La Subida a Algar abre la temporada automovilística en Andalucía

Este próximo fin de semana Algar abre el telón de la temporada automovilística de Andalucía con la celebración de su XXVII Subida, prueba con la que arranca el Campeonato de Andalucía de Montaña. Con un total de 41 inscritos, Escudería Sur vuelve a proponer el trazado que ya amplió en 2016 en 350 metros, con la nueva ubicación de la salida en el Puente Moreno y del parque cerrado en la pista polideportiva.

Entre los pilotos que acudirán a Algar destaca el vigente campeón de Andalucía, Humberto Janssens (Porsche 911 GT3), principal favorito por potencia, aunque las previsión de lluvia para todo el fin de semana deja la ventana abierta a las sorpresas. El grueso de la inscripción la conforman un año más los pilotos de la zona, entre los que estarán los pilotos de Ubrique Jesús Saborido (Opel Corsa GSI), Juan Manuel Parra (Opel Corsa) y Francisco Calvillo Rubiales (Citroën AX) y el residente Yeray Benítez (Citroën Saxo VTS). La prueba comenzará  el sábado a partir de las 9:00 de la mañana con la presentación de documentación de los pilotos y las verificaciones técnicas. A las 15:30 horas arrancará la primera manga de entrenamientos oficiales y las dos mangas de carrera correspondientes a la Fase A. El domingo, la manga de entrenamientos comenzará a las 10:30 para continuar con otras dos mangas de carrera oficial, cerrándose así la Fase B.

Sobre esta XXVII Subida a Algar hemos hablado hoy con el presidente de Escudería Sur, Paco García Galera, que ha lamentado la previsión de lluvias para el fin de semana, lo que deslucirá la prueba en presencia de público sobre todo, aunque ha recalcado que será una circunstancia más de la carrera  en la que se verá la habilidad de los pilotos sobre el asfalto mojado. Del mismo modo hemos conocido el planteamiento de esta temporada 2018, en la que además de Algar, Escudería Sur organizada las subidas de Vejer y Torre Alháquime – Olvera, el Rallye Sierra de Cádiz y a los slaloms de El Bosque, Conil y San Fernando.

En cuanto al baloncesto, el Fercave CABU cadete sumó su 12ª victoria liguera a costa del Baloncesto Xerez CD – B, al que superó por 41 – 75. A falta de 6 jornadas para cerrar la liga regular, los ubriqueños siguen mandando en la clasificación con 2 victorias de ventaja sobre el segundo y 3 sobre el tercero. Por su parte, el CABU infantil de primer año cayó en casa ante el líder, el Alcaidesa Eventos ULB, por 34 – 80, mientras que el CABU mini femenino se deshizo del colista, el San Felipe Neri Rojo, por 11 – 51.

En lo referente al ciclismo, el ubriqueño Jorge López Janeiro consiguió la 2ª posición Máster 40 en el II Rally Paterna Bike – Diego González, prueba puntuable para el Circuito Apertura de Cádiz. La victoria fue para José María Fernández que marcó un tiempo de 55’07’’, mientras que el ubriqueño finalizó con 56’09’’ y Juan Luis Jiménez, a la postre tercero, 57’38’’

En otro orden de cosas, el pasado sábado se celebró en Antequera el Campeonato de Andalucía de Atletismo Máster en Pista Cubierta, en el que participó el ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno en la prueba de 3.000 metros Máster 45, consiguiendo la cuarta posición de la Final A con un tiempo de 9:37.47, siendo además el 5º mejor tiempo de las finales. El ganador fue Enrique Molina, que cruzó la meta en 9:29.16, por delante de Francisco José Muriel (9:32.38) y de José Ramón Arreondo (9:32.55).

Por otro lado, Carmona acogió el Campeonato de Andalucía Zona Occidental Sub’12, que contó con la participación del joven ubriqueño Luis Zekarias Gálvez en la prueba de Triatlón B, que acoge las disciplinas de lanzamiento de jabalina, salto de longitud y carrera de 1.000 metros. Luis Zekarías Gálvez logró la primera posición en la prueba de jabalina, con un lanzamiento de 19.93 metros, mientras que en el salto de longitud consiguió la 3ª plaza con un salto de 3.74 metros. En la prueba de 1.000 metros finalizó en la 15ª posición con 3:38.32, lo que supuso que finalmente se hiciera con la 7ª plaza con 663 puntos. El vencedor fue Adrián pintor con 761 puntos, seguido de Cándido Rico (750) y Fernando Avilés (725).

El pasado domingo se disputó la XXXIV Zurich Maratón de Sevilla en la que el keniata Tuwei Dickson Kipsang se llevó la victoria al sprint con 2h08’22’’, aventajando en un segundo a su compatriota Laban Kipkemboi Mutai. Tercero sobre el tartán del estadio de La Cartuja ha sido Kimtai Andrew Ben (2h08’32’’). El segoviano Javi Guerra tuvo opciones reales de victoria hasta el último kilómetro, ya que se mantuvo durante toda la prueba con el grupo de corredores africanos de cabeza. Finalmente acabó en la 4ª posición de la general con 2h08’36’’, lo que le ha servido para proclamarse campeón de España y lograr su mejor marca personal, la mejor lograda por un español en suelo nacional, y la mejor de los últimos 12 años de un maratoniano hispano. En féminas, la marroquí Kaoutar Boulaid batió el récord de la prueba con un impresionante tiempo de 2h25’35’’, por delante las etíopes Shewe Hayimanot Alemayehu, segunda con 2h25’45’’, y Badane Bedatu Hirpa, tercera con 2h25’54’’. La mejor española fue la valenciana Marta Esteban, que con un 6º puesto de la general se adjudicó el título de campeona de España  con un tiempo de 2h31’24’’. En cuanto a los ubriqueños, José Antonio de la Cruz completó la prueba en 3h25’13’’ y Antonio Sánchez lo hizo en 3h53’46’’.

 

Lo mejor, los tres puntos

El Ubrique UD venció ayer al Facinas CF con un solitario gol de Juanpe tras un partido aburrido y soporífero en el que los de Miguel Domínguez no dieron una buena imagen ante un rival cuyo planteamiento desde el inicio era encerrarse atrás, dejar pasar los minutos e intentar pescar algo en una jugada aislada. Así, los tarifeños optaron por perder el máximo tiempo posible desde el comienzo del partido, algo que desesperó a la parroquia local, teniendo en cuenta que el partido ya comenzó con una hora de retraso por una avería en el autobús que trasladaba a la expedición tarifeña. El partido pudo ser otro si el Ubrique UD hubiera aprovechado alguna de las ocasiones que tuvo en el arranque del mismo. En el minuto 2 Pedro Barragán no terminó de rematar un balón que le llegó a los pies tras un tiro en semifallo de Aníbal, cuando lo tenía todo a favor. Cinco minutos después el portero Pacheco mandó a córner un tiro del propio Pedro Barragán, cuya respuesta se encargó de darla Valencia con una volea que detuvo en dos tiempos Alberto a los 13 minutos.

Los ubriqueños llegaban al área rival, pero no terminaban de definir con claridad, con continuas imprecisiones y pérdidas de balón. En el 18’ los locales pidieron penalti por un agarrón  a Pedro Barragán dentro del área tarifeña que el colegiado no apreció y poco después, Dani Chaves puso a prueba a Pacheco con un remate en plancha tras centro desde la derecha de Fran que el cancerbero detuvo a una mano. Antes del descanso el Facinas tuvo una ocasión tras una pérdida de balón de Álvaro en el centro del campo, aunque el disparo de Alejandro González tras pisar área fue mandado a córner por Alberto. Dani Chaves la tuvo también en el último minuto tras rematar fuera un centro de Fran.

