Escudería Ubrique anunció hace unos días la fecha de la XXVII Subida Ubrique, cuya celebración en 2023 se adelanta con respecto a su fecha habitual en casi un mes. La prueba ubriqueña se disputará el fin de semana del 24 y 25 de marzo y de nuevo se quedará fuera del Campeonato de España de Montaña, aunque será puntuable tanto para el Campeonato de Andalucía, en el que será la segunda cita tras Algar, como para la Copa de España de Organizadores.

El componente de Escudería Ubrique, Paco Galán, ha explicado que el motivo de que la Subida no forma parte del certamen nacional en 2023 es el mismo por el que se renunció a hacerlo en 2022, es decir, la normativa de obligada aplicación sobre los vehículos prioritarios. En su opinión, “si ya este año no optamos por ese formato porque nos implicaba un mayor corte de la carretera y muchos problemas tanto a nivel de público como de bajada y subida de vehículos prioritarios, no íbamos a hacerlo para el año que viene”. A esto hay que añadir que “la mayoría de los pilotos del Campeonato de Andalucía prácticamente han vetado las carreras donde haya prioritarios porque consideran que es un agravio comparativo que haya pilotos con unos privilegios, aunque se paguen, con respecto al resto cuando eso no se hace en ningún campeonato ni en España ni en Europa”. Galán ha insistido en que “los espectadores no entienden el formato” y en que “si se ha aprobado un formato que no funciona habrá que cambiarlo porque se está viendo que las inscripciones van bajando y cada vez hay menos pruebas”.

La Federación Española de Automovilismo ha publicado ya el calendario oficial para 2023, en el que el Campeonato de España de Montaña solo contará con 5 pruebas, sin que ninguna de ellas se organice en Andalucía, tras la caída también de Estepona. En este sentido, Paco Galán ha criticado que en las reuniones que mantuvieron con responsables de la Federación les aseguraron que “supuestamente había 10 o 15 pruebas que querían entrar en el Campeonato de España. No sé dónde están, es ahora cuando tendrían que salir”.

A pesar de esto, la XXVII Subida Ubrique será puntuable para la Copa de España de Organizadores que, según el responsable de Escudería Ubrique “es el paso previo para poder hacer el Campeonato de España cuando se den las circunstancias. Si no estuviéramos en una copa nacional tendríamos que solicitar de nuevo la pre inspección, estaríamos un año de pre inspección y ya después volveríamos a entrar en el Campeonato. El hecho de ser Copa te da derecho para entrar directamente al año siguiente en el Campeonato de España”. Además, ha señalado que otro argumento de peso ha sido el poder contar con todos los componentes de su equipo organizador, ya que para la próxima temporada la Federación Andaluza de Automovilismo no permitirá que participen oficiales de fuera de Andalucía. En esta línea ha comentado que Escudería Ubrique cuenta desde hace años con la colaboración de gente de Asturias, Canarias o Galicia en puestos como jefe de seguridad, cronos o prensa y que lo que funciona no queremos cambiarlo”.

Por otra parte, y con referencia al cambio de fecha de la Subida Ubrique, Galán ha contado que, al renunciar al Campeonato de España, la Subida Estepona – Peñas Blancas cogió la fecha de abril, y aunque finalmente la prueba malagueña tampoco ha entrado en el calendario nacional, Escudería Ubrique ha decidido mantener la fecha inicial al considerar “unos aspectos que tenemos pendientes de confirmar para una participación en Ubrique y nos conviene la fecha de marzo”. En otro orden de cosas, Paco Galán también ha recordado que Escudería Ubrique ha estado colaborando con Automóvil Club Jerez en las últimas pruebas de la temporada, como el Rallye de Jerez, el Memorial Paco Melero, en donde se rindió homenaje Manuel Pantoja, el comisario que falleció en la Subida Ubrique, o en el Rally Show que se celebró el pasado fin de semana en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, con la disputa además de la última prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom.