La ACU organiza mañana la I Gymkana Escolar Ciclista

La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) organiza mañana viernes en las pistas de atletismo la I Gymkana Escolar Ciclista, una actividad orientada a niños desde 1º a 6º de primaria para que se inicien en el deporte del ciclismo. La prueba consistirá fundamentalmente en un circuito de habilidad, en el que se medirá la destreza de los participantes en el manejo de la bicicleta a través de una serie de obstáculos, donde será importante el control, la coordinación y el equilibrio en la bici. Con esta actividad la ACU pretende fomentar el deporte del ciclismo entre los más pequeños, una asignatura que tenía pendiente desde hace años según el presidente de la ACU, Jesús Fernández, que ha reconocido también que hasta última hora la participación será una incógnita, ya que es una actividad que por primera vez se pone en marcha en Ubrique y se desconoce la respuesta y el interés que puedan tener los pequeños. Fernández ha destacado que los participantes sólo tienen que llevar el casco, ya que la organización dispondrá de varias bicicletas de diferentes tamaños para la prueba.

Por tercer año consecutivo Ubrique volverá a ser una de las sedes del Campus de Verano del Cádiz CF, que tendrá lugar del 25 al 29 de junio en las instalaciones del complejo deportivo municipal. La principal novedad para esta edición corresponderá a la dirección del Campus, que estará a cargo del ex futbolista del Cádiz CF Pepe Mejías, que también dirige el Campus del Cádiz en Chiclana, además de una escuela de fútbol en la misma localidad. Por ello, hoy hemos hablado con Pepe Mejías para conocer el programa que van a desarrollar durante 5 días en Ubrique, destacando que lo que se busca preferentemente es impartir los conceptos básicos del control y dominio del balón, pero sobre todo que el niño disfrute de la parte más lúdica del fútbol. Durante los días que dure el campus se desarrollarán multitud de actividades que tendrán al balón como elemento principal, tras lo cual los participantes también disfrutarán de horas de piscina. Aquellos que estén interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web del Cádiz CF. En la inscripción se incluyen dos camisetas y unas calzonas Adidas, abono para el Trofeo Carranza, asistencia médica, seguro de responsabilidad civil, fiesta de clausura el 13 de julio en la ciudad deportiva, bebidas y frutas.

Además de Ubrique, el Campus del Cádiz CF 2018 tendrá como sedes Casares, Arcos, Ronda, Trebujena, Chiclana, Conil, Rota, Puerto Real y Cádiz.

En lo que a carreras por montaña se refiere, el malagueño Dani García se proclamó el pasado domingo en Alpandeire campeón de Málaga de Trail, tras llevarse la victoria en la XII CxM de Alpandeire, completando los 20 km de recorrido en un tiempo de 1h42’55’’, seguido de Raúl Ortiz (1h44’02’’) y Juami Berzosa (1h55’31’’). El mejor de los ubriqueño fue Jesús Casillas, que consiguió la 9ª posición de la general con 2h10’18’’, por delante de Francisco Pazo (2h11’05’’), que finalizó en la 11ª posición, y César Ríos (2h15’33”)’ que fue 21º. Por su parte, Jesús Hinojo fue 36º de la general y 1º de la categoría Promesa tras finalizar con 2h19’51’’. En féminas la ganadora fue Sonio Vizcaíno con 2h17’58’’, seguida de Beatriz Jiménez (2h22’18’’) y Carmen Flores Navarro (2h28’44’’). Entre las ubriqueñas destacó Paqui Carrillo con 3h33’’09’’.

Por otro lado, el ubriqueño Francisco Javier Jaén consiguió el pasado domingo su cuarta primera posición de Veteranos B en otra carrera del Circuito IMD Sevilla, la Carrera Popular Parque Miraflores. Sobre un circuito homologado de 10 km en el que corrieron 3.300 personas, Alhassane Bangoura fue el más rápido con 31’11’’, seguido de Cristóbal Ortigosa (31’22’’) y Rubén Álvarez (31’54’’). Francisco Javier Jaén fue 26º de la general y 1º Veterano B con 34’25’’. De esta manera y a falta de tan solo una prueba para que se clausure el circuito, , el ubriqueño lidera su categoría con un dominio aplastante sobre sus rivales.

