El domingo arranca la temporada de los Pereas con una ruta de 82 km

El Grupo Ciclista de los Pereas inaugura su nueva temporada oficial este próximo domingo con la primera ruta de su calendario cicloturista. Para abrir boca afrontarán la ruta Ubrique – carretera Villamartín – Alberite – Variante – Ubrique, de 82 km. Este será el primero de los 38 recorridos programados en su calendario, que se clausurará el 7 de julio con la ruta especial Ubrique – El Palmar. De esta manera, los Pereas volverán a abarcar buena parte de las provincias de Cádiz y Málaga, en las que se desarrollarán la mayor parte de sus propuestas. Para conocer algo más de la temporada 2017 -2018 de los Pereas hemos hablado hoy con uno de sus componentes, José Gómez, que nos ha explicado pormenorizadamente el diseño del calendario y las rutas propuestas. Así, ha destacado que este año se recupera la ruta Ubrique – Puerto Serrano – Ubrique, que había quedado fuera en las últimas temporadas y que el resto de salidas, salvo pequeñas modificaciones, serían las mismas de estos años. Gómez también ha resaltado el alto número de participantes con el que cuentan en cada ruta, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años y que parece que aún no ha tocado techo. Del mismo modo ha recordado que el calendario cuenta con una clasificación de la regularidad y otra de la montaña para las categorías general y veterana, y que al final de temporada, el Bar Lobato premiará con una entrega de trofeos a los primeros clasificados.

El CABU volverá a contar con 4 equipos para la temporada 2017 – 2018

El Club Amigos del Baloncesto de Ubrique (CABU) volverá a tener 4 equipos en las ligas provinciales de la temporada 2017 – 2018, que oficialmente comenzará el próximo mes de octubre. De esta manera se mantienen los grupos del pasado curso dirigidos por los mismos entrenadores. Así, Juan de Dios Núñez seguirá al frente del CABU cadete, que volverá a competir en el nivel B, al igual que el CABU infantil de Juan Luis Esteban. El grupo de Pepe Domínguez asciende a la categoría de pre infantil, mientras que José Antonio Orellana dirigirá al CABU mini femenino en su primer año en las ligas provinciales. Pero sin duda, la gran novedad con respecto al año pasado es el acuerdo al que la entidad ubriqueña ha llegado con el Patronato Municipal de Deportes (PMD) para que éste último asumiera la puesta en marcha de la Escuela de Baloncesto, que con los módulos de babybásket y preminibásket funcionará siguiendo la normativa de la Federación Gaditana de Baloncesto, lo que le permitirá al CABU nutrirse de esta Escuela para la creación de equipos que compitan en los provinciales. Sobre la planificación de la temporada que se acerca hemos hablado con el presidente del CABU, Fernando Corrales, que también se ha referido a algunas actividades desarrolladas durante el verano, como el partido amistoso que los antiguos componentes de la generación del 80 disputaron con internos del Centro Penitenciario El Puerto III.

El pasado fin de semana se disputó la XXXII Media Maratón de Marbella, en la que el ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno consiguió la tercera posición de la general y la primera de la categoría Veteranos B con un tiempo de 1h18’06’’. La edición de este año ha sido más dura que la de años anteriores e incluso los atletas comentaron tras la prueba que el recorrido tenía un kilómetro de más, lo que demuestra el hecho de que el ganador, Mario García, cruzara la meta con 1h16’02’’, unos seis minutos más que su marca en ediciones anteriores. La segunda posición fue para el junior Rodrigo Mendoza (1h16’19’’).

Por otro lado, el pasado sábado se disputó la II Carrera Popular de Nueva Jarilla, de 8,5 km, en la que El Ranito Vera se llevó la victoria con 27’51’’, seguido de Manuel Bejarano (28’03’’) y Mario Sánchez (28’05’’). El ubriqueño Jesús Fernández finalizó en la 18ª posición d ela general y 4ª de Veterano A con 31’19’’.

