En nuestro programa número 2 de El Refugio hemos contado hoy con la presencia de Carlos Hernández Astola, un veterano piragüista sevillano que en 2006, con 58 años, se planteó el reto de darle la vuelta a la península en kayak, hazaña que llegó a completar en 88 días en total autonomía. A través del palista ubriqueño Juan Luis Venegas, que también ha estado con nosotros, hemos conocido los detalles de una aventura que todavía nadie ha podido rememorar en el mismo número de días. Hernández Astola, que ha llegado a representar a España en tres mundiales (Hungría, Portugal y España) y en un Europeo (Francia), se inició en este deporte relativamente tarde, hace 11 años, y actualmente, con 64,  sigue compitiendo y entrenando en el Guadalquivir.

En otro orden de cosas, en nuestra sección de excursionismo hemos viajado hasta la comarca del Ambroz, en Cáceres, y en concreto hasta la localidad de Hervás, una joya de la España sefardí de la Edad Media. El Valle del Ambroz es una comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Su privilegiada situación lo convierte en un verdadero vergel de la naturaleza, con un microclima especial que proporciona inviernos suaves y veranos frescos. En apenas 30 kilómetros se pasa de alturas superiores a los 2.100 m., que abrigan de los vientos fríos del norte y con nieve durante gran parte del año, hasta los 400 m. donde la dehesa muestra su esplendor.

En ‘Siguiendo Tus Pasos’ hemos propuesta la ruta del San Cristóbal, uno de los picos más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Grazalema, atalaya situada en pleno Pinsapar.
Por último, también hemos dedicado tiempo a conocer un poco más sobre las vías pecuarias, caminos de transhumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura y son terreno comunal, y de propiedad, uso y utilidad pública, tienen protección legal desde el siglo XIII, suman más de 124.000 km de longitud y 420.000 ha de superficie, en toda España. Hoy en día está extendido su uso y disfrute para la práctica deportivo o las actividades de ocio al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.