Un debutante que aspira a todo

La Peña Bética se ha convertido en una de las sensaciones de la máxima categoría del fútbol sala local en esta temporada 2017 – 2018, en la que además debuta como recién ascendido de Primera División. En esta última jornada el equipo de Villamartín se enfrentó al correoso Inter de Lian, logrando su octava victoria de la temporada por 4 – 8. De esta forma, y a falta de una jornada para completar la primera vuelta del campeonato, La Peña Bética ocupa la tercera plaza de la clasificación, a siete puntos de Estudiantes, líder de la categoría que solo ha perdido un partido hasta el momento, precisamente el que le enfrentó al equipo verdiblanco. En las dos próximas jornadas La Peña Bética se medirá a dos rivales directos como son Zulema y Donde FS, por lo que se jugará buena parte de sus opciones de pelear la liga. Sobre todos estos asuntos hemos hablado hoy con David Fuentes, componente de la Peña Bética, que se ha mostrado satisfecho con el rendimiento del equipo hasta el momento y espera que puedan estar dando ruido hasta el final de la liga.

En lo referente a esta penúltima jornada de la primera vuelta, Estudiantes no tuvo piedad del Pub Álamo, al que endosó un doloroso 0 – 17, mientras que su más inmediato perseguidor, el Donde FS, ganó por 6 – 2 a Oasis Lounge. Revolución y Pinturas Fefi KDK protagonizaron el duelo más igualado, que se decantó para los primeros por 3 – 2. Por su parte, Zulema venció por 6 – 1 a Brile 1979, The Gallery Panteras hizo lo propio ante Autoservicio la Plaza por 3 – 1 y Porti Construcciones Hermanos Viruez y Gestoalgar empataron a 4 goles.

En Primera División, jornada sin grandes sorpresas, en la que el líder Gold Copas goleó al colista, Athletic Club Don López, por 12 – 0, mientras que sus rivales directos también consiguieron los 3 puntos en juego. Autoescuela La Sierra WASP tuvo que pelear mucho para superar por 2 – 1 a LCR, mientras que La Espuela venció con más comodidad de la prevista a Mapfre Bankia por 0 – 7 y Fran Generali a JSA Ubrique por 4 – 0. La jornada se completó con las victorias de Atlético Futsal e Impala 1987 sobre Malaka Café y Copas (3 – 1) y La Lupe Kebab (2 – 4) respectivamente y el empate a 4 goles entre CD Celtas y Ubricar Motos. En nuestro programa de hoy hemos hablado del Fran Generali con uno de sus componentes, Francisco Jesús Muñoz, con el que hemos analizado el papel de su equipo en esta primera vuelta, en la que ha peleado por los primeros puestos de la categoría, y las perspectivas que tiene el equipo para esta temporada.

En cuanto a la Liga Local de Fútbol, tras la disputa de la 5ª jornada la clasificación se aprieta por arriba, con tres equipos empatados a puntos. Juventud solventó su compromiso ante el CD San José con la autoridad que está mostrando en este arranque liguero, llevándose el partido por 6 – 0, mientras que Aspirantes también ganó con rotundidad al CD Al – Andalus por 7 – 1. La sorpresa la dio Jóvenes Veteranos, que fue capaz de ganar por la mínima al vigente campeón, el Vampiros CF, mientras que La Bodeguita no pudo pasar del empate a tres goles ante el CD Benaoján.

