Jesús Casillas en ZegamaHoy hemos contado en nuestros estudios con la presencia del ubriqueño Jesús Casillas, que el pasado domingo fue uno de los 391 corredores que lograron finalizar Zegama Aizkorri Mendi Maratoia, prueba puntuable para las Skyrunner World Series y considerada como una de las mejores carreras por montaña del mundo. La decimoquinta edición de la prueba guipuzcoana se ha caracterizado por las malas condiciones climatológicas a las que se tuvieron que enfrentar los corredores. Lluvia, viento, barro y sobre todo el frío,  fueron los compañeros de los corredores que decidieron tomar la salida. De ahí que no sorprenda, que hubiera hasta 129 abandonos, la mayoría provocados por hipotermia. El vencedor de la prueba fue el mejor corredor por montaña del mundo, el catalán Kilian Jornet, que con la del domingo conseguía su 8ª victoria en Zegama, con un tiempo de 3h50’03’’, por delante del suizo Marc Lauenstein (3h59’22’’) y de Luis Alberto Hernando (4h00’05’’). En féminas la victoria fue para la noruega Yngvild Kaspersen, con  4h50’58’’, seguida de la estadounidense Megan Kimmel  (4h59’46’’) y la vasca Oihana Kortazar (5h06’37’’). Jesús Casillas finalizó la prueba en la 300ª posición, con un tiempo de 6h44’33’’ y no ha dudado en calificarla como la mejor carrera por montaña a la que ha acudido hasta el momento, lo cual tiene un especial valor, ya que Casillas es un auténtico trotamundos del atletismo por montaña y ha estado presente en multitud de pruebas de carácter nacional e internacional. La organización, el ambiente que se respiraba, la presencia de los mejores corredores del mundo y, sobre todo, el público diseminado por todo el recorrido son los motivos que el corredor ubriqueño ha esgrimido para considerar esta carrera como la meca del mundo de la montaña. Jesús Casillas nos ha contado toda su experiencia y sensaciones vividas el pasado domingo en Zegama.

Cartel-CNX-2016-webPor otra parte, hoy también hemos charlado con Domingo Troyano, presidente del Club Ciclista de Cortes que este próximo sábado organiza la séptima edición de la Cortes Naturaleza Extrema (CNX), una marcha cicloturista de montaña de carácter no competitivo que se desarrolla en el Parque Natural de los Alcornocales. La prueba, que cuenta con 650 inscritos, tendrá una longitud de 70 kms y 2.000 metros de desnivel positivo. Atravesará bosques de alcornoque y matorral, pasando por la espesura de los pinos y sus mantos de hojas, áridos cortafuegos y de gargantas rebosantes de agua. Troyano ha explicado las características del recorrido, tanto a nivel físico, como técnico y paisajístico, resaltando que el recorrido cuenta con zonas muy diversas, desde fuertes subidas, buenas bajadas y suelos erosionados por la actividad de la propia naturaleza, hasta llanos donde poder dar un respiro a las piernas y disfrutar del paisaje. El presidente del Club Ciclista de Cortes se ha mostrado orgulloso de la capacidad organizativa de su club, que se ha demostrado un año más con la excelente respuesta de los ciclistas que se han inscrito en masa en esta marcha cortesana.

En otro orden de cosas, el ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro ha conseguido finalmente la tercera posición en Máster 40 en el Open de Andalucía de Rally BTT, tras su quinta posición en la última cita, el XVIII Circuito Parque Atalaya Gandía, en Antequera, donde la victoria fue nuevamente para el arcense José María Fernández, que de esta manera se proclama campeón de Andalucía de la especialidad, con 55’07’’, seguido de José Julián Barón (56’25’’) y Roberto Carlos Pérez (57’25’’), que finalmente conseguía la 2ª posición del Open. Jorge López Janeiro terminó con un crono de 58’51’’.

Jorge López Janeiro en AntequeraDel mismo modo, hoy se ha disputado la primera etapa de la IV Vuelta a Andalucía MTB, con salida y meta en la localidad cordobesa de Lucena. Las primeras posiciones las han ocupado tres ex profesionales como José Luis Carrasco, vencedor de la etapa y primer líder de la vuelta, que paraba el crono en 2h19’55’’, después de un recorrido de 59 kms. Tras él, entraba en meta Paco Mancebo (2h23’19’’) y Manuel ‘Triki’ Beltrán (2h24’02’’). Entre los 179 ciclistas que han finalizado la etapa, dos han sido ubriqueños: Jorge López Janeiro (2h38’24’’), que ha finalizado en la 22ª posición de la general y 2º Máster 40, y Andrés Cintado Romero (2h41’41’’), 31º de la general y 9º Máster 30.

El fisioculturista Jorge Fernández Domínguez se hacía el pasado sábado con la victoria en la categoría de menos de 80 kgs en el Campeonato de Andalucía de Fisiculturismo y Fitness que se celebró en Córdoba, y ya apunta este fin de semana a la Copa de España que se celebra en Benidorm.

Por último, este pasado fin de semana se disputaba el Animal Trail, en el que participaron algunos ubriqueños. Jesús Naranjo Salado concluyó la prueba de 37 kms con un tiempo de 6h58’13’’, mientras que en la prueba de  26 kms David Domínguez terminaba con 2h54’18’’ y Olivia Peralta con 4h03’15’’.