O CourelHoy ha vuelto ‘El Refugio’ a Tiempo de Deportes, inaugurando la nueva temporada con un maravilloso viaje al norte de España, a la enigmática Galicia rural. En sus montañas orientales, en la provincia de Lugo, entre Galicia y León, se encuentra una de las maravillas naturales, culturales y etnográficas de nuestro país, la sierra de las aldeas de pizarra, la Sierra de O Courel

La sierra de O Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas y es geológicamente la más completa de las sierras gallegas, extendiéndose sus estribaciones hasta la vecina provincia de León. Alternan en ella los profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico, y las elevadas cumbres que superan los 1500 m. de altitud. Entre ellas se extienden zonas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna.

La sierra de O Courel se extiende por los municipios de Folgoso de Courel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebreiro.  Tiene fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a los más de 1.600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m). El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.  Muchos senderos atraviesan estos montes en los que la naturaleza lo domina todo.

Por otro lado y gracias al Grupo de Senderismo el Tercer Tiempo nos hemos dado un paseo por el emblemático Castillo de Fátima o Cardela, en el entorno natural más cercano de Ubrique, donde hemos conocido la antigua fortaleza que formó parte de la frontera del Reino de Granada.

Por último, hemos repasado algunas noticias de actualidad como los proyectos que unen deporte y naturaleza presentados en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la recuperación del Caminito del Rey en el desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, la polémica nueva Ley de Montes o la aplicación de las nuevas tecnologías a la montaña.

Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.