El ajedrez como herramienta educativa para potenciar el aprendizaje

Como todos los años y al igual que ocurre con las actividades del Patronato Municipal de Deportes (PMD), durante estas primeras semanas de otoño comienza el curso de las distintas escuelas deportivas organizadas por los clubes y colectivos deportivos de la localidad. Es el caso de la Escuela de Ajedrez que organiza la plataforma ajedrezparatodos.es, junto al Club de Ajedrez de Ubrique, y que una temporada más está dirigida por el monitor nacional de ajedrez y componente del club Antonio Medina. Esta escuela se puso en marcha allá por 2012 con el fin de promocionar y promover el ajedrez entre los niños y usar este deporte como una herramienta educativa con la que potenciar  las  capacidades personales y de aprendizaje de los alumnos para ponerlas en práctica en todos los ámbitos de la vida.

Así, durante este curso el IES Francisco Fatou acogerá las clases los martes y jueves  en dos turnos de 16 a 17 horas y de 17 a 18 horas. Antonio Medina nos ha hablado sobre el funcionamiento de la Escuela, la materia que se imparte en sus clases y las ventajas que reporta en los niños la práctica del ajedrez.

En otro orden de cosas, hoy hemos podido contactar con el director del CD Ubrooklyn, Antonio Moreno, que desde el pasado mes de agosto se encuentra embarcado en la segunda fase de su ambicioso Tour Total África#54, con el que pretende recorrer todos los países africanos con el fin de promover la práctica deportiva del baloncesto free style y la cultura urbana para transmitir valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto o la integración.

El pasado mes de marzo cerró la primera fase del proyecto en Níger, tras haber recorrido un total de 16 países. Con la idea de retomar la actividad en Nigeria el próximo 14 de octubre, Moreno ha recorrido ya Marruecos y Mauritania, estando en estos días en Mali, desde donde pasará a Burkina Fasso y Benin. El animador ubriqueño ha hablado hoy con nosotros desde Bamako, en donde sigue desarrollando sus actividades, y nos ha mostrado su confianza en esta iniciativa de carácter solidario y humano que utiliza el baloncesto callejero para generar emociones y sentimientos más allá de la competición. Su idea es llegar hasta Sudáfrica para posteriormente subir recorriendo todos los países del este africano. Antes de eso tendrá que pasar por los países que aún tiene pendiente de recorrer en el oeste, calculando que para finales de año estará por la República Democrática del Congo o Angola.