Zulema por fin se corona en Ubrique

Zulema se proclamó el pasado domingo campeón de la XXXVI Maratón de Fútbol Sala de Ubrique tras vencer en la final en la tanda de penaltis al conjunto cortesano del Donde FS después de que el partido terminara con empate a un gol. El grazalemeño Álvaro Torreño fue designado mejor jugador de la final. Fue una final muy igualada, con dos equipos que accedieron a ella tras unas semifinales relativamente plácidas y, por tanto, sin un desgaste excesivo en sus plantillas. El Donde FS se puso por delante en el marcador en el primer período, poniéndosele el partido muy de cara, ya que con el marcador a favor y metidos atrás, esperaban sentenciar a la contra. Zulema tuvo que llevar la iniciativa, aunque no dejó espacios atrás. Tuvo que esperar hasta mediado el segundo período para poder empatar y llevar de nuevo la igualdad al marcador. Ambos equipos tuvieron ocasiones para desnivelar la situación antes del final. Aunque a falta de unos cinco minutos la cosa se relajó y ya ninguno de los dos quiso arriesgar. La lotería de los penaltis quiso que Zulema levantara por primera vez un título de Maratón, algo que para muchos le debía el fútbol sala. Los grazalemeños llevan varios años compitiendo a gran nivel e incluso siendo el equipo que mejor fútbol sala ha desplegado. Sin embargo eso no se había materializado en la consecución de algún título importante como la liga o la Maratón, algo que por fin consiguen con el torneo más prestigioso del fútbol sala ubriqueño.

El camino de ambos equipos ha sido bien diferente. Si para Zulema lo peor le ha venido desde el inicio, los cortesanos solo sufrieron con Estudiantes en cuartos de final. En la fase de grupos Zulema quedó en 3ª posición del grupo A tras Pinturas Fefi KDK y Estudiantes, teniéndose que volver a enfrentarse al KDK en octavos. En este partido Zulema tuvo que empatar hasta en dos ocasiones para finalizar el partido con un 2 – 2 y decidiéndose en la tanda de penaltis, en donde eliminaron al vigente campeón. Tras este encuentro, los grazalemeños se midieron a La Espuela en cuartos de final, ganado por un cómodo 6 – 0 y a Autoescuela La Sierra WASP en semifinales, venciendo por 6 – 0. Por su parte el Donde FS tuvo una fase de grupos mucho más plácida, ganando con comodidad sus tres partidos. En octavos su rival, LCR, no se presentó y se le dio la victoria por 6 – 0, mientras que en cuartos les esperó el temido Estudiantes. El partido se resolvió por un solo gol (0 – 1) que consiguió el Donde FS cuando Estudiantes estuvo en inferioridad por expulsión de su portero. El resto del choque fue un quiero y no puedo estudiantil, que no pudo romper el muro cortesano. En semifinales se midió a Gestoalgar al que superó por 4 – 0.

Los cambios de formato introducidos en este edición fueron bien aceptados por los equipos y parece que también han sido acertados porque se ha registrado una mayor afluencia de público en la final.

Cabe recalcar que por primera vez en 36 años una mujer participó en la Maratón como jugadora. Fue Lorena Ruiz, componente del Atlético Futsal, que debutó en el partido que enfrentó a su equipo al Oasis Lounge, consiguiendo además un gol que fue clave para la Atlético Futsal se llevara la victoria.

En el apartado de incidentes solo hay que resaltar la intervención de los servicios médicos en el partido The Gallery Panteras – Autoescuela La Sierra WASP debido a lo que finalmente fue un latigazo cervical, pero que llevó la preocupación a compañeros y público.