El pasado domingo se celebró en la localidad onubense de Gibraleón el III Rally BTT Olontbike, tercera prueba puntuable para el Open de Andalucía de Rally BTT, en donde de nuevo se vivió un bonito duelo en Máster 40 entre el arcense José María Fernández y el ubriqueño Jorge López Janeiro, que se llevó el primero con un tiempo 55’51’’, con Jorge López (56’39’’) a menos de un minuto de diferencia. El tercero en discordia fue Juan Francisco Rodríguez 58’04’’).

Del mismo modo, Salobreña acogió el domingo el Campeonato Ibérico Máster – IV Trofeo Costa Tropical de ciclismo en ruta, prueba de 78 km en la que participaron los ciclistas del Ciclos Castillo Paco Benítez, rafa Rincón y José Miguel Bueno en sus respectivas categorías. En Máster 30 A, el vencedor fue el luso Alexandre Guilhoto con 2h04’00’’, mientras que José Miguel Bueno finalizó 8º con 2h08’15’’. En Máster 40 A, Francisco Robles fue el más rápido con 1h56’54’’ y Rafa Rincón acabó en la 11ª plaza con 2h01’57’’. En Máster 50 B la victoria fue para José Antonio Bravo (2h07’14’’), mientras que Paco Benítez cruzó la meta en 4ª posición con 2h18’56’’.

El domingo también se celebró el XXXI Triatlón Ciudad de Chiclana ‘Memorial Carlos Sena’, en el que participó en categoría cadete el ubriqueño Rafael Enrique Carrillo, que finalizó en la 26ª posición de su categoría con un tiempo de 1h28’44’’. El vencedor fue Manuel Inglada con 1h01’42’’.

El sueño de correr la mejor maratón por montaña del mundo

El ubriqueño Ezequiel Suárez participó el pasado domingo en la XVII Zegama – Aizkorri Mendi Maratoia, prueba puntuable para Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña  (Migu Skyrunner World Series) y considerada como la mejor maratón por montaña del mundo. Suárez fue este año uno de los 500 corredores que consiguieron dorsal en la prueba mítica de Zegama, que contó con unas 8.500 solicitudes. En esta edición,  la lluvia no hizo acto de presencia en el día de la prueba, aunque sí los días previos, lo que aseguró el barro durante un recorrido ya de por sí técnico y de elevada dificultad, por caminos y senderos de montaña donde se combinan zonas de arbolado, zonas escarpadas de roca vive y pastizales de altura, con el plus del ascenso a cuatro de las cimas más altas del País Vasco. El vencedor absoluto de esta carrera de carácter internacional fue el suizo Rémi Bonnet, que apretó desde los primeros kilómetros y ya pasaría encabezando el pelotón por Aratz (km 16,1), una posición que ya no abandonaría en toda la prueba. Bonnet cruzó la meta con un tiempo de 3h53’56, por delante del noruego Stian Angermund (3:55:26), récordman de la prueba y ganador el año pasado, y del corredor polaco Bartlomiej Przedwojewski (3:56:17), que fue la gran sorpresa de esta edición. En mujeres, la victoria fue para la sueca Ida Nilsson, que debutaba en la carrera guipuzcoana y pudo finalizar parando el crono en 4h38’38’’, seguida de la catalana Laura Orgué (4H45’46’’) y la neozelandesa Ruth Croft (4h48’40’’).

En cuanto al corredor ubriqueño, Ezequiel Suárez finalizó la prueba con un tiempo de 6h53’46’’, logrando la 393ª posición de la clasificación general. El corredor del Sierra Bermeja Trail ha cumplido el sueño de participar en la mítica carrera de Zegama y se ha mostrado encantado de la experiencia vivida, que ha calificado como “única”. Suárez ha elogiado el ambiente que se ha encontrado y sobre todo la pasión y la manera de vivir la prueba de los aficionados vascos durante todo el recorrido. Además, el corredor ubriqueño nos ha contado también la experiencia que vivió en tierras asturianas a principios de mes en la Cabrales 3 Verticales, una prueba que constó de tres carreras verticales repartidas en dos días y en la que consiguió la 37ª posición de la general y la 20ª de la categoría senior.

