La ACU organiza el 20 de mayo la XVII Ciclodeportiva La Patacabra

La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) organiza este próximo domingo 20 de mayo la XVII Ciclodeportiva Villa de Ubrique ‘La Patacabra’, prueba puntuable para el Circuito Provincial de Cicloturismo cuyo período de inscripción se abrió hace ya unas cuantas semanas. En esta edición y en lo referente al recorrido se ha vuelto a optar por la ruta clásica de la Sierra de Cádiz en la que se incluye el ascenso a los dos puertos de montaña más emblemáticos de la comarca, el Puerto de las Palomas y el Puerto del Boyar. Así, se ha preparado un recorrido de 100 km y 2.446 metros de desnivel acumulado que partirá de Ubrique hacia El Bosque, siguiendo por el Puerto del Boyar, Grazalema, la Rivera, Zahara de la Sierra, el Puerto de las Palomas, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 16 de mayo mediante la plataforma enlazada en el blog de la ACU. Sobre esta XVII Ciclodeportiva Villa de Ubrique ‘La Patacabra’ hemos charlado hoy con el presidente de la ACU, Jesús Fernández, que espera que se pueda superar el número de inscritos de las pasadas ediciones, al haber encontrado una fecha más idónea para su celebración. Además, Fernández ha hablado sobre otra actividad que organizará la ACU y que está orientada a estimular la cantera ciclista ubriqueña. Hablamos de la I Gymkana Escolar, una prueba ciclista destinada a los más jóvenes que se va a celebrar por primera vez el próximo 1 de junio en las pistas de atletismo de Ubrique.

Fútbol: El Ubrique UD senior no disputará su partido de liga hasta el próximo martes, día en el que se desplazará hasta la localidad de Espera. Por su parte, el Ubrique UD juvenil visita la casa del colista, el Escuela de Fútbol Paquete, el mismo rival al que tendrá que hacer frente el Ubrique UD cadete. El Ubrique UD infantil viaja a Jerez, en donde se medirá al Afición Xerecista, mientras que el Ubrique UD alevín recibirá precisamente al Afición Xerecista. Por otro lado, este domingo se disputarán 3 de los cuatro partidos correspondientes a la 13ª y penúltima jornada de la Liga Local de Fútbol.

Baloncesto: Este fin de semanas solo jugará partido el Fercave CABU cadete, que se desplaza a Jerez para enfrentarse al DKV Chajeba B.

Fútbol Sala: Disputa de la 23ª jornada de la liga local en División de Honor y Primera.

Automovilismo: XLIV Rallye Costa de Almería, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto que contará con la participación de 68 equipos, entre ellos el formado por el gastoreño Ernesto Salguero y el ubriqueño Antonio Pérez, que compite esta temporada en la Copa Dacia Sandero de Andalucía.

Senderismo: El Club de Senderismo los 3 Caminos ha organizado para este fin de semana una estancia en el refugio de las Beatas, en Alcalá de los Gazules, desde donde realizarán varias rutas por el entorno.

Atletismo: El sábado, I Trail Ciudad de Ronda, de 20 km, y la II Edición 5.000 Metros en Pista y I Carrera Popular 5 Km en la Calle Memorial Rafael Boza, en la Línea de la Concepción. El domingo, la I CXM El Calvario (Almadén de la Plata), de 31,5 km, la Sherry Maratón de Jerez y la carrera de obstáculos Warriors Race, en Tarifa.

Ciclismo: El LXI Gran Premio Ciclista Chiclanero, prueba puntuable para el Ránking Andaluz de Ciclismo en Ruta en las categorías Máster 30 y Máster 40. El próximo 1 de mayo se disputa también la última cita del Circuito Apertura de Rally BTT, la II Innova Bike, en El Puerto de Santa María. En cuanto a las propuestas de los clubes de Ubrique, la Asociación Ciclista de Ubrique llevará a cabo la 13ª ruta de su calendario cicloturista, ‘Ubrique – Cortes – Benaoján – Montejaque – La Rivera – Ubrique’, de 93 km, mientras que el Grupo de los Pereas harán su 28ª salida, ‘Ubrique – Huerta Dorotea – Puerto de Montejaque – Ubrique’, de 90 km.