En lo que a ciclismo se refiere, el domingo se celebró el V Maratón BTT Carmona – La Campana Desert, penúltima prueba puntuable para el Open de Andalucía de Maratón BTT en la que la victoria en Máster 40 recayó en Miguel López con 3h34’30’’, por delante de Juan Antonio Pastor (3h35’06’’) y de Juan Manuel Sánchez (3h35’14’’). El ubriqueño Andrés Cintado completó los 96 km de recorrido en 3h44’07’’, consiguiendo la 6ª posición, lo que le permite mantener la segunda posición del Open a falta de la última prueba de Almería y con opciones de pelear por el título.

El día anterior también se disputó el III Maratón BTT Ciudad de Tarifa, prueba de 62 km puntuable para el Circuito Provincial de Cádiz. Manuel Serrano fue el mejor de los Máster 40 con 2h50’10’’, seguido de Francisco Jesús Gil (2h58’04’’) y Antonio David Guerrero (3h00’14’’). Carlos Javier Arenas entró en meta en la 8ª posición 3h08’31’’.

Por último, Jorge López Janeiro el tercer puesto de la general y primero de Máster 40 en el tramo libre de la V Cicloturista Ciudad de Lebrija, que se celebró el pasado fin de semana, con un tiempo de 1h12’00’’. El pódium Máster 40 lo completaron Antonio Torres (1h21’51’’) y Nicolás García (1h23’19’’).

Jesús Hinojos y Miguel Santos Orihuela finalizan un Titán Sierra de Cádiz marcado por la polémica

Los ubriqueños Jesús Hinojos y Miguel Santos Orihuela lograron el pasado sábado entrar en meta en el XIII Triatlón Titán Sierra de Cádiz, en el que más de 250 participantes fueron eliminados de la prueba debido a las restricciones en los tiempos de corte que impuso la Jefatura de Tráfico. De hecho, tan solo 48 triatletas pudieron finalizar la prueba, siendo la victoria para Dominique Wymmersch, que empleó un tiempo de 5h13’13’’ en completar los 2 km de nado, los 97 de ciclismo y los 20 de carrera a pie. Tras Wymmersch, los siguientes en cruzar la meta  fueron Joaquín Guerrero (5h21’30’’) y Antonio Luis Alcaraz (5h21’57’’). Entre los que no se vieron afectados por los tiempos de corte estuvieron los ubriqueños Jesús Hinojos, que finalizó en la 14ª posición de la general con 5h45’09’’, y el debutante Miguel Santos Orihuela, 32º con 6h06’14’’ después de sufrir en el sector de natación y realizar una espectacular remontada en el sector de ciclismo. No tuvo tanta suerte el otro ubriqueño que tomó la salida, Ángel Pérez, que no pudo acabar al  no entrar en el estricto tiempo de corte impuesto por la Guardia Civil de Tráfico.

Los organizadores de la prueba han informado en un comunicado que  “la Jefatura de Tráfico ha establecido un tiempo de corte de carrera inesperado e incomprensible para nosotros que ha supuesto, de facto, la retirada del dorsal y del chip a la mayor parte de los participantes”. La gran mayoría de los triatletas fueron eliminados en el sector de carrera a pie.

“Sorprendidos, consternados, decepcionados y sin dar crédito porque la decisión de la Jefatura de Tráfico de establecer un tiempo de corte que ha afectado al 85% de los deportistas en carrera supone, desde nuestro punto de vista, una interpretación incorrecta de la autorización emitida”, continúa el comunicado.

Para los promotores del Titán Sierra de Cádiz  los participantes a los que se les retiró el dorsal “eran deportistas que, desde nuestro punto de vista, estaban cumpliendo los tiempos de corte exigidos por la propia Jefatura. No solo iban a llegar a meta en menos de ocho horas, tiempo límite establecido por el reglamento de la prueba, sino incluso en tiempos inferiores a 6 horas 30 minutos, una marca extraordinaria para este triatlón”.

Tras pedir disculpas a los afectados, la organización ha afirmado que va a “iniciar las consultas técnicas y jurídicas del documento de la mencionada autorización, y elevar la correspondiente consulta a la Jefatura de Tráfico sobre lo sucedido y los motivos precisos de su decisión en plena celebración de la carrera. En base al resultado de estas medidas, tomaremos decisiones”.