Por otra parte, hoy hemos tenido la ocasión de hablar con Miguel Santos Orihuela, que el pasado domingo participó en Bornos en la Maratón BTT XII Ruta del Guadalete, puntuable para el Ránking Andaluz y el Circuito Provincial de la especialidad. El ubriqueño, que estuvo en el dique seco casi dos años, parece que está encontrando esa regularidad necesaria para pelear por los puestos altos de las distintas citas competitivas. En el último mes ha participado en varias pruebas de maratón y media maratón, destacando también su participación en los 101 km en 24 de La Legión. Santos Orihuela, que esta temporada esta enrolado en las filas del Maratona Ghost Team ha señalado que aunque todavía está acostumbrándose al formato de Maratón y le cuesta coger el ritmo, cada vez tiene mejores sensaciones sobre la bicicleta y que la lesión está ya más que olvidada. Entre sus próximos planes está participar en el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT, el Pentatlón raid de Ubrique y en la prueba de Torredelcampo de la 101 Iron Bike Series Ghost.

En la prueba de Bornos, el campeón de Máster 40 fue Fernando Torres, que empleó un tiempo de 3h01’19’’ en completar los 63 km de recorrido, seguido del ubriqueño Andrés Cintado (3h02’16’’) y de Francisco Javier Moreno (3h03’39’’). Miguel santos Orihuela acabó en la 11ª posición con 3h14’49’’.

En esta línea, Andrés Cintado participó a última hora en Bornos porque terminó retirándose de la VI Vuelta a Andalucía MTB que se disputó durante todo el fin de semana. Tras conseguir una 6ª posición en Máster 40 en la primera etapa de Coín de 48 km, una enganchada en una caída de otro corredor en la segunda etapa le llevó a retirarse tras romper el cambio de la bici y perder casi una hora. Quien sí pudo completar la prueba fue Carlos Javier Arenas, que consiguió una 19ª posición  de Máster 40 en la etapa 1, una 13ª en la etapa 2 de San Pedro de Alcántara, de 52 km, y una 14ª posición de la última etapa de Los Barrios, de 66 km, consiguiendo la 12ª posición de la acumulada final con un tiempo de 7h25’12’’. El vencedor en esta categoría fue Emilio José Castilla, que empleó un tiempo total de 6h31’38’’.

Los infantiles redondean la temporada del CABU

El CABU infantil se proclamó el pasado sábado campeón provincial de la Copa de Andalucía B tras vencer en la final al Alcaidesa Eventos ULB por 84 – 85 tras un emocionante partido que se decidió en los últimos segundos tras un choque muy igualado. El CABU entró con mayor concentración al partido, obteniendo al final del primer cuarto una ventaja que rondaba los diez puntos. La mayor intensidad ubriqueña contrarrestaba de alguna manera el dominio bajo canasta de Luque, el jugador franquicia linense que sería uno de los protagonistas de esta final al asumir prácticamente todo el juego de su equipo.

Al descanso, los locales se iban con una ventaja de 28 – 39. El tercer cuarto dejó un bonito duelo entre dos grandes equipos. La ULB conseguía por momentos buenos parciales que le permitía acercarse a los de Ubrique, pero el CABU no se dormía y volvía a mantener esa diferencia en torno a los 10 puntos. El partido se decidió definitivamente en el último período. Los linenses apretaron con Luque a la cabeza asumiendo la responsabilidad tanto en defensa como en ataque.

A falta de unos minutos, el Alcaidesa Eventos ULB consiguió ponerse por delante en el luminoso por primera vez en el partido, aunque el CABU ni desesperó ni perdió los nervios. Las buenas acciones de Raúl Ordóñez en el robo de un par de balones y el acierto de Mario Lamela en la línea de tiros libres permitió al CABU ponerse por delante nuevamente y aguantar hasta el pitido final.

