fotopoqueira1Hoy en Cara Norte hemos tenido la oportunidad de habla con Rafa Quintero, que junto a Ansi Moslero gestionan el refugio del Poqueira, en pleno corazón de Sierra Nevada, desde 1997. Ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada sobre el Barranco de Poqueira, el refugio del Poqueira es un punto estratégico al pie del imponente Mulhacén y, sin duda, el refugio guardado más importante del sur de la Península Ibérica.

Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos. Hacia el sur se abre un gran vacío de valles que al fondo chocan con Sierra Lujar, el Mediterráneo y el norte de África, que se divisa desde la puerta del refugio. El refugio es propiedad de la CMM y el Parque Nacional y está gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo y por Ansi Moslero y Rafa Quintero como Equipo Oficial de Guardería, que mantiene permanentemente abiertas estas instalaciones.

Gracias a Rafa Quintero hemos conocido cómo es el día a día en un refugio de alta montaña, así como las anécdotas y vivencias en una infraestructura que no sólo ofrece pernoctación y avituallamiento a los montañeros, sino que además acoge actividades de todo tipo, que pasan desde el apoyo a distintas investigaciones, estudios meteorológicos o apoyo en labores de rescate y emergencias.

Además, nuestro colaborador Juan Barea nos ha hablado hoy de la Gran Senda de Málaga o GR 249, una ruta circular que recorre toda la provincia de Málaga a lo largo de 650 kms, y de la Ruta Natural del Guadiana o Transguadiana, un sendero de 920 kms, conocido también como GR 114,  que sigue el curso del río Guadiana a su paso por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva. Del mismo modo, Juan Barea nos ha explicado su experiencia en la Jimera Tres Trail.