corredor ubriqueño ha señalado que en esta temporada ha estado centrado en carreras por montaña de todo tipo, aunque dejando a un lado las grandes distancias, en las que se ha prodigado en años anteriores obteniendo excelentes resultados.

Por otra parte, el ubriqueño Juan María Ordóñez participó el pasado domingo en la XXXIV Media Maratón de Córdoba, en la que finalizó con un tiempo de 1h18’56’’, bajando en unos tres minutos su anterior marca personal. En una mañana lluviosa y junto a unos 8.000 corredores más, el ubriqueño bordó su participación en esta media, a la que acudía con la intención de bajar su marca, aunque sin pensar que podría rebajar tanto tiempo. De esta manera, Ordóñez ha confirmado el buen momento por el que pasa en esta primera parte de la temporada, en la que pretende dar un paso más en las competiciones en las que va a estar centrado. El vencedor de la prueba fue Emilio Martín, que cruzó la meta con 1h07’03’’, seguido de Cristóbal Origosa (1h07’07’’) y Antonio Montero (1h07’48’’).

La localidad de Algodonales acogió el domingo la XII Carrera Urbana Sierra de Líjar, prueba de más 9,4 km que se adjudicó Fernando Arenillas con 36’41’’, por delante de Jesús Zaldívar (36’53’’) y José Raúl López (38’08’’). El ubriqueño Luis Pan completó la carrera en 40’14’’, finalizando en la 7ª posición de la general y 1º Veteranos C, mientras que Juan Luis Rosado lo hizo en 49’19’’. En categoría femenina, la victoria absoluta fue para María del Carmen Ramírez Vela, que cruzó la meta con 44’42’’, seguida de Charlotte Degreve (45’00’’) y María Belén Gómez (46’14’’). En la carrera de la categoría cadete femenina, con una distancia de 3.100 metros, la vencedora fue la ubriqueña Carla Moreno Rosado, que empleó un tiempo de 14’01’’.

Del mismo modo, el pasado sábado la localidad de San Fernando acogió el primer control de invierno de atletismo en pista de la temporada, en el que participaron dos atletas ubriqueños. En primer lugar, en la categoría alevín masculina, Luis Zekarías Gálvez consiguió la primera posición en las pruebas de lanzamiento de jabalina (20,26 metros), 1.000 metros (3:39.92) y salto de longitud (3,86 metros, quedándose muy cerca de sus marcas personales.

Por otro lado, en la categoría cadete masculino, Manuel Chacón Rodríguez fue 3º en la segunda serie de la prueba de los 60 metros lisos con un tiempo de 8,49 segundos, mientras que en le prueba de los 1.000 metros repitió la 3ª posición con un tiempo de 2:58.49, bajando su marca personal en dos segundos y medio con el hándicap de haberlo hecho sobre pista mojada por lluvia.

El pasado domingo la localidad de Estepona acogió el IV Trail Sierra Bermeja, en el que hubo participación ubriqueña en la distancia de 21 km. En esa prueba, el vencedor fue Cristóbal Domínguez (1h47’24’’), seguido de Jesús Romero (1h49’08’’) y de Antonio José Aguilar (1h49’32’’). David Domínguez Bueno acabó con 2h06’53’’, mientras que su hermano Juan Antonio lo hizo con 2h16’14’’.

En cuanto a las pruebas combinadas, el ubriqueño Miguel Santos Orihuela se proclamó vencedor el pasado domingo del I Beatillazo Duatlón Cross, que se celebró en El Puerto de Santa María con unas distancias de 5,6 km de carrera a pie, 20 km de BTT y 2,8 km de carrera a pie. Santos Orihuela empleó un tiempo de 1h24’47’’, mientras que el segundo clasificado, José Manuel Muñoz lo hizo en 1h26’0’’ y el tercero, Daniel García, en 1h28’32’’.

En lo referente al fútbol sala, el Fun &Basic CF femenino perdió en casa ante el Villa de Rota por 0 – 11 en el partido correspondiente a la 6ª jornada  de la 2º Andaluza Femenina senior.

En cuanto a la liga local, Estudiantes sigue comandando la División de Honor tras su victoria sobre el Pinturas Fefi KDK por 2 – 5, mientras que Zulema también ganó por 4 – 1 a Brile 1979. Por su parte, Gestoalgar se llevó el duelo ante GLS Panteras por 6 – 2, Revolución superó a Oasis Lounge por 2 – 1 y el Porti Construcciones Viruez Oliva venció por 4 – 3 a la Peña Bética.

