Paco GalánLa Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hacía público el pasado mes de diciembre el calendario automovilístico para 2015, del que se desprendía la fecha de la XX Subida Internacional Ubrique – Benaocaz, primera prueba puntuable para la Copa Internacional de Montaña FIA (FIA Internacional Hill Climb Cup), que se celebrará los días 25 y 26 de abril.

La Copa Internacional de Montaña FIA constará de 13 pruebas por todo el continente europeo, llevándose la palma, organizativamente hablando, Italia, que organizará hasta 5 pruebas, seguida de Alemania y Eslovenia, con dos pruebas cada una, y Polonia, Austria, Eslovaquia y España, con una. Además, la Subida Ubrique, organizada por Escudería Ubrique, será la segunda prueba del Campeonato de España, tras la Subida a Estepona, y la tercera del Campeonato de Andalucía de la especialidad, tras Algar y la mencionada Estepona.

Como adelanto a lo que será la fiesta del automovilismo en Ubrique, hoy hemos contado con la presencia de uno de los componentes de Escudería Ubrique, Paco Galán, que nos ha adelantado algunas de las iniciativas relacionadas con la Subida que se van a llevar a cabo en nuestra localidad, como, por ejemplo, una exposición de fotografías de las primeras ediciones de la entonces conocida como Subida al Cuero, que llegó a organizar el Automóvil Club Jerez de 1972 a 1982.

De la misma manera, nos ha adelantado algunas de las novedades que tendrá la edición de 2015 de la Subida y del Campeonato de España, explicándonos además las cuestiones que fueron tratadas en la asamblea General de la Federación Andaluza de Automovilismo hace unas semanas y la próxima celebración de cursos y exámenes para oficiales en Ubrique el 7 de marzo.

Ganadores ajedrezPor otro lado, Alberto Mateos se alzó con la victoria en la última edición del Torneo de Ajedrez de Navidad de Ubrique, que se disputó los días 22 y 23 de diciembre. Tras él, la clasificación se completó con Manuel Castro, José Antonio Gómez Calle, Antonio Medina y Manuel Ordóñez. En Sub – 18, las dos primeras posiciones fueron para Sergio canto y Alejandro López, en Sub – 14 el vencedor fue Marcos canto y en Sub – 10 Natalia Medina. Rafael Jurado se llevó el premio al mejor Veterano y Candela Medina a la mejor Fémina.

En otro orden de cosas Zaid Ait Malek consiguió la victoria el pasdado 27 de diciembre en la II Trail ‘Las Palomas’, en Zahara de la Sierra, con un tiempo de 1h40’11’’, por delante de Dani García (1h44’17’’) y Alberto Gamero (1h45’54’’). Los mejores ubriqueños fueron Francisco Pazo (1h55’24’’), que conseguía hacerse con la 9ª posición de la general, José Manuel Orellana (2h04’44’’) y Pedro Sánchez Rosado (2h17’21’’).