Hoces del JúcarEn nuestra última entrega de la temporada vamos a conocer uno de los rincones más impresionantes de la geografía nacional: las Hoces del Júcar. Entre la llanura de La Mancha y la serranía de Cuenca se extiende la comarca de La Manchuela, que abarca todo un conjunto de poblaciones de Albacete y Cuenca, bañadas por el río Júcar.

El Júcar ve las primeras luces en los Montes Universales (Cuenca), a mil quinientos metros de altura, y a su paso por el confín oriental de Albacete abre un profundo tajo en la espaciosa llanura, una angosta y espectacular garganta de paredes esfoliadas que se extiende desde Valdeganga a Tolosa. Estas gargantas reciben el nombre de hoces, profundos cañones excavados por los ríos en la roca caliza, y fueron zona fronteriza de musulmanes y cristianos durante varios siglos. Uno de los elementos que más llama la atención a todo aquel que visita la Hoz del Júcar es la singular ubicación de sus poblaciones. Situadas en lo alto del cañón, ofrecen una perspectiva increíble del lugar. Existe una nutrida oferta que nos remite a la práctica de deportes como piragüismo, ráfting, paseos a caballo, senderismo, pesca, caza, cicloturismo y otras actividades vinculadas con el medio natural y la aventura. Las rutas para los amantes de la naturaleza son múltiples y ofrecen grandes posibilidades; bien para conocer la historia y la orografía de La Manchuela y descubrir su flora y fauna, bien para practicar la fotografía o, simplemente, disfrutar de la naturaleza del modo más placentero.

Por otra parte, hemos conocido también el Centro BTT Pirineos Alto Gállego, un espacio deportivo-turístico situada en la comarca del mismo nombre, en el sector noroccidental de la provincia de Huesca, ocupando una extensión de 1.360 km cuadrados. Está formada por 8 municipios que engloban alrededor de 90 pueblos. El Espacio BTT Pirineos Alto Gállego lo conforman un total de 24 rutas que suman más de 500 km de recorrido en su mayoría por pistas y sendas. El Espacio lo completan además 3 zonas acondicionadas para la práctica del D.H. y  Bike Park.

Del mismo modo hemos hablado sobre las propuestas para el cicloturismo que ofrece la comunidad andaluza, provincia por provincia.

Por último nos hemos dado un paseo de 9 kilómetros desde el Área Recreativa del Cintillo hasta la zona del Algarrobal en Sierra Baja, una ruta de singular belleza que nos llevará hasta la zona alta de los cortados que acunan Ubrique. El desnivel y la verticalidad de sus paredes favorecen la existencia de miradores muy elevados sobre un amplio y hermoso paisaje. Es interesante por la variedad de entornos que ofrece y, sobre todo, por la huella dejada por el hombre tras siglos de vida campesina.