Juan de Dios Mateos a su llegada a la meta de Prado del ReyDe nuevo un corredor ubriqueño se alzó el pasado sábado con la victoria en la II Ultra Trail Sierras del Bandolero. Juan de Dios Mateos Garcés fue el primero en cruzar la meta tras más de 19 horas de carrera, sobreponiéndose a las duras condiciones en las que este año se ha desarrollado la prueba organizada por el Club de Senderismo tritón de Prado del Rey. De esta manera coge el testigo de otro ubriqueño, Francisco Pazo, que el pasado año se adjudicó la victoria en la primera edición. La lluvia, el viento y el frío fueron los protagonistas de la primera noche, justo cuando los corredores tenían que recorrer los tramos más duros y complicados de la prueba, desde el Puerto del Boyar hasta Villaluenga del Rosario. El punto de escape de la localidad payoya supuso para unos 100 corredores (de 267 que tomaron la salida) el fin de su experiencia en la carrera, ya que por los más diversos motivos optaron por la retirada. Sin duda, la mala noche, meteorológicamente hablando, pesó en los ánimos de la mayoría de estos retirados que tras 32 Kms acabaron con su particular suplicio.

Juan de Dios Mateos y Francisco Pazo, los dos vencedores de la Ultra de los BandolerosEn lo puramente deportivo, Francisco Pazo fue el primero en aparecer por Villaluenga, con otros tres corredores muy cerca de él y pisándole los talones. En 5ª posición pasó Juan de Dios Mateos, controlando en todo momento el ‘tempo’ de la prueba. Tras ellos fueron llegando escalonadamente el resto de participantes bajo un tremendo aguacero.

Pasado Montejaque ocurrió un hecho que marcó la prueba. Los cuatro primeros clasificados se extraviaron y no pudieron encontrar las balizas de la organización. Tras unas dos horas perdidos, optaron por retirarse a eso de las 6 de la mañana. La carrera cambió y los que sí fueron capaces de encontrar el camino correcto se convirtieron en cabeza de carrera. Fue ahí donde Juan de Dios Mateos hizo valer su experiencia y el gran momento físico que atraviesa a sus casi 50 años, para atacar por la zona de Villaluenga  y terminar llegando en solitario a Prado del Rey tras 19h01’02. Tras él finalizaron José Ramón Cabrera Verdugo (19h41’56’’) y Víctor Puente Cantero (20h00’50’’).

En categoría femenina, Marga Torres Alcaide logró la victoria absoluta con un tiempo de 27h32’52’’, logrando además la 27ª plaza de la general. Tras ella, Teresa Isabel Gaboleiro Afonso (28h45’43’’) y Carmen Elena García (29h21’41) completaron el pódium.

Corredores ubriqueños antes de tomar la salidaEn cuanto a los ubriqueños, además de Mateos Garcés otros 5 lograron finalizar la carrera. Juan Carlos Jaén Fernández ‘Chiqui’ (23h51’36’’), en la 12ª posición de la general,  que de nuevo dio muestras de su tremenda regularidad, siempre finalizando en los puestos altos de las ultras, superando una y mil dificultades; José David Fabero y David Jiménez (27h57’16’’), en la 30ª y 31ª posición respectivamente, pasando con nota su primera experiencia en una ultra trail  y los hermanos Jesús y Luis Naranjo Salado (33h52’20’’), en los puestos 82 y 83, dos viejos pistoleros que suman una más a su saco.

Finalmente 114 corredores fueron capaces de acabar la carrera.

Hoy hemos dedicado por entero nuestro programa a esta II Ultra Trail Sierras del Bandolero, para lo que hemos contado con el campeón Juan de Dios Mateos, y con  uno de los responsables organizativos, Miguel Ángel Pozo, con el que hemos hecho balance de esta segunda edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.