Vereda de la estrellaHoy hemos echado el cierre a una de nuestras secciones clásicas, Cara Norte, que se despide hasta la próxima temporada con un repaso a las propuestas que ofrece nuestro país en los meses de verano a los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Fiel a su apuesta por los destinos de interior, Juan Barea ha expuesto una serie de comarcas nacionales que además de esconder una gran belleza natural, ofrecen multitud de actividades para sacar partido a nuestro tiempo durante las vacaciones, sin que éstas se limiten a la oferta de sol y playa. Así, hemos hablado de las opciones que ofrece el Parque Nacional de Sierra Nevada durante el verano, sobre todo destinados a senderistas, montañeros y ciclistas. El Sulayr, la Transnevada, rutas como la Vereda de las Estrellas o las actividades que oferta la propia Estación de esquí de Sierra Nevada son motivos suficientes para disfrutar unos días en el techo de la península Ibérica. Eso sin contar con las bondades gastronómicas y etnográficas de los pueblos de la Alpujarra.

Del mismo modo nos hemos refugiado también al abrigo de la Sierra de Gredos, en el río Tiétar y en sus numerosas gargantas y barrancos que ha creado a sus paso por varias comarcas de las provincias de Ávila y Cáceres, ideal para combatir los rigores del calor en sus cristalinas aguas, a la par de descubrir la historia, el arte y la cultura que escondes los pueblos que sus  afluentes bañan con sus aguas.

Valle_del_TietarOtro rincón que no nos podemos perder en verano es el de los Picos de Europa, donde también podemos disfrutar de la alta montaña en el Parque Nacional más antiguo de España. Todo un paraíso de montañas y lagos, los Picos de Europa y Asturias en general ofrecen multitud de opciones para los amantes de los deportes de aventura como la escalada, el rafting, el barranquismo, la espeleología o las rutas clásicas como la del Cares, Fuente Dé o el Naranjo de Bulnes.

La Senda del Duero es otro de nuestros destinos. A lo largo de 755 Km. permite al caminante disfrutar de los bellos espacios naturales creados por la acción del río Duero. El sendero se extiende desde los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. Una propuesta ideal para la práctica del cicloturismo.

senda despobladosTambién queremos descubrir el nuevo itinerario del GR 20 Aralar, un sendero de gran recorrido de unos 100 kms. en Navarra. La Vuelta a Aralar permite apreciar un paisaje rocoso con valles ciegos, simas y cuevas, así como prados verdes y hayedos cambiantes de color según las estaciones. La mitad del recorrido transcurre por el Parque Nacional de Aralar y la sierra, además, constituye una de las estaciones dolménicas más importantes de España.

En definitiva, hemos hablado e informado sobre éstas y otras propuestas, como la ruta del Flysch, la senda de los Despoblados o los circuitos de trekking de Nuville y Camille, ideales para disfrutar del verano en plena naturaleza y lejos de las masificaciones de las localidades costeras.