Propuestas veraniegas en la última entrega de Cara Norte

Hoy hemos cerrado la temporada de Tiempo de Deportes con la última entrega del curso de Cara Norte, en la que nuestro compañero Juan Barea ha sugerido una serie de propuestas para disfrutar de lo que la naturaleza ofrece en esta época por el territorio nacional. Así, nos hemos ido a la Comunidad Foral de Navarra para conocer tres rutas de interés. La primera de ella es la recién creada GR 225, una ruta de 53 km que siguieron los protagonistas de la conocida como Fuga de Ezkaba.

El 22 de mayo de 1938 se produjo una de las mayores fugas carcelarias de la historia, y probablemente la mayor de Europa. Ocurrió en la cima del monte Ezkaba, donde el Fuerte de Alfonso XII había sido transformado por los franquistas en una cárcel por la que pasaron miles de prisioneros republicanos. Aquel día, 795 hombres escaparon de la prisión, pero solo tres consiguieron llegar a la muga con Nafarroa Beherea. Todos los demás fueron detenidos o fusilados. Un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel, en Francia.

Del mismo modo Juan Barea nos ha hablado del Espacio BTT Tierra Estella Lizarraldea, un proyecto que aúna más de 2.200 km balizados y homologados por IMBA España, divididos en 36 rutas con recorridos de todo tipo de longitud y dificultad, señalizados con estacas, pintura y paneles en las dos direcciones de marcha. Se trata de uno de los espacios BTT regulados más extenso de la Península y recorre gran parte de la comarca de Estella, de norte a sur y de este a oeste, descubriendo sus rincones más bellos y sorprendentes.

Por último, también nos hemos referido a las rutas que se pueden realizar en Parque Natural de las Bárdenas Reales, un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas en el que la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.

Por otra parte, nos hemos desplazado a territorio castellanoleonés para conocer la ruta ‘Pedaleando por el Románico Palentino’ que une a lo largo de 57 kilómetros una docena de iglesias románicas del norte de Palencia y que ha sido ideada por el aventurero Jesús Calleja. Se trata de un recorrido circular que permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia. Además la ruta enlaza con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá donde puede visitarse la Reserva del Bisonte, y tiene también conexión con otras rutas como el Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras. La ruta planteada por Jesús Calleja transcurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

De igual manera hemos ido hasta el norte de Cáceres y el sur de Ávila para disfrutar de los barrancos de la vertiente sur de Gredos, como Madrigal de la Vera, Candeleda o Arenas de San, en las que se puede disfrutar en estas fechas de la práctica del barranquismo.

Por último hemos viajado hasta la sierra portuguesa de la Estrella para seguir el curso del río Zêzere, uno de los principales afluentes de la cuenca del Tajo en Portugal.

 

Ubrique acogerá el Campeonato de Andalucía de Descenso con nuevo circuito

Los próximos días 10 y 11 de noviembre se disputará en Ubrique el IV DH Barada Ubrique, que este año además de ser puntuable para el Open andaluz será Campeonato de Andalucía de Descenso, lo que asegura la presencia de los mejores descenders de la región. Lo más destacado de esta cuarta edición de la prueba ubriqueña será  el cambio de circuito, una de las condiciones de la Federación Andaluza de Ciclismo y de los propios deportistas para que pudiera acoger una prueba como el campeonato de Andalucía. El nuevo circuito se ubicará en la zona de la Calera, desde Agua Nueva hasta la calle Ronda, lo que supondrá un gran salto cualitativo para el DH Barada, con un recorrido espectacular y de una más que destacada dificultad técnica, algo demandado por los propios deportistas que ya se quejaron de la poca dificultad del circuito de los Olivares en la última edición del DH Barada, cuando acogió todo un Campeonato de España. Rafael Arjona, presidente del CD RS Sport, organizador de la prueba, ha mostrado su alegría por poder contar con el circuito de la Calera, lo que sin duda les permitirá asumir retos de primer nivel en próximos años. Para ello han tenido que contar con el visto bueno de Medio Ambiente y con todos los permisos necesarios para organizar este evento deportivo, si bien ha subrayado que tendrán que trabajar mucho sobre el terreno para dejar el circuito apto, sobre todo en tareas de limpieza y desbroce.

En otro orden de cosas, hoy hemos podido hablar con el veterano triatleta Miguel Pérez Cerro, que el pasado 2 de junio consiguió el subcampeonato de Portugal de Triatlón Cros XTerra en la categoría Máster 55, lo que le permitirá participar por segundo año consecutivo en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros Xterra que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la isla hawaiana de Maui. Miguel Pérez, natural de Córdoba pero isleño de adopción y además vecino de Villaluenga del Rosario, ha logrado en los últimos meses el Campeonato de España de Triatlón Cros Xterra, el Campeonato de Andalucía de Triatlón Cros y la 3ª posición del Campeonato de Andalucía de Duatlón, lo que revela el momento dulce por el que pasa actualmente. Pérez Cerro nos ha hablado sobre las competiciones de la franquicia XTerra, que se celebran por todo el mundo y que son las más prestigiosas en el deporte del triatlón.

