Casi un millar de corredores participan este fin de semana en la Ultra Trail Sierras del Bandolero

Mañana sábado arrancará la VII Ultra Trail Sierras del Bandolero, prueba puntuable para la Copa de Andalucía de Ultrafondo que a lo largo del fin de semana concentrará en la Sierra de Cádiz a casi un millar de corredores repartidos en sus dos distancias. La lluvia parece que será la invitada especial del fin de semana, algo que por otra parte no sorprende a nadie, ya que en la mayoría de las ediciones celebradas el agua ha hecho acto de presencia. Así, mañana sábado a partir de las 10 de la mañana en Prado del Rey, 400 corredores tomarán la salida en las 100 Millas Bandoleras, entre los que habrá 7 ubriqueños. Una hora después y con la participación de 450 corredores, 36 de ellos ubriqueños, se dará la salida a la Bandolerita, de 86 km.

Por este motivo hoy hemos querido conocer los entresijos de esta prueba desde dentro, y quién mejor para explicárnoslo que el ubriqueño Juan de Dios Mateos Garcés, que ha participado con notable éxito en todas las ediciones celebradas. De hecho, Mateos Garcés se proclamó campeón absoluto en 2013, logrando además una segunda posición y tres sextos puestos, de lo que se deduce su enorme regularidad y  su conocimiento del terreno y de las situaciones que se plantean en una prueba de larga distancia como esta.

En otro orden de cosas, el pasado sábado se celebró la II Trail Extrema Sierras de Montejaque, prueba de 25 km puntuable para las Naturaventura Trail Series, en la que se llevó la victoria Joaquín Guerrero Sarmiento con 2h09’59’’, seguido de Alberto Martino (2h17’39’’) y el ubriqueño José Manuel Orellana (2h18’21’’). En la 5ª posición de la general entró Juan de Dios Mateos Garcés (2h24’49’’), mientras que en la 9ª lo hizo Luis Pan (2h30’08’’). También participaron Juan Carlos Romero (2h34’01’’), Juan Luis Rosado (3h28’00’’) y Francisco Javier Lamela (3h57’43’’).

En categoría femenina Mª Nieves López fue la ganadora con 2h55’36’’, por delante de la ubriqueña María del Carmen Ramírez Vela (3h04’54’’) y de Noelia Castillo (3h06’15’’). Isabel Jaén Delgado finalizó en la 6ª plaza de la general con 3h37’06’’, mientras que Isabel María Ortiz lo hizo en la 12ª con 3h57’45’’.

El pasado miércoles se celebró en la localidad cordobesa de Cabra la V Subida al Santuario Virgen de la Sierra, prueba de 21 km puntuable para el Ránking Andaluz y el Circuito Provincial de Córdoba de ciclismo en ruta y una de las primeras citas oficiales de la temporada ciclista de carretera. Hasta allí se desplazó Rafa Rincón, que peleó hasta el final por la victoria en la categoría Máster 40. La victoria fue para Juan Luque, que empleó en la subida 49’37’’, mientras que el ciclista ubriqueño de Ciclos Castillo cruzó la meta en segunda posición, a 33 segundos del vencedor. La tercera plaza fue para Pelayo Manzano, a 1’28’’.

Por otro lado, el miércoles se disputó también el IV Rally Club Ciclista de Puerto Real, penúltima prueba puntuable para el Circuito Apertura de Cádiz de Rally BTT, en la que el ubriqueño Jorge López Janeiro se alzó con la victoria en la categoría Máster 40, con un  tiempo de 49’56’’, por delante de José María Fernández (51’40’’) y Abraham Castejón (52’16’’). De esta manera, el ubriqueño se asegura la segunda plaza del pódium en el Circuito Apertura a falta de una prueba, en la que no estará presente porque el mismo día participará en la localidad valenciana de Chelva en la primera prueba del Open de España XCO.

El pasado sábado 24 de febrero el ubriqueño Manuel Chacón participó en las pruebas de 80 y 150 metros lisos de la categoría infantil en el control federativo de atletismo de San Fernando. Con un viento en contra de 2 m/s, Manuel Chacón quedó en la 2ª posición de la primera serie de los 80 metros lisos con un tiempo de 11,71 segundos, mientras que en la prueba de los 150 metros también logró la 2ª posición de la segunda serie con 21,65 segundos.

Por otro lado, el domingo 25 de febrero tuvo lugar otro control federativo en Antequera, al que acudieron varios atletas ubriqueños de categoría juvenil. Así, en la prueba de los 60 metros lisos Arturo Lamela hizo mejor marca personal con 7,60 segundos, consiguiendo la 3ª posición de la tercera serie, mientras que Antonio Lozano también consiguió marca personal con 7,71 segundos, siendo el 6º clasificado de la misma serie. Del mismo modo, Antonio Lozano pulverizó su marca personal en la prueba de 200 metros lisos con 24,25 segundos, consiguiendo así la mínima para el Campeonato de Andalucía de Pista Cubierta que se celebra mañana en Antequera. Por último, José Antonio Rubiales quedó en la 5ª posición de la prueba de salto de altura, con un salto de 1,63 metros.

Fútbol: La Delegación Gaditana de Fútbol ha suspendido la jornada prevista para este fin de semana en todas las competiciones federadas debido a las previsiones de fuertes lluvias y viento para toda la provincia. Por su parte, la Asociación Local de Ubrique y el Comité Local de Fútbol Sala también han suspendido sus partidos del fin de semana.

Senderismo: El Club de Senderismo los 3 Caminos realiza mañana la ruta del salto del Cabrero, de 16 km.

Atletismo: En Antequera se  celebra mañana el Campeonato de Andalucía sub 18 en Pista Cubierta, mientras que en Sevilla se disputará la IV Carrera Popular Universidad Pablo de Olavide, de 8 km. El domingo se celebran la XXXVIII Carrera Popular Día de Andalucía en Chipiona, de 8 km, la VII Carrera Entreculturas, en El Puerto de Santa María, de 8 km, y la IV Carrera Popular Assido Caesarina, en Medina Sidonia, de 8 km.

Automovilismo: XXVII Subida a Algar, primera prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña.

Ciclismo: Internacionales XCO Chelva – Gran Premio Diputación de Valencia, priemra prueba del Open de España XCO, con la participación de Jorge López Janeiro. Por otro lado el domingo se celebra en Dos Hermanas el XVII Memorial José Sánchez Moreno, prueba puntuable para el Ránking Andaluza de Ciclismo en Ruta. En cuanto a las propuestas d elos colectivos de Ubrique, la Asociación Ciclista de Ubrique realizará su ruta número 5, ‘Ubrique – Gaucín – Ubrique’, de 90 km, mientras que los Pereas han suspendido su salida de este domingo por la previsión de lluvia.