Dani Román y Francisco Pazo, en el pódium absoluto de Álora

El ubriqueño Dani Román se alzó con la victoria absoluta el pasado domingo en el primer test serio de la temporada, el III Trail Álora Sierra de Aguas, prueba de 51 km en la que el también ubriqueño Francisco Pazo consiguió la tercera plaza absoluta. Fiel a su estilo, Román puso un ritmo endiablado desde el inicio de la carrera, sin que ningún otro corredor pudiera seguirlo, formándose por detrás un pequeño y selecto grupo de perseguidores entre los que se situó Pazo. Sin mirar atrás, Dani Román completó la mayor parte del recorrido en solitario, entrando en meta con un tiempo de 4h43’21’’, aventajando en más de 9 minutos al segundo clasificado, Víctor Pimentel, que finalizó con 4h52’27’’. La tercera posición del pódium aguardaba al francisco Pazo, que pudo deshacerse de sus rivales y completar la carrera con 4h56’14’’. Esta tarde hemos hablado con el campeón del III Trail Álora Sierra de Aguas, Dani Román, que nos ha explicado su actuación en tierras malagueñas y nos ha adelantado su calendario de pruebas de la primera parte del año, entre las que destacan la Ultra Trail Sierras del Bandolero a principios de marzo y la Transvulcania, en la que participará el próximo mes de mayo, a lo que habría que añadir las citas a las que acudirá como componente de la selección andaluza de carreras por montaña.

De la misma manera, el pasado domingo Ronda acogió la sexta edición de la carrera de Acinipo, prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo que contó con varias distancias y en la que Benjamín García consiguió la victoria en la distancia larga de 65 km con 3h55’40’’, seguido de Leopoldo Pavón (3h57’10’’) y David Márquez (4h07’57’’). Francisco Javier Lamela fue el mejor de los ubriqueños, cruzando la meta en la 17ª posición de la general  y la 3ª de Veterano C con 4h38’16’’, mientras que Pedro Jesús Domínguez terminó en la 25ª plaza de la general con 4h59’01’’. En categoría femenina Arancha Almazán fue la más rápida don 4h51’06’’, por delante de Blanca Gema Silva (5h28’36’’) e Isabel Guerrero (5h32’50’’). La ubriqueña Inmaculada Pais Mateos concluyó en la 5ª posición con 5h42’01’’.

En la prueba de 17 km la victoria fue para Gerardo Pérez con 1h02’35’’, seguido del ubriqueño Mario Aguilar, con 1h03’37’’, que se llevó la 1ª posición de la categoría Promesas, y de Viriato Ruiz Villegas (1h04’08’’). En féminas la primera posición fue para Isabel Acevedo (1h18’11’’), por delante de Eva María Salas (1h26’47’’) y Paqui Ayala (1h28’33’’). La ubriqueña Leticia Rosado finalizó con 1h45’09’’ en la 20ª posición de la general. Hoy también nos hemos acercado a esta prueba rondeña para hablar con Mario Aguilar, que, a pesar de residir por motivos laborales lejos de Ubrique, ha estado presente en este mes de enero en varias carreras por montaña en las que ha tenido una actuación destacada. Con eso y con sus planes de futuro nos hemos quedado hoy.

En esta línea, el domingo se celebró también la Media Maratón de Sevilla que contó con una participación de más de 9.000 corredores y en la que la victoria fue para el norteafricano Zouhair Talbi, con un tiempo de 1h02’49’’, seguido de El Hassan Oubaddi (1h02’51’’) y de Francisco España (1h07’26’’). Los mejores ubriqueños fueron Francisco Javier Jaén Moreno, que finalizó en la 24ª posición de la general y 1ª Máster 45 con 1h11’31’’, Juan María Ordóñez (1h21’57’’), Bernardo Martín (1h24’22’’), José Antonio Barea (1h29’) y Juan Maza (1h30’50’’).