Por otra parte, hoy se ha disputado la segunda etapa en línea de la Alps Epic, 73,4 km y más de 5.000 metros de desnivel acumulado entre Amelle y Superdèvoly, en la que la pareja Jorge López Janeiro y Manuel Rojo han cruzado la meta en la 6ª posición de la general y 3ª de Máster 40, empleando un tiempo de 5h18’10’’, a casi 40’ de los líderes provisionales, Joan Llordella y Adriá Noguera. Con este resultado ocupan la 5ª posición de la general y mantienen la 2ª de Máster 40, aunque ahora a 20’57’’ del británico Ben Bardsley y del francés Florent Besses. En tercera posición está el equipo galo del Tourisme et Aventure, formado por Ludovic Charlot y Franck Tossen, que se sitúan ahora a 1’32’’ de la pareja andaluza.

El pasado fin de semana se celebró en Motril el Campeonato de Andalucía de Pesca de Corcheo Mar, en el que el jerezano del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva Simón Víctor Parra se proclamó campeón de Andalucía tras conseguir dos 1 de zona en las dos mangas que se disputaron. Tras él, el malagueño José Antonio Bernal se hizo con la medalla de plata con un 4 y un 1 de zona, mientras que la tercera posición del pódium fue para el ubriqueño David González Guerra, con un 2 y un 3 de zona. Por su parte, Manuel Martínez López terminó en 9ª posición.

Hasta el próximo 19 de julio estará abierto el plazo de inscripción para la I Maratón Sub 21 de Fútbol Sala Ciudad de Ubrique que se disputará el 28 de julio. Estará dotado con un premio de 500 euros para el campeón y otro de 150 euros para el subcampeón, además de un trofeo al mejor jugador. La inscripción, que será de 100 euros más una fianza de 20 euros, estará limitada a 12 equipos y puede realizarse en los teléfonos  699 119 558 ó 627 019 515.

El placer de recorrer los puertos míticos del Tour de Francia

Hoy hemos hablado con Paco Moreno y Fran Arenas, dos de los 8 ubriqueños que dentro de unos días participarán en la actividad ‘Puertos Míticos del Tour de France’, en la que recorrerán casi 300 km en tres etapas que les llevarán a ascender a puertos de montaña tan conocidos como el Pyresourde, Col d’Aspin, Tourmalet o el Col d’Aubisque, entre otros. Se trata de una actividad ofertada por la empresa Biking Through Spain para llevar al corazón de los Pirineos a aquellos aficionados al ciclismo que quieran emular las grandes y épicas etapas del Tour de Francia. Cabe destacar sobre todo el número de ciclistas que forman parte de la expedición ubriqueña, ya que hasta el momento será la más numerosa en desplazarse para una actividad cicloturista de estas características. Para ello, el grupo, que además de Arenas y Moreno está formado por Francisco Aránegas, José Antonio Parra, Manuel Domínguez, Manuel Carrasco, Prudencio García y Jesús Moreno, ha estado preparándose durante meses en los que han hecho alrededor de 8.000 km con el fin de llegar en el mejor tono físico, ya que partieron de diferentes estados de forma. Un entrenamiento duro del que destacan la convivencia y el buen grupo que han hecho en estos últimos meses.

En nuestro programa de hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con el ubriqueño Modesto González, que durante esta temporada ha dirigido al equipo juvenil de la Penya Barcelonista Collblanc Sants, que ha militado en el grupo 17 de la Segunda División Catalana, consiguiendo el ascenso a la Primera División tras proclamarse campeón de liga. El entrenador ubriqueño, que por motivos laborales reside en Barcelona, fue el elegido para dirigir el banquillo de este equipo del barrio de Les Corts, consiguiendo en su primera temporada el objetivo del ascenso de categoría tras finalizar como campeón con 21 victorias, 1 empate y 4 derrotas, además de ser el equipo más goleador, con 126 tantos en 26 partidos.

Por otro lado, ayer lunes tuvo lugar la etapa prólogo de la tercera edición de la Alps Epic, la prueba por etapas de ciclismo de montaña que se desarrolla durante esta semana en Los Alpes franceses y en la que participa el equipo Symisur Experience Epic formado por Jorge López Janeiro y Manolo Rojo. En esa primera toma de contacto con la prueba, la pareja andaluza finalizó en la 2ª posición Máster 40, en la que el equipo Team Raid Vauban Risoul Ultimun Sport de los franceses Ben Bardsley y Florent Besses completó los 11 km en 35’30’’. López y Rojo lo hicieron en 35’54’’, mientras que la tercera pareja fue la de los franceses Ludovic Charlot y Franck Tossen, con 37’44’’.