Tras el paso por vestuarios no tuvo lugar la esperada reacción de los locales y el partido siguió el mismo guión, con los jugadores visitantes conformándose con el empate a cero y perdiendo tiempo descaradamente cada vez que tenían ocasión. Juanda y Paco lo intentaron con sendos disparos que se fueron fuera y Peluca estuvo a punto de cazar un centro de Paco en el minuto 67, aunque la ocasión más clara la tuvo el propio Paco en el 79’, cuando dispuso de una pena máxima cometida sobre Peluca. Pacheco leyó las intenciones de Paco en el lanzamiento del penalti y detuvo su tiro,  cuyo rechace recogió Fran que se encontró con otra gran intervención de Pacheco, que evitó el gol del jugador grazalemeño. Todo parecía condenado al empate cuando, a falta de 9 minutos, Juanpe puso un balón en el área cuyo bote e intento de remate de Peluca despistaron a Pacheco, que no pudo evitar que se le colara el balón dentro de la portería.

Poco más dejó este partido en el que lo más positivo fueron los tres puntos logrados, que mantiene al Ubrique UD como líder de esta Segunda Andaluza. Sobre ello hemos hablado hoy con Álvaro González, componente del Ubrique UD, que ha reconocido que su equipo no hizo un buen partido ayer, aunque al final se consiguiera una victoria que será importantísima de cara al objetivo del ascenso.

El Ubrique UD cadete rompió por fin su mala racha de derrotas y ganó en casa al Afición Xerecista por 2 – 1, con goles de José Antonio Corral y Valentín Fernández. Los locales jugaron una buena primera mitad en la que dominaron la situación y crearon las ocasiones de peligro ante un rival inoperante en ataque. El Ubrique UD se fue al descanso con una ventaja de 2 – 0 y la sensación de que incluso era corta por los méritos de unos y otros. Sin embargo, en la segunda mitad el equipo estuvo más espeso y ya no llegó con tanta claridad, apareciendo los nervios cuando Afición Xerecista acortó distancias en el 57’, aunque el marcador ya no se movió más.

El Ubrique UD infantil se dio un festín de goles ante la Escuela de Fútbol Paquete, que solo presentó a 7 jugadores. Alejandro Roldán, Carlos Pérez (3), Pablo Menacho (2), Alejandro Román (4), Leandro Coronil y Álvaro Garcés fueron los autores de los goles de un Ubrique UD que pasó por encima de su rival y terminó ganando por 1 – 14.

El Ubrique UD alevín venció por 6 – 3 al Espera, con goles de Francisco Javier Fernández, Daniel Bohórquez (2), Julio Menacho (2) y Nicolás López. Los ubriqueños no hicieron una buena primera parte, aunque reaccionaron en la segunda cuando su rival se puso con un 1 – 3.

El Ubrique UD benjamín superó al Pueblo Nuevo La Granja por 7 – 2, tras remontar el gol inicial de los visitantes en el minuto 2. Cuando los serranos entraron en el partido los goles fueron cayendo y tuvo a su rival a merced. Marcaron Esteban Martín, Íker Pérez, Jorge Coronil (3), Cándido González y Cristian Maza.

Por último, el Ubrique UD prebenjamín ganó por 1 – 3 a Zona Sur con goles de Arturo Gómez y Jesús González (2).

La séptima edición de la UTSB contará con 43 ubriqueños

El Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey ultima durante estos días los preparativos organizativos de la gran cita del ultrafondo andaluz, la Ultra Trail Sierras del Bandolero (UTSB), que se disputará los próximos 2, 3 y 4 de marzo en el corazón de la Sierra de Cádiz. Esta séptima edición, que abrirá la Copa de Andalucía de Ultrafondo, contará con una participación de 850 participantes, un número inferior a la de la pasada edición por expreso deseo de los organizadores, que llegaron a tener 2.500 preinscritos en el sorteo. La modalidad larga, conocida como las 100 Millas Bandoleras, tendrá  166 km y 13.000 metros de desnivel, y contará con 400 corredores, mientras que la corta, la Bandolerita, de 86 km y 7.600 metros de desnivel, tendrá 450. De todos ellos, 36 ubriqueños participarán en la Bandolerita y 7 en las 100 Millas Bandoleras.

