sierra-gata01Hoy hemos viajado a la Sierra de Gata para conocer su riqueza natural, sus pueblos, su arquitectura interior cuidadísima, el agua corriendo por sus calles, los paisajes de castaños y su dialecto de origen galaico-portugués: ‘A Fala’. Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino aumentar su patrimonio cultural; la mezcla de estas influencias hace de todas las poblaciones de Sierra de Gata lugares con magia que perduran en el recuerdo.

gata1La Sierra de Gata es la prolongación natural de la Sierra de la Estrella (Portugal), que mantiene su misma pauta, en que la monótona penillanura norte se transforma en abruptas alineaciones montañosas en su salto a la vertiente extremeña. En la divisoria de aguas destacan también picos más abruptos como el de Jálama que alcanza casi los 1.500 metros confirmando su carácter de cordillera. Hacia el sur la Sierra de Gata se deshace en numerosas cumbres, como la Almenara y otros enclaves de significativo valor estratégico aprovechados en la antigüedad para construcciones defensivas. Sierra de Gata cuenta con una riqueza natural excepcional. Se trata de una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Por otro lado hemos conocido el Centro BTT O Salnés, en Pontevedra, que fue el primero de este tipo que se abrió en Galicia.  El punto de acogida se localiza en el Campo de Golf de Meis, a 15 km de  Pontevedra y a 75 de Santiago de Compostela. Desde Meis son varios los recorridos que discurren por esta hermosa comarca conocida por las playas de fina arena blanca, el vino albariño y los variados mariscos de gran calidad.

O salnésEl Centro BTT O Salnés ofrece 10 rutas para todos los niveles aunque se destacan los itinerarios existentes alrededor del Monte Castrove que ponen a prueba las fuerzas y destrezas de los ciclistas, por lo que es ideal para expertos de la BTT. En las rutas más accesibles destaca la del Circuíto del Monte da Escusa con salida y llegada en el Campo de Golf y con hermosas vistas panorámicas sobre las rías de Arousa y Pontevedra.

Por último hemos realizado la ruta circular alrededor del Peñón Grande desde el Boyar, un recorrido de unos 8 kms por el corazón de la sierra de Grazalema,  que saldrá del puerto del Boyar para subir al de las Presillas (1.257 m) y desde allí bajar a los llanos del Endrinal, a Grazalema y regresar al Boyar por el sendero de los Charcones.