El Campeonato de España de Carreras por Montaña del pasado fin de semana en Parada do Sil (Ourense) ha significado la confirmación de que atletismo de montaña andaluz se encuentra en la vanguardia de la élite nacional gracias al rotundo éxito cosechado en tierras gallegas por la expedición que dirige Pedro Gámez ‘Peri’. El malagueño Iván Ortiz entra en el cuadro de honor nacional al hacerse con la victoria en una carrera donde el barro y la lluvia endurecieron un recorrido ya de por sí  complicado. Además, Zaid Aitmalek estuvo a punto de entrar en el pódium absoluto pero una caída le relegó a la cuarta plaza. Estas dos posiciones más la del resto de la expedición sureña les ha permitido llevarse el título por selecciones. En categoría femenina Blanca Serrano lograba la tercera plaza individual y le selección andaluza la tercera por comunidades. De la gran actuación en Galicia hemos hablado con el seleccionador andaluz, Pedro Gámez, quien también ha destacado el debut del ubriqueño Pedro Sánchez en la categoría juvenil. Junto a esto, hemos charlado de la actualidad de la selección andaluza y del estado de salud de este deporte en Andalucía.

Éste ha sido uno de los apartados de la 7ª entrega de El Refugio, en el que también hemos viajado hasta las comarcas extremeñas del Jerte y La Vera, dos remansos naturales para perderse en cualquier época del año, donde el agua es uno de los grandes protagonistas de sus verdes paisajes. Las costumbres ancestrales de sus pueblos y su exquisita gastronomía son otros de los atractivos de dos comarcas muy unidas a la tierra en las que se asientan sus gentes.

Del mismo modo, nos hemos dado otro paseo por la Sierra de Cádiz en una de los recorridos clásicos del Parque Natural Sierra de Grazalema, la ruta del Puerto del Boyar – Salto del Cabrero, de poco más de 10 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.