En lo que a ciclismo se refiere, el dúo Manuel Rojo y Jorge López Janeiro repitieron el pasado domingo la 2ª posición final en la categoría Máster 40 de la IV Costa Blanca Bike Race, tras 4 días de competición en los que el pódium se ha decidido por mínimas diferencias debido a la igualdad entre los 5 primeros equipos. La pareja andaluza tuvo buenas sensaciones desde la primera etapa de 45 km, en la que finalizó en tercera posición y metidos en la pomada con sus rivales directos. En la cronoescalada del segundo día sufrieron pero no perdieron mucho tiempo, yendo de menos a más en la tercera etapa, en la que repitieron tercer puesto. Ya en la última etapa finalizaron en segunda posición, logrando además subir hasta la segunda plaza de la general a poca distancia de los vencedores. La victoria fue para Daniel Cepa – Óscar Velar, que emplearon un tiempo total de 8h45’28’’, seguido por la pareja andaluza con 8h51’06’’ y por Adriano Cordovés – Francisco José Pérez con 8h54’48’’. El ubriqueño Jorge López Janeiro nos ha detallado hoy su experiencia en esta prueba valenciana, en la que año tras año está demostrando junto con su compañero Manuel Rojo un nivel competitivo cada vez mayor.

En cuanto al baloncesto, el Fercave CABU cadete sumó una nueva victoria tras superar a domicilio a la Gymnástica Portuense por 48 – 90, mientras que el CABU infantil hizo lo propio en Sanlúcar de Barrameda ante Adesa’80 por 26 – 65. Ambos equipos continúan comandado sus respectivas clasificaciones como únicos equipos invictos de sus grupos. Por su parte, el CABU infantil de primer año cayó por 32 – 44 ante el CB San Fernando y el CABU mini femenino también ganó fuera de casa a la Gymnástica Portuense por 32 – 57.

El Ubrique UD no pasa del empate ante el CD Alma de África

El Ubrique UD empató a dos goles ante el CD Alma de África en el partido que se disputó en la matinal de ayer domingo en Jerez de la Frontera, en el que el conjunto ubriqueño pasó de lamentar el gol del empate en el último minuto a dar gracias por el punto en el descuento tras una gran intervención de Benji que evitó que los locales se llevaran la victoria in extremis.

El Ubrique UD salió bien plantado al terreno de juego, sin sufrir atrás por las escasas llegadas del rival y con alguna que otra ocasión ante la portería jerezana, como un tiro al larguero de Paco y un remate de cabeza de Álvaro que se fue fuera por poco. No fue hasta el minuto 38 cuando el Ubrique UD se adelantó en el marcador. Lolo puso un centro en el área rival donde Pedro Pablo de cabeza dejó el balón a Peluca que, después de controlar con el pecho, fusiló al meta jerezano.

Antes del descanso, los ubriqueños reclamaron penalti por falta a Paco dentro del área del CD Alma de África. En el segundo período el Ubrique UD salió a por el gol que terminara de romper definitivamente el marcador, pero la zaga se mostró algo nerviosa y tuvo que pelear mucho contra un espigado delantero que entró tras el descanso. De esta manera, en el minuto 68 el Alma de África logró empatar por mediación de Semedo. Los visitantes reaccionaron y movieron su esquema buscando los tres puntos. En el minuto 80, Raúl Alguacil se aprovechó de una falta de entendimiento entre los centrales rivales para robarles la cartera y poner el 1 – 2, que pareció definitivo. Nada más lejos de la realidad: en las postrimerías del choque, el CD Alma de áfrica empató con un gol en propia meta de Barra en la salida de un córner.

La cosa no se quedaría ahí, ya que en el descuento Benji salvó a su equipo con una excepcional parada tras un fuerte remate de cabeza e incluso Juanpe gozó en el último suspiro de otra buena ocasión, tras un pase de Peluca que no acertó a  rematar entre los tres palos. Sobre este partido hemos hablado hoy con Peluca, que ayer consiguió su 16º gol de la temporada, con el que sigue peleando por ser el máximo goleador de la categoría. El ubriqueño ha lamentado que su equipo no lograra traerse los tres puntos de Jerez, considerando que el equipo pecó por momentos de falta de concentración. Para el delantero ubriqueño, “la concentración e intensidad no se negocian en el fútbol”.