Al igual que el equipo cadete, el CABU infantil ha realizado una temporada prácticamente perfecta, terminando la liga regular como campeones invictos con 20 victorias en tantos encuentros disputados. A esto se le suma la consecución del título provincial tras una final épica. Por eso, hoy hemos charlado con cuatro de los componentes de este equipo, Raúl Ordóñez, Mario Lamela, Miguel Martínez y Pedro Gómez, que nos han explicado cómo vivieron esta fase final que se disputó en Ubrique.

Por otro lado, el Ubrique UD infantil cayó por 3 – 1 ante el CD Comarca de Jerez en el primer partido de la eliminatoria de ascenso a 2ª Andaluza, en el que los ubriqueños se vieron un poco atenazados por sus propios nervios y no brillaron al nivel de los últimos partidos de liga. El Ubrique UD no se sintió cómodo desde el principio, mostrándose algo fallón fruto de los nervios del equipo. En el minuto 5 los serranos tuvieron la clara posibilidad de ponerse por delante en el marcador con un penalti a favor que terminó fallándose. En el 14’ y fruto de un mal despeja, el Comarca de Jerez consiguió el 1 – 0 y posteriormente gozó de algunas ocasiones como un tiró que repelió el larguero. Poco después, el Ubrique UD cogió algo de control en el centro del campo y consiguió empatar a través de Álvaro Coronel en una jugada de córner en el minuto 24. Así acabó el primer acto y tras el descanso el Ubrique UD no terminó de carburar y vio como nada más arrancar el segundo período el Comarca de Jerez consiguió el 2 – 1. Los ubriqueños buscaron el empate y terminaron encajando el 3 – 1 al contragolpe. El entrenador del Ubrique UD, Antonio Barragán, ha reconocido que el equipo no estuvo a su nivel habitual, cometiendo muchos errores como consecuencia de un excesivo nerviosismo. Para el técnico ubriqueño, la eliminatoria está todavía abierta y espera darle la vuelta el próximo sábado aquí en Ubrique.

Hermepiel vuelve a llevarse el Trofeo del Petaquero

Hermepiel se proclamó ayer campeón del 37º Trofeo del Petaquero de Fútbol-7 tras superar en la final a De Piña por 5 – 3 en un partido relativamente igualado en el que marcó la diferencia la tremenda pegada de Hermepiel, sobre todo de su jugador más decisivo, Montero. Muy pronto el equipo naranja se puso con el marcador a favor, ya que a los poco minutos del inicio Montero puso a su equipo con un 2 – 0. Hermepiel acosaba la portería rival sin que De Piña pudiera zafarse de ese dominio. Sin embargo, De Piña supo reaccionar y con dos goles de Melli y Chaqueta empató el partido antes del descanso e incluso generó alguna ocasión para haberse ido con ventaja.

La segunda mitad comenzó con la misma igualdad con la que terminó el primer período, aunque de nuevo Hermepiel conseguiría adelantarse en el marcador con dos goles de Daniel Atienza y Montero, mientras De Piña creaba ocasiones claras pero no terminaba de concretarlas. Francis puso el 4 – 3 a cinco minutos del final, pero Montero sentenció con el cuarto gol de su cuenta particular. Sobres esta final hemos hablado hoy con el entrenador de Hermepiel, Carlos Pino, y con José Antonio Pacheco ‘Melli’, componente de De Piña, que nos han contado sus impresiones sobre la final y sobre el 37º Trofeo del Petaquero en general.

Por otra parte, hoy hemos contado con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel, que ha repasado las actividades deportivas de estos meses, tanto las celebradas como las que están por venir, a la vez que ha adelantado lo que será el programa estival de actividades del patronato Municipal de Deportes. El delegado municipal también se ha referido al estado de las infraestructuras deportivas, a las últimas mejoras realizadas en las instalaciones y a los trabajos que se van a ejecutar próximamente.

