ParqueBatuecasHoy nos hemos desplazado una vez más al centro occidental peninsular, en concreto a la provincia de Salamanca, a una zona que linda con el norte de Cáceres y su magnífico patrimonio natural y cultural. Nos referimos a la comarca de la Sierra de Francia, que cuenta en su territorio con un espectacular espacio protegido como el Parque Natural Las Batuecas.

El Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia es uno de los dos Parques Naturales de la provincia de Salamanca. Se trata de un área con relieve accidentado en el que destacan picos con más de 1700 metros de altura y profundos valles por debajo de 500 metros, lo que da lugar a un complicado paisaje en el que la naturaleza y el hombre han dibujado un mosaico llamativo y equilibrado. Este singular entorno encierra, además, una gran riqueza  cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con cuatro pueblos declarados “Conjunto Histórico-Artístico”: La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz y San Martín del Castañar. Cabe resaltar además que las Sierras de Béjar y Francia fueron declaradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2006, que cubre un territorio con una extensión de 199.140,48 hectáreas y alberga 85 municipios. Para un conocimiento más global y completo de estos parajes nosotros recomendamos recorrerla a través de los senderos de gran recorrido con los que cuenta esta zona: el GR 10, el GR 184 “Ruta de los paisajes Serranos y el GR 182 “Ruta de las Quilamas-Peña de Francia”.

Por otra parte, en nuestra sección dedicada a la promoción de los centros BTT de nuestro país, nos hemos desplazado hasta la comarca del Sobrarbe, en pleno Pirineo aragonés,  para conocer el Centro BTT Zona Zero, situado en uno de los territorios de referencia para la práctica del BTT a nivel Europeo, con rutas que recorren  parajes que pasan por el Parque Natural de la Sierra  y Cañones de Guara y por el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Centro BTT Zona Zero Pirineos tiene su sede en Aínsa, Villa Medieval y monumento nacional histórico artístico, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.Zona Zero Pirineos cuenta con rutas para todos los niveles y especialmente para la práctica del enduro. La dificultad media de las rutas es mayor que en otro Centros BTT del país.

En cuanto nuestra propuesta  por la Sierra de Cádiz, hoy hemos hablado sobre la ruta Puerto de las Viñas – Barrida – Cañada de los Gamonales, un recorrido lineal de 13,1 kms que parte desde el puerto de las Viñas, situado en las cercanías de Villaluenga del Rosario y llega hasta las puertas de Ubrique, cruzando esa manga de terreno que se forma entre la sierra de Ubrique y las Viñas por un lado, y la de los Pinos, Blanquilla y Líbar por el otro.