Pódiums ubriqueños en la II Vuelta a Cádiz BTT

Andrés Cintado, en Máster 40, y Jorge López Janeiro en la categoría de parejas lograron el pasado fin de semana subir al pódium en la II Vuelta a Cádiz Gran Premio Land Roveer Gysa, prueba que constó de dos etapas, una cronoescalada de 8 km y una maratón de 59 km, que también fue puntuable para el Circuito Provincial de Maratón BTT. En la categoría Máster 40, el dominio fue del portuense José María Guerrero, que se llevó la victoria con autoridad en las dos etapas. En la crono necesitó de un tiempo de 17’38’’, seguido de Manuel Cebada (18’46’’) y Roberto Carlos Pérez (18’59’’). Andrés Cintado fue 4º con 19’29’’. En la etapa del domingo Guerrero venció con 2h08’50’’, por delante de Cebada (2h10’24’’) y Juan Luis Jiménez (2h11’39’’). Cintado repitió 4ª posición con 2h13’24’’, lo que le permitió alcanzar la 3ª posición de la acumulada con un tiempo total de 2h32’53’’, detrás de José María Guerrero y Manuel Cebada. En esta segunda etapa también participó Miguel Santos Orihuela, que finalizó en la 10ª posición Máster 40 con un tiempo de 2h19’02’’.

En la modalidad de parejas, Jorge López Janeiro volvió a correr junto a Manolo Rojo, después de varios meses en los que el moronero ha estado en el dique seco por lesión. La bien avenida pareja completó una gran actuación llevándose la 2ª posición final. El fin de semana fue una lucha directa con la pareja Álvarez – Baena, que ya el sábado se llevaron la victoria en la crono con un tiempo de 19’15’’, sacándole una ventaja de poco más de un minuto a López – Rojo (20’21’’). Esa ventaja fue a la postre definitiva porque los líderes vigilaron de cerca al ubriqueño y moronero durante la segunda etapa, cruzando la meta juntos con un tiempo de 2h12’47’’. Sobre esta II Vuelta a Cádiz BTT hemos hablado hoy con Jorge López Janeiro, que ha mostrado su felicidad por poder volver a correr junto a Manuel Rojo después de tanto tiempo y además mostrando una excelente compenetración y nivel. Ambos volverán a correr en pareja el próximo mes de julio en la Alps Epic.

En otro orden de cosas, hoy hemos hablado con el gerente de la empresa Experiencia Outdoor, Jorge Coronil, que este próximo sábado organiza para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique una actividad de barranquismo en la Garganta Verde. La idea de esta iniciativa es destinar esta actividad a jóvenes de la localidad a un precio mucho más económico. Para ello, el sábado realizarán el descenso de uno de los barrancos más espectaculares de Andalucía con un recorrido de 4,5 km, en el que disfrutarán de un entorno espectacular con zonas de grandes rocas y de estrechos pasillos que superarán mediante saltos y rápeles.

El pasado sábado la localidad malagueña de Villanueva del Rosario acogió el IVChamizo Trail, Campeonato de Andalucía de CXM que congregó a los mejores corredores andaluces de la especialidad sobre un recorrido de 42 km. Dani García se proclamaba campeón de Andalucía tras cruzar la meta en solitario con un tiempo de 3h58’40’’, seguido de Juan Jesús Bravo (4h00’40’’) e Iván Ortiz (4h08’18’’). José Manuel Orellana fue el único ubriqueño que finalizó la prueba, logrando la 32ª posición de la general con un tiempo de 4h53’44’’. En categoría femenina, la ganadora fue Elena Cambil (5h04’08’’), por delante de Sonia Vizcaíno (5h14’41’’) y Mónica Díaz (5h14’41’’).