Sobre esta decimotercera edición hemos hablado hoy con Jesús Hinojos y Miguel Santos Orihuela que, lejos de la polémica que ha rodeado a la prueba, nos han hablado sobre su experiencia en uno de los triatlones de media distancia más duros del calendario nacional.

 

El Ubrique UD pierde su imbatibilidad en Puerto Real

El Ubrique UD sufrió ayer su primera derrota de la temporada tras caer ante el Puerto Real CF por 2 – 0 en un partido igualado en el que los locales fueron más efectivos y lograron sus goles en momentos claves del choque. La victoria le sirve a los puertorrealeños para arrebatarle la primera posición de la clasificación al equipo ubriqueño. El primer acto dejó un duelo igualado entre dos equipos llamados a ocupar la parte noble de la categoría. Al Ubrique UD, que controló buena parte del juego, solo le faltó el gol en esta primera mitad, aunque ni Mario ni Lolo aprovecharon sus llegadas al área rival en sendas ocasiones, mientras que los locales tampoco le dieron mucho trabajo a Alberto. Tras el descanso el partido cambiaría, ya que nada más empezar el segundo período Miguel Ángel Valiente adelantaba al Puerto Real. El Ubrique UD se abrió un poco más e intentó adelantar sus líneas buscando el empate ante un Puerto Real que se encerró bien atrás para salir a la contra. Los serranos tuvieron algunas ocasiones de peligro, como las protagonizadas por Lolo, Peluca y Álvaro, mientras que el Puerto Real también tuvo las suyas, llegando a estrellar un balón en el poste. Finalmente los locales sentenciaron el partido con un gol en el descuento, que les permite convertirse en los nuevos líderes de la Segunda División Andaluza gaditana. Sobre este choque hemos hablado hoy con Antonio Domínguez ‘Peluca’, que a pesar del resultado ha resaltado que el equipo dio la talla en este partido y que en ningún momento fue inferior a su rival.

El Ubrique UD juvenil consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse por la mínima y a domicilio al Xerez Club Balompié con un gol en el descuento. El partido comenzó con una clara ocasión que Mario no acertó a convertir. El Ubrique UD tuvo la iniciativa pero le costaba llegar al área a la portería rival, mientras que los jerezanos, agazapados atrás, solo tuvieron un par de acercamientos al área ubriqueña. Tras el descanso los ubriqueños se fueron decididos a por el partido, creando bastante peligros y ocasiones claras que se encontraron con decisiones controvertidas del trío arbitral que anuló dos goles a Pedro Barragán, uno por un posible fuera de juego y otro un gol olímpico que consideraron que había salido fuera. Sin embargo, y cuando el partido estaba cerca de su fin, en una jugada de lucha logró arrebatarle el balón a dos defensas y enfilar en diagonal el área rival para definir a la perfección y lograr el tanto que le dio los puntos a su equipo.

El Ubrique UD cadete perdió por 2 – 4 ante Veteranos Xerez en un partido en el que los ubriqueños no estuvieron enchufados en ningún momento. Al Ubrique UD le costaba un mundo hilvanar ocasiones, mientras que su rival consiguió irse al descanso con un 0 – 2, distancia que aumentaría al comienzo de la segunda mitad. Un pequeño arreón metió al Ubrique UD en el partido, gracias a los goles de Marcos Monterrubio, de penalti, y de Miranda, que dejaron el marcador en un 2 – 3 a falta de 10 minutos para el final. Sin embargo fue un espejismo, ya que en la jugada siguiente al gol ubriqueño los jerezanos sentenciaron el choque con el 2 – 4.

El Ubrique UD infantil goleó al Florida por 1 – 9 en un partido donde fue muy superior su rival y en el que tuvo ocasiones para haber logrado un resultado más abultado. Marcaron Julio Mateos, Pablo Menacho (2), Cristian Mateos, Álvaro Garcés, Álvaro Fernández, Manuel Ordóñez, Alejandro Román y Carlos Villanueva.

