El equipo de travesías del Club de Senderismo 3 Caminos lidera la clasificación de la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia tras la disputa el pasado fin de semana de la XIX Travesía de Resistencia Parques Naturales de Los Alcornocales y Del Estrecho, con la que se superaba el ecuador del calendario de esta temporada. El equipo ubriqueño, que ha conseguido la máxima puntuación en las seis pruebas ya celebradas, comparte el liderato con el equipo del Club Tritón de Prado del Rey. Para esta ocasión, el Club de Montaña Quercus había preparado un recorrido de 47 km entre los municipios de Los Barrios y Tarifa, dentro de dos de los parques naturales que conforman la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Los participantes tomaron la salida en Los Barrios en dirección al Centro Penitenciario Botafuegos de Algeciras, la Garganta Del Capitán, el río de la Miel y el Camino de Los Prisioneros, para llegar a un paraje cercano al Bosque de Niebla y de ahí hacia Tarifa por la costa.

El capitán del equipo de Los 3 Caminos, Juan Rodríguez, se ha referido a la belleza de esta travesía que recorre el bosque de alcornocales en su primera parte para enlazar posteriormente con un recorrido de costa con unas vistas espectaculares, aunque ha resaltado el calor que tuvieron que soportar durante la prueba. Una situación totalmente opuesta a la que vivieron dos semanas antes en la quinta prueba del calendario, la XX Travesía Sierra Tejeda Almijara: “Hace 15 días vivimos condiciones totalmente distintas. Una prueba en la que en 20 años nunca se ha suspendido la subida a la Maroma y este año no ha podido ser. Normalmente había condiciones de frío, de aire o de lluvia, pero este año se juntaron todas a la vez y era imposible meter 200 personas por allí. La organización hizo bien en coger por otro sitio y la alternativa creo que fue peor en distancia y en desnivel”.

Hasta el momento, los componentes de Los 3 Caminos han podido completar todas las pruebas con el máximo de senderistas que pueden puntuar. “No ha habido ninguna baja, no hemos perdido ningún punto. De hecho, creo que vamos en cabeza en la clasificación de la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia empatados con Tritón. De 4 o 5 posibles clubes que había, los demás han ido perdiendo gente por puntos que no han conseguido”, ha comentado.

Juan Rodríguez ha contado que tras dos años sin que se haya podido disputar la Copa, en el regreso de la competición en este 2022 se han incorporado nuevos clubes y, los que ya participaban de manera regular, han renovado a sus deportistas. En este sentido, ha señalado que “parece que la gente ha cogido esto con más ganas. Incluso aquí en el Club 3 Caminos está entrando gente nueva que quiere conocerlo, que le está gustando y los veteranos también seguimos unos cuantos”. En total, en los últimos siete años han sido un total de 85 los senderistas que en un momento u otro han participado en la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia representando al Club de Senderismo 3 Caminos. Actualmente, el equipo cuenta con una media de 14 o 15 senderistas que están participando en las travesías oficiales. Además, Juan Rodríguez ha asegurado que los componentes del equipo están entrenando este año “más que nunca. Hemos estado este invierno entre 25 y 30 los dos días de entrenamiento. Eso es algo que hay que agradecer a Vicente Gómez que nos pone a tope”. El próximo 21 de mayo se disputará la séptima prueba de la Copa, la XVII Travesía de Resistencia por la Sierra Sur de Jaén – Alcalá La Real, tras la cual la competición se interrumpirá hasta después del verano. Para esta cita, el Club 3 Caminos cuenta hasta el momento con 15 senderistas ya inscritos.