En Primera División ha habido cambio de líder tras la derrota de Autoser ante Frutos Secos Molinillo por 2 – 4, bajando hasta la 3ª plaza y arrebatándole el liderato el Marca 91 Pozo Puerto, que goleó 13 – 2 al Impala 1987. La segunda posición es ahora para Mapfre Bankia, a pesar del empate a 3 goles ante New Team, mientras que también sube posiciones Corte Aguilar, que ganó 7 – 1 al colista Athletic Club Don López. El resto de la jornada dejó las victorias de JSA Ubrique sobre CD Celtas (5 – 4) y de Fran Generali sobre Autoescuela La Sierra WASP (7 – 2).

Victoria cómoda del CABU mini femenino que continúa liderando la clasificación

El CABU mini femenino sumó el pasado domingo una nueva victoria a su casillero tras superar a San Felipe Neri por un cómodo 52 – 12, lo que le permite mantener el liderato de la clasificación con 4 victorias en otros tantos partidos. En esta ocasión se midió a uno de los equipos de la parte alta y el resultado fue muy similar a los disputados anteriormente, ya que volvió a cerrar el marcador. De esta manera, el CABU mini femenino se postula como uno de los equipos candidatos al título tras las 4 jornadas disputadas. A pesar de todo, el entrenador del CABU mini femenino, José Antonio Orellana, ha apelado a la cautela y ha afirmado que en principio el objetivo pasa por poder disputar los playoffs, algo que no pudo hacer finalmente el pasado curso tras completar una más que aceptable temporada. El CABU mini femenino mantiene el mismo bloque del año pasado, con un grupo de jugadoras que ha progresado sobre todo en el aspecto competitivo y que sigue aprendiendo con vistas al futuro.

En esta línea, el Fercave CABU junior también consiguió una nueva victoria en casa ante el DKV San Fernando por 94 – 68, manteniéndose de esta manera en lo más alto de la clasificación de la liga regular como único equipo imbatido, habiendo conseguido 6 de 6. El equipo de Juande Núñez estuvo dominando el luminoso desde el inicio del partido, pero se mostró algo impreciso, sobre todo en defensa, en el primer cuarto, lo que hizo que el marcador reflejara cierta igualdad tras el primer acto (25 – 20).

El segundo cuarto siguió el mismo guión, aunque poco a poco el Fercave CABU fue asentándose y mostrándose algo más sólido, aumentando la renta al descanso con un 53 – 38. En el tercer cuarto los ubriqueños rompieron definitivamente el partido al conseguir aumentar su ventaja por encima de los 20 puntos (72 – 51), con un DKV San Fernando que no mostró capacidad de reacción y que poco a poco se dejó ir. En el último período el Fercave CABU siguió en la misma línea y redondeó finalmente su victoria con un 94 – 68.

Por su parte, el CABU cadete sufrió la primera derrota de la temporada tras caer en casa ante Marianistas por 59 – 67, abandonando de esta manera el liderato de la clasificación en favor del Cádiz CB Gades, que se mantiene ya como único equipo invicto del grupo.

Por último, el DKV San Fernando senior de la liga EBA, que dirige Juan Luis Esteban, perdió el pasado sábado en casa ante OH!TELS ULB por 77 – 79, aunque logra subir una posición en la clasificación por la derrota de Benahavís Costa del Sol y se coloca como 2ª clasificado a dos victorias del líder, el Enerdrink UDEAD Algeciras.

El Trebujena y el árbitro rompen la buena racha del Ubrique UD

El Ubrique UD perdió ayer por 3 – 1 ante el Trebujena CF en un encuentro del que los ubriqueños no salieron muy contentos con la labor arbitral al considerar que algunas de las decisiones del colegiado Iglesias Cabello perjudicaron al conjunto serrano. Esta derrota rompe la racha de seis jornadas consecutivas en las que el equipo ha estado invicto y lo baja de la 5ª a la 6ª posición de una clasificación que ahora domina precisamente el Trebujena CF.

El Ubrique UD dominó y fue superior a su rival  en la primera parte, con dos puñales por las bandas como fueron Montero y Fran, que no dejaron de llevar peligro al área rival. De hecho, una buena internada de Fran por la izquierda terminó en un centro que remató Peluca al fondo de las mallas en el minuto 8. Fueron los mejores minutos del Ubrique UD, que en el 18’ pudo aumentar su renta, pero Iglesias Cabello anuló el gol conseguido por Peluca a instancia de su juez de línea, que apreció una inexistente falta sobre el portero trebujenero. No se vino abajo el equipo de Miguel Domínguez que siguió intentándolo hasta el descanso.