El sábado también se celebró en El Gastor el VII Trail Dólmen del Gigante, prueba de 16 km que se adjudicó Jorge Guisado con 1h19’26’’, seguido de Alejandro Amigo (1h20’50’’) y Raúl Llamas (1h24’13’’). El ubriqueño Luis Pan consiguió meterse en el top ten, logrando la 9ª posición de la general y la 1ª Veterano B con 1h27’54’’. Otros ubriqueños destacados fueron Juan Carlos Romero Sánchez, que con 1h33’58’’ logró la 2ª plaza de la categoría Veterano A, Francisco Sánchez Román (1h40’50’’), Pedro Sevilla (1h42’02’’) y Ángel David Gómez Toro (1h42’41’’). En féminas la victoria fue para Sonia Mesa (1h41’31’’), seguida de la ubriqueña María del Carmen Ramírez (1h45’37’’), que consiguió la 1ª posición de Veterana A, y Olga Sumariva (1h46’15’’). También finalizó Ana Belén García con 2h04’45’’.

En otro orden de cosas, el pasado domingo se celebraba la VI Carrera Ciclista Minas de Riotinto, prueba puntuable para la Copa de España y la Copa de Andalucía de ciclismo en ruta Máster en la que participaron los ubriqueños del Ciclos Castillo Paco Benítez y Rafa Rincón. La carrera se desarrolló sobre un recorrido de 75 km con tres puertos de montaña puntuables, endureciéndose sobre todo por el alto ritmo impuesto por del equipo Orquín, cuyo controló la prueba con el objetivo de meter algún corredor en fuga. Ya en el ascenso del primer puerto se hizo la primera selección de corredores, a los que se incorporó sobre el km 25 los Máster 50, con lo que se formó un pelotón numeroso. Ya en el segundo puerto, el Grupo Deportivo Orquín impuso un fuerte ritmo sobre la carretera estrecha y rugosa, que redujo el grupo de elegidos a una treintena de corredores, rompiéndose en la bajada, en la que los equipos Orquín y AC Hoteles se lanzaron a tumba abierta para abrir un pequeño hueco tras el descenso que ya fue insalvable en el ascenso al tercer y último puerto. En Máster 40, Rafa Rincón entró en un segundo grupo y peleó por la cuarta plaza, cruzando la meta en 5ª posición a 1,45’’, del ganador, Felipe Peces (1h51’21’’). Por su parte, en Máster 50,  Paco Benítez quedó cortado del grupo de cabeza en la bajada del segundo puerto, terminando finalmente en 7ª posición a 5’04’’ de Jorge Jesús Plata, vencedor de la prueba con 1h52’19’’. Tras esta prueba, Rafa Rincón mantiene el liderato del Ránking Andaluz, la segunda posición de la Copa de Andalucía a falta de tres pruebas y la 8ª de la Copa de España a falta de dos carreras en la categoría Máster 40. Por su parte, Paco Benítez es 10º tanto en la Copa de Andalucía como en el Ránking Andaluz, ocupando la 9ª posición en la Copa de España.

El CABU mini femenino se queda sin playoffs

El CABU mini femenino cerró la pasada semana la temporada en su categoría con una dolorosa derrota en casa ante la Gymnástica Portuense por 48 – 54, un resultado que le hace perder la cuarta posición final de la liga regular y, por tanto, el acceso a los playoffs por el título provincial. Nadie podía esperar este desenlace hace tres semanas, cuando el equipo que dirigen José Antonio Orellana y Charo Orellana venció al tercer clasificado, Adesa’80 por 63 – 54, con la posibilidad incluso de arrebatarle la tercera posición en las dos últimas jornadas. Sin embargo, las ubriqueñas, que han mantenido una gran regularidad durante toda la temporada, se vinieron abajo en los dos últimos choques ante rivales teóricamente más débiles, como el DKV Chajeba o el propio CD Gymnástica. Sobre este final de liga hemos hablado con José Antonio Orellana, que a pesar de todo ha destacado la gran temporada de su equipo en su primera experiencia con la competición provincial.

