Ubrique-4El piloto asturiano José Antonio López Fombona (Audi Quatro DTM) se erigió en protagonista de una XX Subida Internacional Ubrique – Benaocaz pasada por agua, en la que se adjudicó la victoria en los scrash tanto de la Copa Internacional de Montaña FIA como del Campeonato de España, con más de 4’’ de ventaja en el tiempo final, donde se suman los cronos del fin de semana. En Categoría I, Andrés Vilariño (Norma 3000) no tuvo rival en todo el fin de semana, ya que su máximo rival en esta categoría, Tiziano Riva, no se desplazó finalmente a Ubrique. En Categoría III, Humberto Janssens (Porsche 997) se volvió a destapar como un aspirante a todo en este Campeonato de España, logrando una victoria, una segunda posición y una tercera.

Ubrique-3En la jornada del sábado, todo fue según el guión establecido. Andrés Vilariño marcaba el mejor tiempo, a la postre de toda esta edición, con 2:16:794, llevándose la victoria en Categoría 1, quedándose a tan solo 2 segundos del donostiarra  Javi Villa (BRC B49), que dominaba la Categoría II por delante de Joseba Iraola (Demon Car EVO 2), a más de 5’’ y José Antonio López Fombona a 6’’. En Categoría III Raúl Borreguero (Mosler) se llevaba la victoria bajando de los dos minutos y medio (2:28:57), seguido de Humberto Janssens (2:32:72) y Manuel Maldonado (Porsche 997), con 2:34:36.

Ubrique-2Ya en la jornada del domingo y con la lluvia teniendo su papel predominante durante todo el día, el mejor tiempo en entrenamientos, dado que Andrés Vilariño no salía, era para José Antonio López Fombona, que firmaba un 3:04.983, casi dos segundos mejor que Javi Villa,  siendo tercero César Rodríguez con BRC B49. En la Categoría III la tracción total de Sergi Pañella, con un Mitsubishi Lancer Evo X, y Aldo de Alberto, con un SEAT Córdoba WRC, les daba las dos primeras plazas. En la segunda carrera, Vilariño obtenía la victoria en la Categoría I del Campeonato de España con un tiempo de 3:12.815, pero varios pilotos de la Categoría II mejoraban su tiempo sobre agua. El mejor de ellos era López Fombona, con un tiempo de 2:48.051, seguido por Joseba Iraola y Villa. En Categoría III, Pañella era el más rápido, como en entrenamientos, batiendo a de Alberto y Humberto Janssens, que se vio frenado por otro vehículo y no pudo exprimir al máximo su Porsche.

Porsche de JanssensEn la tercera carrera,  López Fombona volvía a sorprender a todos en la Categoría II con un 2:44.777, casi ocho segundos mejor que Iraola, mientras Vilariño firmaba un 2:54.242 en la Categoría I y Humberto Janssens imponía su Porsche 997 GT3 Cup a de Alberto y Pañella.

En la clasificación general acumulada, Vilariño terminaba primero de la Categoría I con un tiempo absoluto de 5:11.036, pero López Fombona se erigía en el gran protagonista, venciendo en la Categoría II con un tiempo de 5:07.066 y también en la clasificación de la International Hill Clinb Cup, derrotando al vasco. Completaban el podio en la Categoría II Iraola y Villa mientras en la Categoría III Janssens vencía por delante de Pañella y Raúl Borreguero, con el Mosler MT900.

En lo que al Campeonato de Andalucía se refiere,  el piloto andaluz de origen belga Humberto Janssens lograba la victoria en la Fase A del sábado y en la Fase B del domingo. Manuel Maldonado y Sergi Pañella completaron las tres primeras plazas del sábado, mientras que Pañella en esta ocasión en segunda posición, y José Blanco con Evo IX en la tercera, hicieron lo propio el domingo. Con estos resultados Janssens se consolida como líder de la general.

En Categoría II máxima igualdad entre los primeros clasificados. Así, en la Fase A, Jonathan Álvarez logró el triunfo con su BRC CM05, con Manuel Avilés y su Demon Car, a algo más de un segundo. Completaba el pódium Alberto García, con Silver Car S2. El domingo, sin embargo, el triunfo fue para Avilés, por delante de Álvarez por menos de un segundo. En este caso, el pódium lo completaba José Manuel Hidalgo.

Juanmi GarcíaEn cuanto a los ubriqueños, David Suárez (Renault Clío Williams) fue el más rápido en la Fase A, consiguiendo la 6ª posición del scrash andaluz, mientras que Esteban Gutiérrez (Renault Clío Sport) lograba la 9ª. La carrera del sábado lograban completarla Pedro Rubiales (Renault Clío Sport), Miguel Ángel Blanco (Renault Clío Williams), Francisco José Calvillo (Citroën AX), David Martínez (Renault Megane), Juan Miguel García (Citroën Saxo) y Juan Manuel Chacón (Citroën AX). Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta) rompía motor en la carrera oficial, mientras que Jesús Saborido (Opel Corsa) abandonaba tras un choque con un malecón en la primera manga. En la jornada del domingo y ante las desfavorables condiciones, todos instaron por no arriesgar y conseguir finalizar la prueba. Pedro Rubiales no pudo tomar la salida en las dos carreras y fue el único abandono que hubo que lamentar.

Hoy hemos hecho balance de la XX Subida Internacional Ubrique – Benaocaz con el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García.