El Ubrique UD juvenil ganó por 3 – 1 al Jerez Club Balompié y rompe así la mala racha de resultados de los últimos partidos. El cuadro de Mario Villalba, algo frío en los primeros veinte minutos, se adelantó con dos goles de Pedro Barragán, el primero en el minuto 21 tras una buena jugada personal, y el segundo tan solo  dos minutos después, con una falta lateral centrada al área que no encontró rematador y que despistó al portero visitante. De ahí al descanso los ubriqueños dominaron la situación y tuvieron ocasiones para ampliar la diferencia. La segunda parte comenzó con el gol tempranero de Mario, tras una buena jugada de Cristian Marchante, que puso a su equipo con un 3 – 0. A partir de ahí el Ubrique UD levantó el pie del acelerador y regaló en 3 – 1 a su rival en una segunda parte más relajada.

El Ubrique UD cadete perdió por 3 – 1 ante Veteranos Xerez tras un buen partido de los ubriqueños que vieron como se le escapaba la posibilidad de puntuar en los minutos finales. Tras un inicio dubitativo por parte de los serranos, la cosa se igualó a los 20 minutos y dejó un partido muy disputado, en el que los jerezanos estrellaron un balón en el larguero y en el 20’ se adelantaron. Poco después, empató Sergio David Jiménez y el Ubrique UD también estrelló un balón en el larguero, reclamando incluso un penalti antes del descanso. En la segunda parte el Ubrique UD dominó el juego, aunque un fallo defensivo le costó el 2 – 1 en el 70’ y en el 78’ Veteranos Xerez consiguió el definitivo 3 – 1 de penalti.

El Ubrique UD infantil arrolló al Florida CD por 9 – 0, en un partido muy cómodo que fue un monólogo ubriqueño de principio a fin. Marcaron Álvaro Villalba (3), Carlos López (2) y Pablo Menacho (4).

El Ubrique UD alevín cayó por 8 – 4 ante el Puerto Serrano Atlético en un partido marcado por el mal comienzo de los ubriqueños, que a los 2 minutos ya perdían 3 – 0. Los locales fueron aumentando la diferencia hasta ponerse en la segunda parte con un 7 – 0, momento en el que reaccionó el Ubrique UD y consiguió acortar distancias hasta 7 – 4, con goles de Daniel Bohórquez (2), Arturo Medinilla y Francisco Javier Fernández. En el último minuto los locales lograron  el 8 – 4 definitivo.

El Ubrique UD benjamín ganó por 1 – 5 al Puerto Serrano Atlético en un choque marcado por el tremendo aguacero que cayó a la hora del partido y que aguantaron estoicamente ambos conjuntos. Marcaron por parte del ubrique UD Íker Pérez (2), Adrián Trujillo (2) y Cristian Maza.

El Ubrique UD prebenjamín perdió ante el Bornense Atlético por 2 – 1, siendo Jesús González el autor del gol ubriqueño, logrado en la segunda mitad para acortar distancias.

La Vía Verde de la Sierra: un referente que mira al futuro

Hoy en Cara Norte hemos hablado de una de las primeras infraestructuras turísticas y deportivas que se pusieron en marcha en la Sierra de Cádiz, la Vía Verde de la Sierra, un referente nacional e internacional en el aprovechamiento y adaptación de las antiguas infraestructuras ferroviarias para su uso y disfrute hoy en día. La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen, que se proyectó a finales del siglo XIX, se comenzó a ejecutar en la década de los años 20 y se abandonó con la crisis de los años 30. De este primitivo proyecto, hoy en día se encuentran transitables 36,5 kilómetros que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera, ideales para la práctica del senderismo, el cicloturismo y los paseos a caballo. Esta ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres leonados más pobladas de Europa. En la tarde de hoy hemos hablado con la presidenta de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra, María Isabel Moreno, que la ha calificado como uno de los principales valores y atractivos turísticos de la Sierra de Cádiz, destacando que en 2017 tuvo una afluencia de 300.000 visitantes. Moreno ha adelantado que en la actualidad se está trabajando en la ampliación de la Vía Verde, con el objetivo de recuperar la totalidad del antiguo trazado original del tren hasta Jerez, lo que la llevaría a tener más de 100 km de recorrido. Del mismo modo se estudia la posibilidad de conectarla a otras vías verdes de la Bahía de Cádiz.