Por otro lado, también hemos analizado la temporada de otro equipo que terminó la liga hace un par de semana, el CABU infantil de primer año, que cerraba el curso liguero con una victoria ante DKV El Puerto por 38 – 29. El equipo que dirige Pepe Domínguez ha terminado en la 7ª posición de la clasificación con 5 victorias y 11 derrotas, tras una competición en la que los ubriqueños han mostrado cierta irregularidad a lo largo del curso. Domínguez ha resaltado la dificultad de adaptación en esta primera temporada en la que los jugadores se encuentran con una competición nueva, canastas y balones diferentes y con nuevas normas y reglas. Aun así, el entrenador ubriqueño ha manifestado que el cuerpo técnico ha valorado positivamente la actitud y el compromiso del equipo, que nunca ha bajado los brazos a pesar de que los resultados no han acompañado. Del mismo modo ha recordado que su equipo no ha competido en igualdad de condiciones con el resto de conjuntos de poblaciones mucho más grandes, que pueden seleccionar a los jugadores con los que compiten. En otro orden de cosas, Pepe Domínguez nos ha hablado también del primer año de funcionamiento de la Escuela de Baloncesto, destacando que se han cumplido con creces los objetivos y propósitos que se plantearon a principio de curso, llegando a completarse las plazas de los dos grupos de edad que se ofertaron.

Empata pero sigue de líder

Ubrique UD y CD San Bernardo empataron a un gol en el choque del pasado domingo, en el que se palpó la tensión propia de un partido en el que ambos conjuntos se jugaba muchas de sus opciones de ascenso. Un resultado que quizás sirva más a ubriqueños, que mantienen la primera posición de la clasificación, que a los sanroqueños, que se quedan a 5 puntos del ascenso a falta de cuatro jornadas, pero que puede saber a poco dado que todos los rivales directos ganaron en esta jornada. El partido no estuvo exento de emoción, pero quizás faltó más ímpetu ofensivo, ya que los dos equipos se respetaron mucho. Los priemros minutos fueron de lucha e intensidad, sin llegadas destacadas por parte de ningún contendiente. El CD San Bernardo fue el primero en avisar con un lanzamiento de libre directo de Carlos que atajó Alberto con una palomita. Por su parte, los ubriqueños intentaban abrir el campo para entrar por bandas con rápidas internadas de Fran y Mario y su ocasión más clara llegó en el 28’ con una volea de Pacoque salió fuera. El centrocampista ubriqueño sufrió en sus carnes la dureza de los rivales, que conscientes de su importancia en este equipo, intentaron frenarlo en la zona de creación.

Tras el paso por vestuarios, el Ubrique UD salió con otro chip, con mucho más empuje y buscando resolver el partido. En el 49’ Merino Rodríguez anuló un gol a Peluca por un fuera de juego muy protestado por la grada y tan solo un minuto después, el delantero ubriqueño recogió un balón dentro del área tras un centro desde la derecha de Juanda y lo mandó fuera con todo a favor. Fueron los mejores minutos de los locales que en el 57 se encontraron con un penalti a favor tras unas manos de un defensor sanroqueño dentro de su área. Lobo se encargó d econvertirlo y adelantar a su equipo. Poco después, de nuevo Peluca realizó una jugada personal cuyo tiro mandó a corner el portero visitante. En el 73’ el CD San Berbardo logró el 1 – 1 tras un gol en propia puerta de Dani Chaves, que remató a su portería un balón tras un córner cuando intentaba despejar.

El CD San Bernardo, sin nada que perder, buscó la meta de Alberto y en el 77 estuvo a punto de empatar tras el lanzamiento de un libre indirecto que se fue rozando el palo. Peluca tendría otra ocasión en el minuto 82 tras recoger un pase al hueco de Paco, pero se escoró demasiado y el portero sanroqueño cubrió bien su portería. El CD San Bernardo también gozó de una buena ocasión en el útlimo suspiro con el lanzamiento de una falta al borde del área que no tuvo mayores consecuencias. Sobre este partido hemos hablado hoy con Juanmi Gómez, que ha afirmado que quizás el equipo se contagió del juego del rival en la primera mitad, cosa que cambió en el segundo período. El centrocampista ubriqueño, que ha reconocido que el empate fue el resultado más justo, se ha mostrados eguro del ptencial de su equipo  para afrontar con garantías estas últimas jornadas.