En la primera etapa en línea de hoy, de 69,4 km y con 4.622 metros de desnivel acumulado, Rojo y López han cruzado la meta en la 4ª posición de la general y 2ª Máster 40. El equipo Buff – Scott MTB Team de los españoles Joan Jordella y Adriá Noguera se han llevado la victoria absoluta con 3h58’10’’ y se colocan como líderes con 4h29’31’’ por delante del equipo Team Raid Vauban Risoul Ultimun Sport (a 21’50’’), del equipo francés Team Raid Vauban Risoul de Olivier Decamps y Benoit Vaxellaire (a 23’25’’) y del Symisur Experience Epic (a 26’41’’). Los andaluces ocupan también la 2ª plaza de Máster 40 a 4’51’’ de los líderes Bardsley y Besses.

Zulema por fin se corona en Ubrique

Zulema se proclamó el pasado domingo campeón de la XXXVI Maratón de Fútbol Sala de Ubrique tras vencer en la final en la tanda de penaltis al conjunto cortesano del Donde FS después de que el partido terminara con empate a un gol. El grazalemeño Álvaro Torreño fue designado mejor jugador de la final. Fue una final muy igualada, con dos equipos que accedieron a ella tras unas semifinales relativamente plácidas y, por tanto, sin un desgaste excesivo en sus plantillas. El Donde FS se puso por delante en el marcador en el primer período, poniéndosele el partido muy de cara, ya que con el marcador a favor y metidos atrás, esperaban sentenciar a la contra. Zulema tuvo que llevar la iniciativa, aunque no dejó espacios atrás. Tuvo que esperar hasta mediado el segundo período para poder empatar y llevar de nuevo la igualdad al marcador. Ambos equipos tuvieron ocasiones para desnivelar la situación antes del final. Aunque a falta de unos cinco minutos la cosa se relajó y ya ninguno de los dos quiso arriesgar. La lotería de los penaltis quiso que Zulema levantara por primera vez un título de Maratón, algo que para muchos le debía el fútbol sala. Los grazalemeños llevan varios años compitiendo a gran nivel e incluso siendo el equipo que mejor fútbol sala ha desplegado. Sin embargo eso no se había materializado en la consecución de algún título importante como la liga o la Maratón, algo que por fin consiguen con el torneo más prestigioso del fútbol sala ubriqueño.

El camino de ambos equipos ha sido bien diferente. Si para Zulema lo peor le vino desde el inicio, los cortesanos solo sufrieron con Estudiantes en cuartos de final. En la fase de grupos Zulema quedó en 3ª posición del grupo A tras Pinturas Fefi KDK y Estudiantes, teniéndose que volver a enfrentarse al KDK en octavos. En este partido Zulema tuvo que empatar hasta en dos ocasiones para finalizar el partido con un 2 – 2 y decidiéndose en la tanda de penaltis, en donde eliminaron al vigente campeón. Tras este encuentro, los grazalemeños se midieron a La Espuela en cuartos de final, ganado por un cómodo 6 – 0 y a Autoescuela La Sierra WASP en semifinales, venciendo por 6 – 0. Por su parte el Donde FS tuvo una fase de grupos mucho más plácida, ganando con comodidad sus tres partidos. En octavos su rival, LCR, no se presentó y se le dio la victoria por 6 – 0, mientras que en cuartos les esperó el temido Estudiantes. El partido se resolvió por un solo gol (0 – 1) que consiguió el Donde FS cuando Estudiantes estuvo en inferioridad por expulsión de su portero. El resto del choque fue un quiero y no puedo estudiantil, que no pudo romper el muro cortesano. En semifinales se midió a Gestoalgar al que superó por 4 – 0.

Los cambios de formato introducidos en este edición fueron bien aceptados por los equipos y parece que también han sido acertados porque se ha registrado una mayor afluencia de público en la final.

Cabe recalcar que por primera vez en 36 años una mujer participó en la Maratón como jugadora. Fue Lorena Ruiz, componente del Atlético Futsal, que debutó en el partido que enfrentó a su equipo al Oasis Lounge, consiguiendo además un gol que fue clave para la Atlético Futsal se llevara la victoria.

En el apartado de incidentes solo hay que resaltar la intervención de los servicios médicos en el partido The Gallery Panteras – Autoescuela La Sierra WASP debido a lo que finalmente fue un latigazo cervical, pero que llevó la preocupación a compañeros y público.