Por su parte, el Ubrique UD alevín también ganó a domicilio al Federico Mayo por 1 – 6, con goles de Daniel Bohórquez (2), Antonio Coveñas (2), Francisco Javier Fernández y Álvaro Macías. Tras una primera parte en la que los visitantes pecaron de confianza y poca puntería, yéndose al descanso con un 0 – 1, en la segunda mitad la superioridad de los ubriqueños se hizo patente.

El Ubrique UD benjamín también ganó a domicilio por 1 – 5 al Guadalcacín, con goles de Cristian Maza (2), Adrián Villa, Hugo López y Juan José Manzano. Tras los primeros 20 minutos de toma y daca, los ubriqueños se adelantaron en el marcador y se fueron al descanso con una ventaja de 0- 3, fruto de un mayor dominio y de generar un gran número de ocasiones. En la segunda mitad tuvieron minutos los menos habituales.

Por último, el Ubrique UD prebenjamín perdió por 3  -1 ante la UD Villamartín tras un partido igualado, en el que Jesús González marcaría el gol de los ubriqueños.

La ACU pone en marcha un año más su calendario de montaña

La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) realizará este próximo domingo la tercera ruta de su calendario cicloturista de montaña, una de las actividades que mejor acogida tiene entre sus socios durante la temporada. En concreto será la ruta ‘Puerto del Timón’, un recorrido por los términos municipales de El Bosque y Prado del Rey de 65 km. En este calendario 2017 – 2018, que comenzó el pasado 2 de septiembre, se han programado un total de 21 rutas oficiales que se desarrollarán mayoritariamente entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Grazalema. La principal novedad para este año radica en la inclusión de la ruta ‘Castillo de Matrera’, de 70 km, que se llevará a cabo el 8 de octubre. El resto del calendario incluye las rutas ya clásicas de la ACU en la Sierra de Cádiz, a las que hay que sumar las rutas especiales como la de Gibraltar – Ubrique, Sierra de las Nieves o Valles del Guadiaro y  Genal. A todo esto hay que añadir las rutas largas de BTT que no entran en el calendario oficial como las de Ubrique – Tarifa, Ubrique – Sanlúcar o Ubrique – Cádiz. Sobre el calendario de montaña hemos hablado hoy con Modesto Angulo, portavoz de la ACU y diseñador de los recorridos, que nos ha explicado los detalles de un calendario muy completo que se clausurará el 28 de enero con una actividad de limpieza en los Alcornocales.

Fútbol: El Ubrique UD senior se enfrentará el domingo al Puerto Real, en lo que será un duelo en la cumbre, ya que ambos equipos han ganado todo lo disputado hasta el momento y encabezan la clasificación empatados a puntos. El resto de equipos del Ubrique UD disputará jornada este fin de semana. De esta manera el juvenil jugará ante el Xerez Club Balompié, el cadete recibe al Veteranos Xerez, el infantil se medirá al Florida CD, el alevín lo hará ante el Federico Mayo, el benjamín viaja a Guadalcacín y el prebenjamín debutará ante la UD Villamartín.

Futbol Sala: Primera jornada del X Trofeo de la Peña Sevillista de Ubrique de fútbol sala.

Baloncesto: Fin de semana de amistosos para los equipos del CABU. El CABU cadete y el mini femenino participan mañana en Jerez en el Torneo de la Vendimia, donde disputarán partidos amistosos. El preinfantil masculino por su parte viaja a Chipiona para disputar otro partido de carácter amistoso.

Combinadas: XIII Triatlón Titán Sierra de Cádiz, con la participación de los ubriqueños Jesús Hinojos, Ángel Pérez Chaves y Miguel Ángel Santos Orihuela.

Travesías: El Club de Senderismo 3 Caminos organiza hoy la III Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique, de más de 100 km, en la que participan un total de 166 marchadores.

Atletismo: Varias propuestas para este fin de semana. Mañana se celebran la II Carrera Popular de Nueva Jarilla (8,5 km), la media maratón La Trasnoxadora, en Conil de la Frontera, y la III Carrera de la Mujer Cross Trail de Prado del Rey (12,5 km). El domingo, la XXXII Media Maratón Ciudad de Marbella y la VIII Carrera de la Mujer de Chiclana de la Frontera (2,650 km).