Fútbol: El Ubrique UD infantil viaja mañana a Estella del Marqués para enfrentarse al Comarca de Jerez en el primer partido de la fase de ascenso a 2ª Andaluza.

Baloncesto: El CABU infantil disputa mañana en Ubrique la fase final del campeonato provincial, en el que, además del equipo ubriqueño, participarán el CD Mergablo, el Alcaidesa Eventos ULB y el Cádiz CB Gades.

Fútbol Sala: En la noche de hoy tendrá lugar la entrega de trofeos del campeonato de liga 2017 – 2018, disputándose antes un partido entre el campeón de División de Honor, Estudiantes, y una selección de jugadores de la liga.

Atletismo: El domingo se celebra la CXM de Alpandeire, prueba de unos 20 km que este año será Campeonato Provincial de Málaga de Trail y tercera cita de la Copa Provincial de Trail. Además, ese mismo día Jimena de la frontera acoge el V Trail Parque Natural de los Alcornocales, de 17 km. Un poco más lejos, en Zegama (Guipúzcoa), también se disputará el domingo el XVII Zegama – Aizcorri Mendi Maratoia, prueba puntuable para el Migu Run Skyrruner Woeld Series 2018 y la Skyrruner National Series, en la que participará el ubriqueño Ezequiel Suárez.

Senderismo: El Club de Senderismo los 3 Caminos organiza desde hoy un fin de semana en Sierra Nevada, en el que realizarán rutas como la Vereda de las Estrellas o los Lavaderos de la Reina.

Ciclismo: Desde hoy se disputa la VI Vuelta a Andalucía BTT, en la que participan los ubriqueños Andrés Cintado y Carlos Javier Arenas. El domingo se celebra en Bornos la Maratón BTT XII Ruta del Guadalete, puntuable para el Ránking Andaluz y el Circuito Provincial y en la que tomará parte Miguel Santos Orihuela. Por otro lado, en salobreña se disputa el domingo el Campeonato Ibérico Máster Salobreña – IV Trofeo Costa Tropical, prueba de 78 km de ciclismo en ruta en la que estarán Pco Benítez, José Miguel Bueno y Rafa Rincón. En cuanto a las propuestas de los colectivos ciclistas, la Asociación Ciclista de Ubrique hará la 17ª ruta de su calendario cicloturista, ‘Ubrique – Cortes – Jimera de Líbar – Atajate – Encinas Borrachas – Ronda – Alamillos – Ubrique’, de 110 km, mientras que los Pereas harán su 32ª salida, ‘Ubrique – Abiertas – Algar – Puerto Gáliz – Ubrique’, de 95 km.

Victoria al sprint de José Miguel Bueno en el XVIII Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas

El ciclista pradense del Ciclos Castillo José Miguel Bueno se adjudicó la victoria el pasado domingo  en la categoría Máster 30 en el XVIII Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, prueba de 77 km puntuable para el Ránking Andaluz de ciclismo en ruta y que terminó decidiéndose al sprint. Bueno superó en los metros finales a sus compañeros de un pequeño grupo que cobró algo de ventaja sobre el pelotón en el último kilómetro, cruzando la meta con un tiempo de 1h40’51’’, por delante de Alberto Sánchez y Juan Carlos Matas. De esta manera, el ciclista de Prado del Rey consigue su primera victoria importante en una prueba del calendario andaluz, después de que en las últimas citas haya estado ocupando posiciones en el top ten. Con José Miguel Bueno hemos hablado en la tarde de hoy con el ánimo de conocer de primera mano su experiencia del pasado domingo, a la vez que hemos aprovechado para repasar cómo está siendo la temporada hasta el momento y los retos que tiene por delante.

En la categoría Máster 40, con un recorrido de 66 km, la victoria también se decidió al sprint, siendo el más rápido Álvaro García con 1h28’14’’, seguido de Emilio José López y Ángel Rubén Fernández. El líder del Ránking Andaluz, Rafa Rincón, entró con el grupo en la posición 18. Por otro lado, el desenlace en la categoría Máster 50 fue similar, con Juan Carlos García llevándose la prueba sobre un recorrido de 55 con 1h13’36’’, por delante de Francisco Rey y Salvador Benítez. El ubriqueño Paco Benítez finalizó en la 14ª plaza a 10’’ del vencedor.