La UTSB volverá a discurrir por los términos municipales de Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Grazalema, a través de senderos y pistas, con salida y meta en la localidad de Prado del Rey. La prueba volverá a ser puntuable para la Ultra Trail du Mont Blanc y la Western States 100 Miles.

Por todo ello, hoy hemos hablado con el secretario del Club Tritón, Miguel Ángel Pozo, que nos ha hablado sobre las novedades y los detalles organizativos de esta séptima edición, recordando que aunque este año desaparece el tramo por la Sierra de Albarracín, mantiene el mismo kilometraje.

En otro orden de cosas, el pasado sábado se celebró el Campeonato de Andalucía de Atletismo de Clubes sub 14 en el que participó el ubriqueño Manuel Chacón Rodríguez con su club Atletismo Jerez. En la prueba de 60 metros lisos Chacón quedó 2º de la cuarta serie con un tiempo de 8.76 segundos, logrando así marca personal. En la prueba de 4X200 el equipo del Atletismo Jerez finalizó en la 5ª plaza de la quinta serie con 1:59.40.

Por otro lado en Antequera se disputó el Campeonato de Andalucía de Atletismo sub 20, en el que el ubriqueño Eduardo Gómez quedó cuarto clasificado de Andalucía en la prueba de los 3.000 metros con un tiempo de 9:37.12. Por su parte, en la prueba de los 200 metros lisos Antonio Lozano finalizó 4º de la quinta semifinal con un tiempo de 24,56, no pudiendo entrar en la final, mientras que en la prueba de 800 metros Juan Román gago quedó 4º de la final B con 2:04.20, logrando el 9º puesto de Andalucía.

Fútbol: El Ubrique UD juega el domingo nuevamente en casa ante el equipo tarifeño del Facinas CF, con la idea de mantener la primera plaza de la categoría. El Ubrique UD  cadete recibe mañana a Afición Xerecista, mientras que el infantil viaja a Jerez para medirse al Escuela de Fútbol Paquete. Por su parte, el Ubrique UD alevín juega en casa ante el Espera y el Ubrique UD benjamín adelanta su jornada a la tarde de hoy viernes en la que recibe al Pueblo Nuevo La Granja. Por último, el Ubrique UD prebenjamín se enfrenta al CD Zona Sur.

Baloncesto: El Fercave CABU cadete juega mañana ante el Baloncesto Xerez CD B en Chapín, mientras que el CABU infantil de primer año recibe el domingo al Alcaidesa Eventos ULB y el CABU mini femenino viaja a Cádiz para enfrentarse al San Felipe Neri Rojo.

Fútbol Sala: Disputa de la 16ª jornada liguera en División de Honor y en Primera División.

Atletismo: Mañana sábado se celebra el Campeonato de Andalucía Máster en Pista Cubierta, con la participación de Francisco Javier Jaén Moreno en la prueba de los 3.000 metros en la categoría Máster 45. Del mismo modo, en Carmona se celebra el Campeonato de Andalucía de Invierno sub 12 de la Zona Occidental, en la que tomará parte Luis Zekarías Gálvez. El domingo también se disputa la XXXIV Zurich Maratón de Sevilla.

Senderismo: El equipo de travesías del Club de Senderismo los 3 Caminos participa mañana en la XV Travesía de Resistencia Granada la Costa por Sierra Almijara, segunda prueba puntuable para la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia.

Ciclismo: II Rally Paterna Bike – Diego González, puntuable para el Ránking Andaluz y el Circuito Apertura de Cádiz de la especialidad. Por su parte, la Asociación Ciclista de Ubrique realizará la cuarta ruta de su calendario cicloturista, ‘Ubrique – Arcos – Presa de Bornos – El Santiscal – Ubrique’, de 103 km, mientras que los Pereas harán su 20ª salida, ‘ nUbrique – Mojón – Puerto de Gáliz – Tempú – Ubrique’, de 95 km.

