Hoy hemos ofrecido la segunda entrega de nuestra programación especial dedicada al 40 aniversario de la creación del Comité Local de fútbol Sala de Ubrique, en la que hemos contado con la presencia de Manuel Jiménez Millán y Antonio Gómez Campos, presidente y directivo del Comité entre los años 1992 y 1998, un período en el que el fútbol sala ubriqueño dio un salto cualitativo y cuantitativo, convirtiéndose en el deporte de moda y en el colectivo con más asociados en la localidad.

Una nueva junta directiva, con Manuel Jiménez Millán a la cabeza, cogió las riendas del Comité Local de Fútbol Sala en 1992 con la idea de dar un paso más a lo hecho hasta el momento con el fin de convertir el fútbol sala en el deporte de referencia en Ubrique. Por esta junta directiva pasaron, entre otros, Antonio Gómez, Juan Carlos Domínguez, Antonio Moreno o Antonio García.

La línea principal de la presidencia de Manuel Jiménez Millán fue engrandecer el fútbol sala ubriqueño tanto a nivel deportivo como social, saliendo del ámbito local y estableciendo relaciones directas con responsables federativos nacionales y regionales.

Durante esta etapa se creó una selección local para participar en competición nacional, jugando durante dos temporadas en el grupo occidental andaluz. También vio la luz una liga comarcal de fútbol sala femenino organizada desde Ubrique y se intentó crear un equipo de cantera que finalmente no pudo meterse en competición.

Del mismo modo, el Comité impulsó la creación de una gala del deporte ubriqueño, en la que, además de la entrega de los trofeos de la temporada de fútbol sala, se distinguió a los distintos colectivos deportivos ubriqueños por sus logros, trabajo y dedicación. Estos actos contaron con la presencia de algunas personalidades del deporte andaluz y nacional, como el periodista  Jaime Velasco o el entrenador de fútbol David Vidal.

Pero sin duda, el evento estrella de esta época fue la maratón de fútbol sala, que vivió su época dorada hasta el punto de convertirse en la maratón local más grande de España. Fue en 1998 y en ella participaron un total de 59 equipos, que disputaron 119 partidos durante más de 50 horas consecutivas. Esta XVI Maratón contó con una ceremonia inaugural espectacular en la que todos los equipos fueron representados en un desfile. Además, en dos ediciones de la maratón, el Comité optó también por traer a los árbitros internacionales Vadillo y Bolín para reforzar el equipo arbitral. La maratón de fútbol sala traspasó el ámbito deportivo para convertirse en todo  un evento social que nadie se quería perder.

El número de equipos a lo largo de los años no dejó de crecer, lo que llevó al Comité a crear  4 categorías  senior y una de veteranos, convirtiéndose en una de las ligas más potentes de la provincia de Cádiz, por encima de pueblos y ciudades con muchos más habitantes. En estos años destacaron equipos como Estudiantes, Don Odón, Atlético Celtí, CD Celtas, Impalense Juvenil, Benaocaz, Cibeles o Fondo Sur.

Con Antonio Gómez Campos a la cabeza, el Comité fue dando estructura y solidez al estamento arbitral, implantando definitivamente el reglamento de la liga nacional en la competición local y apostando por la formación de árbitros. En paralelo al crecimiento del colectivo, los colegiados ubriqueños también fueron alcanzando metas más altas, de tal manera que el mismo Antonio Gómez y Pepe Bañón pudieron ascender hasta la categoría nacional de fútbol sala, en la que dirigieron partidos durante varias temporadas.

En otro orden de cosas, en lo referente a la 11ª jornada de la liga local de fútbol sala en División de Honor, Estudiantes pone distancia con respecto a Pub Álamo tras superar a Oasis Lounge por 8 – 1 y aprovecharse de la derrota del equipo cortesano ante la Peña Bética por 5 – 2. Por su parte, Revolución Polideporte venció a Gestoalgar por 3 – 7 y Zulema derrotó al Porti Construcciones Hermanos Viruez Oliva por 2 – 6. La jornada se completó con la victoria de Brile 1979 sobre Gaudí Copas por 2 – 3.

En Primera División, Marca 91 Pozo Puerto continúa comandando la clasificación una semana más y ahora con más holgura, ya que se aprovechó del empate a dos goles entre dos de sus principales rivales, Autoser y Fran Generali. Marca 91 Pozo Puerto sacó adelante su compromiso ante Corte Aguilar y ganó por 5 – 3. El Impala 1987 consiguió su segunda victoria a costa del New Team, al que superó por 3 – 3, mientras que JSA Ubrique goleó a Athletic Club Don López por 8 – 3, CD Celtas y Frutos Secos Molinillos empataron a 2 goles y Mapfre Bankia Venció a Autoescuela La Sierra WASP por 3 – 2.

El pasado domingo se disputó la segunda jornada de la liga local de fútbol, en la que Aspirantes goleó a Jóvenes Veteranos por 7 – 1 y se coloca como líder en solitario. De igual manera, La Bodeguita y Al Andalus empataron a un gol, mientras que Vampiros y Juventud hicieron lo propio, pero a 2 goles.