tramuntana2Hoy viajamos a la Serra de Tramuntana,  la principal sierra de las Islas Baleares, situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramontana es el viento que llega de esa dirección.

Se extiende a lo largo de unos 90 km, con una anchura máxima de 15 km, sobre el territorio de 18 municipios —siendo los mayores Calvià, Pollença y Escorca—, lo que supone casi un 30% del territorio insular y más de 1.000 km2. En las zonas núcleo viven unas 8.000 personas, pero la población de amortiguamiento es de 40.000 habitantes. Varias cimas superan los 1.000 m de altura, destacando el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m).  En junio de 2011, el paisaje cultural de la sierra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas

TramuntanaPara conocer este idílico paraje vamos a recorrer la Ruta de Pedra en Sec o GR-221, sendero de gran recorrido que atraviesa la Serra de Tramuntana de punta a punta. Se llama Ruta de Pedra en Sec debido a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas o neveras. Tiene aproximadamente unos 283 km y aprovecha, en la mayor parte, los antiguos caminos que discurren muy cerca de los picos más altos de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que en numerosos casos superan los 1000 metros de altitud.

Por otra parte, hoy vamos a conocer algunos los centros BTT de la provincia de Salamanca, que  ofrecen a los amantes de la bicicleta de montaña un espacio de libre acceso en el que los visitantes pueden encontrar información sobre la red de caminos señalizados, sistema de señalización, recursos de interés, así como baños públicos, puntos de lavado de bicicletas, pequeños talleres de reparación o atención telefónica permanente. Se trata de los centros BTT de Barruecopardo, Sobradillo, Saucelle, Hinojosa, Pereña y Bañobárez, que confirman a la provincia salmantina como uno de los lugares donde más firmemente se ha apostado por este tipo de infraestructuras.

Por último, hemos dado un paseo por las Sierra de las Nieves para disfrutar de un trazado cuyo fin es conocer un área del Pinsapar de Ronda, la Meseta de Quejigales y algunas de las simas enclavadas en el entorno. Para ello seguimos un recorrido circular, utilizando la Cañada de las Ánimas para subir y conocer el pinsapar, una amplía vuelta por Quejigales, localizando las simas del Tejo, Honda y GESM, para descender por la Cañada del Cuerno, atravesando otra vez el pinsapar, hasta el Área Recreativa de los Quejigales.