Pesca Deportiva: El Club Entre Amigos de Ubrique participa este fin de semana en el Campeonato de Andalucía de Pesca en Agua Dulce Liga de Clubes, que se disputará en el Lago Azul, en Sevilla.

El Camino del Cid: una de las mejores rutas cicloturistas de España

Hoy hemos dedicado nuestro espacio Cara Norte a conocer el Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Usando como guía el Cantar de Mío Cid, la ruta recorre a lo largo de unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras los lugares, parajes y castillos que aparecen en este poema épico medieval. La ruta está diseñada para ser recorrida a pie, en bicicleta o en coche y al igual que en otras grandes rutas de gran recorrido, como el Camino de Santiago, el Camino del Cid cuenta con la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa.

El itinerario completo comienza en Vivar del Cid, (Burgos) y termina en Orihuela (Alicante) y está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí. El Camino del Cid atraviesa las provincias españolas de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Así, hoy hemos hablado con el director del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, a través del cual hemos conocido los detalles y secretos que guarda el Camino del Cid, a la vez que, en clave cicloturista, nos hemos informado de las posibilidades que ofrece una de las mejores rutas cicloturistas de España.

Pinturas Fefi KDK saca provecho del fin de semana

Fin de semana fructífero para el Pinturas Fefi KDK que con las dos victorias conseguidas ha dado un salto en la tabla y se ha colocado en la 3ª posición de División de Honor, tras Estudiantes y Donde FS. El KDK sacó sus compromisos adelante con cierta holgura, ya que superó a Pub Álamo por 8 – 2 y a Inter de Lian por 1 – 7, viéndose además favorecido por el empate a dos goles entre Estudiantes y Donde FS en la última jornada. Zulema pasó más apuros de lo esperado ante Autoservicio La Plaza, ganando finalmente por 3 – 2, mientras que el colista fue capaz de conseguir su primera victoria de la temporada al imponerse al Inter de Lian por  5 – 1.

Así, esta doble jornada nos dejó el viernes el empate a 3 de Gestoalgar y The Gallery Panteras, la victoria de Revolución sobre Porti Construcciones Hermanos Viruez Oliva por 3 – 1 y la goleada de Oasis Lounge sobre Brile 1979 por 1 – 7. En la jornada del sábado, The Gallery Panteras y Revolución empataron a 4 goles, Gestoalgar se llevó su partido por incomparecencia de Pub Álamo, Oasis Lounge derrotó a la Peña Bética por 4 – 2 y el Porti Construcciones Hermanos Viruez Oliva endosó un 7 – 1 al Brile 1979.

En nuestro repaso semanal a los equipos de la categoría, hoy hemos hablado con el entrenador del Pinturas Fefi KDK, Salvador Villalba,  como el que hemos analizado al temporada desde el punto de vista de su equipo, que está yendo de menos a más y que ha sabido aprovechar los tropiezos de sus rivales para encaramarse en la zona noble de la tabla.

En Primera División el Gold Copas sumó una nueva victoria ante LCR por 4 – 1, mientras que La Espuela Café y Copas fue capaz de derrotar a Autoescuela La Sierra WASP por 2 – 5, arrebatándole de esta manera la segunda posición.  El Atlético Futsal superó al CD Celtas por 8 – 3, el Fran Generali hizo lo propio ante Impala 1987 por 6 – 0, Malaka Café y Copas ganó a JSA Ubrique por 3 – 6, La Lupe Kebab venció por 5 – 3 a Athlétic Club Don López por 5 – 3 y Mapfre Bankia se llevó el duelo ante Ubricar motos por 4 – 0.

Hoy hemos hablado con Diego Muñoz, componente del Mapfre Bankia, equipo que debuta este año en la liga local y que está completando una temporada más que aceptable en la Primera División.

En lo referente a la Liga Local, Aspirantes se convierte en nuevo líder tras golear al CD San José por 13 – 1 y superar en el goal average general a Juventud, que también ganó por 0 – 2 a Jóvenes Veteranos. La Bodeguita venció por 2 – 4 al CD Al Andalus y Vampiros y Benaoján empataron a dos goles.