La Asociación Ciclista de Ubrique cumple 30 años

La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) cumplió 30 años el pasado domingo y por ese motivo hoy hemos querido desde Radio Ubrique rendir un pequeño homenaje al colectivo ciclista ubriqueño, repasando esas tres décadas con el presidente de la ACU, Jesús Fernández, uno de los socios fundadores que aquel 21 de enero de 1988 dieron forma al club. Cientos de personas han pasado en todo este tiempo por la ACU, que, como todo colectivo, también ha tenido sus altibajos, a pesar de lo cual ha llegado a nuestros días como uno de los colectivos más pujantes y activos de la localidad. En sus inicios, el club llegó a contar con un equipo de competición compuesto por jóvenes ciclistas de la localidad que estuvieron presentes en las distintas pruebas que se organizaban por entonces. Posteriormente, la ACU, como entidad organizadora, puso en marcha una cicloturista de carretera en 1993 y otra de montaña en 2002. Esta última y el Duatlón del Pavo, pruebas que ya no se organizan, lograron ser referencia en la provincia y congregar alto número de participantes. Junto a esto cabe destacar el completo calendario social anual de la ACU, tanto de carretera como de montaña, así como las rutas especiales de larga distancia.

Ya metidos en temas de actualidad, hoy hemos hablado de la clausura del calendario de montaña 2017 – 2018, que tendrá lugar este próximo domingo con una última ruta de carácter social y ecológico en la que los participantes realizarán una recogida de basura en el Parque Natural de los Alcornocales.

En lo referente al fútbol sala, Estudiantes y Donde FS siguen encabezando la tabla de División de Honor gracias a sus victorias sobre The Gallery Panteras por 7 – 1 y sobre Porti Construcciones Hermanos Viruez Oliva por 5 – 6. La Peña Bética recupera la tercera plaza a costa del Zulema, que no pudo pasar del empate a un gol ante Oasis Lounge. Los villamartinenses empatan a puntos con los grazalemeños tras vencer por 6 – 0 a Pub Álamo. Por su parte, Revolución se impuso al  Autoservicio La Plaza por 1 – 4 y Pinturas Fefi KDK le ganó la partida a Gestoalgar por 4 – 3, mientras que Brile 1979 venció a Inter de Lian por 4 – 3. En nuestro repaso a la categoría hoy hemos podido hablar con Andrés Gutiérrez, componente del Donde FS, vigente campeón de liga. Con el jugador cortesano hemos hablado sobre el partido del pasado sábado ante Porti Construcciones Hermanos Viruez Oliva y sobre las perspectivas que tienen de cara a esta temporada.

En Primera División, ganaron los tres de arriba, por lo que la cosa sigue igual. Gold Copas superó a Fran Generali por 9 – 4, Autoescuela La Sierra WASP hizo lo propio ante JSA Ubrique por 3 – 4 y La Espuela Café y Copas venció por 4 – 0 a Ubricar. De la misma manera, el CD Celtas se deshizo del Athletic Club Don López por 6 – 3, el Malaka Café y Copas goleó por 8 – 2 a La Lupe Kebab, Mapfre Bankia ganó por 1 – 5 a Impala 1987 y LCR se llevó el duelo ante Atlético Futsal por 3 – 2.

En cuanto a la Liga Local de Fútbol, Aspirantes y Juventud empataron a  dos goles en el aprtido más interesante del fin de semana, en el que La Bodeguita venció a San José por 4 – 2, el CD Benaoján goleó a Jóvenes Veteranos por 0 – 7 y Vampiros también ganó por 2 – 8 a Al Andalus.