El cabeceño José María ‘Chito’ Hernández se llevo la victoria el pasado domingo en el tramo libre del Puerto de las Palomas en la XVII Ciclodeportiva Villa de Ubrique ‘La Patacabra’, prueba organizada por la Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) que contó con la participación de 161 ciclistas. Desde comienzo de puerto, un grupo cabecero le imprimió un fuerte ritmo a la prueba y conforme pasaron los kilómetros se fue reduciendo el número de unidades en cabeza, hasta formarse un pequeño grupo de 6 ciclistas que hicieron la ascensión prácticamente juntos.

La prueba se decidió a unos 200 metros del final, cuando Chito Hernández demarró a sus compañeros sin que ninguno fuera capaz de aguantar su ritmo en esta especie de sprint final. El ciclista sevillano paró el reloj en 36’05’’, seguido del marbellí Alejandro Martín (36’07’’) y del rondeño Alejandro Carreño (36’09’’). En cuanto a los locales, Jesús Domínguez, logró una 15ª de la general con 40’46’’, seguido de Juan Carlos Vázquez (41’45’’) y José Antonio Parra (42’59’’).

En categoría femenina, la belga Sandra Schenkel ganó con cierta comodidad, marcando un tiempo de 44’03’’, seguida de la vencedora de las últimas ediciones, la polaca Dorota Radomanska (45’07’’), y de Virginia Gambero (45’10’’).

En cuanto a los premios especiales, el ubriqueño Álvaro Carrillo, de 16 años, se llevó el trofeo al participante más joven, mientras que Eduardo Ramírez, de 70 años, consiguió el trofeo al ciclista más veterano. El Club Gaditano fue distinguido con el trofeo al club más numeroso y el Ciclos Benavent, de Valencia, volvió a llevarse el trofeo al club más lejano.

El pasado domingo se celebró en Jerez de la Frontera la III Carrera Pradera de Chapín, a la que se desplazó una expedición de 29 alumnos de la escuela de Atletismo de Ubrique. En la categoría Sub 10 femenina, María Jaén consiguió la 2ª posición, mientras que Laura Valle, Adriana Calvo y Marina Carrasco consiguieron la 6ª, 7ª y 8ª plaza respectivamente. En Sub 10 masculina, Andrés Domínguez se hizo con la victoria por delante de José Chacón, que logró la 2ª posición. En esta misma categoría también participaron José Luis Verdú, José Manuel Valle y CristianOrihuela. En Sub 12 femenino, Julia Garcés cruzó la meta en 3ª posición, mientras que en Sub 12 masculino Luis Zekarias Gálvez fue 2º, Alejandro Calvo 3º y Francisco Javier Rodríguez 10º. En Sub 14 femenino Andrea Ordóñez terminó en la 3ª posición y, en Sub 14 masculino, Manuel Chacón fue el vencedor, Juan Rodríguez fue el 2º y Gorka Rubiales el 7º. Por último, en Sub 16 masculino Tomás García subió al segundo peldaño del pódium, mientras que en Sub 18 Iván Moreno hizo lo propio.

Además, Valeria González, Hugo Pérez, Guillermo Pozo, Manuel Ramos, Diego Ríos, Pablo Rodríguez y Alejandra Gálvez participaron en la categoría Pitufo y Daniel Villarte y Diego Verdú en la categoría Pañal.

Por su parte, Luis Zekarias Gálvez también estuvo presente el sábado en el control federativo que tuvo lugar en San Fernando, en donde participó en la prueba de los 60 metros lisos, en donde marcó un tiempo de 9,43 segundos, en la prueba de 1.000 metros, parando el crono en 3:37.61, y en la prueba de lanzamiento de jabalina, en la que realizó un lanzamiento de 21,90 metros.