El Ubrique UD juvenil rompió su mala racha de los últimos partidos y venció por 3 – 0 al Bornense Atlético, con goles de Pablo Moreno, Julio Benítez y Pedro Barragán. Los ubriqueños tuvieron el partido controlado desde primera hora, desplegando un buen fútbol con mucho toque de balón. Al descanso se fue con una ventaja por la mínima tras el gol de cabeza de Pablo Moreno. En el minuto 50 Julió logró el 2 – 0 de falta directa, tras el cual el Bornense buscó el empate y dejó muchos más huecos que fueron aprovechados para poner el 3 – 0 final.

El Ubrique UD infantil ganó por 5 – 1 a la AD Arcos, una victoria que, acompañada del empate a 0 entre el Alcalá del Valle y el Olvera, devuelve el liderato a los ubriqueños. El Ubrique UD afrontó el choque con algunos nervios, aunque muy pronto se puso con un 2 – 0 que sirvió para que los jugadores se tranquilizaran. Con el viento a favor, los arcenses controlaron a partir de entonces el centro del campo, aunque sin llegar a crear peligro. El Ubrique consiguió un gol más que fue respondido por el Arcos, de manera que el partido se fue al descanso con un 3 – 1. La segunda mitad estuvo más controlada por los locales que consiguieron dos goles más. Marcaron Manuel Benítez (2), Carlos López, Francisco Llucia y Manuel Ordóñez.

El Ubrique UD alevín ganó por 2 – 6 al Veteranos Xerez, con goles de Antonio Coveñas (2), Julio Menacho, Pablo Rivera, Nicolás Sánchez y Alberto Márquez, mientras que el Ubrique UD benjamín empató a dos goles ante el Veternos Xerez. Esteban Martín y Noel Sevilla marcaron para los ubriqueños.

 

Dominio y récord para Javi Villa en la XXIII Subida Ubrique – Benaocaz

El piloto asturiano Javi Villa se erigió en el auténtico protagonista del fin de semana en la XXIII Subida Ubrique – Benaocaz, al conseguir en la jornada del domingo establecer una nuevo record absoluto de la prueba con un tiempo de 2:10.533, superando en apenas unas centésimas el anterior registro de 2:10.596 que Andrés Vilariño logró en 2014 con su barqueta Osella 2000. El piloto oficial de Bango ya avisó en los primeros entrenos del sábado de lo que podía sacar de su nuevo BRC BR53, ya que en su primera toma de contacto con el asfalto ubriqueño paró el crono en 2:17.27. El domingo, logró su marca personal hasta el momento en la manga de entrenos, bajando a 2.13.07, desatándose en las dos mangas de carrera oficial donde marcó 2:10.698 y  2:10.533 respectivamente.

La XXIII Subida Ubrique – Benaocaz volvió a traer todo el espectáculo del motor sobre el asfalto del Sierra de Cádiz en un fin de semana que ha tenido de todo y en el que también hubo lugar para las sorpresas. En concreto, en la tarde del sábado, con un cielo amenazante de lluvia que no terminaba de arrancar. Sí lo hizo a última hora, en la manga de carrera oficial y en las zonas altas del tramo, lo que afectó a los vehículos carrozados.

Así, los José Antonio Aznar (Porsche 997), José Antonio López Fombona (Lamborghini Huracán), Humberto Janssen (porsche 997) y Gerad de la Casa (Subaru Impreza), favoritos a pelear por la vitoria final, quedaron muy rezagados en una clasificación que se llevó el piloto malagueño Salvador Tineo (Mitsubishi EVO IX) con 2:40.66, haciendo valer su tracción total al igual que el canario Zósimo Hernández (Mitsubishi EVO IX), que consiguió la segunda plaza con 2h42.303, mientras que la tercera fue para Álvaro García (Peugeot 106 Kit Car) con 2:46.53.

En categoría I, Javi Villa consiguió la victoria con 2:36.11, seguido de Manuel Avilés (2:45.76), también con BRC BR53, y Antonio de los Ríos (Silver Car S2), que finalizó con 3:05.49. Joseba Iraola (Norma M20) no pudo finalizar por avería mecánica. En categoría II, Cristian Broberg (Silver Car S3) se llevó el gato al agua con 2:47.23, por delante de Garikoitz Flores (BRC B49) con 2:47.80 y Edgar Montella (Speed Car GT-R) con 2:51.99.

En la jornada del domingo, con cielo despejado, algo de calor y en seco, la lógica volvió a la competición y los favoritos dieron lo que se esperaba de ellos. Así, en la Categoría III Humberto Janssen dominó las dos mangas de carrera por delante de José Antonio López Fombona, aventajando en ambas en poco más de un segundo al asturiano. José Antonio Aznar consiguió la tercera posición del pódium en la Carrera 2, pero Gerad de la Casa lo relegó a la cuarta en la Carrera 3.

En la categoría I Villa siguió dominando, pero esta vez tuvo a Joseba Iraola pisándole los talones y sacando lo mejor de su Norma, bajando el crono hasta los 2:14 en la Carrera 2 y los 2:12 en la 3. Ambos estuvieron acompañados en el pódium por Manuel Avilés. La Categoría II fue la que tuvo mayor igualdad con un vencedor en cada manga de carrera y con mínimas diferencias entre ellos. Así, el pódium de la Carrera 2 lo dominó Flores (2:21.59) por delante de Broberg (2:23.75) y Javier Alfonso (Silver Car S3) con 2:24.58, mientras que el de la Carrera 3 se lo llevó Alfonso (2:23.84) por delante de Arkaitz Ordoki (BRC B49), con 2:24.59, y Cristian Broberg (2:24.76).

En lo referente a los pilotos ubriqueños, 18 de los 22 pilotos inscritos pudieron completar la prueba, siendo el más regular Esteban Gutiérrez (Renault Clío), con un tiempo acumulado total de 5:42:01, seguido de Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta), con 5:44.70, y Yeray Benítez (Citroën Saxo), que además consiguió la 2ª posición del Grupo A.

También lograron finalizar en este orden Juan Miguel García (Citroën Saxo), Javier Zaldívar (Citroën Saxo), Cristian Vázquez (Renault Megane), Sergio Álvarez (Citroën Saxo), Alberto Domínguez (Citroën AX), Jesús Saborido (Opel Corsa), Antonio Toro (Hyundai Getz), Sebastián mateo Zapata (Peugeot 106), Manuel Mendoza (Renault Clío), Francisco Javier Varo (Renault Megane), Juan Antonio Aragón (Citroën AX), Adrián García (Opel Corsa), Juan José Carrasco (Renault Clío), Rubén Pérez (BMW 320) y Javier Martínez (Citroën AX). Por su parte, Juan Manuel Chacón (Citroën AX), arrastró problemas mecánicos durante toda la prueba y no pudo finalizar ninguna manga de carrera, al igual que Francisco Javier Calvillo, que no pudo salir en la jornada del domingo. Por su parte, David Martínez se retiró en la segunda manga de carrera oficial por una salida de pista y no tomó la salida en la tercera.

En la tarde de hoy hemos hecho el tradicional balance post carrera con el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, que una vez más se ha congratulado la ausencia de incidentes durante el fin de semana y de que los aficionados al motor hayan disfrutado un año más del mejor automovilismo de montaña en Ubrique. García ha lamentado que se tuviera que neutralizar una manga de entrenamientos en la tarde del sábado debido al retraso que llevaba la prueba y ha reconocido que lógicamente hay algunos aspectos organizativos que se pueden mejorar en próximas ediciones, aunque también ha señalado que son situaciones normales en la competición automovilística motivadas por imprevistos durante su desarrollo.