Jorge López Janeiro roza el pódium en la primera prueba del Open de España XCO

El Ubriqueño Jorge López Janeiro completó una notable actuación en la primera cita del Open de España BTT XCO Cofidis que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad valenciana de Chelva. El ciclista del Aqualider Centauro Bikes estuvo peleando en todo momento por los puestos de cabeza de la categoría Máster 40, quedando en una sexta posición final pero muy cerca del pódium. El vencedor de los Internacionales XCO Chelva – Gran Premio Diputación de Valencia en Máster 40 fue Javier Jurado, que completó el circuito en 47’42’’, por delante de Alfredo Padilla (48’23’’) y Daniel Lorca (49’30’’). López Janeiro finalizó con 50’12’’ y con muy buenas sensaciones, en un circuito con mucho barro como consecuencia de la lluvia al que se adaptó perfectamente y que le permite comenzar este Open de España con buen pie. Sobre esto hemos estado hablando hoy con el ciclista ubriqueño afincado en Jerez, que ha explicado que la idea es seguir este Open nacional acudiendo a las tres pruebas que lo completan, Valladolid, Cañamero y Alcalá de Henares. Como en años anteriores afrontará también las pruebas del provincial y del Open de Andalucía, para cerrar la primera parte de la temporada en el mes de julio con su participación en la Alps Epic, junto a Manolo Rojo, y en el Campeonato del Mundo Másters UCI XCO-DHI de Vallnord, en Andorra.

Del mismo modo hoy hemos hablado con Rafa Rincón, que hace un par de fines de semana debutó con su nuevo equipo Ciclos Castillo en la primera prueba del Ránking Andaluz de Ciclismo en Ruta que se disputó en Cabra y en la que el ubriqueño consiguió la segunda posición de la categoría Máster 40. La V Subida al Santuario Virgen de la Sierra se desarrolló sobre 21 km, de los que 10 fueron de subida, con un ritmo alto desde el principio. Rincón consiguió meterse en el grupo de cabeza del que saltó con éxito Juan Luque a 2 km del final, sin que nadie fuera capaz de aguantar su ritmo. Finalmente, Luque se llevó la victoria y Rafa Rincón le siguió a 33 segundos.

El ciclista ubriqueño afronta en este 2018 una temporada ilusionante en su nuevo equipo, al que se ha incorporado este año junto con el también ubriqueño Paco Benítez y el pradense José Miguel Bueno. Para Rincón, el equipo cordobés del Ciclos Castillo es una de las escuadras con más solera de Andalucía, con una infraestructura muy potente y una logística en carrera a la altura de los mejores conjuntos máster, lo que le permitirá afrontar una temporada con algo más de ambición. Entre sus planes está seguir las pruebas del Ránking Andaluz y de la Copa de Andalucía, así como las citas de la Copa de España que se celebren en territorio andaluz

En otro orden de cosas, el pasado fin de semana se disputó la XXVII Subida a Algar, primera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña, una prueba marcada por la inestabilidad meteorológica del fin de semana en la que reinó el vigente campeón del Certamen andaluz, Humberto Jannsens (Porsche 991 GT), que se adjudicó las dos fases con un dominio incontestable. Además, el hispano belga demostró que se desenvuelve a la perfección con su Porsche también sobre superficie mojada, como ocurrió el sábado. En la Fase A del sábado estuvo secundado en el pódium por  José Ignacio Santos (Seat Ibiza GTI) y por el piloto local Pablo Sánchez (Peugeot 106), mientras que la Fase B le acompañaron José Manuel Arco (Renault Clío) y por Juan José Ruiz (Citroën AX). Por su parte, el Francisco Calvillo Rubiales (Citroën AX) acabó el sábado en la 20ª posición del scrash de Turismos y el domingo en la 18ª, mientras que Juan Manuel Parra (Opel Corsa) repitió la 31ªposición.

En Monoplazas, el primer puesto en la Fase A era para el vigente campeón andaluz, Francisco Aguilar (Silver Car), y el segundo para Christian Broberg, en su debut con el nuevo Silver Car S3. En la Fase B se intercambiaron los puestos en el pódium, pero con el marbellí marcando el mejor tiempo del fin de semana, con lo que el pódium resuelto en Christian Broberg, primero, y Paco Aguilar segundo.