valledelgenal16La IV Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal (GVVG) que se celebrará los días 28, 29 y 30 de octubre contará con la participación de  1.100 corredores repartidos en sus cuatro modalidades de carrera: la ultra de 130 kms individual, por equipos y por relevos, y la trail individual de 55 kms. Es sin duda el dato más llamativo de una edición en la que la prueba malagueña, además de ser Campeonato de Andalucía de Ultrafondo, cerrará la Copa de España de la especialidad tras la Ultra del Montseny (Girona), celebrada en abril, y la Monduber Trail (Valencia), del pasado mes de septiembre.

En la modalidad ultra se cuenta un recorrido de con esos 130 kms 6.000 metros de desnivel positivo, lo que la convierte en una de las pruebas de ultrafondo más duras de la geografía nacional. Un año más, la prueba contará con un circuito circular que pasará por los 15 pueblos que conforman el bellísimo Valle del Genal. La salida tendrá lugar en la localidad de Gaucín para posteriormente recorrer los términos municipales y pasar por los núcleos urbanos de  Genalguacil, Jubrique, con el ascenso al pico del Jardón incluido, Pujerra, igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá y de nuevo Gaucín.

El tiempo máximo para poder completar el recorrido es de 32 horas para las modalidades individual y por equipos, y 30 horas para la modalidad de relevos. La GVVG contará con  avituallamientos en cada municipio por los que pasa y, una vez más, las principales dificultades del recorrido serán las ascensiones al pico de El Jardón y a las Corchas. Cabe destacar los equipos estarán compuestos por cuatro corredores, que deben finalizar juntos el mismo recorrido, mientras que en la modalidad de relevos  cada equipo estará formado por 3 corredores que tendrán que afrontar de manera individual los tres sectores de los que se compone la prueba: Gaucín – Pujerra (43 kms), Pujerra – Alpandeire (44 kms) y Alpandeire – Benarrabá (45 kms). Tras esto, los tres corredores tendrán que correr juntos los últimos 10 kms desde Benarrabá hasta la meta de Gaucín. Por otro lado, este año se vuelve a incluir la Trail Genal, de 50 kms, entre Faraján y Gaucín, que se tendrá que completar en menos de 10 horas. Casi medio centenar de ubriqueños, entre las 4 modalidades,  participarán en esta cuarto edición.

Sobre la GVVG hemos charlado hoy con Ildefonso Cózar, presidente del Club Puraventura Genal, que nos ha puesto al día de todos los detalles organizativos y deportivos de esta cuarta edición, en la que se darán cita algunos de los mejores ultrafondistas del panorama nacional.

jesus-fernandez-en-el-pinar-de-la-plataPor otra parte, el pasado fin de semana se celebró en Arcos de la Frontera el III Cros Pinar de la Plata, prueba de 8 kms que se adjudicó Rubén Vega con un tiempo de 26’45’’, por delante de Luis Manuel Quintero (27’11’’) y Fernando Colado (27’17’’). Los ubriqueños más destacados fueron Jesús Fernández, que con 31’00’’ cruzó la meta en la 26ª posición de la general, Francisco Javier Ríos (31’03’’), que terminó en la 27ª y Luis Pan (31’10’’), que finalizó en la 30ª plaza.

En Benaoján se celebró el pasado sábado la VI Marcha Cueva del Gato, que contaba con las modalidades de 26,5 kms y 43’7 kms. En la primera de ellas, José Ignacio Heredia fue el ganador con 2h02’47’’, seguido de José Manuel García (2h08’50’’) y Cristóbal Doblas (2h17’40’’). Daniel Bañón empleó un tiempo de 2h58’13’’, lo que le sirvió para ser el 29º de la general, mientras que Ángeles María Bohórquez marcaría el mismo tiempo que Bañón pero le servía para ser la 2ª Veterana. En la prueba larga el más rápido fue Antonio Cayetano Ortega, con 3h45’47’’, por delante de Miguel Ángel Sarmiento (4h08’57’’) y Jesús La Casa (4h09’46’’). El ubriqueño Jesús Casillas finalizó 10º de la general con 4h21’25’’, mientras que Paqui Carrillo fue 5ª Senior con 6h56’50’’.