El joven Luis Zekarías Gálvez consiguió el pasado fin de semana la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina en el VII Campeonato de España de Atletismo Sub 14 por Equipos, que se disputó en la localidad malagueña de Nerja. Como componente del Club de Atletismo Chapín de Jerez, el atleta ubriqueño consiguió subir al tercer escalón del pódium con un lanzamiento de 29.99 metros, por detrás de Sergio Pérez (31.47) y Marcos Manzano (30.67). Luis Zekarías Gálvez también tomo parte en la prueba de los 1.000 metros, en la que finalizó en 4ª posición con un tiempo de 3:02.92. El vencedor en esta carrera fue Nicolás Rojo, con 2:57.65. Con estos resultados, el atleta ubriqueño contribuyó a la 8ª posición lograda por su club en la clasificación final.

No obstante, Gálvez ha destacado sobre todo su actuación en la prueba de los 1.000 metros, en la que logró bajar en 6 segundos su mejor marca. De hecho, en esta prueba ha experimentado una mejoría notable, ya que en un mes ha ido bajando bajado su mejor marca, desde los 3:25 que tenía a primeros de año a los 3:02 que marcó en Nerja. “No sabía que podía hacer esa marca. Cuando hice 3:07 en el Campeonato de Andalucía pensé que iba a ser la mejor marca de esta temporada, pero el sábado me di cuenta de que puedo incluso bajar de 3 minutos”, ha manifestado. El secreto de esta mejoría está sin duda en todo el trabajo del verano y en la “motivación de ir a un Campeonato de España”. Luis Zekarías Gálvez ha explicado además que en la prueba el ganador, que tenía una marca de 2:55, “fue tirando de nosotros y nosotros fuimos siguiendo su ritmo. Al final hizo un cambio de ritmo que le permitió ganar la carrera”.

En lo referente a la prueba de lanzamiento de jabalina, el componente del club Chapín de Jerez ha reconocido que no hizo la marca que esperaba, ya que su intención era hacer más de 30 metros, pero que terminó satisfecho con el tercer puesto.  A nivel de club ha señalado que el equipo “terminó supercontento porque no esperábamos estar entre los 10 primeros, ya que había equipos muy fuertes con niños seleccionados para que concursarán allí”.

Luis Zekarías Gálvez, que una semana antes había conseguido en Sevilla la medalla de bronce en la prueba de Triatlón B Infantil en el Campeonato de Andalucía Occidental Sub 14, ha confirmado que no participará finalmente en el Campeonato de España Sub 14 individual que se disputa este sábado en Madrid: “Mi entrenador en Jerez ha decidido que no vaya porque los rivales son mayores y no iba a tener posibilidad de subir al pódium, así que seguiré entrenando de cara al Campeonato de Andalucía de por Equipos dentro de dos fines de semana”.  A partir de ahí, las vistas estarán puestas ya en la próxima temporada en la que intentará estar presente en los campeonatos de Andalucía y España individual.

Por otra parte, el atleta ubriqueño del CD Surco Lucena Arturo Lamela también participó el pasado 12 de octubre en el Campeonato de Andalucía de Clubes Sub 20, en las pruebas de los 100 metros lisos y los 4×100. En la primera de ellas consiguió la 2ª posición con un tiempo de 11.61 segundos, mientras en la prueba de relevos 4×100 el equipo formado por Raúl Díez, Daniel Sánchez, José Ángel Curto y el propio Lamela se hizo con la 3ª posición con 46.09 segundos.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Alejandro Gómez participó hace dos fines de semana en su primer Campeonato de Andalucía Ciclismo cadete, tanto en la prueba de contrarreloj como en la de en línea, que se disputó en Trebujena, quedándose muy cerca de colgarse una medalla en la primera de las modalidades. El corredor del Capi Bike terminó con “sensaciones buenísimas”, a pesar de los nervios, y satisfecho con su primera experiencia en una prueba de carácter regional. No obstante, ha afirmado que no llegó en la forma física ideal que le hubiera gustado ya que la celebración de la prueba se hizo oficial tan solo dos semanas antes. A pesar de todo, ha reconocido que llegó “medianamente bien”.

En lo referente a la CRI, de 5,6 km, Gómez ha explicado que reconoció el recorrido una semana antes y “sabía que me podía favorecer el hecho de que la mayor parte del recorrido picaba hacia arriba. Lo afronté con mucha ilusión y ganas de darlo todo y terminé contento con el resultado”. En esta prueba la victoria fue para Alejandro Tapia, que marcó un tiempo de 7:47.059, aventajando en tan solo unas décimas a Joel del Ojo (7:47.366) y en poco más de 4 segundos a Adrián Benito (8:01). Alejandro Gómez acabó en 5ª posición con 8:04, a 3 segundos del pódium.

La prueba en línea, de 48 km, tuvo un recorrido muy selectivo sobre una carretera estrecha y bacheada, en el que finalmente se llevó la victoria Joel del Ojo con un tiempo de 1h19’40’’, por delante de sus compañeros del equipo Academia Manuela Fundación Adrián Benito (1h19’58’’) y Alejandro Tapia (1h21’28’’). Alejandro Gómez estuvo desde el inicio en la cabeza de la carrera, metiéndose en una fuga de unos 20 efectivos que se mantuvieron juntos hasta mitad de carrera. Fue entonces, cuando se ascendía un repecho del 15%, cuando uno de los corredores se quedó parado en pleno ascenso y provocó un corte en el grupo que fue aprovechado por los componentes del Academia Manuela Fundación para poner tierra de por medio y marcharse en cabeza, sin que por detrás pudieran enganchar. Alejandro Gómez, que cruzó la meta finalmente con 1h25’20’’ en la 19ª posición, ha considerado que sin ese percance “quizás podría haber estado más adelante porque conforme pasaban las vueltas me iba encontrando cada vez mejor”.

Aparte de esta prueba, el componente del Cape Bike ha explicado que la idea de esta temporada era “estar compitiendo las máximas carreras posibles para coger experiencia en este mundillo y poder llegar más espabilado a la siguiente temporada”, aunque la pandemia de coronavirus ha terminado cambiando estos planes iniciales, ya que además de la carrera de Trebujena solo ha podido correr este año en Cabra en la Subida al Santuario Virgen de la Sierra, allá por el mes de febrero.

Además, Gómez se ha referido al salto de nivel que supone entrar en competición: “El cambio de ir un domingo con tu grupeta a meterte en un pelotón con 200 tíos es enorme y más con el ritmo que se lleva, a tope de principio a fin”. El joven ubriqueño ha valorado el asesoramiento de gente con experiencia en pruebas como Eduardo Cotrino, Rafa Rincón o Paco Benítez, que le han aconsejado “que disfrute y no me lo tome como una obligación”. Por último, se ha acordado de sus inicios en un deporte que le inculcó su padre y que empezó a practicar con el grupo de los Pereas.

Por su parte, otro componente del Capi Bike, Samuel Cotrino, estuvo presente el pasado día 11 de octubre en la IV Indeso Bije Jerez, prueba puntuable para el Open de Andalucía y el Circuito Apertura de Cádiz de BTT XCO, en la que logró una 6ª posición en la categoría Principiante. En Máster 40, Jorge López Janeiro se subió al segundo escalón del pódium con 1h18’38’’, a 20 segundos del ganador, Manuel Lucena.