Así, Montero probó desde fuera del área con un tiro que se marchó rozando el poste. También lo intentó de cabeza y poco después fue Juanmi el que no remató bien un pase atrás de Montero. En este primer período el equipo local apenas inquietó la meta de Alberto. La historia cambió en la segunda parte. El Trebujena empujó un poco más y en el 56’ consiguió empatar con un libre directo precedido de una falta que no existió. Los locales aprovecharon los minutos de desconcierto del Ubrique UD tras el gol y en el 67’ lograron el 2 – 1 en una jugada en la que le cogieron la espalda a la defensa ubriqueña. Se echó al ataque el Ubrique UD tras el segundo gol local y movió el dibujo, metiendo hasta 5 jugadores arriba. Sin embargo, ya no lograría empatar, siendo el Trebujena el que vería puerta con el definitivo 3 – 1 en el minuto 85. Sobre el partido de ayer hemos hablado hoy con Alberto Ruiz, que ha lamentado que tras la buena primera parte que hizo su equipo, el resultado se vio condicionado por las decisiones del colegiado, que perjudicaron claramente al Ubrique UD.

El Ubrique UD cadete A perdió por 0 – 2 ante el Alcalá del Valle, que ya se adelantó en el minuto 1 y que consiguió el segundo gol antes del descanso. El Ubrique UD tuvo una sucesión de ocasiones de gol durante todo el choque, algunas de ellas clarísimas, pero la falta de puntería terminó condenándolo a pesar de haber dominado más que su rival e incluso de ser superior en muchas fases del partido.

El Ubrique UD cadete B empató a 3 goles ante Chipiona, con goles de Cristian Mateos (2) y Manuel Benítez. El Chipiona presionó arriba desde el inicio del partido, dificultando la salida del balón a los ubriqueños. La primera mitad apenas dejó ocasiones y el partido se fue al descanso con empate a 0. En la segunda mitad, los chipioneros marcaron dos goles muy rápidos y se pusieron con 2 – 0, aunque los serranos lograron empatar. Con un rival menos, el Ubrique UD se fue a por la victoria, aunque se encontró con un nuevo gol en contra en una jugada afortunada. Aun así, los ubriqueños volvieron a empatar y ya en los últimos minutos el partido se endureció y se vio poco fútbol.

En categoría infantil, Ubrique UD y Alcalá del Valle protagonizaron el pasado sábado un duelo igualado que se decantó para los de casa por 2 – 0. Los ubriqueños se adelantaron en el minuto 24 y poco después gozaron de un penalti a favor que no consiguieron transformar. El primer período fue más de dominio local, pero en la segunda parte ambos equipos tuvieron ocasiones para haber logrado algún gol más, como fue el caso del Ubrique UD, que marcó el 2 – 0 en el minuto 53. Iván Jaén y Marcos Orellana fueron los autores de los goles. Por su parte, el Deportivo Ubriqueó cayó en casa por 0 – 5 ante Arcos, en un encuentro en el que los locales dieron demasiadas concesiones atrás y no aprovecharon las ocasiones de las que dispusieron.

El Ubrique UD alevín B perdió por 8 – 1 ante el Xerez Deportivo FC tras una primera parte algo más igualada, yéndose el partido al descanso con un 3 – 1. En la segunda parte los locales impusieron su dominio. Francisco Pérez marcó para los ubriqueños.

El Ubrique UD benjamín también perdió por 7 – 2 ante el Puerto Serrano Atlético. El primer período finalizó con un empate a 2 goles, pero en la segunda mitad los policheros sentenciaron a base de goles. Alberto León fue el autor de los dos goles.

El Ubrique UD prebenjamín volvió a la senda del triunfo tras doblegar al Villamartín por 0 – 4, con dos dobletes de David Domínguez y Leandro Gago.

En otro orden de cosas, el equipo de travesías del Club de Senderismo los 3 Caminos se proclamó el sábado campeón de la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia tras sumar otro primer puesto en la VII Travesía de Resistencia Sierra Sur Sevillana, que se celebró en la localidad de Pruna. De esta manera, el equipo ubriqueño pone el broche de oro a un certamen en el que ha conseguido la primera posición, compartida o no, en las diez pruebas que se han disputado este año. Tras esta última travesía de 45 km                que clausuró la Copa, tuvo lugar la entrega de trofeos de la temporada, en la que además muchos componentes del Club de Senderismo los 3 Caminos recibieron distinciones por haber completado todas las travesías de este 2018. En este sentido, José Antonio Nieto, Eva Sánchez, Vicente Gómez, Isa Marchante, Teo Quintero y Manolo Díaz fueron distinguidos por haber completado todas las pruebas de la Copa, mientras que a  Pedro Reina, Ana Mateos y Ana María Cabrera se les reconoció como senderistas más veteranos y a José Luis Sánchez como más joven. Sobre esta prueba sevillana y el final de la Copa hemos hablado con el coordinador de travesías del Club de Senderismo los 3 Caminos, Manolo Díaz, que ha resaltado la entrega y el trabajo de los componentes de su equipo, a la vez que ha recordado que con este título son ya 3 los conquistados por el Club en estos últimos 4 años. Del mismo modo, Díaz ha señalado que el secreto del éxito ha estado en el buen ambiente que se ha creado alrededor del equipo.

