El 8 de febrero de 1937 las tropas franquistas entraban en la ciudad de Málaga tras varios días de resistencia por parte de las fuerzas republicanas, meses después del estallido de la Guerra Civil. En la capital costasoleña se habían refugiado en los últimos meses civiles venidos de las distintas localidades que iba ocupando el Ejército Nacional, como Marbella o las poblaciones de la Serranía de Ronda. Con la entrada del ejército nacional, una multitud de refugiados iniciaron la huida por  carretera hacia Almería, ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano, siendo atacada y hostigada por mar y aire y causando la muerte a entre 3.000 y 5.000 civiles, un triste episodio conocido como la Desbandá de Málaga. 80 años después, seis amantes del ultrafondo han querido homenajear a las víctimas de esta barbarie recorriendo a pie la que sería denominada como ‘Carretera de la Muerte’,  por la que huyeron miles de personas entre Málaga y Almería.  Francisco Contreras, Mark Wolley, Francisco Berbén, Javier Hernández, Juan Fernández y el ubriqueño Pedro Jesús Domínguez recorrieron el pasado fin de semana los 215 km entre Almería y Málaga en casi 40 horas, en lo que ha sido la novena edición de esta iniciativa que partió en su día de Mark Wolley y Francisco Contreras como un reto individual. Por ello, hoy hemos hablado con Pedro Jesús Domínguez para conocer de primera mano esta experiencia única, un reto físico con connotaciones  históricas y humanas, que rememora de alguna manera este oscuro episodio de la historia de España.

En otro orden de cosas, el pasado domingo se disputó el III Rallye BTT Ciudad de Medina Sidonia, prueba puntuable para el Circuito Apertura Rally BMW Movijerez que contó con la participación del ubriqueño Jorge López Janeiro, que finalizó en la 3ª posición de la categoría Máster 40 con un tiempo de 50’09’’, por detrás de Carlos Molina (48’32’’) y José María Fernández (49’35’’).

En lo que al atletismo se refiere, el pasado domingo se celebró en Villamartín la V Carrera Urbana la Fundacional, prueba de 10 km que se adjudicó Antonio Manuel Vázquez con 33’47’’, seguido de Helios Hueso (33’53’’) y Víctor Manuel Rodríguez (34’16’’). Los mejores ubriqueños fueron Mario Aguilar (36’11’’), que cruzó la meta en la 11ª posición de la general y 2º de la categoría Juvenil, Luis Gómez (38’34’’), 2º Veterano C y 23º de la general, y José Antonio Barea (38’41’’), 25º de la general y 3º Senior A. En féminas, la victoria fue para María Belmonte con 42’03’’, por delante de Cristina Saucedo (48’34’’) y María José Caro (49’47’’). La mejor ubriqueña fue Leticia Rosado (55’25’’), 4ª Senior. En categoría Benjamín femenina (500 m), María Jaén Sevilla se clasificó en la 2ª posición, mientras que en la masculina José Chacón Rodríguez conseguía la tercera plaza. En Alevín masculina (700 m), Manuel Chacón Rodríguez se alzaba con la victoria, al igual que Lucia Morales González en la categoría Infantil femenina (1.200 m). En Infantil masculina (1.200 m), Jorge Andrés de la Cruz Jiménez finalizó en la 3ª posición y en cadete femenina José Sevilla Vilches se alzó con la primera posición.

Por otro lado, el pasado sábado se celebró en Antequera el Campeonato de Andalucía de Clubes Junior en Pista Cubierta, donde participaron 4 jóvenes ubriqueños pertenecientes al club Maratón Jerez. A pesar de ser todavía atletas en edad juvenil, los 4 completaron una destacada actuación en las distintas disciplinas. Así, en la prueba de 200 metros, Arturo Lamela Ortiz consiguió el mejor tercer tiempo de su serie con 26,58 segundos y, en la prueba de 800 metros, Juan Román Gago se clasificó en la novena plaza con un tiempo de 2’15’’94. En los 3.000 metros, Eduardo Gómez Diez fue séptimo con un tiempo de 10’01’’29. Además, en la prueba de relevos 4X200 el equipo al que pertenecían Antonio Lozano Ramírez y Arturo Lamela Ortiz consiguieron la 5ª posición en la primera de las dos series que se disputaron con un tiempo de 1’44’’97.

Etiquetado en: