albarracinEn nuestro primera entrega de ‘El Refugio’ en 2015 nos hemos ido hasta la comarca de la Sierra de Albarracín, situada en el noreste peninsular, en la provincia de Teruel. Tierra de ensueño, la Sierra de Albarracín te invita a descubrir sus leyendas y tesoros mejor guardados. Un viaje a través del tiempo que te deslumbrará con sus pinturas rupestres, sus vestigios romanos y árabes, su pasado medieval y mucho más… Su territorio es origen de ríos que serpentean entre montañas, valles, suaves praderas, inmensos bosques. Allí podrás contemplar una fauna y una flora muy diversas gozando de la tranquilidad y total calma del entorno.

parque-fluvial95La comarca de la Sierra de Albarracín esconde hermosos paisajes culturales surgidos de una difícil orografía, que se articulan en torno a un variado conjunto de barrancos, cañones, peñas, valles y extensos bosques de coníferas, sabinares y encinares. La comarca de la Sierra de Albarracín sienta sus raíces en un próspero pasado: Reino de Taifas en el siglo XI, señorío independiente en el XII, Albarracín adquiere fuero propio en 1284 tras la conquista del territorio por Pedro III, dando origen a la histórica Comunidad de Albarracín, cuyos límites prácticamente coinciden con el territorio de la actual comarca. El nacimiento en lo alto de las sierras de los ríos Tajo, Guadalaviar, Cuervo, Cabriel y Júcar, así como un rico ecosistema beneficiado por el clima lluvioso, convierte las sierras y los valles de Albarracín en un paraíso micológico y en el refugio de cientos de especies que conforman una de las reservas de caza más importantes del norte de la Península Ibérica.

En nuestra sección dedicada a los recorridos por la Sierra de Cádiz, nos hemos centrado en la ruta de 6 kms ‘Benamahoma – Cruz de la Atalaya – Descansadero’, un hermoso recorrido que nos llevará a la Sierra del Pinar de la pedanía grazalemeña, visitando fuentes, arroyos y las ruinas de una antigua torre árabe.

Por otro lado, hemos estrenado un nuevo espacio que nos acompañará esta temporada y que estará dedicado al ciclismo de montaña, con multitud de propuestas para los amantes de este deporte. Por ello, nos centraremos en un nuevo fenómeno en expansión, el de los centros BTT, que se reparten por toda la geografía nacional y que ofrecen multitud de servicios y facilidades para los practicantes del ciclismo BTT. En nuestra primera entrega hemos repuesto un pequeño monográfico que ya emitimos el pasado  mes de julio en nuestro especial sobre cicloturismo, en el que ya explicábamos el origen y expansión de los centros BTT en Europa y en España.