Rosa Sierra logra el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Copilotos de Regularidad Clásica

La ubriqueña Rosa Sierra se proclamó el pasado sábado campeona de la clasificación de copilotos de Regularidad Clásica del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto tras la disputa de la última prueba del certamen, el XXII Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada, en la que la suerte le fue esquiva a otros ubriqueños como Juanmi García, Manuel Chacón o el también copiloto Antonio Pérez, mientras que David Martínez consiguió finalizar en la 21ª posición del scrash.

En la modalidad de Regularidad Clásica, Rosa Sierra, acompañando al jerezano Vicente Diosdado en el Renault 5 GT, llegaba a la última cita del certamen defendiendo la primera posición de la clasificación de copilotos con una cómoda ventaja sobre sus rivales y con la única obligación de finalizar la prueba para llevarse el título. Así fue, aunque no sin problemas, ya que a partir del quinto tramo cronometrado los equipos dejaron de recibir los controles de los tiempos, por lo que compitieron el resto del rallye sin referencia alguna. A esto hay que añadir que 4 de los 12 tramos fueron neutralizados por diversos motivos. Finalmente el equipo formado por Vicente Diosdado y Rosa Sierra terminó en la 4ª plaza de la modalidad de Regularidad Clásica, con lo que la ubriqueña conseguía su primer título regional. Por ello, hoy hemos hablado con Rosa Sierra, que nos ha contado su experiencia en Granada y con la que hemos repasado el desarrollo de su temporada automovilística.

La otra cara de la moneda la protagonizó el equipo formado por el gastoreño Ernesto Salguero y copiloto ubriqueño Antonio Pérez, que llegaba a este Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada como principal favorito al triunfo final en la Copa Dacia Sandero Andalucía. La pareja gaditana tuvo una salida de pista en el último tramo de la prueba que definitivamente los dejó fuera de carrera y sin opciones para la clasificación final de la Copa. En una de las últimas curvas, el vehículo hizo un recto y se estrelló fuertemente con un talud, llegando incluso a necesitar asistencia médica urgente, ya que Antonio Pérez llegó a perder el conocimiento. Tras ser ambos trasladados al hospital de Granada, permanecieron ingresados hasta el domingo, llevándose la peor parte el copiloto ubriqueño con una lesión de vértebras a la espera de que baje la inflamación para conocer el diagnóstico exacto y el alcance de la lesión. Una manera cruel de terminar un Campeonato que prácticamente tenían en el bolsillo y que les hubiera permitido competir el próximo año en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) con una beca de la Federación Andaluza de Automovilismo. En la tarde de hoy hemos podido hablar con Antonio Pérez, que se recupera en casa del accidente que llevó el susto en el cuerpo tanto a los protagonistas como a los familiares y aficionados. Pérez se ha lamentado de la mala suerte que tuvieron en el último suspiro de la última prueba de un Campeonato en el que han brillado a buen nivel y en el que quizás hayan merecido mucho más.

De la misma forma, Juanmi García y Antonio Mulero (Citroën Saxo VTS) tampoco pudieron finalizar un rally al que acudieron con la idea de pelear por la segunda plaza de la Copa FAA, retirándose durante la disputa del tramo 7 entre Tocón y Montefrío por una rotura de la rótula de suspensión que les hizo perder una rueda. Hasta ese momento, la pareja ubriqueña mantuvo el tipo a pesar de las complicaciones que fueron surgiendo durante el rally. Finalmente y a pesar de la retirada, García y Mulero han logrado la 3ª posición de la clasificación final de la Copa FAA.

Por su parte, David Martínez y Antonio Toro (Reanult Clío) sí consiguieron finalizar el rallye granadino, ocupando la 21ª posición del scrash final. La victoria absoluta fue para Pedro David Pérez y Miguel Arrebola (Mitsubishi Lancer EVO X), con 8 segundos de ventaja sobre los campeones andaluces por sexta vez consecutiva  José Antonio Aznar y Crisanto Galán (Porsche GT3) y con 1’05’’ sobre Carlos Rodríguez y Esther Gutiérrez (Mitsubishi Lancer EVO IX).

Por último, el ubriqueño Juan Chacón Romero, que en esta ocasión acompañó en el copilotaje a Víctor Requena Galera (Peugeot 106), finalizó en la 3ª posición de su clase, pero fue posteriormente descalificado por no cumplir la normativa de parque cerrado.